Inspectora de trabajo visita a domicilio a encargado de empresa, no al dueño

Un familiar estuvo en una empresa de estas de comida rápida a pocos € como encargado varios años, su dueño era un matado que tenía unas condiciones como empleador de pagar en B, ponerte 30h y trabajar 40h o 50h, las tablas de horarios no tenían firmas, librar solo un día y sacar dinero en efectivo que a saber a donde diablos iría. El familiar tenía que alimentar a la familia y no le quedó más remedio que entrar por el aro aceptando sus condiciones. Ahora, después de 5 años fuera de la empresa, ha venido una inspectora de Trabajo a su casa, no estaba en ese momento, y le ha dejado en el buzón como una citación para ir a las oficinas de Inspección para preguntarle sobre sus servicios en dicha empresa.

El está flipando porque dice a cuento de que tengo yo hablar con una inspectora si no soy el empleador... y encima que fueron a su casa.

¿Alguien tiene idea de que puede ser esta historia?
Digo la que me parece más probable: testigo. Corroborar lo descrito por la denuncia de otro.

Un saludo.
Los Báxter a un lado, los Rojo al otro y yo, en medio. [fumando]
GXY escribió:Digo la que me parece más probable: testigo. Corroborar lo descrito por la denuncia de otro.

Un saludo.

No le han pedido que lleve nada, solo que comparezca en las oficinas, en el escrito (estándar) que le dejaron existen ciertas cosas para acompañar en las comparecencias, tipo nóminas, horarios y cosas por el estilo pero en este caso solo que comparezca con el D.N.I. Nada más. Lo raro es que dejó el por su voluntad la empresa sin indemnización que le correspondía y todo, hace 5 años.... y ahora esta historia. No se la verdad cuanto tardan en prescribir las denuncias de Inspección de trabajo.
Andrómeda escribió:No le han pedido que lleve nada, solo que comparezca en las oficinas, en el escrito (estándar) que le dejaron existen ciertas cosas para acompañar en las comparecencias, tipo nóminas, horarios y cosas por el estilo pero en este caso solo que comparezca con el D.N.I. Nada más. Lo raro es que dejó el por su voluntad la empresa sin indemnización que le correspondía y todo, hace 5 años.... y ahora esta historia. No se la verdad cuanto tardan en prescribir las denuncias de Inspección de trabajo.

Si no le han pedido nada mas motivo para pensar que solamente va a prestar declaración.

Es fácil que alguien haya denunciado al dueño y quieran conseguir testimonios de otros compañeros, incluso con los que pudo coincidir.
Al final ha sido porque van a por el dueño de los establecimientos porque nunca ha pagado la S.S., está incluso fuera de España. Lo que de que vayan a su casa a entrevistarle :-? , no al local donde se realiza el trabajo o haber llamado previamente cuando no se tiene vinculación me parece un poquito de Gestapo. Pero según hemos leído lo puede hacer para cogerte fresco, sin tiempo de pensar pero en este caso el contó lo mismo en la sede que lo hubiera hecho en su casa si hubiera estado. El centro de trabajo donde trabajaba sigue abierto aunque ya no trabaja allí desde hace muchos años y por lo visto están llamando a todos los trabajadores.

Por si alguien le pasa esto ya sabéis algo sobre los procedimiento. Gracias por la impresiones. [beer]
Como van a ir al local a entrevistarle si hace años que no trabaja allí???
Y si, en estos casos mejor ir de imprevisto para que los testigos no puedan hablar con el dueño.
Total, si llaman antes tienes a la gente quejándose de que porque ha de llamarles un número oculto que eso es acoso (hubo hilo incluso sobre ese tema) o directamente no lo cogen si no conocen el número. Eso de hablar parece que trauma a mucha gente hoy en día.
1Saludo
Pues mira, quizas llegue tarde (o no, porque actúa bajo otra denuncia), pero que una inspectora se presente en tu casa para que le cuentes tu versión sobre lo que pasó con un empleador hijo de puta, me parece que honra a esa señora, que está cumpliendo con su trabajo , digo yo
Ya empezamos con la tonterías. Tu no hablas con un Inspector, el viene a a buscar información, interrogarte. Sinceramente no creo que nadie tenga ganas de conversaciones sobre empresas que ni les va ni les viene porque no han sido parte de la toma de decisiones de su política, entonces vamos a ser coherentes. Para interrogarte es mejor ir a un centro o sede oficial y allí hablan si quieres, no mientras estás en casa y te estás bañando o a los niños por ejemplo. ¿El inspector/a qué hace?, toma a todos por unos delincuentes y va a su casa a ver si los pillan... uy, que todos me quieren engañar, todos los trabajadores van a hablar con el dueño, más si lleva 6 años fuera de la empresa. Ya estamos presuponiendo cosas, que si, que va en el sueldo de Inspector, pero ya vamos con un sesgo cognitivo sin realmente haber tratado con la persona. Y misterios de la vida, no todas las personas son delincuentes, ni son amigos de los dueños, ni comparten sus formas, etc... x1000. Con haberle dejado una notificación o citación en el buzón el hubiera ido y hubiera dicho lo mismo pero en un contexto más normal. No en tu casa, la gente tiene vida. Pero no, hay que cogerlo fresco porque así a ver si lo pillo, uy que lo pillo, que lo pillo....

Estwald escribió:Pues mira, quizas llegue tarde (o no, porque actúa bajo otra denuncia), pero que una inspectora se presente en tu casa para que le cuentes tu versión sobre lo que pasó con un empleador hijo de puta, me parece que honra a esa señora, que está cumpliendo con su trabajo , digo yo

En este caso, estoy de acuerdo en todo lo que dices pero según me comentó, le pidió incluso perdón porque sabe lo que crea en la gente este tipo de cosas, que son parecidas a que te aparezca la Policia pero que lo hace porque quiere tener una opinión que te coja en plan, como que da por hecho de que si tienes tiempo vas a preparar una excusa, etc... Pero vamos, que en este caso, mi familiar es una persona seria, no hay motivo de pilladas ni cosas extrañas.
Andrómeda escribió:Para interrogarte es mejor ir a un centro o sede oficial y allí hablan si quieres, no mientras estás en casa y te estás bañando o a los niños por ejemplo. ¿El inspector/a qué hace?, toma a todos por unos delincuentes

Sinceramente, no creo que sea para pillar a todos como delicuentes. Más bien para que el jefe no pueda ejercer presión alguna sobre ti porque hables o sepa que has hablado.
Alguien ha denunciado y ha indicado testigos
Aragornhr escribió:
Andrómeda escribió:Para interrogarte es mejor ir a un centro o sede oficial y allí hablan si quieres, no mientras estás en casa y te estás bañando o a los niños por ejemplo. ¿El inspector/a qué hace?, toma a todos por unos delincuentes

Sinceramente, no creo que sea para pillar a todos como delicuentes. Más bien para que el jefe no pueda ejercer presión alguna sobre ti porque hables o sepa que has hablado.

Se podría entender si van a un centro de trabajo en activo y estés actualmente trabajando, pero aún así existe la opción de enviarte una notificación al domicilio de esa persona para que se persone en la sede, ni siquiera tienen que ponerte que es referido a tal o tal empresa, dicho esto por el Inspector. Los Inspectores/as tienen acceso a datos de la Seguridad Social, pueden ver tu Vida Laboral y realmente se preparan muy bien. En este caso lleva fuera de la empresa 6 años el familiar. Si le envían una citación o una notificación nadie tiene porque saber nada, más cuando ha pasado tanto tiempo. En este caso particular vino a pillarlo en caliente pero casualmente no estaba. Fue muy amable en la sede por lo visto, al ver a mi familiar y ver que el talante y que no estaba con tonterías le pidió perdón porque sabía que estas cosas no son agradables, es más, le dijo que su explicación fue la más coherente y sensata de los anteriormente entrevistados, en la sede. Puede ser que fuera con el porque fue encargado, ya no tiene contacto con nadie de la empresa, es más se fue sin liquidación con tal de irse, con lo cual sobran palabras sobre semejante "empleador".

accanijo escribió:Alguien ha denunciado y ha indicado testigos

Por lo visto, según comento... era el empleador era un chorizo y van a saco por él, durante todos esos años no había pagado la Seguridad Social. Que iban contra el y contra su entramado. Es decir, aparte de lo que dije en el primer post de este "personaje", todo lo que salía en las nóminas que el pagaba la empresa a la S.S. era un farsa.
@Andrómeda pues chico serás el único que prefiere recibir una citación de la SS o cualquier otro organismo para que te presentes en una oficina pública así sin motivo que recibir una persona en tu casa que te dura el susto 1 minuto de reloj que es lo que tarda en decirte que tú no tienes ningún problema y que están intentando pillar al hijo puta de tu ex jefe.

Yo lo tengo claro, que vengan a mi casa y no me dejen rallada pensando de qué puede ir el tema
martuka_pzm escribió:@Andrómeda pues chico serás el único que prefiere recibir una citación de la SS o cualquier otro organismo para que te presentes en una oficina pública así sin motivo que recibir una persona en tu casa que te dura el susto 1 minuto de reloj que es lo que tarda en decirte que tú no tienes ningún problema y que están intentando pillar al hijo puta de tu ex jefe.

Yo lo tengo claro, que vengan a mi casa y no me dejen rallada pensando de qué puede ir el tema

Ademas que nadie te ve entrar o salir de un sitio donde hay pocas dudas a lo que vas.

Ojalá con quienes denuncian corrupción política fueran tan garantistas.
Andrómeda escribió: era el empleador era un chorizo y van a saco por él, durante todos esos años no había pagado la Seguridad Social. Que iban contra el y contra su entramado.

una aclaracion.

van contra el empleador por no haber pagado las cuotas de SS que a los empleados si se les habran descontado en nomina (con lo cual no solo no paga al estado sino que le roba dinero a los empleados), no por "ser un chorizo" ("en general" o "con los empleados") que muchos empresarios lo son pero si pagan lo que tienen que pagar no les persigue ni inspectores ni nadie salvo denuncias.

yo me inclinaba por denuncia de inspeccion de trabajo pero impago de SS es otra cosa. (para la administracion, mucho mas grave)

y si, es un poco violento ir a la casa de las personas sin avisar. ademas en la gran mayoria de casos esa persona no va a pasar del rellano de la entrada asi que son conversaciones en la puerta... esta claro que lo han hecho asi porque notificando y convocando a despacho dan oportunidad de que la gente "vaya con el cuento preparado" y eso se lo evitan de esta manera.

hacienda lo suele hacer asi (con carta) y ya acojona desde el remite xD
GXY escribió:
Andrómeda escribió: era el empleador era un chorizo y van a saco por él, durante todos esos años no había pagado la Seguridad Social. Que iban contra el y contra su entramado.

una aclaracion.

van contra el empleador por no haber pagado las cuotas de SS que a los empleados si se les habran descontado en nomina (con lo cual no solo no paga al estado sino que le roba dinero a los empleados), no por "ser un chorizo con los empleados" que muchos empresarios lo son pero si pagan lo que tienen que pagar no les persigue ni inspectores ni nadie salvo denuncias.

yo me inclinaba por denuncia de inspeccion de trabajo pero impago de SS es otra cosa. (para la administracion, mucho mas grave)

y si, es un poco violento ir a la casa de las personas sin avisar. ademas en la gran mayoria de casos esa persona no va a pasar del rellano de la entrada asi que son conversaciones en la puerta... esta claro que lo han hecho asi porque notificando y convocando a despacho dan oportunidad de que la gente "vaya con el cuento preparado" y eso se lo evitan de esta manera.

hacienda lo suele hacer asi (con carta) y ya acojona desde el remite xD

Exactamente señor. [oki]
Me parece un hilo que crea un problema donde no lo hay.
Cerrado a petición del OP.
17 respuestas