¿Ingeniería Técnica = Grado?

Hola:

¿Alguien sabe como está el tema del nuevo espacio de educación europea?

¿Se sabe ya si un título de ingeniero técnico va equivaler a grado o un título de ingeniero va a ser grado+master ?

Gracias por adelantado
Salu2
Según el tratado de Bolonia, a grandes rasgos:

Ingeniería Técnica = Ingeniería

Ingeniería Superior = Ingeniería + Máster
Suponto2 escribió:Según el tratado de Bolonia, a grandes rasgos:

Pues vaya estafa para los que hayamos estudiado una ingeniería superior.
Buscate en google: EEES y metete en la pagina de el MEC(Ministerio de educacion y ciencia) y mira por ahi, que hay un monton de informacion.

Saludos ;-)
Det_W.Somerset escribió:

Yo estoy acabando la técnica, y la verdad me encantaría hacer la superior antes de que llegue Bolonia.

Parecerá una tonteria, pero no quiero gastarme x*1000 euros en hacer un máster para equipararme a los Ingenieros superiores, y además quiero acabar mis estudios en condiciones.

Taiyou
Taiyou escribió:
Yo estoy acabando la técnica, y la verdad me encantaría hacer la superior antes de que llegue Bolonia.

Parecerá una tonteria, pero no quiero gastarme x*1000 euros en hacer un máster para equipararme a los Ingenieros superiores, y además quiero acabar mis estudios en condiciones.

Taiyou

a mi tambien me gustaria eso, pero gracias a mi curso pasado no se si llegare a tiempo o no [snif]
Supongo que si van a hacer lo del master casi-obligatorio, los pondrán a precio tirado como la universidad. En todo caso, prefiero terminar como superior, que no me gusta ni un pelo bolonia.
En Inglaterra un Master Degree de la Universidad tiene el mismo precio que un Bachelor Degree en esa universidad, lo q pasa q en ambos te meten el nabo si no vas con becas.

Supongo q no valdrá pasta el master aquí vaya...

Alguien sabe si eso está confirmado?

Aunq sinceramente, grado 4 años = ingeniería técnica (3 años más pryecto más libre configuración)

grado + master = 6 años = Ing Sup (5 años + pry + libre)

Supongo q tb de[penderá, en granada los de la técnica no tienen q hacer proyecto y yo q estudié en málaga sí lo tenía q hacer...
depende de los años que sea el master. si son 2 años la diferencia va
a ser prácticamente nula a como está a día de hoy.

no sé, no lo veo muy claro todavía (estoy con el proyecto de mi superior).
Los Master of Science tipicos ingleses son 2 añitos, los típicos digo, xq no es lo mismo eso q un MBA de una escuela de negocios.
Pues creo que estáis equivocados. Por lo que nos han comentado a nosotros en una charla todas las carreras serán de 4 años. Los masters no servirán más que para especializarse. Lo que no está claro es cómo podremos acceder los actuales diplomados a las nuevas titulaciones, si por curso puente u otro sistema.

Supongo que las titulaciones, a pesar de ser todas de 4 años, tendrán temario distinto y sus atribuciones distintas, para no pisarse entre ellas.
Aquí en la univ de málaga, los masters van a estar entre 1500 y 3000€, q es lo q hay en la última oferta. Y si miras el temario del de Teleco, no es más que el doctorado con otro nombre. Vamos yo creo q la van a meter doblada, y no van a cumplir los rekisitos de convergencia. Vamos, q le van a cambiar el collar al perro.

Otra cosa, por lo q lei en la página del colegio de ing. técnicos de teleco, para obtener la convalidación al nuevo título hacen falta 4 años de experiencia y pagar 150€ (toma sablada). No sé si habrá otras vías de convalidación-homologación.
¿150€ te parece una sablada?
Lo digo porq aki por cualkier gilipollez, en este país, se aprovechan pa metertela doblá... 150 de esto, 100 de lo otro, 80 de no se qué...

Pa mi 25000 pelas es dinero, y más por pagar algo q seguro tramitarlo no vale eso. Alguien se está aprovexando fijo.

Pero nada, conformémonos, q así nos va.

Por cierto eso de la homologación es un poco chorra, puesto q no podemos perder nuestras facultades ni derechos, al igual q los peritos o informáticos de planes antiguos. Hay gente q se cree q porq desaparezcan las técnicas, de un día a otro los ing. técnicos se van a qdar sin competencias.
kerri escribió:Lo digo porq aki por cualkier gilipollez, en este país, se aprovechan pa metertela doblá... 150 de esto, 100 de lo otro, 80 de no se qué...

Pa mi 25000 pelas es dinero, y más por pagar algo q seguro tramitarlo no vale eso. Alguien se está aprovexando fijo.

Pero nada, conformémonos, q así nos va.

Por cierto eso de la homologación es un poco chorra, puesto q no podemos perder nuestras facultades ni derechos, al igual q los peritos o informáticos de planes antiguos. Hay gente q se cree q porq desaparezcan las técnicas, de un día a otro los ing. técnicos se van a qdar sin competencias.

Una excusa como otra cualquiera para sacar pasta. No sé para qué coño vamos a necesitar 4 años de experiencia para equipararnos al nuevo título, cuando los que salgan de la universidad haciendo la carrera con el nuevo plan tendrán la misma experiencia que tendré yo.

Taiyou
Taiyou escribió:
Una excusa como otra cualquiera para sacar pasta. No sé para qué coño vamos a necesitar 4 años de experiencia para equipararnos al nuevo título, cuando los que salgan de la universidad haciendo la carrera con el nuevo plan tendrán la misma experiencia que tendré yo.

Taiyou

Hombre... también habrán cursado un curso más que tú, no? Y los dos tendréis el mismo título.
Sí es cierto que las carreras actuales no van a desaparecer.
Lo que no es cierto es lo de que la gente con carrera de 4 años salga con la misma experiencia que alguien que ha hecho la de 3 y lleve 4 años trabajando. Al menos en mi carrera, salimos al mercado laboral sin tener unos conocimientos suficientes para la mayoría de las labores. Estos conocimientos (que deberían haber sido proporcionados en la universidad) se obtienen con el tiempo trabajado.

De todos modos, creo que debería haber algún curso puente (aunque vaya contra mis intereses), porque lo de justificar los años laborales será un cachondeo de trapicheos y amiguismos, además de que uno puede estar trabajando 4 años y no haber aprendido nada (todos conocemos a gente que tiene nuestra misma profesión y es torpísima y negligente).
Es q ese es el tema, en serio nos va a hacer falta el puto título ese, cuando uno lleve 4 años currando? Vamos el q se piense q van a coger antes a un euroingeniero recién titulao antes q a uno de los antiguos con experiencia, está flipaete.

De hecho, suerte tenemos los q hemos acabao la titulación como la conocemos, porq los nuevos van a estar todavía menos preparaos y con menos conocimientos q nosotros. Esto va a acabar del todo con la universidad, al menos en málaga.
kerri escribió:Es q ese es el tema, en serio nos va a hacer falta el puto título ese, cuando uno lleve 4 años currando? Vamos el q se piense q van a coger antes a un euroingeniero recién titulao antes q a uno de los antiguos con experiencia, está flipaete.

De hecho, suerte tenemos los q hemos acabao la titulación como la conocemos, porq los nuevos van a estar todavía menos preparaos y con menos conocimientos q nosotros. Esto va a acabar del todo con la universidad, al menos en málaga.

Totalmente de acuerdo. Sobre todo en los primeros años, las empresas se van a dejar de rollos, y si tienen la oportunidad de contratar a un titulado del plan antiguo, que está contrastado y lleva muchos años vigentes, seguro que lo van a contratar antes que a uno de los nuevos titulados, que allá cuando salgan de la carrera y para su propia desgracia (pq los pobres no tendrán culpa de nada), van a ser meros experimentos con patas.
Suponto2 escribió:Según el tratado de Bolonia, a grandes rasgos:

Creo que estás equivocado:

Ingeniería Técnica = Grado Superior
Ingeniería Superior = Ingeniería

Si un Ing técnico quiere conseguir la ingeniería tiene que hacer un curso puente o algo así de un año.

Vamos, es lo que yo tengo entendido
ojo q hay un detalle q se os olvida... y es q cada universidad hará lo q les dé la gana. Cumplirán ciertos rekisitos impuestos por la normativa europea, pero luego habrá matices. Habrá muxos cmbios a nivel administrativo, por el tema de q desaparecen las tecnicas y aparecen los crédito ects(por supuesto, más caros). En cuanto a planes de estudio, cada escuela kerrá cambiar lo mínimo, y ahí estará el follón, porq se supone q esto debe permitirme hacer 1º en málaga, 2do en sevilla y el resto en madrid y barcelona si a mi me diera la gana (o incluso fuera de españa). No sé pero no me lo creo. Los primeros años van a ser una catástrofe, y lo peor q los estafados y mal formados serán los alumnos.

gracias a los políticos...
No necesariamente gracias a los políticos. Las universidades son las que ponen los temarios. Si cada una hace lo que le da la gana, supongo que la culpa será suya.

Creo que estáis equivocados:

Ingeniería Técnica = Grado
Ingeniería = Grado

Arquitectura técnica = Grado
Arquitectura = Grado

TODAS las carreras serán de 4 años.

Edito:
Nos comentaron también que las atribuciones profesionales serán inherentes al grado. Es decir: al sacarse el grado se tienen automáticamente todas las atribuciones sin necesidad de hacer masters o similares para obtenerlas.
Det_W.Somerset escribió:

Yo pienso que es justo...no?
peter white escribió:
Yo pienso que es justo...no?

Hombre, pues yo diría que si voy a tener el mismo título que alguien que ha estudiado una carrera que tiene 2 cursos menos, que para eso ya me lo podrían haber dicho antes, y me los hubiese ahorrado. Vamos, pienso yo.
Det_W.Somerset escribió:Hombre, pues yo diría que si voy a tener el mismo título que alguien que ha estudiado una carrera que tiene 2 cursos menos, que para eso ya me lo podrían haber dicho antes, y me los hubiese ahorrado. Vamos, pienso yo.

Soy Ingeniero Técnico, pero pienso igual que tú. Si yo hubiese hecho la Industrial Superior, me hubiera dado rabia también; aunque parece ser que para que se nos convalide la ingeniería europea, para entendernos, los ingenieros técnicos deberemos hacer otro curso (sería el 4º)

De hecho yo pensaba seguir con la superior, pero visto lo visto, al final me decanté por un segundo ciclo de Organización Industrial
Lo que no veo yo es eso de que se igualen las carreras. Supongo que aunque todas tengan 4 años, seguirán teniendo atribuciones distintas.

Aunque a mí no me importaría poder proyectar viviendas haciendo un curso puente XD
Suponto2 escribió:

Soy Ingeniero Técnico, pero pienso igual que tú. Si yo hubiese hecho la Industrial Superior, me hubiera dado rabia también; aunque parece ser que para que se nos convalide la ingeniería europea, para entendernos, los ingenieros técnicos deberemos hacer otro curso (sería el 4º)

De hecho yo pensaba seguir con la superior, pero visto lo visto, al final me decanté por un segundo ciclo de Organización Industrial

Ahí arriba dijeron que lo único que os hace falta es demostrar 4 años de experiencia y pagar 150 € para que os la convaliden. Vamos, yo creo que no os podeis quejar... yo tampoco me quejaría si me dijesen que me van a dar un doctorado si demuestro 4 años de experiencia.

En fins...
nass!!.

Pues yo estoy terminando I.T. Industrial en mecanica, y me han comentado que el plan de estudios de grado es de 240 creditos en 4 años. Yo cuando termine habre cursado en total 225 creditos con un plan de estudios de 3 años. asi que si hacen eso que comentais que

grado= ITT
greado + master =IS

puede ser factible del punta de vista de la carga lectiva.

De todas formas nos han comentado que tendremos que cursar los 15 creditos de alguna manera...

ahora si que hay diferencia con la superior de industriales, ya que ellos cursan 300 creditos...

la verdad es que no se que pasara, pero parece ser que las atribuciones se quedarn igual.

saludos!!
Pues ya me contarás, yo en ingeniería de teleco he cursado 364 créditos...
perdon... los ingenieros Industriales son 375 creditos...se me fue el santo al cielo
y
grado en Ingenieria industrial es de 240 creditos repartidos en 4 años

saludos!!
Tened en cuenta que los créditos que hay ahora son de menos horas que los que quieren poner. Ahora no recuerdo el número de horas de cada tipo [+risas] pero creo que si ahora son 10 horas (creo) serían de unas 12 con el cambio.

Edito:
Acabo de encontrar los apuntes de la charla y serían 240 créditos europeos en 4 años. Lo que no tenían claro era si incluyendo el fin de carrera o no, aunque pensaban que tal vez no.

No apunté el número de horas que es un crédito europeo [agggtt]
30 respuestas