Informática o ciencia de datos??

Tras un tiempo estudiando física por la UNED he abandonado. Estoy solo estudiando tochacos sin ayuda para resolver las dudas de los problemas. Me voy a la UOC hacer informática o ciencia de datos, pero tengo dudas. Me gusta mucho el tema de la seguridad informática, pero no quiero acabar haciendo aplicaciones webs u otras cosas por el estilo. De ciencia de datos no sé que salidas laborales tiene, lo único que sé es que recopilan datos y hacen modelos matemáticos. Cuál tiene mas salida laboral?? En qué acabare trabajando con algunas de estas carreras??
Otra cosilla, los tutores en la UOC pasan de responderme cosa que en la UNED me respondía en el mismo día.
Supongo que hablas de Grados.

En caso de duda, opta por el Grado que cualifique profesionalmente, que te permita colegiarte (si existen colegios profesionales)

Creo que ser ingeniero informático es más interesante que eso de "Ciencia de datos" que suena a algo muy especializado, pero por ello mismo, muy limitado.

En cuanto a que los tutores pasen... yo no tengo nada contra esa universidad, pero por desgracia en Cataluña hay un problema político muy serio y si tú no eres catalán... no sé si puede tener algo que ver. Por desgracia, yo no lo descartaría.

En estos últimos dos años he visto gente con doctorados y hasta catedráticos salir por la televisión diciendo barbaridades y apoyando a los secesionistas así que no me sorprendería que algún trabajador o profesor se tome la justicia por su mano y le haga el vacío a una persona sólo por no ser catalán. Ojalá no sea esto.

Pero yo no me matricularía en nada de esa universidad hasta que quede bien resuelto el grave problema secesionista catalán por si acaso.

La UNED tiene la ventaja de que es una universidad estatal. No sólo de ámbito nacional, sino que está operada directamente por el Estado.
Quintiliano escribió:La UNED tiene la ventaja de que es una universidad estatal. No sólo de ámbito nacional, sino que está operada directamente por el Estado.


El problema es que tienes que ser tremendamente autodidacta y eso es posible en segun que asignaturas y en otras es imposible.

En lo que yo hice las conferencias eran una mera introduccion y las tutorias inexistentes y mi mujer esta teniendo problemas en segun que asignaturas, encuentra mas ayuda en los grupos de wassap y facebok que de la propia universidad.
FrutopiA escribió:
Quintiliano escribió:La UNED tiene la ventaja de que es una universidad estatal. No sólo de ámbito nacional, sino que está operada directamente por el Estado.


El problema es que tienes que ser tremendamente autodidacta y eso es posible en segun que asignaturas y en otras es imposible.

En lo que yo hice las conferencias eran una mera introduccion y las tutorias inexistentes y mi mujer esta teniendo problemas en segun que asignaturas, encuentra mas ayuda en los grupos de wassap y facebok que de la propia universidad.


Esto se debe también a varios factores:

1º) la gente cuando sufre estos problemas (que pasan de ti, no te ayudan, etc) no se queja técnicamente como debería, de modo que la UNED como institución no tiene conocimiento de esos problemas.

2º) la UNED es un mastodonte, es la universidad más grande que hay en España, tiene más alumnos que habitantes hay en muchas grandes ciudades, lo que estadísticamente significa que también te puede tocar algún incompetente, mal profesional, docente sin vocación, etc. o al revés, personas maravillosas. Depende un poco de la materia, el lugar y la suerte. Yo te podría comentar lo bien que funciona tal centro y lo poco que me gusta el funcionamiento de otro centro, y son delegaciones de la misma universidad.

Cuando algo funcione mal, hay una cosa que se puede hacer, pero hay que hacerla "en caliente", es decir no esperar dos días, cinco meses a quejarse, sino hacerlo YA, y es usar el formulario de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones. Ahí te identificas, identificas la unidad, etc y cuentas el problema de manera objetiva: "Soy alumno de la materia X y hay tal problema ..."

La queja la registran, te envían un correo de vuelta con un número de registro, y luego es posible que alguien le dé un toque a quien corresponda; pero lo que está claro es que a nadie le gusta figurar en las estadísticas de quejas, así que intentarán que no vuelvas a quejarte si puede ser.
@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.
@FrutopiA Y encima una carrera de ciencia como la física no veas la que estoy pasando. Ya no es eso solo, si no los tochacos que parece que nunca se acaba el tema. Y la informática por la UNED como que no, se han inventado un lenguaje de programación que no sirve para nada en vez de usar c o phyton, para el profesor sacarse un dinero extra.

Ahora tengo la UNED y seguir intentandolo sin ayuda buscandome la vida, seguramente suspenda más de la mitad, o la UOC que parecen que me discriminan. Y presencial no puedo asistir.
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.
@FrutopiA Y encima una carrera de ciencia como la física no veas la que estoy pasando. Ya no es eso solo, si no los tochacos que parece que nunca se acaba el tema. Y la informática por la UNED como que no, se han inventado un lenguaje de programación que no sirve para nada en vez de usar c o phyton, para el profesor sacarse un dinero extra.

Ahora tengo la UNED y seguir intentandolo sin ayuda buscandome la vida, seguramente suspenda más de la mitad, o la UOC que parecen que me discriminan. Y presencial no puedo asistir.


Si crees que te pueden estar discriminándote, mi recomendación es que a quien te pueda estar haciendo el vacío o pasando de ti, se lo plantees directamente, de modo educado, pero claro.

También podría ser que el profesor de que se trate haya tenido un problema con un alumno que tiene un nombre o algún apellido parecido y lo esté pagando contigo, eso no me sorprendería.

Pero no lo dejes pasar. Eso sí, no te rebajes nada, educadamente se puede decir y si son personas inteligentes, se darán cuenta de que no les conviene nada perjudicar a un alumno, porque hoy eres tú, pero si se corre la voz... la reputación de una universidad es algo delicado. Mira lo que le pasó a la URJC por un problema con un máster.

Salu2
Quintiliano escribió:
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.
@FrutopiA Y encima una carrera de ciencia como la física no veas la que estoy pasando. Ya no es eso solo, si no los tochacos que parece que nunca se acaba el tema. Y la informática por la UNED como que no, se han inventado un lenguaje de programación que no sirve para nada en vez de usar c o phyton, para el profesor sacarse un dinero extra.

Ahora tengo la UNED y seguir intentandolo sin ayuda buscandome la vida, seguramente suspenda más de la mitad, o la UOC que parecen que me discriminan. Y presencial no puedo asistir.


Si crees que te pueden estar discriminándote, mi recomendación es que a quien te pueda estar haciendo el vacío o pasando de ti, se lo plantees directamente, de modo educado, pero claro.

También podría ser que el profesor de que se trate haya tenido un problema con un alumno que tiene un nombre o algún apellido parecido y lo esté pagando contigo, eso no me sorprendería.

Pero no lo dejes pasar. Eso sí, no te rebajes nada, educadamente se puede decir y si son personas inteligentes, se darán cuenta de que no les conviene nada perjudicar a un alumno, porque hoy eres tú, pero si se corre la voz... la reputación de una universidad es algo delicado. Mira lo que le pasó a la URJC por un problema con un máster.

Salu2


también puede ser que al haber acabado las clases los profesores no hayan abierto el correo institucional.
A mi en la UMA suelen responderme un día después pero a veces tardan hasta cuatro días
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.


No lo dudes. Si quieres hacer la prueba, ponte una foto tuya con un lacito amarillo en la foto de tu perfil de la intranet de la UOC cuando vayas a preguntar y verás la diferencia.

Mi hermana lo hizo en persona (se lo puso en la mochila) y de hacerle el vacio, pasaron a invitarla a los grupos de estudios.
matranco escribió:
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.


No lo dudes. Si quieres hacer la prueba, ponte una foto tuya con un lacito amarillo en la foto de tu perfil de la intranet de la UOC cuando vayas a preguntar y verás la diferencia.

Mi hermana lo hizo en persona (se lo puso en la mochila) y de hacerle el vacio, pasaron a invitarla a los grupos de estudios.


Al principio pensé que tu mensaje era en broma, pero deduzco que no.

Desde luego, parece mentira que en una universidad donde hay gente que se supone con estudios y que encima tiene la responsabilidad de enseñar a los demás, haya personas que se rebajen a esos niveles de miseria moral y discriminen a alumnos por su origen geográfico o sus apellidos, o sus ideologías (si las manifiestan)
Quintiliano escribió:
matranco escribió:
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.


No lo dudes. Si quieres hacer la prueba, ponte una foto tuya con un lacito amarillo en la foto de tu perfil de la intranet de la UOC cuando vayas a preguntar y verás la diferencia.

Mi hermana lo hizo en persona (se lo puso en la mochila) y de hacerle el vacio, pasaron a invitarla a los grupos de estudios.


Al principio pensé que tu mensaje era en broma, pero deduzco que no.

Desde luego, parece mentira que en una universidad donde hay gente que se supone con estudios y que encima tiene la responsabilidad de enseñar a los demás, haya personas que se rebajen a esos niveles de miseria moral y discriminen a alumnos por su origen geográfico o sus apellidos, o sus ideologías (si las manifiestan)


Por desgracia, esto se da en muchas instancias a lo largo de nuestra vida, y no se como lo vera el resto, pero para mi, cuestiones politicas o de religion deben quedar lo mas fuera posible de instituciones educativas.

Las personas que caen en este tipo de conductas tan solo demuestran dos cosas, poca profesionalidad e intransigencia.
La ciencia de datos sin saber informática se te puede hacer muy cuesta arriba eh!

Que no es solo saber Python o R, es que los datos estarán en una base de datos vete tu a saber como, o los tendrás que scrapear, tienes que tratarlos, entenderlos, limpiarlos... eso es un 80% del tiempo de trabajo, y como no lo hagas de manera más o menos eficiente, bueno... se te dispara el tiempo que tarda en hacer cualquier mierda.

Y los modelos y los algoritmos, una parte son matemáticas, sobretodo estadística, mucha, y luego programarlo, hay cosas hechas, muchas, muchísimas, tantas como para que no sea esencial ser un maquina de la programación, pero desde luego sin saber programar a un nivel razonable es difícil ajustar los modelos, ya no digo implementar un diseño.

Yo haría informática y luego un master de aprendizaje automático así general.

Bueno, que tampoco he visto el temario de la carrera esa, que igual es la caña y es informática pero con redes neuronales profundas en vez de sistemas empotrados o lo que sea.

Y luego salida, las dos cosas tienen salida, desde luego la de ciencia de datos es menos generalista, pero todas las empresas medianamente grandes tienen un equipo de eso.
Ernestorrija escribió:La ciencia de datos sin saber informática se te puede hacer muy cuesta arriba eh!

Que no es solo saber Python o R, es que los datos estarán en una base de datos vete tu a saber como, o los tendrás que scrapear, tienes que tratarlos, entenderlos, limpiarlos... eso es un 80% del tiempo de trabajo, y como no lo hagas de manera más o menos eficiente, bueno... se te dispara el tiempo que tarda en hacer cualquier mierda.

Y los modelos y los algoritmos, una parte son matemáticas, sobretodo estadística, mucha, y luego programarlo, hay cosas hechas, muchas, muchísimas, tantas como para que no sea esencial ser un maquina de la programación, pero desde luego sin saber programar a un nivel razonable es difícil ajustar los modelos, ya no digo implementar un diseño.

Yo haría informática y luego un master de aprendizaje automático así general.

Bueno, que tampoco he visto el temario de la carrera esa, que igual es la caña y es informática pero con redes neuronales profundas en vez de sistemas empotrados o lo que sea.

Y luego salida, las dos cosas tienen salida, desde luego la de ciencia de datos es menos generalista, pero todas las empresas medianamente grandes tienen un equipo de eso.

Iba a comentar algo parecido al compañero, que lo ha explicado bien, pero básicamente el concepto es ese:

- Si quieres ser científico de datos mas te vale que las matemáticas, y mas en concreto, los modelos matemáticos los controles o tengas una buena motivación para meterte en ese mundillo. También te digo que de cara al presente y futuro tiene y tendrá mucha demanda y estará muy (muy) bien valorado y pagado.

- Para meterte en el rollo de seguridad informática tienes que comenzar por el principio, entender como son los principios de la programación/red/etc. y, una vez tengas claro eso, podrás valorar meterte de lleno en la seguridad informática. Aun así, hasta donde entendido y si me equivoco corregidme, la gente de seguridad informática no es tan raro que tengan que programar test automatizados y eso, básicamente, es programar al nivel de programar una aplicación. También está el hecho de que hay que dar por hecho de que en función de la empresa y proyecto esté la cosa mas rodada e incluso esté bastante standarizado, pero en mi opinión en este campo hay que ir mas allá de la plantilla que te den y buscar nuevas maneras de probar la seguridad.

Por otra parte, @DiabloMC , te doy una alternativa: se llama cognitivo cuyas herramientas pueden ser las de IBM (todo el suit de Watson), las de Google (Assistant y toda su familia), las de Microsoft (QnA Maker y otras aplicaciones relacionadas). Pero a no ser que te especialices en concreto y tu empresa quiera hacerlo así, seguramente tendrás proyectos que tengas que programar una aplicación (web, app, lo que sea) y a parte tocar la parte cognitiva.

Para hacer este tipo de cosas te vale cualquier carrera técnica, pero si es una en la que se vea programación (la mayoría) te valen.
Mi consejo si puedes es que te estudies una oposicion y luego a vivir la vida.
Al final me he matriculado en una universidad presencial, haber si tengo suerte. En cuanto a la UOC, había rellenado el cuestionario y propuse la matrícula para que los tutores me ayudaran. Puse 5 asignatura de primero las mismas que la carrera y me decía: tutoría no recomendada; pregunté como formalizar la matrícula y nadie me respondió, pero a día de hoy aún no me han respondido.

El único inconveniente que tengo es que si no entro en la presencial no sé que hacer. La UNED, los pedazos tochacos que tienen te desmotivan, por lo menos a mí, sin ayuda. Esas universidad no está hecha para estudiarla a distancia, los temarios son mas grandes que una presencial quieren abarcar mucho y mucha paja.
En esencia ambas carreras son similares, pierdes la parte de hardware y electrónica para hacer más probabilidad y estadística...
Quintiliano escribió:
matranco escribió:
DiabloMC escribió:@Quintiliano Eso es exactamente lo que he pensado si tenía algo que ver el tema catalán.


No lo dudes. Si quieres hacer la prueba, ponte una foto tuya con un lacito amarillo en la foto de tu perfil de la intranet de la UOC cuando vayas a preguntar y verás la diferencia.

Mi hermana lo hizo en persona (se lo puso en la mochila) y de hacerle el vacio, pasaron a invitarla a los grupos de estudios.


Al principio pensé que tu mensaje era en broma, pero deduzco que no.

Desde luego, parece mentira que en una universidad donde hay gente que se supone con estudios y que encima tiene la responsabilidad de enseñar a los demás, haya personas que se rebajen a esos niveles de miseria moral y discriminen a alumnos por su origen geográfico o sus apellidos, o sus ideologías (si las manifiestan)


Es broma, ya te lo digo yo que sí, y demuestra la imagen tan terrible que os venden los medios y que encima os tragáis. Sabéis que hay MUY POCA gente en Cataluña con apellidos catalanes ? La gran mayoría somos hijos de inmigrantes y por los apellidos no puedes saber si somos de Tarragona o de Albacete. Os lo dice un Carretero Domínguez que ha pasado por la UOC.
Metalhead escribió:Es broma, ya te lo digo yo que sí, y demuestra la imagen tan terrible que os venden los medios y que encima os tragáis. Sabéis que hay MUY POCA gente en Cataluña con apellidos catalanes ? La gran mayoría somos hijos de inmigrantes y por los apellidos no puedes saber si somos de Tarragona o de Albacete. Os lo dice un Carretero Domínguez que ha pasado por la UOC.


Los ciudadanos que no somos catalanes y que llevamos toda la vida comprando productos catalanes y contratando con compañías catalanas, no nos merecemos ser tratados con menosprecio ni discriminaciones, ni tener que contratar con miedo de ser discriminados.

Espero que cuando salga la sentencia del procés se calme el asunto y podamos volver a la normalidad.
BeRz escribió:
Ernestorrija escribió:La ciencia de datos sin saber informática se te puede hacer muy cuesta arriba eh!

Que no es solo saber Python o R, es que los datos estarán en una base de datos vete tu a saber como, o los tendrás que scrapear, tienes que tratarlos, entenderlos, limpiarlos... eso es un 80% del tiempo de trabajo, y como no lo hagas de manera más o menos eficiente, bueno... se te dispara el tiempo que tarda en hacer cualquier mierda.

Y los modelos y los algoritmos, una parte son matemáticas, sobretodo estadística, mucha, y luego programarlo, hay cosas hechas, muchas, muchísimas, tantas como para que no sea esencial ser un maquina de la programación, pero desde luego sin saber programar a un nivel razonable es difícil ajustar los modelos, ya no digo implementar un diseño.

Yo haría informática y luego un master de aprendizaje automático así general.

Bueno, que tampoco he visto el temario de la carrera esa, que igual es la caña y es informática pero con redes neuronales profundas en vez de sistemas empotrados o lo que sea.

Y luego salida, las dos cosas tienen salida, desde luego la de ciencia de datos es menos generalista, pero todas las empresas medianamente grandes tienen un equipo de eso.

Iba a comentar algo parecido al compañero, que lo ha explicado bien, pero básicamente el concepto es ese:

- Si quieres ser científico de datos mas te vale que las matemáticas, y mas en concreto, los modelos matemáticos los controles o tengas una buena motivación para meterte en ese mundillo. También te digo que de cara al presente y futuro tiene y tendrá mucha demanda y estará muy (muy) bien valorado y pagado.


Para el tema de ciencia de datos, tened en cuenta que antes de que "se pusiera de moda" era un tipo de profesión cuyos contenidos solo se veían a nivel de doctorado. Es cierto que ha en los últimos años han salido muchos cursos, grados y tal sobre el tema... pero a la hora de la verdad los contenidos siguen siendo igual de complejos (o mas incluso, teniendo en cuenta lo rápido que avanza el campo). Por decir algo, el trabajo en sí se parece más al periodo de investigación base que se realiza cuando estás investigando para una tesis doctoral técnica que a cualquier otra cosa (por eso tiene el "científico" en el nombre). Y si, ahora las universidades han visto el "filón" y se les ha ocurrido empezar a crear grados de esto, pero eso no significa que la materia y los problemas a resolver cuando trabajas de esto se hayan vuelto mágicamente mas sencillos y/o asequibles.

Esta es una carrera profesional muy interesante, pero te tienen que gustar mucho tanto la investigación base como el desarrollo de software y el análisis de datos en general, y tienes que estar dispuesto a aprender por tu cuenta todas las cosas que no te enseñen durante los estudios. Porque luego - a la hora de buscar trabajo - es verdad que hay muchas empresas buscando puestos de este tipo; pero también da pena la cantidad de candidatos a los que hay que decirles que lo intenten de nuevo el año que viene porque, por dar ejemplos, no saben implementar algoritmos simples si les sacas de las librerías de moda, no saben lo que es un test de hipótesis (o qué hacer cuando no puedes aplicar el t-test de toda la vida....), eso de cual es la diferencia entre el bias y la varianza de un modelo les suena a chino, o se lían en cuanto les pones a hacer algo en SQL que sea más complejo que unir dos tablas....
Quintiliano escribió:
Metalhead escribió:Es broma, ya te lo digo yo que sí, y demuestra la imagen tan terrible que os venden los medios y que encima os tragáis. Sabéis que hay MUY POCA gente en Cataluña con apellidos catalanes ? La gran mayoría somos hijos de inmigrantes y por los apellidos no puedes saber si somos de Tarragona o de Albacete. Os lo dice un Carretero Domínguez que ha pasado por la UOC.


Los ciudadanos que no somos catalanes y que llevamos toda la vida comprando productos catalanes y contratando con compañías catalanas, no nos merecemos ser tratados con menosprecio ni discriminaciones, ni tener que contratar con miedo de ser discriminados.

Espero que cuando salga la sentencia del procés se calme el asunto y podamos volver a la normalidad.


Fíjate los prejuicios que llevas que ni siquiera te has molestado en leer mi post.
Metalhead escribió:Fíjate los prejuicios que llevas que ni siquiera te has molestado en leer mi post.


Pueden conocer perfectamente el origen geográfico del alumno por sus datos personales o simplemente por la interacción con él en los foros internos o en las tutorías. Pero de todos modos me da lo mismo la razón o la disculpa. Ni yo ni nadie tenemos que ocultar nuestro origen geográfico, ni tenemos que avergonzarnos de haber nacido aquí o allá.

El/la que va buscando víctimas para discriminar o hacer daño no necesita justificación, ni excusa de ningún tipo, para actuar, porque el problema lo tiene él/ella.

Y ¿qué quieres que te diga? ¿Que me olvide de las cosas tan graves que han ocurrido allí y que haga como si no pasara nada? Lo siento pero no vivo en el mundo de la piruleta.
19 respuestas