Instalar Linux

Hola muy buenas necesito instalar Debian en el pc y me estoy volviendo loco a ver si alguien puede ayudarme, primero intentaba instalar Ubuntu con USB pero cuando seleccionaba instalar petaba, pensaba que era porque no tenía compatibilidad con los nuevos ryzen y me puse con fedora que si pude instalarlo pero con ese no me aclaro y decidí instalar debian que es el que tenemos en clase. Lo he instalado ya como 4 veces probando diferentes particiones y cosas que he encontrado en internet y nada siempre una vez después de una lenta instalación cuando tiene que iniciar me sale el mensaje de "reboot and select proper boot device or Insert Boot Media in ...".

Decir que tengo en un Disco duro SSD instalado windows, en la BIOS me sale como disco duro UEFI pero donde tengo instalado el debian no sale, que es otro HDD de 1TB. Con el Fedora seleccionaba desde la BIOS que arrancara primero ese HDD y funcionaba, con este no hay manera sale el dichoso mensaje. Que puedo hacer? Gracias por adelantado.
¿Que cargador de arranque instalas con debian?

¿Tienes habilitado el modo Legacy-Boot en la bios? Habilitalo

¿Tienes quitado el Fastboot? y el secureboot? Deshabilitalos


UEFI a mi siempre se me complica, si puedes, desde un liveCD instala REFIND, yo es lo que hago siempre y aparte de mas bonito que grub y compañía se me hace más cómodo.
malainfluencia escribió:¿Que cargador de arranque instalas con debian?

¿Tienes habilitado el modo Legacy-Boot en la bios? Habilitalo

¿Tienes quitado el Fastboot? y el secureboot? Deshabilitalos


UEFI a mi siempre se me complica, si puedes, desde un liveCD instala REFIND, yo es lo que hago siempre y aparte de mas bonito que grub y compañía se me hace más cómodo.



-Para hacer el USB de instalación lo hice tanto con el Rufus como con el unetbootin.
-Tengo seccionada una opción que dice Boot mode select -> LEGACY+UEFY
-Fastboot aún no tiene esta placa, secureboot tengo deshabilitado una opción que dice Secure Device Support así que supongo que si.

no entiendo porque con Ubuntu y kubuntu no pasaba de la sección de menú de instalación y con debian me pasa todo esto. Tan difícil se ha vuelto instalar linux con las nuevas placas?
recordar que fedora si pude instalarlo y conseguía entrar al escritorio.
¿Vas a compartir disco con win? Ese puede ser el origen del fallo.

Si no es el caso, me ha pasado a veces con Debian, que solo me funcionaba el instalador avanzado en modo texto :-?
Esog Enaug escribió:¿Vas a compartir disco con win? Ese puede ser el origen del fallo.

Si no es el caso, me ha pasado a veces con Debian, que solo me funcionaba el instalador avanzado en modo texto :-?



No, tengo el windows en un SSD y debian en un HDD a parte.
Prueba quitando el disco de win, sin tocar las opciones de la bios adecuadas para que win arranque, he instala Debian desde el instalador en texto.
Luego pinchas el disco de win y , en la bios, cambias el orden de arranque, poniendo primero el de Debian. El grub debería actualizarse solo. Y si no, lo haces a mano.
Esog Enaug escribió:Prueba quitando el disco de win, sin tocar las opciones de la bios adecuadas para que win arranque, he instala Debian desde el instalador en texto.
Luego pinchas el disco de win y , en la bios, cambias el orden de arranque, poniendo primero el de Debian. El grub debería actualizarse solo. Y si no, lo haces a mano.



Conseguido! He hecho mas o menos lo que dices. He quitado el SSD de windows y al instalar en vez de hacerlo por texto lo he hecho con el guiado automático, me advertía de si quería instalar debian como UEFI o algo así un mensaje que no aparecía antes, pero que ya había una instalación con UEFI y que esta substituiría la otra (no recuerdo el texto exacto) el caso es que se instaló y ya pude iniciar debian.
Después conectando el SSD con windows la BIOS no lo detectaba como UEFI, pero haciendo un "sudo update-grub" se añade windows a la pantalla de selección del SO.
Muchas gracias por la ayuda.
6 respuestas