Instalar Windows 11 pro en RAID1 en Asus PRIME X670-P en discos NVMe

Hola gente...

He creado un RAID1 en esta placa base, pero lamentablemente, cuando voy a instalar windows me detecta los dos discos.
He añadido los drivers de RAID pero me dice que no son compatibles.
Viendo que esto no funcionaba he usado NTLITE para añadir el driver directamente en la ISO y que lo detecte automaticamente, pero me dice que no es compatible, tanto con la ultima version como con versiones anteriores.
Sinceramente, no se por donde tirar ahora mismo, espero que me podais ayudar con esto.
Gracias.

Saludos

Adjuntos

Una vez has creado el raid en la BIOS, ¿aparece creado y marcado como booteable?

Otra cosa que verificaría, ¿qué drivers has bajado? La versión más reciente en la web de asus es AMD RAID Driver V9.3.3.218 for Windows 10/11 64-bit. Revisa que sean esos. Y te recomiendo copiarlos “tal cual” para descartar que sean ntlite lo que está dando problemas.

Saludos
No tengo del todo claro como ver si aparece marcado como bootable.

Efectivamente, la version que estoy usando de drivers es la que comentas, ademas, como comente en el anterior hilo, he usado tambien versiones anteriores obteniendo el mismo resueltado con NTlite, ademas, la carga directamente desde usb del driver cuando tienes la opcion de seleccionar en que disco instalas Windows no me ha funcionado, no los detecta como drivers aptos para configuracion de RAID.
Gracias.

Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Adjuntos

juangu escribió:No tengo del todo claro como ver si aparece marcado como bootable.

Por lo que veo esto es solo relativo a versiones más antiguas, en principio debería estar marcada como booteable sin hacer nada especial. Tampoco veo nada "raro" en las capturas que muestras.
juangu escribió:Efectivamente, la version que estoy usando de drivers es la que comentas, ademas, como comente en el anterior hilo, he usado tambien versiones anteriores obteniendo el mismo resueltado con NTlite, ademas, la carga directamente desde usb del driver cuando tienes la opcion de seleccionar en que disco instalas Windows no me ha funcionado, no los detecta como drivers aptos para configuracion de RAID.
Gracias.

Reitero la recomendación de probar una iso "limpia" cargando los controladores a mano en lugar de usar NTlite, no vaya a ser precisamente eso lo que está dando problemas. Si eso te funciona bien (o al menos inicia la instalación) valora cancelarla y volver a probar NTlite de nuevo si eso es importante para ti, pero descarta primero lo más sencillo.

Por cierto, imagino que lo sabes, pero en la web de Asus hay un manual, que es el mismo para todas las plataformas AMD AM5, que describe cómo configurar RAID: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/1 ... MD5_EN.pdf (la página 12 es la que habla de cómo proceder para RAID NVMe en windows como es tu caso). El que necesitas para la instalación es solamente rcbottom. Las secciones anteriores ya las tienes correctas según lo que veo en las capturas.

¿En qué fase del instalador te dice que no son compatibles y cuál es exactamente el error?

Saludos
Has descomprimido los drivers antes no??.
Durante las instalaciones de windows hay un momento que te dice si quieres instalar los drivers de raid de otro fabricante y en ese momento le enchufas el usb y selecciona los drivers del raid.
Otra cosa que puede pasar es que la bios no este actualiza y tenga algun problema con los raid.
Si has creado lo raid por hardware, el windows tendria que detectarte un unico disco duro o ninguno (por los drivers) pero no los 2
Pollonidas escribió:
juangu escribió:No tengo del todo claro como ver si aparece marcado como bootable.

Por lo que veo esto es solo relativo a versiones más antiguas, en principio debería estar marcada como booteable sin hacer nada especial. Tampoco veo nada "raro" en las capturas que muestras.
juangu escribió:Efectivamente, la version que estoy usando de drivers es la que comentas, ademas, como comente en el anterior hilo, he usado tambien versiones anteriores obteniendo el mismo resueltado con NTlite, ademas, la carga directamente desde usb del driver cuando tienes la opcion de seleccionar en que disco instalas Windows no me ha funcionado, no los detecta como drivers aptos para configuracion de RAID.
Gracias.

Reitero la recomendación de probar una iso "limpia" cargando los controladores a mano en lugar de usar NTlite, no vaya a ser precisamente eso lo que está dando problemas. Si eso te funciona bien (o al menos inicia la instalación) valora cancelarla y volver a probar NTlite de nuevo si eso es importante para ti, pero descarta primero lo más sencillo.

Por cierto, imagino que lo sabes, pero en la web de Asus hay un manual, que es el mismo para todas las plataformas AMD AM5, que describe cómo configurar RAID: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/1 ... MD5_EN.pdf (la página 12 es la que habla de cómo proceder para RAID NVMe en windows como es tu caso). El que necesitas para la instalación es solamente rcbottom. Las secciones anteriores ya las tienes correctas según lo que veo en las capturas.

¿En qué fase del instalador te dice que no son compatibles y cuál es exactamente el error?

Saludos

Buenas tardes.

El problema que tengo es cuando me pide los drivers.
Aparentemente, no tengo claro si los drivers los instala bien o no.
Al tener un RAID 1, ¿solo debería de aparecer un disco en lugar de dos en la instalación no?
Cuando hago la carga de drivers, siempre tengo que deseleccionar la opción que indica "ocultar controladores que no son compatibles con el hardware de este equipo", sino no me los detecta, seguido eso, instalo el primer driver que me aparece en la lista, pero sinceramente no me queda claro si lo hace correctamente o no.
Imagen
Imagen
Imagen

Por otro lado, he localizado el driver que use el año pasado para la configuracion, aun no lo he probado, pero si he visto que me viene con el mismo nombre de carpeta que me indica el documento, ¿es posible que haya que generar el driver desde otra aplicación?
Me refiero a esto, por un lado el driver antiguo, guardado en una carpeta NVMe_DID y por otro el que yo intento usar, guardado en una carpeta creada por mi llamada raid con el raidexpert2 descomprimido ahí:
Imagen
Imagen

Gracias.

Saludos
Como no tengo una placa similar (mismo fabricante, misma generación) para probar no sé si te voy a poder ayudar mucho. Tampoco encuentro vídeos de montaje de RAID1 en AM5. Por si te sirve un proceso similar:
https://www.youtube.com/watch?v=BBM5OPEI0oE&t=906s

Sí que te puedo confirmar que después de añadir los drivers de RAID debería salir un solo disco y no dos. Si eso no ocurre es que algo ha fallado antes de ese momento. El hecho de que tengas que desmarcar la casilla de ocultar hardware no compatible también me hace pensar que algo no está bien.

No tienes que generar nada con RAIDXpert2, que yo vea. He probado a descargar desde aquí: https://www.asus.com/es/motherboards-co ... IME-X670-P el driver, seleccionando Windows 11 en la sección "SATA" tienes el siguiente fichero:
AMD RAID Driver V9.3.3.218 for Windows 10/11 64-bit.
Versión 9.3.3.218
377.8 KB
2025/06/16
SHA-256 :8BD49BC7FAC1B9319F31B0D15B19144DB0C20BC4FEC47DE46C9B667B818EA90B

Los drivers que necesita el instalador no son los que tienes en la carpeta C:/raid/Raidconfig, es otro fichero similar a lo que muestras en otra captura en la carpeta rcbottom (pero baja los nuevos, no uses los que tienes de otra instalación). Te recomiendo crear una carpeta en el pendrive que vas a usar para instalar windows, con el nombre que quieras, y meter ahí todos los ficheros extraídos del zip anterior.

Saludos
@juangu

Si te detecta 2 discos no está hecho el raid en bios

A no ser que sea un disco y el propio pendrive de instalación .

Un saludo
Hola.

@luciferfran era el driver tal y como indicaba pollonidas, he instalado el que el me ha recomendado y me lo detecta.
@pollonidas, solucionamos una cosa, pero se presente un nuevo problema.
Cuando instalo el driver rcbottom me desaparecen los dos discos, arggg.
Añado las imágenes:
Aquí antes de instalar los drivers rcbottom:
Imagen

Aquí seleccionando el driver a instalar:
Imagen

Por ultimo, imagen de lo que me detecta una vez instalado el driver rcbottom [buuuaaaa]
Imagen

Saludos
No sé exactamente qué estás haciendo, pero me parece que no has gestionado la matriz con las unidades de disco correspondientes, etc... antes de la instalación de Windows, por eso no te aparece ninguna unidad o volumen que seleccionar durante la instalación de Windows.

Échale un vistazo al siguiente artículo de la web de ASUS, por si acaso hay algún paso que te hayas saltado: https://www.asus.com/es/support/faq/1045089/#A2

Saludos.
luciferfran escribió:@juangu

Un saludo

Ya se lo avisaba aquí... Yo cuando he hecho raid por placa me detectaba 1 solo disco...
@juangu Según veo en la documentación del fabricante, debes cargar los tres drivers en la instalación. Cuando pulsas "Cargar controlador" haz lo siguiente, por este orden:
1) Selecciona primero rcbottom.
2) Luego repite el proceso para rcraid.
3) Y finalmente para rcnvme.

luciferfran escribió:@juangu

Un saludo

Según las capturas que pone el compañero en mensajes anteriores, en particular la siguiente:
Imagen

yo diría que el array está bien hecho y es cosa simplemente de controladores. En un RAID0 (o 5 o 6) es normal que no salgan los discos duros porque el SO no "entiende" el contenido de los discos, pero en un RAID1 que cada disco debería funcionar por separado no me parece extraño que salgan los dos.

Saludos
11 respuestas