Buenas .Te comento un poco por experiencia propia.El año pasado fui de interrail por Europa y bueno,básicamente lo primero que te aconsejaría es tener clara la ruta que quieres hacer.
Por dos cosas,para saber el precio que te saldrá el billete y para planificar horarios de trenes en la estación de tu cuidad.
Me explico,por ejemplo hay tickets de tren con destinos predefinidos (gran bretaña,holanda,paises bajos,dinamarca),y otros con destinos generales (culquier destino de la unión europea)
El mío en particualar fue ,viajero en segunda clase,con destino general,duración una semana y con precio reducido por ser menor de 26 años (esto último importante porque sino es mas caro,como 80 € mas caro mas o menos) me salió por 168 € aproximadamente,ahora no recuerdo bien.Pero vamos,160-170 de ahí no pasó.
Fueron dos semanas,a milán fuimos en avión y de ahí durante una semana nos movimos en tren.Nuestro último destino fue berlín donde pasamos los últimos días y volvimos en bus hacia frankfurt y de ahí en avión a casa.
Una vez tengas claro que ruta querrías hacer y durante cuanto timpo quieres estar fuera te aconsejo que vayas a la estación de tren de tu cuidad (la de cercanías no,lógicamente xD ) y les comentes que ruta de viaje harás y que te de una ficha con los horarios de tren de cada día dependiendo del destino al que vayas a ir.
Es decir si haces ,por ejemplo, parís(lunes)-bruselas(martes)-frankfurt(miercoles)-berlin(jueves) pregunta la mejor convinación de horarios de cada día.
Un par de cosas más a tener en cuenta.Por lo menos aquí en Santander,los tickets de interrail eran limitados y se había de comprar con bastante antelación,en mi caso 2 meses aproximadamente.Esto te lo digo para garantizar que tengas tu ticket a tiempo jeje.
Y lo siguiente,una vez estés viajando por Europa,no vayas pillado de hora al tren porque dependiendo del destino puede andar petado,y los sitios de segunda para interrail son limitados.Ya te verás en algún momento como nos pasó a nosotros corriendo entre varios mochileros para conseguir sitio xD.Si lo ves muy petado pues ajo y agua,os bajais y a esperar al siguiente (me pasó una vez de praga a berlín y tube que esperar una hora al siguiente).
Edito: en algún caso muy concreto,por ejemplo en Milán-Zurich por 10 Eur pudimos reservar asientos.Pero mayormente no había esta opción
Nose si se me olvida algo pero....si tienes dudas pregunta que aquí andaré.Y perdona el tocho,pero son tantas cosas que no sabía por donde empezar y he mezclado un poco todo :S
Saludos!!