Instalación de Xubuntu 22.04 no me deja elegir una de mis dos unidades de almacenamiento

In-trascendente está baneado por "troll"
Esta mañana me ha llegado un ssd de 500 gb que pedí días atrás, así he podido copiar mi colección de música y demás al mismo y dejar libres 60 gb en total de los 128 que tenía la unidad de almacenamiento que venía con el pc, así que digo: bueno, pues instalo Xubuntu ahora ya bien, dándola unos 30 gigas pa instalar cosillas y tal, y todo guay, así que me pongo manos a la obra pero resulta que al llegar al paso en que elijo la unidad donde instalar Xubuntu, sólo me aparece el ssd nuevo, el de 500 gb, no el chip o lo que sea de 128 gb integrado de fábrica en el pc.

Lo curioso es que Windows está instalado en ese chip, y la instalación de Xubuntu me lo detecta (edito, que no me había expresado bien: me deja marcar la opción ''Instalar junto a Windows boot manager'').

Y más cosas: antes de tener el ssd de 500 gb que le he puesto al pc esta mañana, ya había instalado Xubuntu en los 128 gb estos que incluía el pc de serie, y sin problema: arranque dual cómodo y práctico, sin revolver nada, pero, como digo, ahora nada, ahora la instalación sólo me deja elegir el volumen de 500 gb. ¿Que puede ser?.

Gracias.
Has probado a desconectar el nuevo disco y ver si con el antiguo arranca correctamente?
A la hora de encender el ordenador en la BIOS te detecta ambos discos?
Si arrancas por USB Live puedes ver ambos discos?

Te pongo unos comandos para familiarizarte con los discos.

# Ver los discos que hay en la máquina:
sudo fdisk -l


# Listar discos conectados de la máquina:
df -Th 
In-trascendente está baneado por "troll"
Newton escribió:Has probado a desconectar el nuevo disco y ver si con el antiguo arranca correctamente?
A la hora de encender el ordenador en la BIOS te detecta ambos discos?
Si arrancas por USB Live puedes ver ambos discos?

Te pongo unos comandos para familiarizarte con los discos.

# Ver los discos que hay en la máquina:
sudo fdisk -l


# Listar discos conectados de la máquina:
df -Th 


Lo miro en un rato y te digo, pero vamos, que como digo la instalación de Xubuntu me dice: ''Instalar junto a Windows boot manager'' o ''Borrar disco e instalar Xubuntu'', así que el disco si me lo detecta y lo lee y todo. Por otra parte, aunque no tengo ni idea de como manejarlo, me metí en la herramienta de particionado manual al no aparecer el ''disco'' de 128 gb, y ahí si me salía, pero según he visto en un vídeo, al hacerlo te salta un mensaje de que se va a borrar todo el disco. También he leido que hay que particionar el disco desde Windows para crear la tabla de particiones de Linux en esa partición que has creado, y así no te cargas Windows.

Tambiénhe leido que el ''disco'' de 128 gb no me lo detecta, porque el nuevo de 500 es más grande y rápido, y lo escoje rechazando siquiera mostrar (al menos fácilmente) un medio en el que va a ir ''peor''.

En la bios, si mal no recuerdo, lo único que he visto de discos y eso, es al de 500 gb (el nuevo donde yo NO quiero instalar Ubuntu), pero miraré dentro de un rato cuando lo haga todo, a ver si veo algo más. En cualquier caso, en el chip de 128 gb (antes lo he llamado ''disco'', pero creo que es rom integrada, ya que es un pc portátil de esos súper-baratos..., y por lo que sea, los hacen así) es donde está Windows, y yo arranco Windows sin problemas, de hecho inicialicé el disco de 500 desde él, lo formateé y le metí mis archivos (pelis y eso), y ya he reiniciado varias veces y arranca sin ni un solo contratiempo.

Ahora cuando reinicie me meto en la Uefi y a ver que veo, pero vamos, que ya lo he mirado, lo que pasa es que nunca estoy seguro de nada. También iniciaré el live usb de Xubuntu y le metó esos comandos que me has dicho. Te cito luego pa que sepas que he contestado.

Chao.

@Newton , mira:

Imagen

Esto es más raro que el copón. Veo una unidad de 206 gb (cuando se supone que el pc tiene 128), otra de casi ¡¡1 tb!! (oculta, aunque dice fat16) y la última que se corresponde al espacio más o menos oficial del ssd nuevo que te comento.

Yo al menos es lo que entiendo..., menuda parafernalia.

Luego, en el segundo comando que me dijiste, el ''df -Th'' no entiendo que será lo que dice.

La Uefi de este ordenador es muy muy compleja y completa, pero he encontrado los 2 ''discos''. El integrado es eMMc, pero de alta velocidad (al menos así lo detecta), y entrando en menús y submenús de la misma, he visto el de 500 gb que instalé hace unos días.
2 respuestas