Buenas a todos!
Tengo en mente algunos cambios a realizar para insonorizar en la medida de lo posible mi antiguo pc, pero me gustaría pedir consejo pues soy un completo novato en este asunto y no me gustaría meter la gamba.
El ordenador tiene ya cinco años: PIII a 1GHz, 384MB de ram, TNT 2 (pedazo tarjetón
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
), disco duro Seagate 40GB (ATA) y la fuente es una SpyHawk CTX-250WCE ¿? (que se supone regula la velocidad del ventilador). El caso es que hace muchísimo ruido, y me gustaría reducirlo en la medida de lo posible, pero sin gastame demasiado dinero. Decir que después de una hora encendido, y sin exegilirle, la temperatura del micro es de 40 ºC. El uso que le daría sería navegar y poco más, pero lo que me gustaría es que al menos durante el día fuese lo menos audible posible (creo que conseguir que no se oiga de noche va a ser un poco complicado, por no decir imposible): vamos, que quiero poder tener el ordenador encendido mientras estudio y que no me den ganas de tirarlo por la vantana
.
Lo que mas ruido produce con diferencia es el ventilador de la CPU, que es de 6cm y está constantemente a 5.000 R.P.M. (desde el instante en que enciendo el ordenador, hasta que lo apago). Además, está bastante cascado y produce un traqueteo que es lo que más suena. A mi parecer (desde la más completa ignorancia), creo que la mejor solución sería sustituirlo por un SilenX iExtremaPro de 80mm, con un adaptador 8cm/6cm. Pero de los tres modelos que hay en CoolMod: 9, 11 y 14dB, con cuál os quedaríais, teniendo en cuenta su sonoridad y su caudal de aire. ¿El de 9dB y 18CFM sería suficiente para que el PIII se mantenga en temperaturas normales con el uso que le voy a dar? También había pensado en ponerle un disipador grande y quitarle el ventilador, pero no tengo ni idea de dónde encontar uno para el PIII, y ni siquiera si sería posible de dejarlo 100% pasivo. Asi que si alguien tiene una idea mejor, que me la diga, plis. Todo consejo será bien recibido.
Después del ventilador de la CPU, lo que más suena es el disco duro, que como ya he dicho, es un SeaGate ATA de 40GB. La verdad es que hace bastaaaante ruído. ¿Me podeis recomendar discos duros ATA de 80GB y que sean lo más silenciosos posible? He estado mirando el catálogo de PCBOX y he visto estos: 1) Disco Duro 80GB UDMA Maxtor 7200 ATA 133 (42,90 E) y 2) Disco Duro 80GB UDMA Seagate 7200 100 (47,24). ¿Cuál sería más silencioso? Recuerdo que sigo aceptando sugerencias, y que lo que busco no es rendimiento, sino silencio.
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
También le he echado el ojo a los Silent Blockers del catálogo de CoolMod, hablan muy bien de ellos.
Y ya, por úlitmo (uff, vaya tochaco me va salir
), la fuente de alimentación (SpyHawk CTX-250WCE). Lleva un ventilador de 8cm PowerLock ¿? (12V, 0,14A) que también hace bastante ruido, aunque el ruído tiene mas pinta de ser por el aire que mueve, que por el propio ventilador. Bueno, la cuestión es que no se si cambiarlo por otro con menor rumorosidad, o directamente cambiar la fuente por otra más silenciosa. Pues eso, ¿vosotros qué haríais? ¿Cambiar ventilador por uno bueno, o cambiar la fuente completa?
También querría sugerencias sobre materiales para insonorizar la torre (recubrirla por dentro con algún material aislante).
El tope máximo serían 150 euros, y si es menos, pues mucho mejor. Supongo que todo dependerá de si lo soluciono a base de ventiladores, o de disipador "gordo" + fuente silenciosa (de la tarjeta gráfica no he dicho nada porque el ventilador que lleva es ridículo y no lo oigo ni pegando la oreja).
Toda sugerencia será bien recibida! Ah, y gracias de antemano!
Saludos!