Injusticia y manipulacion informativa

Saludos gente.

Hoy no tengo un buen dia, y es que a un gran amigo mio lo han, hablando en plata, jodido vivo. Os pasteo una noticia publicada tanto en la edicion impresa del dia de hoy como en la version digital del periodico insular El Dia:

El Dia, S/C de Tenerife escribió:Dos hombres fueron detenidos el pasado miércoles en el municipio de La Laguna por su posible vinculación en un delito contra la propiedad intelectual. Componentes de la Guardia Civil integrados en la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) detuvieron en un establecimiento de informática ubicado en el centro de la ciudad a J.C.E.I., de 29 años, y a J.J.A.G., de 23, en un operativo supervisado por un perito de la comisión contra la piratería.

Esta actuación, una de las más importantes que se ha desarrollado en 2005 en la provincia tinerfeña, se desencadenó a partir de las sospechas de que en el establecimiento comercial que fue registrado supuestamente se venía usando material informático "pirateado". En este local se ofertaba a sus clientes la posibilidad de realizar juegos en línea y el servicio de internet. Además, también se pudo verificar que en el mismo se comercializaban juegos falsificados y material informático que presumiblemente presentaba algunas irregularidades en sus licencias. El valor en el mercado de los artículos intervenidos por el Instituto Armado se cifró en 105.177,12 euros. "


(podeis ver la noticia en http://83.175.206.50/2005-04-08/sucesos/sucesos2.htm)

La cuestion es que soy amigo intimo de uno de los detenidos (de J.J.A.G), y esta noticia es en parte cierta, y ahora explico por que. Si es cierto que mi amigo, dueño del 50% del ciber, no tenia las licencias de los XP instalados en los ordenadores del local, delito que el acepta. Sin embargo, no solo requisaron los discos duros de todos los ordenadores de la zona publica del local, sino que requisaron material y cds de la zona privada del local (reservada a los empleados de la empresa) sin ninguna orden en la mano, algo que por lo que tengo entendido, y espero no equivocarme, no es legal. Despues, los supuestos juegos pirateados y material informatico no se usaban en ninguno de los ordenadores del local, ya que eran copias de juegos o programas, algunos de mi propiedad, u obtenido a partir de alguno de mis originales, que el usaba para su uso exclusivamente privado, y si usaba su ordenador con Emule. No ha vendido jamas absolutamente nada, ni juegos, ni peliculas, ni programas, ni nada de nada. De por si, el local generaba suficientes beneficios como para ni siquiera imaginarse esa idea, y no lo digo por proteger a mi amigo, sino por que ha sido asi desde que abrio el local. Lo poco que el ha pasado a demas gente, ha sido solo a amigos intimos como yo, y como ya he dicho, sin cobrar nada, solo intercambiando.

Me gustaria escuchar vuestras opiniones al respecto. Reconozco que mi amigo la ha cagado en algunos aspectos (no tener licencia de XP, y usar la mula en un local de acceso publico, aun siendo suyo el negocio) y no puedo defenderle en esos aspectos, pero ni vendia, ni repartia masivamente, como ya he dicho. Como ya he dicho, me parece una injusticia por que piensan condenarles a los dos a 2 años de carcel, a una multa por confirmar, y a la clausura del negocio. Y se de buena tinta que algunas de las acusaciones, sobre todo las mas graves, no son mas que infundadas. El esta dispuesto a pagar los 2000€ de las licencias de XP, pero no lo aceptan.

Lo dicho, me gustaria oir y compartir vuestras opiniones.
Segun tengo entendido... la "copia privada" no existe con los programas de ordenador, por lo que tu amigo la ha cagado bien cagada :/
Jé!
Ya vuelven a las andadas, en la zona Guimar, Arafo y Candelaria, a principios de Julio y uno tras otro, se lo hicieron a casi todos los cybers. En Güímar habia 3, los 3 cerrados, uno de ellos es colega mio y es donde gastabamos las tardes y bueno, a la espera del juicio... espero que tu colega tenga suerte.
Salu2
Desde luego 2 años de carcel me parece MUY EXCESIVO para alguien de quien no tienen pruebas que tenga copias con animo de lucro y tal. Lo suyo sería la multa por el XP y poco más pero 2 años de carcel? y la multa veremos a ver de cuanto es.

Y a todos estos que pillan con nosecuantas torretas copiadores y miles de cds entonces ...¿cuanto se tiran en la carcel? ¿lo mismo que un asesino? en fin....
1º fatal lo del Xp y demas juegos q tubiese sin licencia. Sin le han pillado por eso, perfecto, q se lo hubiese pensado antes.
2º Los juegos (como cualquier otro soft) no existe derecho a copia privada, pero si a copia de seguridad. Si no tienes el original, es delito, te pongas como te pongas sea para uso privado o no.
3º Usar la mula... en principio no hay problema, solo depende de para que la uses.
4º En un lugar sensible como ese de q te registren, mejor no tener nada. ( x no tener no tenemos ni cd's de musica privados)


PD: Cual era el precio de la hora? solo por curiosidad...
keo01 escribió:2º Los juegos (como cualquier otro soft) no existe derecho a copia privada, pero si a copia de seguridad. Si no tienes el original, es delito, te pongas como te pongas sea para uso privado o no.


Dice q todos los juegos eran copias de algun original q poseian.
Fraludio escribió:
Dice q todos los juegos eran copias de algun original q poseian.

ya que eran copias de juegos o programas, algunos de mi propiedad, u obtenido a partir de alguno de mis originales, que el usaba para su uso exclusivamente privado

Algo me dice que no les regaló original+copia :P
Fraludio escribió:
Dice q todos los juegos eran copias de algun original q poseian.

simplemente estaba aclarando el concepto.

y lo mismo, dificil de aclarar delante del juez q ese cd es una copia tuya de seguridad y q se lo habias dejado...
en fin, me extraña q la policia haya actuado asi por que si...
Keo01 escribió:PD: Cual era el precio de la hora? solo por curiosidad...


hasta noviembre del año pasado, la hora era a 1.80. En ese momento viendo como se llenaba el ciber (basicamente la gente solo jugaba a Ragnarok Online, Lineage II, y Battlefield Vietnam), la bajaron a 1.50. Y desde que salio WoW, el ciber jamas ha estado vacio.

Por cierto, todos los juegos que habian alli eran originales, y los que estaban copiados ya han sido presentados los originales. Sobre software que no fueran juegos, es decir, lo tipico para trabajos y cosas de esas (aunque ya he dicho que alli basicamente se jugaba), por consejo personal mio, puso OpenOffice en vez de el Office normal. Con lo cual, lo unico que le pueden hachacar son las licencias de Windows
q le iba gente y bajaron el precio??? espero q no fuese asi xq entonces si q lo veo raro!


Si tenia todos los juegos originales, entonces la verdad es una gran cagada lo de los windows, ya k se gasta las pelas lo pone todo bien y duerme tranquilo.... o no pones nada... pero a medias es tonteria. Quien es la acusacion? La BSA o es la policia de oficio?
La bajada de precio fue por que veia que la gente seguia, pero querian atraer a mas clientela aun, y cuando el resto de cibers de la ciudad seguian a 2€ hora, o 1.80€, ellos decidieron bajarlo mas. ¿Resultado? Asistencia masiva. No hay perdidas.

Sobre la acusacion, en la noticia dicen que eran sospechas policiales, pero pa la sarta de estupideces que dicen... Hay un denunciante, pero no han dicho quien es (algo que me parece irregular, pero en fin). Yo y el resto de gente que ibamos al ciber sospechamos de otro ciber que hay en la misma calle, y que ya hace un año consiguieron a base de comprar locales y verter rumores, que cerrara el ciber mas antiguo de la ciudad. Lo de los rumores lo vi con estos ojitos, por que un dia pase por ese ciber a hacer unas fotocopias, y el encargado me solto, sin yo preguntarle nada "No vayas a ningun otro ciber de la ciudad, que te estafan, falsean la velocidad de sus lineas, y algunos son ilegales". Ademas, hace como cosa asi de un mes, fui al ciber poco antes de que abriera, y me encontre con toda la entrada llena de mierda de perro, que el olor no dejaba ni acercarse. Fui corriendo al supermercado de al lado a comprar una mascarilla, guantes, y una bolsa de basura para recogerlas, y despues cuando llegaron los del ciber, sacar la fregona (la pobre acabo en la basura). Quiza no sea mas que eso, una sospecha, pero es una opcion a tener en cuenta el que sean ellos, u otro ciber que no soportaba la competencia.

Tambien hemos pensado en algun cliente descontento. Por poner un ejemplo, se formaban grandes discusiones en el ciber, provocadas por algunos "nengs", que se quejaban a viva voz de que el messenger no les iba (normalmente dias en que el messenger no le va a nadie por problemas del servidor), o peleeas provocadas por el counter, y hechaban la culpa a los chicos del ciber por que segun decian "tu me la estas jugando pibe, que quieres que te pague mas pa que me pongas los mismos chetos que a ellos, eh?" (esto es veridico).

Hay muchas posibilidades, incluso algun chivatazo interno por joder (aunque lo dudo, todos nos llevabamos de puta madre).
hombre, pos simplemente creo q tu amigo ha hecho un pelin el primo, tocando los huevos sin tener la seguridad de q no se los podian tocar a el tambien...
Por q vamos, si estas currando y con 1,8 ganas dinero, teniendolo mas barato que el resto de cibers, y encima bajas el precio, si yo soy el del otro ciber me tocaria la moral... por q le estas jodiendo a el por la cara, y ademas tu estas haciendo el primo currando mas para ganar menos (generalmente). Y encima jugando sucio, sin tener los gastos q pueda tener el otro (licencias windows). Yo veo logico q si el del otro ciber ve q se va a la mierda por un espavilao, si lo tenia todo legal, q lo haya denunciado. es previsible.
En fin, lo dicho, muy poca vista lo de tu amigo, sabiendo que hay un tio q no le gusta la competencia desleal (supongo q si ha tenido los huevos de denunciar, por lo menos el lo tendra todo en orden para dormir tranquilo) tener los cojones de no pagar el windows, y encima tocar la moral bajando los precios.
En un ramalazo de cabreo, el dia que me entere de todo me dio por exponerle lo ocurrido a David Bravo, pidiendole consejo al respecto. Me ha respondido lo siguiente:

- La entrada en una zona privada sin autorización judicial debitamente motivada podría considerarse una vulneración del derecho a la intimidad y, consecuentemente, las pruebas usadas contra tu amigo serían nulas de pleno derecho.

- Las obras intelectuales que tenía en el establecimiento, si se copiaron sin ánimo de lucro, no constituyen delito según el artículo 270.1 del Código Penal. Hay multitud de sentencias que declaran esto mismo en idéntico caso al que me comentas.

- La pena de 2 años es, a todas luces, excesiva. Dos años es el máximo establecido para el tipo básico. Solo podría imponerse para aquellos casos de especial gravedad y no para la simple instalación de un sistema operativo. Tu amigo debe saber que el Derecho Penal se rige por el principio de intervención mínima que establece que, al prever el Código Penal las sanciones más duras de todo nuestro ordenamiento, éste solo actúa en casos de máxima gravedad. Al Estado se le da un cañón y se le exige que no apunte a moscas con él. Es un principio básico. Hay jueces que incluso han absuelto a manteros porque han entendido que no vendían mucho y que esto es un supuesto de "bagatela" que no tiene cabida en sede penal. Debéis tener en cuenta que esta vía se supone que es el último recurso en un Estado de Derecho, no está para infracciones de importancia menor como la que me comentas.


Es decir, basicamente, lo unico imputable en este caso es lo de las licencias de Windows, algo que el esta totalmente dispuesto a pagar.
le han requisado los equipos, precintado el local? coincidiras conmigo que si ahora esta dispuesto a pagar, por q no las pago antes¿? fijate tu lo tranquilo que habria dormido y los problemas que se habria ahorrado.

No es nada personal, solo q no entiendo como la gente se expone a estas cosas x ahorrarse cuatro duros en un negocio....
De la zona publica, solo han cogido los discos duros de los 15 ordenadores que habian. De la zona privada, se llevaron hasta el polvillo.

Lo de los Windows es que incluso a mi me parece estupido, en serio te lo digo. Pero conozco cibers en los que tampoco tienen las licencias. Y para mi la culpa en ese aspecto, es la costumbre desde hace años de que te den el ordenador con el Windows ya instalado, y los archivos en el disco duro de la version OEM que te han metido, pa que ya tu despues puedas usarlos cuando haga falta (al menos aqui en Canarias, llevan muchas tiendas haciendo eso desde hace años). Solo desde hace un tiempo, te dan la opcion de comprar el cd original de Windows, pero aun son muy pocas tiendas lo que lo hacen. No le quiero quitar culpa, ojo.
no se komo esta el tema en kuestiones de pirateria, pero en principio te diria k todo lo k no entre en la orden judicial, no se les podra imputar, te pongo un ejemplo

orden judicial para entrar en un piso en busca de droga, si encuentran un arsenal de armas (se supone para trafico de armas), no se les podra imputar ese delito, (aunke las podran rekisar) ya k se konsidera se konsiguio de forma ilegal al no venir en la orden.

otro ejemplo de orden judicial: para intervenir una linea telefonica, el motivo es buscando trafico de drogas, si el interlocutor dice abiertamente k ha asesinado a alguien, eso jamas sera konsiderado prueba, porke la orden era intervencion motivada por trafico de drogas.

pero me supongo k en la orden judicial vendria el tema de la pirateria y para todo lo k este en la tienda, supongo k la trastienda tb formara parte de la orden, no se pero lo veo chungo.

k tu uses ciertos programas en tu kasa es una cosa, pero en un negocio...... tiene k ser mas legal.

edito : si le ponen pena de 2 años y no estuvo en prision antes, o imputado por otro delito, kasi seguro k no ira a la carcel, aunke la multa no se la kita ni el papa k resucite.
Palofiu, ahi esta una de las claves de todo esto: se presentaron en el ciber sin ningun tipo de orden, con lo que cualquier cosa que hayan conseguido en la zona privada del local, segun ley, no podria ser usada como prueba. Lo que hayan requisado en la zona publica (solo fueron los discos duros, pienso yo que tampoco encontraran nada, ya que todos los discos duros tenian instalado deep freeze (freeware, ojo), programa que hacia que cada vez que un cliente terminaba su sesion, todo lo que se habia bajado o los cambios que pudiera haber hecho en el sistema se borrarian y desaparecerian, volviendo el disco duro a su estado normal. Esto se hizo por dos motivos: uno, impedir que los listillos que van a los cibers a joder pcs consiguieran hacerle algo a los sistemas a base de modificar registros o desinstalar programas; y dos, evitar que los discos duros se llenasen de spyware (mozilla estaba puesto, pero la mayoria de la gente insistia en usar IE), que se acumulasen los archivos que los usuarios bajaban, la mayoria de las veces mp3, fotos, e incluso a veces alguna iso,. Creo que no es dificil de imaginar el tiempo de trabajo que podria ser el estar cada dia revisando uno por uno los ordenadores del ciber para dejarlos bien, limpiarlos de basura, quitar todo el spyware, y dejar el sistema en buen estado. Ademas, de todas maneras, esos ordenadores los usaban solo los clientes, y ya desde un principio habia cartelitos que decian "La empresa no se hace responsable de los usos y contenidos que los usuarios hacen y buscan en Internet". Quiza se busquen una manera de que aun asi ellos sean los responsables de lo que se bajan los usuarios, pero sigo pensando que mucho no encontraran.
deep freeze freeware???? la ultima noticia que tengo es de una compra conjunta, q digo yo k no la habrian hecho si fuese freeware... a parte, en la web, pone pa descargar una evaluacion de 60 dias...

PD: Por lo menos han sido bastante atentos, llevandose solo los discos duros..... otras veces se llevan monitores, etc hasta los ratones... (en galicia hace un año o dos llenaron no se cuantos camiones de ordenadores....)


Y cierto, los programas y hardware de restauracion son una AUTENTICA maravilla regalo del cielo...
Bueno bueno, después de leer todo esto, toy acojonao. Pongamos la siguiente situación: un colega curra como empleado en un ciber, al cual voy a menudo (gratis :P), pero no es dueño ni nada, así que supongo que por lo menos, a él, no debería poder pasarle nada... porque creo que cometen más de una irregularidad.

Hay como 25 pc's, de los cuales 12 tienen Windows XP. Los que tienen Windows 98 tienen la licencia, los que tienen XP no.
Aún así, como se utiliza un ghost, en todos los pc's con 98 hay el mismo 98 y en todos los de XP el mismo XP, pero supongo (digo yo) que eso da igual siempre y cuanto se tengan los cd's y serials de cada cosa. En el caso del XP es más chungo pq como el jodio no deja activarse en varios pc's distintos, crackearon el rollo de la activación...

El resto está todo inmaculado, todos los juegos con licencias, antivirus gratuito, open office, etc.
He visto que hay gente por aquí que sabe mucho del tema, y bueno, era para saber qué es lo que tendrían que hacer para que en principio nunca les pueda pasar nada. Lógicamente. lo suyo sería pillar las licencias del XP. Tambien (aunque raramente) copian cd's que traiga el cliente (simple clonacion), independientemente del contenido. Eso también se puede considerar ilegal? Hay un ciber cerca pero tiene las horas bastante más baratas de 1.80, con lo cual es complicado que les denuncie la competencia. Aún así, es bueno tener todo en regla y como decís, que duerman tranquilos.

Pos ná pa informarme un poco era na más :)
Keo01 escribió:deep freeze freeware???? la ultima noticia que tengo es de una compra conjunta, q digo yo k no la habrian hecho si fuese freeware... a parte, en la web, pone pa descargar una evaluacion de 60 dias...


Recuerdo muy bien que era freeware, aunque tambien bastante mas cutre que la actual. Es mas, eligieron ese programa justamente por ser freeware.

Lo de que solo se hayan llevado los discos duros de los demas, a mi me sorprendio, sabiendo lo que suelen hacer los monos en algunas redadas (y teniendo en cuenta que todos los pcs eran iguales y con la misma configuracion: AMDS a 3ghz con 512 de ram, disco duro de 80, y Ati Radeon 9200 de 256. Ordenadores cojonudos).

No hay miedo por lo que puedan encontrar en los discos duros. Sobre los juegos ya se han presentado los originales, que era lo mas problematico.


Para DevilKenMasters: Que ante todo, pillen toooodas las licencias de programas que usen que no sean open source o freeware, y lo tengan siempre a mano. Yo que ellos paraba de hacerles copias a la gente aunque llevasen ellos el original. Aqui eso nunca se hizo, y a la gente que lo pedia se le negaba. No por que fuera ilegal, sino por precaucion, que hoy en dia se tiende a buscarle 5 patas al gato.
19 respuestas