Instalación fotovoltaica, necesito ayuda.

Un familiar de mi esposa ha instalado en una finca un pequeño tinglado fotovoltáico para tener conexión a Internet y montar una cámara IP. El caso es que está teniendo algunos problemas y me ha pedido ayuda. Pero yo estoy un poco perdido en esas cosas, así que acudo a vuestro sabio consejo.

¿Qué ha montado?

1 Panel solar policristalino de 150 W y 12 V.
1 Controlador 12 V / 24 V y 20 A con dos salidas USB 5 V y 3 A y una salida 12 V ¿y 20 A?.
1 Batería de 12 V y 100 AH de gel (modelo Ultracell UCG 100-12).
1 Mifi USB conectado directamente al controlador. El consumo es de 5 V y 1 A. Con eso tiene conexión 3G y wifi (para la cámara).
1 Camara IP de 12 V y 2 A conectada a la salida de 12 del controlador.

¿Qué está pasando?

Algunos días la batería está baja de carga y por tanto el controlador corta la descarga. Lógicamente esos días no funciona ni el 3G ni la cámara. La finca está en un valle de la zona de Lugo y el sol no aparece mucho que digamos.

¿Qué me gustaría?

En primer lugar saber si la instalación (panel y batería) está bien dimensionada o se queda corta para ese uso (alimentar el mifi y la cámara 24h al día).

En segundo lugar, quisiera saber si tendría capacidad suficiente para cambiarle el mifi por un router de verdad porque además del problema eléctrico, tampoco es que la conexión 3G vaya muy bien. Así que sería quitar el mifi del USB (consume 5 V y 1A) y cambiarlo por un router que consume 12 V y 2 A.

En tercer lugar no sé si podría enganchar a la salida de 12 V del controlador las dos cosas: cámara y router. Son dos consumos de 12 V y 2 A cada uno.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
¿Pero tenia datos de irradiancia solar o dimensiono la superficie a ojo? ¿Y como eligió la capacidad de bateria?
Spire escribió:¿Pero tenia datos de irradiancia solar o dimensiono la superficie a ojo? ¿Y como eligió la capacidad de bateria?


Gracias por tu respuesta.

Pues no sé que decirte, pero mucho me temo que hizo todo a ojo. Les preguntaré.

Me consta que el sistema ha funcionado porque yo mismo he podido conectarme a la cámara desde mi casa varias veces en diferentes días. Otra cosa es que funcione sólo si el sol es intenso durante tres o cuatro días seguidos y no creo que sea lo más normal en esa zona (o al menos no con el nivel de intensidad necesario para mantener la carga óptima con ese nivel de consumo).

Cuando me pidieron ayuda lo único que pude "sacarles" fueron los datos de voltaje y amperaje porque estaban marcados en los aparatos. Más allá de eso es como hablar con una pared.
Buen tiempo = Sol
Mal tiempo = Viento

Que le enchufe también un molinillo, así la batería será inmortal
¿Soy el único que cuando lee/escucha FOTOVOLTÁICO le suena a un superpoder? (o nombre de superhéroe en su defecto) [qmparto]
Spire escribió:¿Pero tenia datos de irradiancia solar o dimensiono la superficie a ojo? ¿Y como eligió la capacidad de bateria?


He hablado con ellos y me cuenta que compraron un kit solar por internet a un empresa de Portugal (supongo que por el precio). Que les contaron lo que querían hacer y que los portugueses les dieron ese kit: panel de 150 w y batería de 100 Ah.

Así que me parece que nadie ha hecho cálculos de ningún tipo. Imagino que les largaron el típico kit para caravanas o algo así y a otra cosa, mariposa.

Es lo que hay y ahora hay que intentar aprovecharlo lo mejor posible. Dudo que quieran gastar más dinero (¿otro panel? ¿otra batería?) especialmente si tenemos presente que la experiencia no está siendo muy buena. Así que antes de decirles que la única solución real es meter más pasta quería saber si puedo hacer algo para que la cosa mejore un poco.

Por ejemplo, estoy pensando que si se apagara el mifi y la cámara por la noche (al menos varias horas) se descargaría menos la batería y tal vez la cosa funcionara mejor.

Yo creo que un día con poco sol la batería se agota y al día siguiente tarda varias horas en volver a tener carga suficiente para encender todo. Si el día no es muy soleado tarda más en cargar y seguramente no tenga carga suficiente para aguantar toda la noche, así que volvemos a la casilla de salida.

¿Podría poner un "reloj" que corte la salida de 12 V del controlador (así apagaría el mifi y la cámara)? ¿Dónde lo consigo? ¿Es buena idea?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Hombre, vas a cambiar un consumo de 5W por otro de 24W. La batería te va a durar menos y si ya tienes problemas...

Por otro lado, 100Ah con una carga de 4A son 25 horas de autonomía, suponiendo que está cargada. A la que un día no se cargue del todo, estás jodido. Ahora mismo son aproximadamente dos días, por los 2A de la cámara (50 horas, menos lo que chupe el micosa ese). Si además me dices que no hay demasiado sol y que el panel de 150W a 12V (unos 12.5A a pleno rendimiento), se me antoja algo corto, la verdad, tanto en panel como en capacidad.

Aunque lo suyo en mi opinión sería buscar una cámara menos tragona, que seguro que es más barato. Una alimentada por USB o así.
Los cálculos que he hecho, tómatelos un poco con pinzas. Estoy perezoso. Pero:

1. ¿Cómo tiene orientado el panel? A la vaiche boa? Hay mucha ciencia detrás de esto, pero debería estar orientado hacia el sur, con una inclinación de ~52º para tu localización (ojo! comprueba esto! que te lo digo de memorieta).
2. A mi me parece que la instalación está bien dimensionada.
3. Los paneles solares por la noche consumen energía si no les has puesto un diodo. Comprueba que lo tiene.
4. ¿Cuánto le ha costado el invento?
Moki_X escribió:Los cálculos que he hecho, tómatelos un poco con pinzas. Estoy perezoso. Pero:

1. ¿Cómo tiene orientado el panel? A la vaiche boa? Hay mucha ciencia detrás de esto, pero debería estar orientado hacia el sur, con una inclinación de ~52º para tu localización (ojo! comprueba esto! que te lo digo de memorieta).
2. A mi me parece que la instalación está bien dimensionada.
3. Los paneles solares por la noche consumen energía si no les has puesto un diodo. Comprueba que lo tiene.
4. ¿Cuánto le ha costado el invento?


Buenas,

Estoy de acuerdo en todo salvo que creo que ese panel lo tendrá muy complicado para cargar esa bateria al 100%. Habría que revisar tablas de radiación, elevación del panel, orientación y sombras pero en principio no debería darte tan poca autonomia.

Un saludo
No tengo tiemp ahora mismo para ponerme a hacer cuentas, pero te recomiendo que entres en esta web, localices la zona donde tiene la instalación y en la pestaña "Monthly radiation" marca las casillas de irradiación en ángulo óptimo (te lo calcula solo) y el de a una inclinación dada, y metes en la casilla la inclinación actual del panel.

A partir de esos datos miras la energía que produces al mes, (necesitaras saber las características de tu panel, que deben figurar en el catalogo del fabricante) y sabrás la energía que generas un día típico de cada mes. Con todo eso, sabiendo tu consumo diario/mensual, dimensiona la batería para que tenga la autonomía que tu consideres.

Si no tienes muy claro como hacer los cálculos, te adjunto en este post una hoja excel de una práctica que hice durante la carrera porque viene explicado mas o menos paso a paso (puedes ignorar los tecnicismos). Es para una instalación conectada a la red por lo que no tiene nada de baterías.

Rowland escribió:1 Mifi USB conectado directamente al controlador. El consumo es de 5 V y 1 A. Con eso tiene conexión 3G y wifi (para la cámara).
1 Camara IP de 12 V y 2 A conectada a la salida de 12 del controlador.


Me parece un consumo muy elevado para lo que quire. Una RPi, con un pincho 3G y una web cam no debería consumir mas de 2 A a 5v (10W). Lo que tu pones chupa 29W (5W + 24W).
Simplemente con ese cambio la autonimia de la instalacion de duplica o triplica.

Rowland escribió:1 Panel solar policristalino de 150 W y 12 V..
1 Batería de 12 V y 100 AH de gel (modelo Ultracell UCG 100-12).

Vamos a ponerlo en las mismas unidades: El panel proporciona 12.5A/h IDEALMENTE, y la batería tiene una capacidad de 100A, tardas 8 horas IDEALES en cargarla.

El sistema instalado chupa 2,5A (a 12v), 60A al dia. En condiciones ideales, el panel necesita 5 horas para el aparato, y el resto para recargar.

Me parece que el panel no es el adecuado para el consumo que se pretende
Esog Enaug escribió:
Rowland escribió:1 Mifi USB conectado directamente al controlador. El consumo es de 5 V y 1 A. Con eso tiene conexión 3G y wifi (para la cámara).
1 Camara IP de 12 V y 2 A conectada a la salida de 12 del controlador.


Me parece un consumo muy elevado para lo que quire. Una RPi, con un pincho 3G y una web cam no debería consumir mas de 2 A a 5v (10W). Lo que tu pones chupa 29W (5W + 24W).
Simplemente con ese cambio la autonimia de la instalacion de duplica o triplica.

Rowland escribió:1 Panel solar policristalino de 150 W y 12 V..
1 Batería de 12 V y 100 AH de gel (modelo Ultracell UCG 100-12).

Vamos a ponerlo en las mismas unidades: El panel proporciona 12.5A/h IDEALMENTE, y la batería tiene una capacidad de 100A, tardas 8 horas IDEALES en cargarla.

El sistema instalado chupa 2,5A (a 12v), 60A al dia. En condiciones ideales, el panel necesita 5 horas para el aparato, y el resto para recargar.

Me parece que el panel no es el adecuado para el consumo que se pretende


Buenas,
El panel no alimenta los puertos usb directamente, el panel carga la bateria y luego la bateria a traves del controlador alimenta los usb. La bateria necesita 8h de carga para estar al 100% y luego con esa carga hará lo que quiera...incluso mientras está siendo cargada.
De todas formas yo dudo que un sólo panel de 150w en el norte pueda cargar una bateria de 100Ah.
Lo ideal sería rebaja el consumo, mejorar la carga de la bateria y evitar descargas.

Un saludo

Edit. de todas formas ese sistema incluso funcionando bien, no tiene autonomia ninguna en el momento en el que el panel no reciba las 8horas de sol....y en el norte a ver quien las ve.
Pshyko escribió:
Buenas,
El panel no alimenta los puertos usb directamente, el panel carga la bateria y luego la bateria a traves del controlador alimenta los usb. La bateria necesita 8h de carga para estar al 100% y luego con esa carga hará lo que quiera...incluso mientras está siendo cargada.


Presuponia que nadia alimenta un USB (de 5v) con un panel de 12v. Eso sin contar con que esos 12 no son estables. Funcionan igual que un SAI, pero alimentado a 12. Realmente si pones a bateria descargada y conectas todo el consumo es preferente a la carga de la bateria. La gracia del sistema está en acumular la que energia que no usas, no en dejar de usarla para acumularla. Y cuando no se produce la suficiente, usar la bateria para complementar.

Cuando pongo
Esog Enaug escribió:. En condiciones ideales, el panel necesita 5 horas para el aparato, y el resto para recargar.


me refiero a la produccion maxima de 5h de insolacion del panel, en las que producira un maximo de 750W y los aparatos cansumiran 720W en 24H.

Si la batería tarda 8h (frente a las 5 teóricas de mínimo) se debe a que el panel no va al maximo durante esas 8h y a que la eficacia de los cargadores, reguladores, etc no es del 100%. No se cual es, pero supongo que sobre el 70 - 90% en total.

Pshyko escribió:Lo ideal sería rebaja el consumo, mejorar la carga de la bateria y evitar descargas.

Un saludo

Edit. de todas formas ese sistema incluso funcionando bien, no tiene autonomia ninguna en el momento en el que el panel no reciba las 8horas de sol....y en el norte a ver quien las ve.


Eso es verdad. Necesita o mas placas solares o, mucho mejor, reducir el consumo.
Gracias a @Esog Enaug , @Spire y @Pshyko por vuestras explicaciones. Deduzco entonces que alguien se ha pasado de listo y ha puesto un panel pequeño o una batería grande (o las dos cosas).

Reducir el consumo lo veo difícil porque el pincho USB 3G hay que sustituirlo por algo más decente y cualquier cosa que he visto se sube a los 12 V y 2 A al menos. La cámara es una Wanscam de exterior que les ha costado unos 200€ y que están muy contentos con ella (fácil de usar, calidad Full HD, motorizada). Montar una RPi con una webcam no parece una buena solución en este caso por aquello de la facilidad de uso y porque no sé si habrá webcams para exterior y que además estén motorizadas.

La única forma que se me ocurre de reducir el consumo es apagar los trastos (3G/4G y cámara) durante algunas horas. Me han dicho que por la noche no les importa mucho que la cámara no funcione, así que al menos se podría apagar entre las 2 a.m. y las 7 a.m. o incluso más tiempo. Tampoco les importa que durante el día la cámara no funcione a intervalos (yo que sé, algo como dos horas funcionando una apagada o algo así supongo).

En resumen, podrían tener el 3G/4G y la cámara funcionado como mucho 18 horas diarias. Con eso ahorramos al menos un 25% de consumo, sobre todo en las horas nocturnas. ¿Podríamos evitar tener que ampliar el montaje?

Si hay dos aparatos de 2 A funcionando 18 horas las cuentas me dicen que necesitamos 72 A en total. Así que la batería de 100 Ah se queda temblando (no sé si el controlador corta la descarga antes) y al día siguiente necesitaríamos que el panel estuviera 6 horas a pleno rendimiento tan sólo para recargar la batería. Si se monta un segundo panel de 150W (12,5 Ah ¿verdad?) se reducirá el tiempo de carga a la mitad.

Claro que lo lógico es que si el panel (en condiciones óptimas) produce 12,5Ah pues que alimente los 4 A que necesitamos y el resto lo meta en la batería para cuando no esté a pleno rendimiento. Eso quiere decir que durante las horas de pleno rendimiento el panel podría meter 8 Ah en la batería. Si la batería está a medias (50 Ah) el panel tendría que estar a tope durante más de 6 horas para cargar la batería y a la vez alimentar los 4 A de los aparatos.

Si he hecho bien las cuentas me parece que es muy difícil que se dé ese caso. Así que la opción del segundo panel me parece inevitable pero no sé si realmente solucionaría el problema durante todo el año (el invierno me preocupa mucho).

En caso de meter otro panel ¿qué se necesita? ¿hay que cambiar algo (controlador, batería)? ¿cómo se monta: serie, paralelo? ¿el panel tiene que ser igual o puede ser de más watios, monocristalino o lo que sea?

De verdad que os agradezco mucho vuestra ayuda porque está claro que esta gente de ha metido en un lío muy tonto.
A mí lo que me extraña es que el panel sea capaz de entregar 12.5A , ni de manera ideal ni de ninguna de otra manera.

Yo tengo un panel solar, monocristalino de 100W con celulas sunpower (que son de las más eficientes) y entrega entre 6 y 7 A(más cerca de 6 que de 7) en condiciones ideales, así que me extraña que un panel de 150W policristalino sea capaz de llegar a esos 12.5A, ni en condiciones ideales.

Por lo que estoy viendo los paneles de 150W entregan en condiciones ideales entre 8 y 9 A dependiendo del tipo de célula.

Yo creo que ha sido mal dimensionada la instalación. Sobre todo para el invierno y para esos consumos debería haberse puesto varios paneles y una batería del mismo tipo (AGM), pero de más de 100Ah. Sobre todo porque con los consumos que tratas casi vacías la batería diariamente y aunque AGM no sufre tanto como las de plomo en las descargas completas, es preferible vaciarlas lo menos posible para que duren lo máximo.

En mi caso se trata de una placa de 100W y una bateria AGM de 142ah. Y si es así porque ese es el panel que cabía en el techo de la furgoneta y dicha batería es la de más capacidad que cabe debajo del asiento del copiloto. Aun así, en mi caso no intento se autónomo como es tu caso, sino alargar lo máximo que puedo estar parado sin necesidad de cargar batería a través del alternador del coche. Pero tengo claro que con una placa solar de 100W me quedaré también sin energía, pues gasto más de lo que es capaz de cargar la placa la batería.

Lo único que en tu caso no puedes quedarte sin energía por lo que no habría más remedio que disponer de más paneles solares y una batería de más ah dónde guardar esa energía.
Buenas de nuevo,

El problema además es que el controlador es de 20A con lo que está muy limitado en cuanto a la potencia máxima que puede poner, de hecho no podría poner otro panel de la misma potencía ya que se iría a 24A de máximo teorico claro....luego el panel puede producir 8A a 18,4V de máximo probablemente.

Un saludo
junajo escribió:Por lo que estoy viendo los paneles de 150W entregan en condiciones ideales entre 8 y 9 A/h dependiendo del tipo de célula.

Es así, un policristalino de 150W suele entregar 8A y tener el fusible de 9A. 150W es la potencia nominal, pero la real es MUY inferior.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@junajo revise usted las unidades y los conceptos que hay detrás de ellas, primer aviso.
Ashdown escribió: Si además me dices que no hay demasiado sol y que el panel de 150W a 12V (unos 12.5A a pleno rendimiento), se me antoja algo corto, la verdad, tanto en panel como en capacidad.


Cierto es que me hice un lio con las unidades y cuando hablaba del panel me referia que entrega unos 8 ó 9A. Voy a revisar mi texto.

Pero sigo sin entender de donde sacas tu esos 12,5A a pleno rendimiento en un panel de 150W.
Las placas estas funcionan con una tensión de unos 18 o 19V, así que la intensidad real sería 150W / 19V = 7,9A, y la potencia real los 12V del controlador multiplicado por los 7,9A de la placa, 94,8W.

También hay que tener en cuenta que el flujo de radiación solar en Lugo es de unos 800W/m2 en el mejor de los casos y que el rendimiento de un panel de estos rara vez supera el 15%, así que aun en el caso de que nos encontráramos en un día despejado de máxima radiación y que la placa mida 1m2 (que es lo normal en una placa de 150W, unos 150x70cm) lo máximo que sería capaz de ofrecer la placa sería un 15% de esos 800W/m2, que son 120W.

Con esto nos encontramos con que, en condiciones ideales, la placa podría ofrecer un máximo de 120W / 19V = 6,32A. Con esta intensidad necesitaría casi 16h para cargar la batería a su máxima capacidad, y eso sin contar las pérdidas del controlador ni del cableado.

Si alguien que sepa más que yo ve que estoy equivocado me encantaría una corrección, de verdad, porque mis conocimientos de electrónica y energías me indican lo que he puesto.
@jnderblue

Para nada estas equivocado, yo llevo todo el hilo diciendo que ese panel no carga esa bateria XD, y que aún en el caso de cargarla no iba a tener ninguna autonomia.

Un saludo
@jnderblue @Phsyko es cierto que el panel no carga la batería por completo. Pero es que no hace falta.

Cálculos a lo bruto:
La batería puede almacenar: 1200Wh
El panel: 120W durante 6h que hay sol = 720Wh que es capaz de meter dentro de la batería en un día.
Los cacharros sólo necesitan 576Wh para funcionar durante 24h (24W * 24h)

Cálculos de otra forma y más detallados:
Suponiendo 6h de sol, y el panel generando 120W

- Durante el día:
Durante esas 6h, 24W van para los cacharros y 96W van directos a la batería.
96W durante 6h son 576Wh que se almacenan en la batería en un día.
- Ahora llega la noche:
¿Cuánto consume lo que tenemos durante 24-6=18h? Pues 18h*24W=432Wh, que es una cantidad de energía menor de la que tenemos almacenada. Y tenemos más de 100Wh de margen.

Por tanto, la instalación está bien dimensionada. Aunque el panel no llegue a cargar la batería del todo, es que no le hace falta!

Sigo pensando que el problema está en la orientación del panel. Y el autor del hilo ( @Rowland ) no nos ha proporcionado datos al respecto.
@Moki_X

No estas contando con la profundidad de descarga de la bateria, es muy posible que el controlador no alimente los aparatos cuando la bateria baje del 30%. La instalación está muy justa para condiciones ideales, pero esas condiciones se cumpliran pocas veces en Lugo. Por mucho que el panel sea capaz de dar 150w que lo dudo mucho en raras ocasiones va a recibir 8h de luz.
Con poca radiación, y una bateria a medio cargar esa instalación no aguanta.

Un saludo
Muchas gracias por toda la ayuda a @jnderblue, @Phsyko, @Esog Enaug, @Moki_X, @Spire, @Pshyko, @junajo y a los que se me haya olvidado mencionar.

Vamos por partes:

Moki_X escribió:Los cacharros sólo necesitan 576Wh para funcionar durante 24h (24W * 24h)

En realidad creo que se consumirá el doble: 48W*24h. Cuando monte el router bueno habrá dos aparatos de 12V y 2A. Haciendo cuentas rápidas serían 24W*24h por cada aparato y por tanto el total 1152W al día.

Moki_X escribió:Sigo pensando que el problema está en la orientación del panel. Y el autor del hilo ( @Rowland ) no nos ha proporcionado datos al respecto.

El panel está colocado encima de una caseta (casi 3 metros), su orientación es sur (bueno un pelín girado hacia el suroeste pero es muy poquito) y su inclinación será de unos 60º estimada a ojo (no creo que más, desde luego no son 45º y me parece que se pasa bastante de 50º).

jnderblue escribió:Con esto nos encontramos con que, en condiciones ideales, la placa podría ofrecer un máximo de 120W / 19V = 6,32A. Con esta intensidad necesitaría casi 16h para cargar la batería a su máxima capacidad, y eso sin contar las pérdidas del controlador ni del cableado.

Me parece éste es el problema. Seguramente los que han suministrado el kit solar no controlan estos detalles. Si tus cálculos son correctos está claro que la batería nunca se cargará por completo (16h de sol intenso en Lugo... eso nos es calentamiento global ¡eso es el infierno!).

Pshyko escribió:El problema además es que el controlador es de 20A con lo que está muy limitado en cuanto a la potencia máxima que puede poner, de hecho no podría poner otro panel de la misma potencía ya que se iría a 24A de máximo teorico claro....luego el panel puede producir 8A a 18,4V de máximo probablemente.

Entiendo que si se pone un segundo panel habría que cambiar el controlador y tal vez el cableado. El controlador que hay ahora mismo es este: Controlador CMTD pero en versión 20A. El cableado no sé qué sección tiene, pero si aumentamos el amperaje seguramente haya que subir de sección ¿6mm2 sería suficiente?.

junajo escribió:Yo creo que ha sido mal dimensionada la instalación. Sobre todo para el invierno y para esos consumos debería haberse puesto varios paneles y una batería del mismo tipo (AGM), pero de más de 100Ah. Sobre todo porque con los consumos que tratas casi vacías la batería diariamente y aunque AGM no sufre tanto como las de plomo en las descargas completas, es preferible vaciarlas lo menos posible para que duren lo máximo.

La batería es de gel (Ultracell UCG 100-12) y no sé si tiene algo que ver con AGM o es diferente. Así que no sé si lo que cuentas se aplicaría a esta batería.

Teuti escribió:Que le enchufe también un molinillo, así la batería será inmortal

Para poner un aerogenerador no sé si hay que desmontar parte de la instalación o si basta con "enchufar" los cables del aerogenerador al controlador que ya hay. Al estar en un valle no sé si el viento sería suficiente. Además, a medio plazo ¿el aerogenerador no dará problemas de mantenimiento, averías y esas cosas?

Y ahora, algunas preguntas:

- El controlador corta la descarga (el suministro de electricidad a los equipos) cuando el voltaje de la batería llega a X. Eso se puede ajustar, pero estamos hablando en todo momento de amperios y watios, no de voltios. Así que no sé cómo configurar esto. Si la batería es de 12V y 100A y necesitamos 12V y 4A (2A para cada aparato) ¿a qué voltaje habría que configurar el controlador para que todo funcione el máximo tiempo posible sin dañar la batería por descarga excesiva? Recordad que no importa que la cámara/router dejen de funcionar por la noche o incluso no funcionen de vez en cuando por el día.

- Si se añade un segundo panel ¿es mejor un panel de más potencia? ¿de igual potencia?

- ¿Hay alguna forma de aumentar el rendimiento del panel? No sé si la orientación, la colocación y el ángulo son los idóneos. Todo eso se puede cambiar sin muchos problemas. Pero, ¿hay alguna forma más de aumentar el rendimiento? Yo que sé, poniendo espejos que manden más sol al panel o alguna otra solución tipo "Mcguiver".

Muchas gracias, de verdad.
Una duda, la camara esta grabando/funcionando siempre?

Si es así, por qué no conectarla con algun sensor de movimiento para que solo se active cuando haya algun movimiento?
eXpineTe escribió:Una duda, la camara esta grabando/funcionando siempre?

Si es así, por qué no conectarla con algun sensor de movimiento para que solo se active cuando haya algun movimiento?


La cámara es una cámara IP y está funcionando siempre porque necesitan poder ver el campo más o menos en cualquier momento y desde cualquier sitio. No se trata de controlar si alguien entra en la finca o si les roban o cosas así (si también les sirve para eso pues estupendo, pero no es el objetivo).

Yo he visto una cámara IP que lleva sus propias baterías y su propio panel (Wanscam HW0029) pero me han dicho que en un sitio como Almería podría funcionar, pero que en el norte la cosa no iría muy bien (el panel es muy pequeño). Además, esa cámara no está motorizada y eso es algo que necesitan.
Moki_X escribió:@jnderblue @Phsyko es cierto que el panel no carga la batería por completo. Pero es que no hace falta.

Cálculos a lo bruto:
La batería puede almacenar: 1200Wh
El panel: 120W durante 6h que hay sol = 720Wh que es capaz de meter dentro de la batería en un día.
Los cacharros sólo necesitan 576Wh para funcionar durante 24h (24W * 24h)

Cálculos de otra forma y más detallados:
Suponiendo 6h de sol, y el panel generando 120W

- Durante el día:
Durante esas 6h, 24W van para los cacharros y 96W van directos a la batería.
96W durante 6h son 576Wh que se almacenan en la batería en un día.
- Ahora llega la noche:
¿Cuánto consume lo que tenemos durante 24-6=18h? Pues 18h*24W=432Wh, que es una cantidad de energía menor de la que tenemos almacenada. Y tenemos más de 100Wh de margen.

Por tanto, la instalación está bien dimensionada. Aunque el panel no llegue a cargar la batería del todo, es que no le hace falta!

Sigo pensando que el problema está en la orientación del panel. Y el autor del hilo ( @Rowland ) no nos ha proporcionado datos al respecto.

Pero ten en cuenta que esos cálculos son pensando en una situación ideal de máximo rendimiento posible en un día despejado de julio, pero la realidad es muy diferente. Ahora mismo, por ejemplo, solo estará recibiendo una irradiación de unos 480W/m2, por lo que la placa estará generando un máximo de 72W. Eso son únicamente 432Wh en 6 horas, que es menos de los 576Wh que necesitan únicamente los aparatos para funcionar las 24h.
Rowland escribió:
eXpineTe escribió:Una duda, la camara esta grabando/funcionando siempre?

Si es así, por qué no conectarla con algun sensor de movimiento para que solo se active cuando haya algun movimiento?


La cámara es una cámara IP y está funcionando siempre porque necesitan poder ver el campo más o menos en cualquier momento y desde cualquier sitio. No se trata de controlar si alguien entra en la finca o si les roban o cosas así (si también les sirve para eso pues estupendo, pero no es el objetivo).

Yo he visto una cámara IP que lleva sus propias baterías y su propio panel (Wanscam HW0029) pero me han dicho que en un sitio como Almería podría funcionar, pero que en el norte la cosa no iría muy bien (el panel es muy pequeño). Además, esa cámara no está motorizada y eso es algo que necesitan.


Buenas de nuevo,

Con 6mm2 no hay problema por añadir otro panel hasta 20A lo que vas a necesitar es una caja de interconexión (para dejarlo bonito y protegido). De todas formas con otro panel conseguiras cargar la bateria pero en el momento que no haya irradiación y no se cargue la bateria no vas a tener nada de autonomia.
Dependiendo de la bateria que sea tienes que mirar la profundidad de descarga, las hay de descarga profunda que llegan al 20%, mira la ficha técnica de la tuya a ver que dice. Pero asume que de los 100Ah podrás usar en el entorno de los 70Ah para no dañar la bateria.

Si es una instalación importante y que ha de funcionar si o si 24h/día yo empezaria de cero la verdad....o con los paneles, controlador y baterias o con el router y camara ip (en arduino hay cosas que consumen nada y menos al igual que en rasp).

Un saludo
@Rowland : La orientación del panel es importante, sí. Hay aplicaciones por Internet que te ayudan a elegir la orientación óptima en función de la ubicación.

Esta página, por ejemplo: http://solarelectricityhandbook.com/sol ... lator.html

Según sus cálculos (no aparece Lugo, pero he puesto Coruña), para invierno la inclinación óptima son 24º, 47º para primavera, y 70º en verano.

Si dices que está unos 60º a ojo, eso significa que te estás perdiendo una buena parte de la radiación solar (al menos cuando no hay nubes). Con una orientación correcta, ganarás autonomía.

Sobre los consumos: Dudo mucho que todos tus aparatos consuman 24W continuamente. Serán menos (por ejemplo, el MiFi requerirá mucha potencia cuando está buscando red, pero una vez establecida la conexión, el consumo bajará al mínimo. La única forma fiable que tienes para obtener el consumo real es enchufar un polímetro, medir voltios, intensidad, y multiplicar para obtener la potencia.

Luego ya si compras otro panel, pues claro que te va a funcionar. Pero prueba antes a orientarlo bien, verás como ganas mucha autonomía. Yo sigo manteniendo, basándome en lo expuesto anteriormente, que tu instalación puede funcionar.
@Rowland

La bateria que tienen es correcta, de tipo AGM y además Ultracell es muy buena marca. Este tipo de baterias aguantan mucho mejor las descargas profundas que las normales. El problema es que deberia haber sido de mas de 100ah, para no andar tan justo. Pero claro, tambien necesitarías algun panel más para asegurarte la carga completa de la bateria en días soleados. En dias nublados, aunque recibes menos, yo creo que con otro panel de 150W valdría para cargar lo suficiente para hacer funcionar la instalación. Quizá solo tendrian problemas si se producen demasiados dias seguidos nublados.
Moki_X escribió:Luego ya si compras otro panel, pues claro que te va a funcionar. Pero prueba antes a orientarlo bien, verás como ganas mucha autonomía. Yo sigo manteniendo, basándome en lo expuesto anteriormente, que tu instalación puede funcionar.

Tomo nota de que hay que corregir el ángulo. Evidentemente no es lo mismo en invierno que en verano, así que... ¿sería buena idea montar el panel en un bastidor basculante de forma que puedan cambiar el ángulo a lo largo del año?

En cuanto a que la instalación puede funcionar, la verdad es que estoy un poco confuso. Unos compañeros dicen que va muy justo y que es mejor poner otro panel más, pero otros decís que podría ser suficiente con tan solo optimizar algunas cosas (p.ej. bajar un poco el consumo, mejorar la colocación...)

Pshyko escribió:Dependiendo de la bateria que sea tienes que mirar la profundidad de descarga, las hay de descarga profunda que llegan al 20%, mira la ficha técnica de la tuya a ver que dice. Pero asume que de los 100Ah podrás usar en el entorno de los 70Ah para no dañar la bateria.

Aún no tengo claro cómo ajustar el regulador/controlador para que corte la descarga a cierto nivel. El controlador sólo me permite configurar los voltios, pero no lo amperios. Ahora mismo creo que corta la descarga cuando la batería llega a 10V, pero no sé si eso está bien o si puedo bajarlo más. Haciendo cuentas tontas creo que eso sería poco más de un 10% de descarga (partiendo de 12V de carga) y la verdad es que me parece muy poco. Tal vez podría bajarlo hasta 8V o así que calculo es un 30% de descarga. ¿O podría bajarlo aún más? Pero como no sé ni lo que digo lo mismo estoy escribiendo una tontería muy gorda [+risas] .

Muchas gracias a todos de nuevo.
Rowland escribió:En cuanto a que la instalación puede funcionar, la verdad es que estoy un poco confuso. Unos compañeros dicen que va muy justo y que es mejor poner otro panel más, pero otros decís que podría ser suficiente con tan solo optimizar algunas cosas (p.ej. bajar un poco el consumo, mejorar la colocación...)


Con el equipo que tienes tienes un dia de autonomía sin luz, yo lo veo muy justo., pero eso depende de tí. Si optimizas algo se verá repercutido en la autonomía. Pero ten en cuenta que, con lo que tienes apenas tienes margen.

Rowland escribió:Aún no tengo claro cómo ajustar el regulador/controlador para que corte la descarga a cierto nivel. El controlador sólo me permite configurar los voltios, pero no lo amperios. Ahora mismo creo que corta la descarga cuando la batería llega a 10V, pero no sé si eso está bien o si puedo bajarlo más. Haciendo cuentas tontas creo que eso sería poco más de un 10% de descarga (partiendo de 12V de carga) y la verdad es que me parece muy poco. Tal vez podría bajarlo hasta 8V o así que calculo es un 30% de descarga. ¿O podría bajarlo aún más? Pero como no sé ni lo que digo lo mismo estoy escribiendo una tontería muy gorda [+risas] .

Muchas gracias a todos de nuevo.


Leete bien el manual que te puedes cargar la batería. Te pone los V por que es lo que se puede medir, pero en las baterias el voltaje depende de la cantidad de carga. Pero no es lineal ni igual en todas las baterias.
Con datos inventados, la bateria al 100% da 12.4v, cuando se descarga al 80% da 12.1v y al llegar al 30% da 10v. El regulador solo lee el voltaje y en las instrucciones de tu batería debería haber una tabla que te indique la relación entre voltaje y cantidad restante de carga.
Con 10V la batería debe estar alrededor del 20 -30 % de carga si dejas que se descarge más apenas vas a conseguir mas autonomía pero si que vas a acortar la vida de la bateria.
Esog Enaug escribió:Leete bien el manual que te puedes cargar la batería. Te pone los V por que es lo que se puede medir, pero en las baterias el voltaje depende de la cantidad de carga. Pero no es lineal ni igual en todas las baterias.
Con datos inventados, la bateria al 100% da 12.4v, cuando se descarga al 80% da 12.1v y al llegar al 30% da 10v. El regulador solo lee el voltaje y en las instrucciones de tu batería debería haber una tabla que te indique la relación entre voltaje y cantidad restante de carga.
Con 10V la batería debe estar alrededor del 20 -30 % de carga si dejas que se descarge más apenas vas a conseguir mas autonomía pero si que vas a acortar la vida de la bateria.

Gracias por tu ayuda. No hay manual de la batería, ni del panel, ni del controlador ni de nada de nada...

Ya lo sé, esto es un completo desastre, pero ya sabéis cómo son las cosas de los familiares. Al partir del día que dices que conoces la diferencia entre byte y bit te conviertes en el asesor tecnológico para todo el mundo. Además, como no seas capaz de desentrañar los secretos del último modelo de bomba atómica eres un completo inútil.

En fin, miraré a ver qué se puede hacer. Tal vez poner un segundo panel puede ser buena idea, lo que no sé es si además del panel hay que hacer poner algo más (¿otro controlador diferente y tirar el que tienen?).

Gracias de nuevo.
Los datos de la batería los tienes en http://ultracell.net/datasheets/UCG100-12.pdf.
Y me he fijado en otra cosa: ¿a que temperatura está la betería? En el pdf que te he puesto (el primer resultado de poner el modelo en google [rtfm] ) pone que se ve afectada bastante.
De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?

Por si los ladrones encienden la luz!
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?


No, por la noche les da igual si la cámara está funcionando o no. Lo que no sé es si puede montar un reloj a 12V y CC que corte el router y la cámara por la noche.
Rowland escribió:
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?


No, por la noche les da igual si la cámara está funcionando o no. Lo que no sé es si puede montar un reloj a 12V y CC que corte el router y la cámara por la noche.


Espera, me estás diciendo que se estaban quejando porque la instalación con la cámara y el router se les apagaba de día? Ahí hay algo raro.

De todas formas, buscando en Amazon tienes varios modelos de temporizador. Por ejemplo: SODIAL(R) Interruptor Rele de Temporizador Programable CC 12V Digital LCD 16A Amperios.

Porque capacidad tienes de sobra! un panel de... 150W para un consumo menor de 24W... Y una batería sobredimensionada. Orientas el panel un poco mejor, le pones el temporizador para que te corte de 23h a 7h y listo!

Pero antes soluciona el problema de que se te apague de día, con batería y todo.
Rowland escribió:
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?


No, por la noche les da igual si la cámara está funcionando o no. Lo que no sé es si puede montar un reloj a 12V y CC que corte el router y la cámara por la noche.


Pues entonces solo tienes que comprar un programador barato. En alcampo los tienes por 5 - 10 euros. Algo así:
Imagen


Le pones una regleta despues de él y lo enchufas todo.
Si solo lo tienes encendido 12 H/dias tienes bateria para varios días y el panel produce bastante.
38 respuestas