Saludos gente.
Hoy no tengo un buen dia, y es que a un gran amigo mio lo han, hablando en plata, jodido vivo. Os pasteo una noticia publicada tanto en la edicion impresa del dia de hoy como en la version digital del periodico insular El Dia:
El Dia, S/C de Tenerife escribió:Dos hombres fueron detenidos el pasado miércoles en el municipio de La Laguna por su posible vinculación en un delito contra la propiedad intelectual. Componentes de la Guardia Civil integrados en la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) detuvieron en un establecimiento de informática ubicado en el centro de la ciudad a J.C.E.I., de 29 años, y a J.J.A.G., de 23, en un operativo supervisado por un perito de la comisión contra la piratería.
Esta actuación, una de las más importantes que se ha desarrollado en 2005 en la provincia tinerfeña, se desencadenó a partir de las sospechas de que en el establecimiento comercial que fue registrado supuestamente se venía usando material informático "pirateado". En este local se ofertaba a sus clientes la posibilidad de realizar juegos en línea y el servicio de internet. Además, también se pudo verificar que en el mismo se comercializaban juegos falsificados y material informático que presumiblemente presentaba algunas irregularidades en sus licencias. El valor en el mercado de los artículos intervenidos por el Instituto Armado se cifró en 105.177,12 euros. "
(podeis ver la noticia en
http://83.175.206.50/2005-04-08/sucesos/sucesos2.htm)
La cuestion es que soy amigo intimo de uno de los detenidos (de J.J.A.G), y esta noticia es en parte cierta, y ahora explico por que. Si es cierto que mi amigo, dueño del 50% del ciber, no tenia las licencias de los XP instalados en los ordenadores del local, delito que el acepta. Sin embargo, no solo requisaron los discos duros de todos los ordenadores de la zona publica del local, sino que requisaron material y cds de la zona privada del local (reservada a los empleados de la empresa) sin ninguna orden en la mano, algo que por lo que tengo entendido, y espero no equivocarme, no es legal. Despues, los supuestos juegos pirateados y material informatico no se usaban en ninguno de los ordenadores del local, ya que eran copias de juegos o programas, algunos de mi propiedad, u obtenido a partir de alguno de mis originales, que el usaba para su uso exclusivamente privado, y si usaba su ordenador con Emule. No ha vendido jamas absolutamente nada, ni juegos, ni peliculas, ni programas, ni nada de nada. De por si, el local generaba suficientes beneficios como para ni siquiera imaginarse esa idea, y no lo digo por proteger a mi amigo, sino por que ha sido asi desde que abrio el local. Lo poco que el ha pasado a demas gente, ha sido solo a amigos intimos como yo, y como ya he dicho, sin cobrar nada, solo intercambiando.
Me gustaria escuchar vuestras opiniones al respecto. Reconozco que mi amigo la ha cagado en algunos aspectos (no tener licencia de XP, y usar la mula en un local de acceso publico, aun siendo suyo el negocio) y no puedo defenderle en esos aspectos, pero ni vendia, ni repartia masivamente, como ya he dicho. Como ya he dicho, me parece una injusticia por que piensan condenarles a los dos a 2 años de carcel, a una multa por confirmar, y a la clausura del negocio. Y se de buena tinta que algunas de las acusaciones, sobre todo las mas graves, no son mas que infundadas. El esta dispuesto a pagar los 2000€ de las licencias de XP, pero no lo aceptan.
Lo dicho, me gustaria oir y compartir vuestras opiniones.