Instalar GNU/Linux junto con Windows

Hola a todos, como tengo dos pc's, un portatil con windows 7 y un de sobremesa con XP, he decidido instalar linux en el pc de sobremesa con windows 7. Ahí viene el problema, no se que versión no como instalarlo, por eso os agredeceria que me dijerais cual es el mejor linux que hay y un link de un tutorial de como instalarlo.
Gracias y feliz 2011!!


EDITO: Me lo he pensado bien y aprovechando el disco duro de 500gb prefiero hace runa partición y tener 250gb de windows Xp y 250 de linux.
Para esto tienes el foro de Software Libre

Tienes opciones como:

- Ubuntu
- Mandriva
- OpenSuse

Y otras muchisimas... es cuestion de leer y ver de que va el tema
No hay un "mejor linux", son distintas formas de hacer las cosas, orientadas a distintos públicos, algunas con empresas detrás y otras hechas por usuarios y asociaciones, de propósito general o enfocadas a tareas concretas, etc.

Cualquiera de las que te ha puesto Zekisoft te servirá para empezar, están orientadas a novatos, hay muchas otras. La instalación de esas 3 es muy sencilla, sólo has de tener cuidado en el particionado para no cargarte alguna partición que quieras mantener. Las propias distribuciones suelen tener documentación oficial con sus guías de instalación y demás.

A mí me gustan más las que ha puesto coyote, pero necesitan, por así decirlo, leer más (y se aprende más).
Documentate, y por favor, eso de mitad y mitad..., tonterias.

Dale 50gb totales a cada sistema como mucho y luego coje y el resto lo dejas como una particion de datos independiente de ambos. Porque Windows no vera a Linux, pero Linux si lo vera todo.

Si leyeras al menos los hilos oficiales verias todo mucho mas claro ^^.
Después de eliminar casi 200gb de basura, lo he puesto a desfragmentar. El problema que tengo es que mi procesador es un poco raro, y me gustaria poner Ubuntu con Gnome pero no se si es compatible con mi procesador:



Propiedades de la CPU:
Tipo de CPU                                       DualCore AMD Athlon 64 X2, 2600 MHz (13 x 200) 5200+
Alias de la CPU                                   Windsor
Escalonamiento de la CPU                          JH-F2
Juego de instrucciones                            x86, x86-64, MMX, 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3
Velocidad de reloj original                       [ TRIAL VERSION ]
Multiplicador de la CPU Min / Máx                 4x / 13x
Engineering Sample                                No
Caché de código L1                                64 KB per core  (Parity)
Caché de datos L1                                 [ TRIAL VERSION ]
Caché L2                                          1 MB per core  (On-Die, ECC, Full-Speed)

Multi CPU:
Identificación del motherboard                    TEMPLATE ETEMPLATE
CPU #1                                            AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 5200+, 2611 MHz
CPU #2                                            AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 5200+, 2611 MHz

Información física de la CPU:
Forma del componente                              940 Pin uOPGA
Tamaño del componente                             4.00 cm x 4.00 cm
Transistores                                      [ TRIAL VERSION ] millón/es
Tecnología utilizada                              9Mi, 90 nm, CMOS, Cu, DSL SOI
Tamaño interno                                    [ TRIAL VERSION ] mm2
Voltaje del núcleo                                1.100 - 1.400 V
Voltaje de E/S                                    1.2 V + 2.5 V
Nunca esta de mas pasarse por un hilo de estos y recomendar Mandriva: hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Feliz año nuevo! xD
JanKusanagi escribió:Nunca esta de mas pasarse por un hilo de estos y recomendar Mandriva: hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Feliz año nuevo! xD


y es compatible con mi procesador?
EDITO: estoy descargando http://www2.mandriva.com/es/downloads/free/ el Free 2010.2
64 bits a 650kb/s XD , espero que sea compatible xD
xerpi escribió:
JanKusanagi escribió:Nunca esta de mas pasarse por un hilo de estos y recomendar Mandriva: hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Feliz año nuevo! xD


y es compatible con mi procesador?


Claro, tu procesador no es mas que un "vulgar" x86_64, asi que te vale tanto la version x86 (32 bits) como la x86_64 (64 bits)
Decir que es recomendable usar x86_64 si se puede, ya que tu sistema irá mejor.

Me sumo a la recomendación de Mandriva, y que KDE no muerde ;-) Es más, es muy probable que los usuarios de Windows se sientan más cómodos al usar KDE que Gnome.
capitanquartz escribió:Decir que es recomendable usar x86_64 si se puede, ya que tu sistema irá mejor.

En ese punto hay división de opiniones, es posible utilizar una versión de 32 bits y tener instalado el Kernel con PAE para aprovechar toda la RAM que exceda de los 3 Gigas, otro método es instalar los headers del la versión server.
Personalmente lo primero que haría es probar con un Live-CD, para ver que tal traga la maquina.
Como OS me inclino hacía Mint o Ubuntu
hal9000 escribió:
capitanquartz escribió:Decir que es recomendable usar x86_64 si se puede, ya que tu sistema irá mejor.

En ese punto hay división de opiniones, es posible utilizar una versión de 32 bits y tener instalado el Kernel con PAE para aprovechar toda la RAM que exceda de los 3 Gigas, otro método es instalar los headers del la versión server.

PAE aumenta algo el tiempo de acceso a la memoria, y un sistema de 64 no "va mejor" sólo por poder acceder a más ram (lo cual no tiene por qué mejorar el rendimiento), tiene más registros e instrucciones más potentes. No sé quién opina lo contrario pero se equivoca.

Lo de los headers no lo entiendo ni le veo el sentido.
amuchamu escribió:Lo de los headers no lo entiendo ni le veo el sentido.

Como ya digo, hay división de opiniones, en la misma web de Ubuntu recomiendan la versión de 32bits frente al de 64bits
En caso de usar una versión de 32bits y tener mas de 3Gigas de RAM, yo conozco dos métodos para que reconozca esa RAM

sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server


O esta otra
sudo apt-get install linux-image-generic-pae
hal9000 escribió:
amuchamu escribió:Lo de los headers no lo entiendo ni le veo el sentido.

Como ya digo, hay división de opiniones, en la misma web de Ubuntu recomiendan la versión de 32bits frente al de 64bits
En caso de usar una versión de 32bits y tener mas de 3Gigas de RAM, yo conozco dos métodos para que reconozca esa RAM

sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server


O esta otra
sudo apt-get install linux-image-generic-pae


Que lo digan en la web de ubuntu me parece bonito pero psé. Realmente lo dicen porque los repos que tienen de 64 son mas reducidos, porque para hacerlo multilib no es tan sencillo como en otras y ademas la version de 64 bits es menos estable. Ahora bien instala una arch de 64, tirate un mes con ella y cambiala por una de 32, ahora diras que no volverias a instalar la de 32 bits en tu vida.

Un so de 64 bits teoricamente es más rápido dado que maneja direcciones de 64 bits de cada vez, se pueden usar mas registros y usa instrucciones nuevas. En la teoria sería la releche, tendria un rendimiento muy superior, en la practica al heredar de x86, y mantener la compatibilidad el aumento de rendimiento no es lo que se habia "idealizado", pero es real aunque poco perceptible. De todas formas instalar un SO de 64 bits, con aplicaciones de 64bits nativas implica un consumo mayor de ram, aunque en estos casos se suele tener 4Gb o más, por lo que no afecta para nada al rendimiento del equipo.

saludos
hal9000 escribió:
amuchamu escribió:Lo de los headers no lo entiendo ni le veo el sentido.

Como ya digo, hay división de opiniones, en la misma web de Ubuntu recomiendan la versión de 32bits frente al de 64bits
En caso de usar una versión de 32bits y tener mas de 3Gigas de RAM, yo conozco dos métodos para que reconozca esa RAM

sudo apt-get install linux-headers-server linux-image-server linux-server


O esta otra
sudo apt-get install linux-image-generic-pae

Lo que Ubuntu recomiende a sus usuarios me parece perfecto, pero eso no significa que la versión de 64 bits vaya a ir peor sino que (y esto son suposiciones) cuidan más la versión de 32 bits, que los usuarios de 64 bits pueden encontrar más problemas que los de 32 bits (algún driver o algún programa privativo, tal vez) o simplemente la recomiendan porque va a funcionar en todos los procesadores comunes sin importar si son de 32 o 64 bits, algo que ciertos usuarios pueden desconocer, usuarios que entran dentro del público objetivo de Ubuntu. Arch, por ejemplo, recomienda usar la versión x86_64 en procesadores de 64 bits.

Con esas 2 líneas que has puesto de apt instalas sendos kernels con PAE activado, no tiene nada que ver con los headers.
14 respuestas