Iniciarse en las peliculas de Godzilla y el Lore de Godzilla

Desde niño, las peliculas de acción y explosiones me gustaron bastante. Me tragaba cualquier pelicula: Desde Jungla de cristal, Bad Boys2, pasando por cualquier pelicula genérica de atracos y robos, hasta llegar a la trilogia de Esta abuela es un peligro, que eran familiares pero las veía por que el tio era un infiltrado de la policia y tenía sus dosis de disparos y acción.

Por algún extraño motivo, nunca llegué a toparme en televisión con las peliculas de Godzilla y eso que si que ponían peliculas que eran igual de antiguas, si que llegué a saber de la existencia de Godzilla(Obviamente un clásico del cine) pero no ví una pelicula suya hasta la del 2014, que me pareció normalita y poco después me bajé la clásica del 54, que esa si que me pareció mejor.

De todas maneras, ahora que no tengo mucho que hacer me gustaría iniciarme en la saga, no sé si hay que seguir algún orden determinado, como las de SW, o cada una cuenta su historia como los capitulos de black mirror por ejemplo.
Hay 3, o 4 según lo que ocurra hoy, etapas que hacen borrón y cuenta nueva. Las más antiguas (la era Showa) se pueden ver pienso yo al tuntún, no hay más que algún mínimo detalle como saber de dónde viene tal monstruo que ha aparecido de repente para "ayudar" que no es necesario. Que te haya gustado la original es buena señal pero si quieres ver de aquí ten en cuenta dónde te metes, ciencia-ficción desacomplejada y familiar de los 60 y primeros 70. Las historias son buenas paridas, desde unos aliens que construyen un parque de atracciones para ocultar su robotajo invencible de invasión hasta la gente de la Atlántida que nos invoca a un dios porque contaminamos mucho el mar, no puedes verlas con los ojos que tienes hoy día tras Interstellar o Blade Runner porque no van por esos derroteros, además al ir avanzando tienden a hacerse más infantiles ya que es donde estaban los yenes (busca gifs de Godzilla y verás ataques nivel meme), si bien no llegan a las cotas de Gamera en mi opinión. Seguramente la que ya has visto sea la mejor como "película" y desde luego es la más seria. Yo las disfruto pero me mola el género.

Las de los 80-90 (la era Heisei) diría que también se pueden ver a lo loco pero creo recordar que ya tomaban un poco más en cuenta sucesos anteriores, son "pocas" respecto a la anterior época, que eran el doble, por lo que si te apetece ver en orden se puede. Tienes mejores efectos e historias no tan infantilizadas pero nada de óscar vamos, tal vez sea el mejor punto de partida. Las modernuquis de los 2000 (la era Millennium) ya sí que es bueno verlas en orden (aunque puedes imaginar, esto no es El padrino), tienen lógicamente los mejores efectos y creo que se les va más la pinza que en los 90, muy anime todo, pero entretienen mucho, estas no me parece que hayan sido dobladas. Ya por último tienes las actuales, de las que de momento solo hay una, Shin Godzilla, un poco especialita ya que tiene mucho politiqueo, conversaciones y escasa acción destructora, aunque excelente. Puede tanto molar como aburrir, yo lo primero.

Otra cosa, ya puestos, muy recomendable es la trilogía de Gamera de los 90, de lo mejorcito del género y con un estilo (maomeno) serio. A poco que te gusten este rollo de pelis dales un tiento. También recomiendo bastante "Daimajin el dios diabólico" aunque esta no es puro kaiju si no un drama de samuráis hasta la parte final donde habemus bicho.
1 respuesta