[TUTORIAL] Instalar XBMC en SD o USB en REVO - FORMA MANUAL

Antes de nada, explicar que existe un manual realizado por petardocasa, que indica como instalarlo desde el CD del XBMC que esta muy bien, y que recomiendo que probeis antes, porque es más facil y más intuitivo que este. Lo podeis encontrar en:

hilo_instalar-xbmc-en-sd-o-pendrive-usb_1270068

La razón de preparar este nuevo, es porque yo estuve intentando instalar el XBMC desde CD y no me arrancaba de ninguna manera. Lo instalaba en SD de 2Gb y 4 Gb, pero cuando arrancaba desde la BIOS en el REVO siempre me ponia "This is not a bootable disk". Lo probe creandolo en un portatil, en el mismo REVO con un DVD externo, en otro PC, etc. En el portatil si arrancaba pero en el REVO no.

Leyendo en foros del xbmc encontre que el instalador a SD del XBMC de la versión 9.04.1 no funcionaba a todo el mundo, dando resultados raros. Asi que lo probe con el unetbootin, y modificando todo lo que añado aqui me funciona perfectamente.

Todas las modificaciones las he sacado de los foros del XBMC y de la información de los posts de petardocasa, a quien le doy las gracias desde aqui por toda la información que está aportando. GRACIAS!!!!


1.- Preparar la ISO
2.- Instalar la ISO en la SD
3.- Configurar XBMC

1.- Preparar la ISO

Consiste en bajar la iso y meterle los drivers de Nvidia, también viene mejor explicado en el post de petardocasa.

Descarga el XBMC Live y los ultimos drivers de Nvidia de la pagina web oficial.
http://xbmc.org/download/
Si picas en XBMC Live te trasladaras a Sourceforge, seleccionas FILES. A lo mejor lo han cambiado de sitio, pero haciendo una busqueda en Sourceforge se encuentra bastante rápido.

Selecciona XBMC Live y bucas la versión Babilón 9.04. Seleccionas Babilon 9.04.1 y los drivers de Nvidia restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip.

Los juntas con el UltraISO, con el programa abres el fichero XBMCLive.iso, y veras todo lo que hay dentro. Después coges el restrictedDrivers.nvidia.img y lo arrastras dentro, te dirá que ya existe un archivo igual, lo sobrescribes y das a guardar.

O podemos bajar ya la iso modificada en (no comprobadas):
http://www.fusedimages.com/xbmc.zip
http://xbmc.org/forum/showpost.php?p=349621&postcount=6


2.- Instalar la ISO en la SD

Para instalar las iso creada usamos el programa unetbootin, se puede descargar gratis de:

http://unetbootin.sourceforge.net/

Lo ejecutamos y en la opción ==Select distribution== ponemos Xubuntu y 9.0.4_Live.
Seleccionamos la ISO a instalar y el USB donde queremos arrancar.


Conectamos la tarjeta SD a un USB y configuramos el archivo syslinux.cfg y remplazamos todos los "boot=cd" por "boot=usb".

Ya podemos arrancar desde la SD. Nos metemos en la BIOS presionando "Supr" al inicio y seleccionamos que el arranque sea desde el USB. También podemos modificar lo siguiente en la BIOS para mejorar rendimiento.

Bios Settings:
Enter the Bios and disable "Use RevoBoot", then set the dedicated Memory to the GPU from AUTO to CUSTOM and then below set it to 512meg



3.- Configurar XBMC


Para entrar en la consola, nos vamos al icono de ON/OFF del XBMC y le damos a salir del XBMC. Nos quedaremos en una pantalla tipo msdos.
Tecleamos "ALT+F1" y nos pedira login, teclemos "root"

Para realizar un "permanent storage file" y poder modificar configuración y parámetros del XBMC, nos metemos en consola y metemos los siguientes comandos, siendo XXX el numero de megas para la partición creada.

sudo mount -t vfat /dev/sda1 /mnt
dd if=/dev/zero of=/mnt/ext3fs.img bs=1M count=XXX
mkfs.ext3 -F /mnt/ext3fs.img


P.D: Yo tuve que poner sdb1 en vez de sda1

Para poner el teclado en español, desde consola:

apt-get install language-pack-es
dpkg-reconfigure console-setup
setupcon

Para que no aparezca GRUB al arrancar desde la SD, y acelerar el arranque:

Accede y edita el fichero menu.lst que se encuentra en la ruta: BOOT/GRUB/menu.lst

En "Default" dejamos el "0", si como mi caso la grafica es Nvidia.
Y en "Timeout" que esta en "10", lo bajamos a "0", eso regula el tiempo que permanece en pantalla el GRUB, antes de arrancar el XBMC.

Ver el disco duro interno del Revo en XBMC, cuando arranco desde la SD.

Accede y edita el fichero syslinux.cfg que esta en la raiz y el archivo BOOT/GRUB/menu.lst

Busca la palabra "NODISKMOUNT", esta aparece varias veces, pues yo he borrado los dos primeros que aparecian en syslinux.cfg y el primero de menu.lst. Y ya puedo añadir la ruta a alguna carpeta de los discos duros del Revo, desde MUSICA, FOTOS, VIDEOS, etc.

Ajustes de video y audio, ya arrancado el XBMC:

VIDEO: Setting > Video > Play:
Set Render to - VDPAU

AUDIO: Settings > system > audio hardware >

Audio output (digital) - Digital
Audio output device - hdmi
Passthrough output device - hdmi
Downmix multichannel audio to stereo - ON


Bueno, espero que el hilo pueda ayudar a alguien que se haya quedado atrapado como me quede yo. También he hecho recopilatorio de configuraciones, de diferentes post, espero que sean bien recibidas, ya que el unico motivo es para que esten todas juntas.

Ahora estoy intentado instalar los drivers de linux con LIRC del mando IMON que tengo, pero me parece que me he vuelto a quedar atrapado, ya he encontrado los drivers pero no puedo instalarlos, jeje. XD XD

Bueno, lo dicho!!
loky2zero escribió:2.- Instalar la ISO en la SD

Para instalar las iso creada usamos el programa unetbootin, se puede descargar gratis de:

http://unetbootin.sourceforge.net/

Lo ejecutamos y en la opción ==Select distribution== ponemos Xubuntu y 9.0.4_Live.
Seleccionamos la ISO a instalar y el USB donde queremos arrancar.


Conectamos la tarjeta SD a un USB y configuramos el archivo syslinux.cfg y remplazamos todos los "boot=cd" por "boot=usb".

Ya podemos arrancar desde la SD. Nos metemos en la BIOS presionando "Supr" al inicio y seleccionamos que el arranque sea desde el USB. También podemos modificar lo siguiente en la BIOS para mejorar rendimiento.

Bios Settings:
Enter the Bios and disable "Use RevoBoot", then set the dedicated Memory to the GPU from AUTO to CUSTOM and then below set it to 512meg

Yo ya he probado mil veces de la forma que dice petardocasa en su post y nada de nada, así que gracias por la ayuda; pero como soy cantidad de torpe, necesitaría que explicaras mas claro o mas como para tontos los siguientes extremos
¿como seleccionamos la iso a instalar (la Ubunyu ¿no?) y de que manera seleccionamos el USB de donde arrancar?
¿como o con qué configuro el archivo syslinux.cfg?
La BIOS esta en ingles y no me entero he conseguido entrar en ella presionando "SUP" segun arranca pero luego me pierdo ¿en donde encuentro lo de cambiar para que arranque desde USB y como lo cambio?
¿Eso que escribes en ingles hay que escribirlo en la BIOS? ¿donde?
Por ahora ya son bastantes preguntas, cuando consiga arrancar desde SD seguro que tengo que preguntar más, para sacar partido al apartado 3 de tu post
Hola,

Primero te bajas el programa gratuito unetbootin, que lo tienes para windows xp/vista. Es un ejecutable que cuando le das doblec clic, te sale una ventana y varios desplegables.

Pues, en el desplegable de: ==Select distribution==, seleccionas Xubuntu, y en el siguiente desplegable 9.0.4_Live.

Luego tienes otro desplegable para seleccionar la iso modificada a instalar.
Y al final del todo tienes otro desplegable para elegir donde quieres instalar la ISO, seleccionas la unidad para instalar que sera la tarjeta SD. Le das a instalar y listo.

Para modificar el archivo syslinux.cfg, tienes que abrir la SD con windows, tal y como habras hecho para instalar con el unetbootin. Y en la carpeta raiz buscas el archivo syslinux.cfg, das con boton derecho y das a abrir con worpad, modificas y das guardar.

Ya puedes arrancar con la SD. Para hacer pruebas puedes iniciar dando al F12.

Si quieres modificar la BIOS. Le das a suprimir y entras dentro. Con los cursores, te desplazas
de un menu a otro. En el tercero "advanced peri..... (no me acuerdo)", te pone una lista de
los dispositivos para arrancar y en orden. Te pones encima del primero, le das a intro y eliges USB-Multi Card, los demas se cambian solos, pero sino puedes modificarlo igual. Luego te vas al ultimo menu y le das a salir y guardar.

Prueba esto, porque con eso ya tienes el XBMC funcionando, y va de lujo.

Suerte!
Bueno, Ya está la 1ª parte, ya me arranca el Revo con el XBMC en la Sd, ahora sólo me falta poder ver videos y escuchar música
Desde el XBMC no se encuentra ningun archivo de audi o de video ni sisiera el de mustra que trae el Windows
¿como hago en XBMC para que me lleve al disco duro externo enchufado al Revo y que es donde guardo la música y las pelis (desde Windows lo veo sin problemas)? Llevo trasteando mas de una hora y nada de nada.
Y sigo dando las gracias al tiempo que espero respuestas para aprender

Edito:
Ya esta, ya he conseguido ver los archivos, ahora lo que no consigo es oir la voz de las pelis en hd si las que estan en formato avi, sigo intentandolo y si doy con ello editaré otra vez, si no echarme una mano
Hoola!
Si lo tienes enchufado por HDMI, configurate el XBMC una vez arrancado como puse en el primer post:


VIDEO: Setting > Video > Play:
Set Render to - VDPAU

AUDIO: Settings > system > audio hardware >

Audio output (digital) - Digital
Audio output device - hdmi
Passthrough output device - hdmi
Downmix multichannel audio to stereo - ON

Con eso deberias oirlo todo. De todas maneras cuando tengas abierta una pelicula, puedes mover el raton para que te salga el mando virtual, y si le das a la opcion de mas arriba puedes modificar el tipo de audio al instante, cambiar de 2.1 a 5.1, de digital a ... etc etc
Llevo 3 ó 4 dias trasteando con lo de arrancar el Revo con una Sd con el XBMC, lo conseguí, pero como ya habia dicho, se escuchaba fatal, sólo ruidos, en este momento ya ni me arranca desde la SD y eso que he probado 2 ó 3 distintas y formateandolas y reinstalnado de nuevo el XBMC, nada, que me parece que no lo voy a conseguir, asi que sólo me queda dar las gracias por la ayuda, y a usar en Revo con el Winsows Vista y a ver las pelis con el media player clasis Home Cinema con el Cuda, que eso si va de vicio y para la música, el Foobar2000 que va como un tiro y me lee los archivos comprimidos y casi cualquier formato de audio,
Lo dicho, mil gracias y a ver si cuando en Octubre nos regalen el nuevo Wndows, va mas rá`pido (o al menos arranca antes) que el Vista
Pues es una pena, porque yo estoy contentisimo con el XBMC live. No lo conocia antes, y estoy gratamente sorprendido.

De hecho, ya ni enciendo el windows, porque la verdad para lo que mas lo uso es para ver todo tipo de pelis y musica.

Y funciona de lujo, LO LEE TODO, he probado mp4 raros, ogg, 1080p gordos, avi corruptos, peliculas solo descargadas 3 partes, etc. Vamos, que por ahora lee todo lo que tengo en video.

Pero si te va bien con el windows, para que complicarte?. Yo lo he puesto porque lo queria principalmente para eso, y no complicarme con drivers y versiones.

Y estoy encantaoooo ;)
Me pones los dientes largos XD . No me va a quedar mas remedio, que comprarme otra memoria SD formatearla (¿fat ó fat32?) Bajar todo de nuevo y recomenzar el proceso de instalacion; no quiero quedarme si saber como funciona el XBMC.
Por cierto, a ver si me puedes explicar con mas pasos como modificar la BIOS para que arranque directamente, sin pulsar f12
¿Por que no añades un "TUTORIAL" o "HOW-TO" al título? ;)
Pues trojullo no te recomiendo comprar más SDs, con una deberia bastar, jeje.

Yo lo he instalado en una SD de 2Gb normal, y tambien en una SDHC de 4 Gb Sandisk, y en las dos perfecto. Eso si la de 2 Gb la instale en mi portatil con un lector de tarjetas, y la de 4 Gb no me quedo mas remedio que hacerlo en el REVO porque el lector del portatil no me reconocia la SDHC.

Formateo a FAT32.

Y creo que mejor que probar otra SD, es mejor que pruebes con otra ISO, que es gratis, y es posible que la que tengas este corrupta o algo. Yo me la baje de http://www.xbmc.org que rederige a sourceforge, y de alli me baje la ISO 9.0.4 y los drivers de NVIDIA, luego lo junte con el UltraISO.

Lo de la BIOS tiene gracia, porque si que me costo un poco. Y cambio la forma de configurarlo segun la tarjeta:

--> Con la de 2Gb: la reconocia como Multicard-usb, simplemente la puse en el primer orden de la lista de arranque, en la segunda opcion el HD Atapi, y ya esta.
En Advandec Integrated Pe... (tercera opcion). Y luego alli donde te pone algo como "primer dispositivo de arranque", le das intro y seleccionas.

--> Con la de 4 Gb:
la reconocia como disco duro, y por mucho que la buscaba no me salia la opcion para colocarla en primer orden. Y si ponia en primer orden "removable disk", pues no arrancaba. Al final lo consegui con una opcion un poco mas abajo que pone algo como "Selecionar prioridad en discos duros", le das a intro y te aparecen dos, "Multicard-usb" y "Atapi HD", pues seleccionas el multicard. Y ya esta. No te preocupes que sin cambiar nada en la BIOS, cuando saques la SD, te arranca desde Windows, ya que ya no reconoce otro HD, y cuando la pongas seguira arrancando desde la SD.

P.D.: Los nombres y menus los he puesto de cabeza, si tienes algun problema me lo dices y lo miro esta noche y te los pongo exactos.
9 respuestas