¿Instalar GNU/Linux junto a Windows sin cargarme el MBR?

Buenas, pronto me llegará un SSD que ubicaré en un portátil que tiene Windows 7 ya instalado. Clonaré del disco duro mecánico al de estado sólido. Una vez hecho esto, me gustaría instalar alguna distro de GNU/Linux.

Quisiera saber la forma de instalar un Antergos, Manjaro u OpenSUSE sin cargarme el MBR. Supongo que será aconsejable hacer las particiones antes de instalar GNU/Linux.

A ver qué consejos me podéis dar.

Otra cuestión es si al SSD le vienen mal los particionados de cara a la vida útil del mismo, o da igual.

Un saludo.
Si vas a empezar, yo te recomiendo no deshacerte del original muy pronto, para poder volver a clonar el disco, que de todos modos no sé si podrás al ser diferentes.

Yo lo que hice para no estropear el MBR fue tener un pendrive metido e instalar en él el Grub, de modo que para arrancar el Linux debía tener el pendrive metido (y no sé si tiene que estar metido también en las actualizaciones del SO, por si actualiza grub). Pero hay distribuciones con las que no es muy intuitivo cambiar la ruta de instalación del Grub.
@THe NeW MoRaN tienes que reducir el tamaño de la última partición que tengas, luego instalas la distro que quieras. Las particiones nuevas las puedes crear desde el propio instalador de la distro.
Sobre la vida del ssd no te preocupes.
Si ves que se te jode el MBR y quieres recuperarlo siempre puedes tirar de SuperGrubDisk! Es una herramienta super útil y que está muy olvidada :)
No tiene mucho sentido eso de no cargarse el MBR. Lo mejor y mas "saludable" es machacarlo para poner GRUB.

La otra opcion, poco recomendada, es usar el arranque del windows para cargar GNU/Linux. Para hacerlo, simplemente instala el sabor de GNU que quieras y cuando toque instalar el GRUB dile que no. Cada instalador es diferente, así que tendras que buscar. Luego tendras que indagar en Windows para arrancar, que facil no es.
Deduzco que tu placa base no es UEFI, porque en ese caso puedes utilizar el propio gestor de arranque de la placa base.
5 respuestas