Info PS3(Cell, RSX, SDK, SO, Linux..)

1, 2, 3
.abc. está baneado por "faltas reiteradas y clones para evitar las expulsiones"
the_gooseman escribió:todo dependera del exito de ps3 y la duracion de esta generacion.

si ps3 arrasa en esta generacion como en las dos anteriores, entonces a los desarrolladores no les quedara otra opcion que buscarse la vida y desarrollar con ps3 en mente, si no los juegos multi no aprovecharan ni ps3 ni xts.

de todos modos yo creo que las generaciones de consolas cada vez van a ser mas cortas (seguro que es la estrategia que tiene MS en mente). de esta manera si esta generacion de acorta de 6 o 7 años a 4 o 5 no creo que se pueda aprovechar ninguna de las consolas al 100% (aunque creo que esto no es malo, si la consola costara 300 o 350 €, me gustaria ver generaciones mas cortas en vez de tragar con consolas superdesfasadas como ps2)


edito: con todos sus fallos a mi me encantan el tekken tag tournament . si lo poneis ahora no desentona en nada con muchos titulos actuales de ps2 (el antialiasing que tiene es espectacular, los modelos son muy buenos , lo peor que tiene son los escenarios, que no aunque no son en 3d completos no desentonan para nada y me parecen mejores que muchos otros juegos de lucha de ps2, incluyendo VF4 y SCII).
que yo sepa la duracion de la xbox en el mercado fue de 3 años en europa y 4 en el resto + - hasta que se dejo de fabricar y sacar juegos oficiales

y la xbox360 tambien ira sobre esas fechas , microsoft por lo que veo va por un recorte de vida de los sitemas (esto le encanta a bill)

la xbox salio en europa el 22 de marzo del 2002 y murio en finales del 2005 principios del 2006 cuando fue lanzada xbox360 (no como sony con su play1 y 2 que continuo dando soporte a sus usuarios asi duraron play1 casi 10 años y play2 va por el mismo camino y dicho por sony esta va a durar 10 años)

a parte que me dan pena los radicales de xbox por que disfrutaron como mucho 4 años de una consola van a disfrutar 4 mas con la 360 y a pasar por caja otra vez

con lo que te refieres a 6 7 años te refieres a play claro NO?, porque xbox ni de coña

y yo creo que xbox en esos 3 4 años se llego al maximo y que la play2 tardo mas

y en esta yo creia que las mejoras en el tgs eran por los kit finales y segun parece nani de la china y que se utiliza la play3 casi lo minimo y tenemos cosas como las que hemos visto en este tgs no veo yo dentro de 5 a 8 años con pitiendo la play3 con la xbox720 porque por esas fechas bill ya habra sacado otra seguro

un saludo a todos y no trato de insultar a nadie y si lo e echo perdon y disculpas solo trato de exponer mi opinion y conpartirla
monpf escribió:Segun tu teoria si te compras ahora la ps3 el reproductor BD te sale por 100€, y si te lo compras de aqui 2 años te sale por 60 aurelios.Pues que quieres que te diga, si te hago caso me ahorro 40€ y estoy 2 años sin blu-ray.


100€? Eso será al que quiera comprarse la ps3 no? A mi que no me la quiero comprar si lo hago para reproducir BR me cuesta mínimo 500€...
Aunque desglosemos las diferentes partes de la ps3 y les pongamos precio, no deja de valer lo que vale.
Me reitero, 500€ con lector de BR incluido hace que no sea tan caro, pero no digáis es que es un lector de BR que vale 100€!! Y los 400€ quien los paga? Él? -> [cartman]
.abc. está baneado por "faltas reiteradas y clones para evitar las expulsiones"
Vitet escribió:
100€? Eso será al que quiera comprarse la ps3 no? A mi que no me la quiero comprar si lo hago para reproducir BR me cuesta mínimo 500€...
Aunque desglosemos las diferentes partes de la ps3 y les pongamos precio, no deja de valer lo que vale.
Me reitero, 500€ con lector de BR incluido hace que no sea tan caro, pero no digáis es que es un lector de BR que vale 100€!! Y los 400€ quien los paga? Él? -> [cartman]
segun han dicho una gravadora blu-ray vale los 1000 euros

y un reproductor blu-ray domestico valdra por lo mismo

asi que el que se compre una play3 para eso le sale barata
claro, me estaba refiriendo a la psx y a la ps2 , la xbox tuvo una vida muy corta. claro que MS no tuvo otra opcion que adelantarse a la ps3, porque la xbox no estaba vendiendo lo que ellos consideraban.

vuelvo a reiterar que esa puede ser la estrategia de MS, mas que nada porque son los unicos que pueden permitirse invertir en I+D y sacar una consola cada 3 o 4 años. para sony seria imposible hacer eso, no disponen de tanto dinero (por eso las consolas de sony duran mucho, no creais que es para hacer felices a los usuarios). esta es una estrategia que les puede salir bien o mal , aunque yo creo que a un jugador de consola es muy dificil que le convezas que se deje 400 € cada 3 o 4 años, cosa que con un jugador de pc no pasa (ellos se dejan cada año 1000 o 1500 € sin dudarlo).

en las demas opiniones que das no puedo estar mas en desacuerdo contigo. es cierto que la xbox duro poco pero ha sido a la consola que mas he jugado esta generacion pasada y ha cubierto todas mis necesidades.

y tampoco creo que la xbox fuera explotada al maximo, puede que en cuestiones tecnicas si, pero siempre quedara el tema artistico para hacer juegos cada vez mas vistosos (que es lo que le ha permitido a la ps2 seguir dando la talla durante tanto tiempo).

por ultimo, es cierto que la ps3 todavia esta sin kits finales, pero no he visto nada que se acerque a gears of wars, alan wake y lost oddyssey. quizas con el tiempo la ps3 supere a la 360, pero hoy por hoy segun mi opinion esta un poco por debajo.

de todas maneras yo voy a comprar las 3 (como he hecho siempre) y asi no me perdere nada, pero la verdad es que viendo el TGS y el X06 me resultaria muy dificil elegir una sola.

salu2
.abc. escribió:asi que el que se compre una play3 para eso le sale barata

Como los lectores sean de la misma calidad que los de PS2, al final lo barato sale caro xD

Es una coña, a mi se me jodió el lector de mi ps2 [cartman]
.abc. escribió:segun han dicho una gravadora blu-ray vale los 1000 euros

y un reproductor blu-ray domestico valdra por lo mismo

asi que el que se compre una play3 para eso le sale barata


Claro si es lo que yo digo. 500€ es mucho más barato que 1000€.
Pero 500€, no 100€.
vcn escribió:Como los lectores sean de la misma calidad que los de PS2, al final lo barato sale caro xD

Es una coña, a mi se me jodió el lector de mi ps2 [cartman]


fijate, el lector de mi ps2 (una v3) funciona como el primer dia , en cambio tuve que cambiar el lector a mi xbox (cosa de tener chip en una y en la otra no)
rage21 escribió:Sony menciono que es capaz de ejecutar varios sistemas opertativos ala vez , asi que no veo ningun problema ala hora de usar linux i los juegos esos

Saludos



No tengo idea que tiene que ver esto, con dejarte correr emuladores sobre linux y perderse el mercado de venderte juegos viejos, como estan haciendo las demas consolas... [reves]
Nachoman escribió:

No tengo idea que tiene que ver esto, con dejarte correr emuladores sobre linux y perderse el mercado de venderte juegos viejos, como estan haciendo las demas consolas... [reves]

¿El mercado pirata de emuladores? Entonces los PCs destruyeron el mercado de venderte juegos viejos siglo pasado.

La verdad dudo que Sony lo primero que piense es en los emuladores cuando habla de aplicaciones libres. Yo no creo que vayan a incluir Linux por que es una "aplicacion" demasiado compleja para incluir de serie en una consola actualmente.

El articulo lo que habla es que si incluyen Linux entonces se podran distribuir aplicaciones/juegos (legales) sin pagar a Sony con lo que Sony necesitaria ganar más dinero con la venta de la consola para que le salga rentable.
monpf escribió:xbox 360=disco duro 20gb, periferico hd-dvd, mando inhalambrico=600€
Ps3=disco duro 20gb, bluray disc empotrado, mando inhalambrico, salida HDMI=500€

Pues al final no va a ser tan cara no?


Te recuerdo, chiavalín, que no necesitas el periférico HD-DVD para jugar en la XTS. La unidad HD-DVD es un periférico para PC y XTS que te permite ver pelis en HD-DVD, es como si llego yo ahora y te sumo el precio de la tele o el del equipo de sonido 5.1 al de la consola.

Manda webos. [nop]

Sobre el tema de la duración, segun llevo leyendo desde hace tiempo Sony espera que la PS3 dure 10 años y MS el año pasado cuando el lanzamiento decian que esta generacion iba a ser la más larga. Ya veremos, yo más de 6 años no les hecho ni jarto de vino.

rage21 escribió:Sony quiere que se use el BR para los juegos, sonido sin comprimir,texturas i demas que en un dvd dificilmente entraria

Yo creo que ni aunque le preguntases al Kutaragi sería capaz de responderte eso mirandote a los ojos. Los juegos que más ocupan hoy en día para PC y XTS no superan el tamaño de medio DVD (oblivion 4.30 GB) y la PS3 tiene menos memoria disponible y con menos ancho de banda para texturas que los dos sistemas que he mencionado. ¿De que sirve tener 10 GB en texturas, si luego la consola no puede moverlas?, porque cuanto más grande es una textura, más memoria y más ancho de banda necesita. Lo mismo va por el sonido.

Seamos serios, lo que quiere Sony es que su formato de video triunfe a toda costa y punto, Si la PS3 se vende como la PS2 van a dar un pepinazo tremendo y no por el mercado de los videojuegos, sino por el Blu-Ray que para ellos se convertiría en un negocio con muchos más beneficios que el de los videojuegos.

Eso si, no te lo discuto, se van a poder currar unos videos para los juegos con calidad cojonuda a 1080p que la XTS no va a tener.
Sauron-Jin escribió:Yo creo que ni aunque le preguntases al Kutaragi sería capaz de responderte eso mirandote a los ojos. Los juegos que más ocupan hoy en día para PC y XTS no superan el tamaño de medio DVD (oblivion 4.30 GB) y la PS3 tiene menos memoria disponible y con menos ancho de banda para texturas que los dos sistemas que he mencionado. Seamos serios, lo que quiere Sony es que su formato de video triunfe a toda costa y punto.


pues ya me dirás tú como el Resistance entonces pesa 22 gigas (y no me digas la cantaleta de siempre de los videos porque es cierto que ocuparán espacio, pero nunca 18 gigas en puros videos y sonido)
Valentus escribió:
pues ya me dirás tú como el Resistance entonces pesa 22 gigas (y no me digas la cantaleta de siempre de los videos porque es cierto que ocuparán espacio, pero nunca 18 gigas en puros videos y sonido)


¿pero tu sabes lo que ocupa 1 hora de video en formato blu-ray? segun parece no.
Sauron-Jin escribió:
¿pero tu sabes lo que ocupa 1 hora de video en formato blu-ray? segun parece no.

Segun tengo entendido con un codec antiguo como el MPEG-2 una hora de video HD ocupa unos 11-12 GB

Con codecs mas nuevos como H.264 o VC-1 ocupa unos 5-6 GB

Y una hora ya me parece bastante para un juego como el Resistance.

Sauron-Jin escribió:Los juegos que más ocupan hoy en día para PC y XTS no superan el tamaño de medio DVD (oblivion 4.30 GB)

Mmm ... habia leido que los juegos de XTS deben ocupar un minimo de unos 6 GB repartidos en dos capas de 3 GB por tema de seguridad.

Aunque supongo que para alcanzar ese tamaño meteran mucho dummy file :P
Sobre el Resistance:
The 20Gb debate

The second topic that has been surfacing a lot lately is our support of Blu-ray as a medium. Yes it is true - we are currently using more than 20 gigs. And yes, we do compress our level data. The fact that we store so much on disc is actually not that surprising when you look at the numbers. Consider that even with compression, each of our “levels” (or loaded areas) has more than 300 megs of unique data. And keep in mind that we’re also streaming data during level playthroughs. It doesn't take too much level data before you've gone past what can be stored on a dual-layer DVD. And between single player and multiplayer we have a lot of level data (over 40 different large loaded areas) – yes, more than will fit on a dual layer DVD.

I realize that some people will still be skeptical unless we provide an actual layout of the disc. But for now I wanted to give you some better info.

http://blogs.ign.com/Ted-Insomniac/2006/09/07/30283/
Sauron-Jin escribió:
¿pero tu sabes lo que ocupa 1 hora de video en formato blu-ray? segun parece no.


El que parece que no tiene idea eres tú, ya que como te dijeron, el mpeg-2 no es un codec válido para resoluciones mayores a 720x480, ya que es lo máximo permitido en mpeg-2 (me arriesgo a meter la gamba en esto último), y el mpeg-4 tiene un nivel de compresión aplastantemente superior al desfasado mpeg-2, así que el tema de meter 40 horas de video para llenar el BR, nanai.
El resistance no tiene videos dentro del juego y los videos pueden ocupar lo que les apetezca a los desarrolladores segun resolucion/calidad/codecs.
Bueno, el mpeg-2 puede dar resoluciones HD (de hecho las primeras pelis Blu-ray se han hecho en mpeg-2), pero es menos eficiente (ocupa más para dar la misma calidad visual) que los más modernos mpeg-4 o VC-1. Pero estamos hablando de juegos, no de blu-ray video, dentro del juego pueden usar el codec que quieran, uno propietario, un middleware como bink video, o los más estandares. Aunque algo me dice que el VC-1 no se va a usar mucho en juegos de PS3 ;)
.abc. escribió:que yo sepa la duracion de la xbox en el mercado fue de 3 años en europa y 4 en el resto + - hasta que se dejo de fabricar y sacar juegos oficiales

y la xbox360 tambien ira sobre esas fechas , microsoft por lo que veo va por un recorte de vida de los sitemas (esto le encanta a bill)

la xbox salio en europa el 22 de marzo del 2002 y murio en finales del 2005 principios del 2006 cuando fue lanzada xbox360 (no como sony con su play1 y 2 que continuo dando soporte a sus usuarios asi duraron play1 casi 10 años y play2 va por el mismo camino y dicho por sony esta va a durar 10 años)

a parte que me dan pena los radicales de xbox por que disfrutaron como mucho 4 años de una consola van a disfrutar 4 mas con la 360 y a pasar por caja otra vez

con lo que te refieres a 6 7 años te refieres a play claro NO?, porque xbox ni de coña

y yo creo que xbox en esos 3 4 años se llego al maximo y que la play2 tardo mas

y en esta yo creia que las mejoras en el tgs eran por los kit finales y segun parece nani de la china y que se utiliza la play3 casi lo minimo y tenemos cosas como las que hemos visto en este tgs no veo yo dentro de 5 a 8 años con pitiendo la play3 con la xbox720 porque por esas fechas bill ya habra sacado otra seguro

un saludo a todos y no trato de insultar a nadie y si lo e echo perdon y disculpas solo trato de exponer mi opinion y conpartirla


Por tus argumentos veo que para ti es una virtud que las consolas duren 10 años, ¿Que lo dicta Sony?, bueno, ya veremos si la PSP dura 10 años, para empezar la PSP parece que va a dejar de recibir pelis en formato UMD.

La duracion de las consolas lo dicta el mercado, ni Sony ni M$ y eso es asi. COmo Sony no venda con su PS3 ya veremos lo que tarda en sacar la PS4. M$ si adelanto la X360 fue simplemente porque le era una ruina seguir con Xbox por el modelo de negocio que habia planteado con Intel y con Nvidia.

Y ya una opinion personal. Para mi que una consola dure 3-4 años (perfiero 3) seria lo ideal. en 1 año los juegos de PC (si no lo son ya) se van a mear encima de las consolas Next-Gen y juegos que en PC valdran 30€ en consola pues ya lo sabemos 50-70€. Lo mas barato de todo esto es comprarse una consola (Hombre el que sea un pirata pues no compartira esta opinion), lo caro son los juegos.

A mi me costo la X360 400€ y en juegos llevo gastado casi 1000€, ya ves si no le soy rentable a M$. Si por M$ fuera, estaria la X360 20 años, pero es el mercadoel que manda. Y yo prefiero gastarme por ejemplo 60€ en unjuego de X360 que 60 en uno de Xbox vamos...


Respecto al tema Del BlueRay y demas, pues bueno, simplemente quieren fomentar su formato de HD, para juegos no presenta ninguna ventaja igual que no era un problema en GC el tener un disco de 1.5 GB frente por ejemplo a PS2 y Xbox que podian leer DVD de doble cara (9 GB)
Saludos.
El GTA3 de Ps2 ocupaba un DVD de una capa hasta la bandera, lo interesante era ver cómo se quedaba en 800Mb cuando le quitabas los dummies al juego.
No os quepa duda que los juegos en PS3 llevarán dummies para ocupar lo máximo posible y así "entorpecer" un poco más si cabe el tema de las copias.
Incluso algunos de 360 llevan dummies [reojillo]

Salu2!
Molonator69 escribió:
Y ya una opinion personal. Para mi que una consola dure 3-4 años (perfiero 3) seria lo ideal.


El caso es que luego la PS3 es cara y pasamos de gastarnos 600€...

Si no tienes problemas para gastarte 400 o 500 € cada 3 años, no creo que los tengas para gastarte 600€ para que la consola dure 6 años (siempre y cuando sea buena)...

Como minimo 5 años son los ideales para una consola!!

Sé que la respuesta será: "ya, pero no es lo mismo, cambiamos de aparatos con mejor tecnología y tal"... Si! pero luego la gente viene diciendo: "pero que cara es esta consola", "yo no la compro"; y eso cada 3 años es un gran problema (no para mi) sino para la gente que pone todavía la PS3 a parir por su precio...
Yo tengo muy claro que xbox 360 va a tener una vida mas larga que la de su predecesora, la xbox original fue una consola que llegó muy tarde al mercado (un año mas tarde que ps2) y que era una verdadera ruina, xbox 360 a sido lanzada la primera de la generación con un año de ventaja, está siendo menos dañina economicamente (aun no ganan dinero con ella pero solo es cuestión de tiempo) y cuenta con mas apoyos que su predecesora, al contrario que la generación anterior microsoft tiene ventaja, estoy completamente seguro de que la vida de xbox 360 será de al menos 5 años y posiblemente de 6 o mas.

Saludos!!!
Xbox fue una consola que llegó tarde y mal al mercado, o sea, que a parte de la diferencia temporal, era una completa desconocida, tenia en su contra "el ser un pc" y ademas MS tubo que currarselo mucho para conseguir apoyos de las compañias. Aún así, logró vender bastante, y ha conseguido que Xbox 360 sea una dura competidora de PS3 (estoy seguro que esa era la intencion de MS). Para Ms era necesario sacar su nueva arma cuanto antes, en esta generación, en principio, no se verá obligado a hacerlo.

A parte, y siguiendo con la tipica discusion, decir que la 360 vale 400, y con ella puedo jugar perfectamente a todo, si luego quiero ver pelis en hd pues me compro el hddvd, pero si no no tengo por que comprarme nada, que parece que no le entra a la gente en la cabeza que al igual que MS, pero de forma mas descarada, Sony lo unico que quiere es vendernos su formato. Si en resistance han ocupado 22Gb es simplemente porque han querido, Prey, por ejemplo, en PC ocupa tranquilamente menos de 2 gb, con lo que actualmente 9 gigas es mas que suficiente. Dentro de unos años dios dirá.

Por otro lado, y mas en la linea del hilo, alguien que entienda del tema podria decirme que grafica es mas potente? si la de xts o la de ps3??, es simple curiosidad, pues siempre habia oido que ps3 superaba a la 360 en cpu, pero en gpu la 360 era superior, y ahora me encuentro con otras infos y me gustaria aclararme un poco.

TOMA LADRILLO

SaluDos!!
Pongamosle que las consolas de microsoft duren 4 años y valgan 400 y las de sony 6 años y valgan 600

en un periodo de 12 años(que viejos seremos ya) [toctoc] os podeis comprar por 1200 aurelios 3 xbox o 2 plays de diferente generacion.

Por eso mismo yo tambien prefiero cambiar de consola mas pronto,vas mas ala ultima por el mismo precio.

Saludosss
[oki]
Cmonpo escribió:Por otro lado, y mas en la linea del hilo, alguien que entienda del tema podria decirme que grafica es mas potente? si la de xts o la de ps3??, es simple curiosidad, pues siempre habia oido que ps3 superaba a la 360 en cpu, pero en gpu la 360 era superior, y ahora me encuentro con otras infos y me gustaria aclararme un poco.

TOMA LADRILLO

SaluDos!!

Me añado a la duda.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
monpf escribió:Me añado a la duda.


Yo tengo entendido que son parejas, que a efectos practicos, en la actualidad la rsx es algo mejor en shaders y escupiendo pixels a la pantalla y que si se demostrara que los shaders unificados son mejores la de 360 podria tener cierta ventaja en algunos aspectos(he leido por ahi que hasta que llegue la 2a generacion de graficas con s. unificados nanai, y la grafica de 360 supongo que se podria consierar de 1ra gen., asi que no se hasta que punto es una ventaja)
Pero vamos, que no soy muy entendido. Yo creo q a la practica la diferencia esta generacion vendra de las cpu (ya que a nivel grafico, será mas el icing on the cake que otra cosa, por el nivel alcanzado)
La gráfica de la 360 es un poco mejor que la de ps3, pero la ps3 tiene el cell que entre otras cosas ayuda a procesar texturas a la gráfica, según los desarrolladores.
En conjunto ambas consolas son prácticamente iguales cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Salu2.
una cosa que me inquieta de la PS3 es que calidad tendra el lector bluray porque en Ps2 el lector era de gama baja tirando a media :-O
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Globalmente la grafica de X360, es superior al RSX, y no por poco. Pese a quien pese, en eso está toda la industria de acuerdo. Lo que pasa, es que no es tanto mérito de MS como parece, lo que pasa que la RSX fue una improvisación porque el Cell, no cuajo para hacer el trabajo de acelerador 3D, ya que en un principio la PS3 llevaría 2 cell, uno para CPU y otro para Gráfica. El RSX es la penúltima evolución de una tecnología obsoleta. En resumen fue un apaño, no una cosa pensada desde el principio. En esto no es tanto merito de MS y Ati, ellos solo han hecho lo que se supone que debían hacer. Fue nvidia y Sony los que se han dormido en los laureles intentado sacar todo el dinero posible con sus Gforce y PS2, maxime cuando técnicamente, han sido superadas en la anterior generación de tarjetas y de consolas. No así en ventas, y eso es lo que hace dormirse en los laureles, ¿para que vamos a gastar en I+D si nos estamos forrando con lo que tenemos en el mercado, si somos los putos amos?. Eso es compresible, pero los que quieren estar en su lugar aprietan, invierten I+D, porque es la única manera de ganar cuota de mercado a alguien asentado, hacerlo mejor, y mas barato. Y eso es lo que han hecho.

Llegar con un mejor producto, mejor pensado, mas avanzado, mejor servicio, mayor cuidado al consumidor y sobretodo, mas de un año antes que la competencia.

Luego entra en juego, lo que realmente es mérito de MS, que es su campo, el software, SDKs, XNA, S.O., DX9 y 10, compiladores, y lo que se consigue a base de talonario, apoyos, exclusividades, I+D, distribución,comprar estudios, etc etc.

Es decir, X360 no solo es potente, tanto o mas que su competidora, es mas facil de desarrollar, por lo tanto mas barato, mas fácil de portar, mas fácil de utilizar el trabajo hecho, y mas fácil de encontrar talentos, puesto que no es necesario tener tanta experiencia para programar, hay gente que está empezando y que tiene grandes ideas, o grandes creadores de juegos, que no quieren o saben del todo bien, trabajar con una consola tan complicada como PS2 O PS3. En PS3, harán grandes juegos, quien ya haya trabajado en PS2 o que no tenga prisa para sacar el juego, o que desarrollen varios juegos a la vez y vayan cogiendo experiencia.

Cell, tiene una superioridad en cálculos de coma flotante, pero no tanto como quieren hacer creer. Cada core de la Xenos, tiene una unidad VMX de 128 bits, de apoyo para cálculos de como flotante, es para que os hagáis una idea, un triple core con tres SPEs. Si tenemos en cuenta que un juego, tan solo el 20% es calculo de coma flotante, los VMX de Xenox, debería se perfectamente capaces de hacer esos cálculos sin necesidad de recurrir a las PPU. Se me olvidaba, a los 7 SPEs, también hay que añadir, una VMX de 64 bits, que acompaña a la PPU de Cell.

Este calculo en coma flotante, en la practica,( que no en la teoría) tan solo se utiliza, para cálculos de física, de IA, y filtros de post-procesado de video o imagen. Es decir, en lo que es CELL más potente, tiene poca utilidad, puesto que no es lo que mas se hace en un videojuego. Paradójicamente, en lo que CELL es una verdadera bestia parda, es para filtros de imagen, es decir, escalar video, aplicar filtros bidimensiolanes, etc (no FSAA, MSAA, anisotropico, ni nada de eso)en streaming, puesto que CELL, está pensado para usarlo en TVs, cámaras de video, proyectores, BRD, etc, etc. Pero esto no tendría utilidad en juegos excepto para escalar 720p a 1080p, manipulación fotográfica con filtros avanzados, por ejemplo para un posible Photomode de GT4, que no tiene repercusión directa en la jugabilidad del juego. Esto también lo podría hacer Xenos, solo que mas lento.

Yo no tengo la verdad absoluta, ni yo soy un experto en esto, pero la gente que lleva muchos años en esto, tanto programadores independientes como especialistas en hardware, están de acuerdo entre ellos.

No es que lo digan ellos, tan solo hay que ver los movimientos de la industria y como se están desarrollando los acontecimientos.

Lo único que se puede echar en cara a MS, es que hayan salido bastantes consolas defectuosas, no se si mas o menos que en otros lanzamientos. Pero también es justo decir que el servicio post venta de MS, de momento, sigue siendo fantástico y muy serio. Para mí es casi lo mejor que tienen, a mi antes no me gustaba MS, y no entendía porque la gente compraba sus productos, y es por eso, por el servicio post venta.
De todos modos, nada garantiza que PS3 no vaya a salir defectuosa, tampoco el historial de Sony es precisamente fabuloso en lo que servicio post venta se refiere, ni a calidad de materiales, ni consolas rotas, que después de 5 años de ps2 en el mercado, seguían cayendo como moscas en cualquier versión.

Os parecerá que estoy atacando a Sony, pero no es así, solo comento lo que me dicen profesionales, que para mi tienen toda la credibilidad,(está claro que no soy analista de hardware ni programador de videojuegos) al menos siempre que me he fiado de ellos siempre han acertado ,o me han gustado sus productos y también cosas que he visto o yo mismo he sufrido.

Esta es mi opinión.

EDITO 3 VECES POR FALTAS DE ORTOGRAFIA, QUE PARECE QUE CON ESTO DEL WORD QUE LO CORRIGE SOLO, SE ME HA OLVIDADO ESCRIBIR.

EDITADO 4 VECES,ya se porque cuando escribo una carta a mí novia se descojona y me dice que mejor la llame. jejeje


Un saludo.
Akrae escribió:...


Sí, sí, lo que tú quieras... pero como no venga la PS3 a sacarnos las castañas del fuego y meter un poco de presión a MS nos podemos ir suicidando. Yo, de momento, estoy muy decepcionado con la gran mayoría de los juegos de X360 que vienen siendo adaptaciones en alta resolución de juegos de la anterior generación. De esto es consciente incluso MS y por eso se ha saltado a dedo la retrocompatibilidad de PGR2, que supera por muchísimo a su continuación en el apartado jugable, y la de top spin, que en un CRT sería difícil diferenciar cuál de los 2 es el nuevo.

No es sino ahora que empiezan a aparecer algunos juegos que aprovechan parte del potencial de la 360, así que ese año de ventaja se tradujo en tiempo para colocar consolas en las casas, pero no se ha aprovechado para sacar juegos de alto nivel o con temáticas nuevas como para ofrecer una alternativa verdaderamente superior o distinta a la que está a punto de ofrecer PS3.

Un saludo
Podrías ponerte un rato la XBOX o la PS2 y te darías cuenta de lo equivocado que estás. [reojillo]
Espero que al menos tengas la 360 en tu casa para poder decir eso.
Y sin embargo los desarrolladores dicen que el RSX rinde mejor en shaders...

Me hace mucha gracia lo de tecnología obsoleta xDD Hay que tener moral para decir eso sólo porque la gráfica tiene shaders unificados.

Una discrepacia, aunque cada core de 360 tiene instrucciones vectoriales, cada SPU del cell es una bestia parda manejando ese tipo de datos. De hecho es lo que se recomienda para desarrollar en Cell en general (no en PS3, en general).

Y una corrección: eso de que el cell no servirá para juegos, está más que demostrado que es falso, mira el propio lair, que la simulación del agua corre en cell, y está muy bien hecha, ayudas en texturas, efectos...
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Un Cell, para gráficos 3D, usandolo a modo de RSX, dá un rendimiento muy inferior a esta. Por algo Sony abandono esta idea.
Lo de las SPEs, es así a medias, que son bestias pardas en calculos de coma flotante, si. Que tienen poca memoria y si tiras del la cache, ni merece la pena por los ciclos de reloj que pierdes, también. Por eso, al tener tan poca memoria y no poder tirar de la de la grafica ni de la LV2, las SPEs estan pensadas para el calculo en un flujo de streaming, por ejemplo, imagenes que vengan del z-buffer, para aplicarles un filtro de postprocesado.
Por supuesto que Cell vale para juegos, pero no como aceleradora grafica.
Xenos, puede hacer calculos físicos, pero esto no quiere decir, que funcione como un chip dedicado, valdria como apollo a la CPU para estas tareas, igual que Cell, para algún proceso gráfico, pero nada mas.
Un VMX a 128 bit es también una bestia parda para calculos en coma flotante, ya no digamos tres. Con esto no quiero de decir que llege a lo que es capaz PS3 en estos calculos, que no llega, pero es que para juegos, tampoco hace falta, ni ahora, y posiblemente nunca.

Para que te hagas una idea, la potencia que le sobra a los 6 SPEs, de calculos en coma flotante, tiene que utilizarse para calcular enteros (porque el 80% de un juego usa estos calculos), es decir, apollar a la PPU de Cell, mientras que Xenos, al tener 2,5 PPUs y 5 hilos silmultaneos libres, para calcular ese 80%, y 3 VMX a 128bits para tan solo un 20 %, Cell tiene como 9 VMX para un 20% (le sobra una burrada) y tan solo un PPU, un hilo(2 como maximo) y 1 VMX a 64bits, para sonido,red,y el 80% del calculos del juego.

Cell, es un gran procesador, pero pensado para muchos propositos, y metido a piñon para juegos, es por ello por lo que está tan descompensado y es tan dificil de programar. Y tan caro.

Si me equivo en algun dato, por favor corregidme, que no me puede acordar de todo, y ultimamente no sigo este tema. Lo mismo a salido algun dato nuevo que desconozco.

Un saludo.
Akrae estas liandote a hacer supersimplificaciones de los problemas y llamaralas "lo que piensa toda la industria".

Estas lanzando un monton de topicazos que no tienen practicamente relevancia a efectos practicos. Por ejemplo ¿Sabes que el Cell puede efecutar un mayor numero de sumas de numeros enteros por segundo que la CPU de la XBox 360?

Y lo de "Cell, tiene una superioridad en cálculos de coma flotante, pero no tanto como quieren hacer creer" es una chorrada, si te fijas en los comentarios en Beyond3d si hay una cifra inflada en la famosa comparacion del E3 2005 son los GFlops de la CPU de la XBox 360.

En el articulo que habre este hilo se habla de la superioridad del RSX sobre el Xenos a efectos practicos en cuanto a potencia de calculo de shader lo cual es normal ya que el RSX tiene una mayor superficie de chip dedicada a este fin mientras que el Xenos tiene bastante superficie dedicada a la eDram.

Lo de como se diseño la PS3 no tiene ninguna relevancia a la hora de hablar de su potencia a efectos practicos por lo que no debe usarse como argumento.

Lo de "como debe distribuir el calculo un juego" tampoco es muy relevante, por ejemplo el Lair procesa los poligonos y calcula simulacion de agua entre otros efectos en el Cell por que es mejor que una GPU para hacerlo.
Akrae escribió:Lo de las SPEs, es así a medias, que son bestias pardas en calculos de coma flotante, si. Que tienen poca memoria y si tiras del la cache, ni merece la pena por los ciclos de reloj que pierdes, también. Por eso, al tener tan poca memoria y no poder tirar de la de la grafica ni de la LV2, las SPEs estan pensadas para el calculo en un flujo de streaming, por ejemplo, imagenes que vengan del z-buffer, para aplicarles un filtro de postprocesado.
Por supuesto que Cell vale para juegos, pero no como aceleradora grafica.

Varias correcciones más, los SPUs no tienen ni pueden acceder a caché, supongo que te referiras a la memoria local. Y como un streaming, puedes ir alojando datos en el SPU por buffering a la vez que los procesas. De hecho algún desarrollador comentaba que si tubieran algo más de memoria local serían mucho mejor, porque normalmente utilizaban la mitad de ella para el programa y la mitad para meter datos por buffering usando DMA.

Para que te hagas una idea, la potencia que le sobra a los 6 SPEs, de calculos en coma flotante, tiene que utilizarse para calcular enteros (porque el 80% de un juego usa estos calculos), es decir, apollar a la PPU de Cell, mientras que Xenos, al tener 2,5 PPUs y 5 hilos silmultaneos libres, para calcular ese 80%, y 3 VMX a 128bits para tan solo un 20 %, Cell tiene como 9 VMX para un 20% (le sobra una burrada) y tan solo un PPU, un hilo(2 como maximo) y 1 VMX a 64bits, para sonido,red,y el 80% del calculos del juego.

Algo que mucha gente no parece saber es que los SPUs tienen unidades de cálculo entero. Y también son extramadamente eficientes en ello.
La única carencia de los SPUs son falta de unidad de predicción de saltos, así que si metes código con mucha bifurcación el rendimiento cae. Algo hay que recortar, porque si no el chip tendría el tamaño de una galleta TostaRica y de coste ni pensarlo quiero XD

Cell, es un gran procesador, pero pensado para muchos propositos, y metido a piñon para juegos, es por ello por lo que está tan descompensado y es tan dificil de programar. Y tan caro.

Uno de los propositos del Cell, en su diseño, son aplicaciones en tiempo real, entre las que están los juegos, y tiene muchos aspectos enfocados a eso, con lo que no creo que esté metido tan a piñón como mucha gente cree. Y no entiendo por qué está tan descompensado.



PD: es apoyar ;)
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
¿Sabes que el Cell puede ejecutar un mayor numero de sumas de números enteros por segundo que la CPU de la XBox 360?


No, y te equivocas. Sumas puede, pero no solo hay sumas, hay otras operaciones que un procesador tiene que hacer. Pero, vamos incluso dudo muchissssimo lo de las sumas. Fuente? yo no tengo para demostrarlo, pero demuéstramelo tu porfa. Y no vale un forero desconocido, ni KK.

Para cálculos de propósito general, lo cuales usan operaciones aritméticas con enteros, todos los análisis apuntan a que Xenon es superior a CELL. Si Cell hace más operaciones con enteros, no tendría los problemas que tiene de compiladores, de programación etc. En un hilo puede, en sumas puede, (aun así lo dudo) pero los 2 hilos del Cell, a los 6 de Xenon, creo que vas mal encaminado. Ya simplemente por que Xenon en predicción de datos ya es muy superior a Cell, aunque los dos sean in-orden.Por las 3 PPEs, claro está. Además, los dos trabajan a la misma frecuencia, y prácticamente las PPEs llevan las mismas instrucciones.

Dame una fuente tipo Tom's, arstechnica o algo así.

En el articulo que abr este hilo se habla de la superioridad del RSX sobre el Xenos a efectos prácticos en cuanto a potencia de calculo de shader lo cual es normal ya que el RSX tiene una mayor superficie de chip dedicada a este fin mientras que el Xenos tiene bastante superficie dedicada a la eDram.


Vale, dos cosas:

En RSX, y si lo que necesitas es una carga poligonal muy alta?, como en escenarios tipo Alan Wake, vas a tener los Vertex a piñón, y los shaders tocándose las pelotas. Bueno no, los que sobren tendrán que estar ocupados a piñón haciendo MSAA y anisotropico. Por que de HDR ni hablamos, que eso por cierto también lo podías comentar.

Para aclararlo mas todavía, en Xenos los shaders que deberían estar ocupados en el MSAA, anisotropico,alpha blending y otros, la eDRAM de Xenos, lo hace por la cara, es decir, libera pixel shaders, que pueden ser utilizados para lo que tu necesitas, ya sea para Pixels o poligonos. Ya sea un juego tipo Alan Wake, o uno con muchos efectos UE3. Sin mencionar que soporta HDR+MSAA a la vez. Sin mencionar que tiene una API mas avanzada, soporta más efectos gráficos por hardware. Vamos que a "efectos prácticos", los shader de menos que tiene(no me acuerdo de cuantos tiene cada tarjeta, pero parejos), es por que la edram los suple(y mas) pero los que tiene, les puede dar el uso que quiera, para que no se queden parados como en el RSX,por que la carga grafica de un juego, nunca es 50% pixel y 50% Vertex, varia según el juego, y a esto es lo que se adapta Xenos mientras que RSX,siempre que no sea el idílico 50-50, perderá rendimiento. Además,Xenos soporta más efectos por hardware por la API mas avanzada.

No se donde ves tu la ventaja. Pero bueno. Lo que tú dices, es como si yo digo que mi alfa 159, contra un ferrari, le gana en que consume menos, y doy a entender que eso los puede hacer competir en igualdad de condiciones. RSX, podrá ganar en algún dato, pero globalmente, Xenos se lo come con patattttas. ¿Tu has visto que en un PC, en 10 meses, haya habido un salto gráfico tan grande como en la X360? pues es por esa arquitectura.

Lo de como se diseño la PS3 no tiene ninguna relevancia a la hora de hablar de su potencia a efectos prácticos por lo que no debe usarse como argumento.


Como que no¡ y se ve en la practica. La evolución de XBOX360, a sido para arriba, añadiendo funciones. La evolución de PS3 , han sido recortes en todos los ámbitos, precisamente, por esa forma de improvisar las cosas según la marcha. Como que efectos prácticos, el RSX no puede hacer HDR+MSAA, el RSX, todabia no ha salido y ya esta obsoleto, puesto que es una tecnología de hace un año,y cuando salga en europa será tendrá 17 meses, han tenido que retrasar el lanzamiento, han tenido que bajar el precio en Japón, ha habido un bacón de calidad en los juegos respecto a lo que han mostrado en ferias abrumador, ha perdido exclusivas, cancelado juegos, a provocado perdidas a un montón de empresas, con un año de diferencia, mas en Europa, no es capaz de demostrar su superioridad, casi diría al contrario. A efectos prácticos, el diseño lo es todo. Con un mal diseño, no hay un buen producto.

Uno de los propósitos del Cell, en su diseño, son aplicaciones en tiempo real, entre las que están los juegos, y tiene muchos aspectos enfocados a eso, con lo que no creo que esté metido tan a piñón como mucha gente cree. Y no entiendo por qué está tan descompensado.


Es cierto, tal vez he exagerado, cuando lo diseñaron desde luego también sabían que le iba a ir bien a los videojuegos. Y tampoco esta tan descompensado, lo que pasa, es que no es tan fabuloso para juegos como Sony quiere hacer creer. Cuando lo diseñaron, había otros intereses, aparte de PS3, pero ellos quieren dar a entender que se fabrico para esta, y que lo aprovecharán de paso, para hacer servidores y cosas así, siendo esto totalmente falso.

Algo que mucha gente no parece saber es que los SPUs tienen unidades de cálculo entero. Y también son extrañadamente eficientes en ello.


Desconozco ese punto, si se que las SPEs, desde luego, pueden ser programadas para calcular enteros, pero con un rendimiento irrisorio comparado con el de coma flotante. Además perderían su principal virtud.

Si me pasas un link te lo agradecería, nunca he oído que tengan una unidad física para cálculos de enteros.

Varias correcciones más, los SPUs no tienen ni pueden acceder a caché, supongo que te referirás a la memoria local. Y como un streaming, puedes ir alojando datos en el SPU por buffering a la vez que los procesas. De hecho algún desarrollador comentaba que si tuvieran algo más de memoria local serían mucho mejor, porque normalmente utilizaban la mitad de ella para el programa y la mitad para meter datos por buffering usando DMA.


Perdón, este punto haber si me lo puedes refrescar, las SPEs, tienen su memoria, ¿pueden acceder a los 256 del sistema, ¿y de la grafica.?¿Puede apoyar RSX a Cell, en cálculos matemáticos? ¿Como pasa los datos Cell a RSX cuando le ayuda en sus tareas?

En serio es que últimamente no me informado mucho, y en algunas cosas lo mismo estoy hablando de mas porque hayan cambiado cosas. No obstante de lo que pregunto, y pueda hacer, seguro que conlleva una perdida de rendimiento, puesto que los buses y memorias son de diferente velocidad, y tiene que haber un cuello de botella que te cagas, por ejemplo, si se quiere coger memoria de sistema para la grafica, que no se ni siquiera si se puede, que me parece que si, ya no me acuerdo.

Haber si me podéis pasar algún link en español, donde haya un buen artículo de CELL,XENOS,XENON y RSX. y que estén actualizados. GRACIAS.

Gracias por las correcciones [ok] y un saludo.

Perdón por las faltas, parece que se me olvido escribir. Edito faltas.

Un saludo.
Aquí os paso uno de los mejores recursos de información sobre el cell:

http://www.clipcode.com/community/docs.html

Por supuesto que las SPUs tienen números enteros y mucho más , aunque no se utilizan para realizar programas de propósito general en un sentido amplio, sino más bien como se hacía en con las extensiones Pentium MMX originales (salvando las diferencias).

La forma actual con la que el Cell se comunica con el RSX emplea un sistema clásico que es similar al que se utiliza en los PCs con su diferenciación entre la memoria del sistema y memoria de video, es decir, es necesario copiar los bloques de memoria de un sitio a otro, a diferencia de la 360 en la que tanto la CPU como la GPU pueden acceder a toda la memoria del sistema e incluso a la caché de nivel 2!!! Ya veremos si esto representa en el futuro una ventaja competitiva real.

En un hilo aparece un desarrollador alabando a una arquitectura y a la semana siguiente aparece otro diciendo otra cosa.

Como se ha dicho en otras ocasiones, mejor nos esperamos a ver qué tal tiran los juegos. Las comparaciones teóricas no llevan a ningún sitio, o como mucho a piques innecesarios. También es cierto que Sony (en primer lugar) las ha utilizado como arma en contra de la 360, y que gracias a ellas ha convencido a muchos, aunque eso es ya otro cantar.

Edito: Parece que dijera que el RSX no puede acceder a memoria de sistema. Lo que quería decir es que para ponerlo en memoria local de video que es más eficiente, es necesario copiar los datos. Por tanto puede acceder a memoria del sistema de forma similar a como una GPU lo hace en el mundo del PC, pero eso sí cun muchísimo mayor ancho de banda.
Como se ha dicho en otras ocasiones, mejor nos esperamos a ver qué tal tiran los juegos. Las comparaciones teóricas no llevan a ningún sitio

No llevan a ningun sitio, pero anda que no se disfruta leyendo una buena discusión de estas, sobre todo si se hace con respeto y bien argumentada como parece que está saliendo esta. Un saludo, y un aplauso
[plas].

SaluDos!!
Lo que esta claro es que Sony se esta jugando el cuello (casi).

1.- Desarrolla una nueva tecnologia (CELL) y pretende usarla tambien en otros dispositivos, asi como venderla a terceros para sus productos.

2.- Desarolla un nuevo formato de disco optico, (blue ray), se juega mas o menos lo mismo que con la primera opcion, ademas del futuro de los reproductores hogarenios y soportes de almacenamiento masivos para ordenadores.

3.- Se juega el futuro como lider de una plataforma de juego, que si bien no es lo mas importante, si que se mueve mucho dinero en este mundillo.

Todo eso lo metemos en la "batidora" y como resultado tenemos la PS3.

Lo curioso de todo esto, es que Microsoft "& Company" no han tenido que esforzarse demasiado en su maquina, con una tecnologia que ya exisitia, han ensamblado una maquina que le hace sombra (incluso la supera en algunos aspectos) que su principal rival, la PS3 de Sony.

Salvo por el HD-DVD que (en mi opinion) seria un escalon mas alto que el DVD actual, (no como el blue ray donde se han saltado 4 escalones de golpe) y donde no han tenido que buscarle muchas cosquillas a las investigaciones de nuevas tecnologias para mejorar el DVD con un precio de fabricacion bastante mas bajo, puede ser un rival ideal para Sony y su blue Ray, puesto que tanto uno como otro, tienen sus pros y contras.

Si Sony fracasa, subira el paro.....
Akrae escribió:¿Como pasa los datos Cell a RSX cuando le ayuda en sus tareas?


El RSX puede leer directamente de la memoria principal (la que usa el cell) a 20 GB/s.

Y una petición/consejo que espero que sepas aceptar:

¿Por qué no te informas bien antes de venir a decir que todo lo de 360 es la hostia y todo lo de PS3 inútil? Porque en muchas cosas se te corrige, pero otras divagaciones tuyas pueden colar como si fuesen ciertas. Y no queremos desinformar a la gente para que piensen que 360 es mejor que PS3, ¿verdad?

Un saludo
Akrae escribió:
Para aclararlo mas todavía, en Xenos los shaders que deberían estar ocupados en el MSAA, anisotropico,alpha blending y otros, la eDRAM de Xenos, lo hace por la cara, es decir, libera pixel shaders, que pueden ser utilizados para lo que tu necesitas, ya sea para Pixels o poligonos.
Joder justo has ido a hablar de efectos en dónde no hay que usar pixel shaders xD


por que la carga grafica de un juego, nunca es 50% pixel y 50% Vertex, varia según el juego, y a esto es lo que se adapta Xenos mientras que RSX,siempre que no sea el idílico 50-50, perderá rendimiento. Además,Xenos soporta más efectos por hardware por la API mas avanzada.

Por eso hay menos vertex shaders que de pixel, por esas cargas.
Pero bueno, me gustaría saber qué efectos más por hardware tiene el xenon, nunca oí hablar de ello.

Como que efectos prácticos, el RSX no puede hacer HDR+MSAA, el RSX, todabia no ha salido y ya esta obsoleto, puesto que es una tecnología de hace un año,y cuando salga en europa será tendrá 17 meses

Dos cosas, el RSX si puede hacer HDR+MSAA, y no te pienso dar link, entérate tú que ya se habló más veces. Busca por heavenly sword, si quieres.

Por otro lado tu definición de 'obsoleto' incluye al Xenon, que tiene más de un año xD


ha habido un bacón de calidad en los juegos respecto a lo que han mostrado en ferias abrumador

Yo diría que ha mejorado lo que es tiempo real. Y de cojones, pero bueno


Desconozco ese punto, si se que las SPEs, desde luego, pueden ser programadas para calcular enteros, pero con un rendimiento irrisorio comparado con el de coma flotante. Además perderían su principal virtud.

Lo primero, cómo es que sin tener ni idea te pones a hablar?

Lo segundo, qué virtud es la de los SPEs, ¿calcular flotantes? Y yo que creía que era trabajar con múltiples datos...

Si me pasas un link te lo agradecería, nunca he oído que tengan una unidad física para cálculos de enteros.

Pues no deberías hablar de lo que no sabes, y menos dictar sentencia como haces más arriba.


Perdón, este punto haber si me lo puedes refrescar, las SPEs, tienen su memoria, ¿pueden acceder a los 256 del sistema, ¿y de la grafica.?¿Puede apoyar RSX a Cell, en cálculos matemáticos? ¿Como pasa los datos Cell a RSX cuando le ayuda en sus tareas?

Está claro que has oído campanas y no sabes dónde.

http://www.blachford.info/computer/Cell/Cell0_v2.html




En serio es que últimamente no me informado mucho, y en algunas cosas lo mismo estoy hablando de mas porque hayan cambiado cosas.

Dudo mucho que hayan cambiado cosas en un diseño de procesador que ya se fabrica, así que yo díría que te has informado poco.

No obstante de lo que pregunto, y pueda hacer, seguro que conlleva una perdida de rendimiento, puesto que los buses y memorias son de diferente velocidad, y tiene que haber un cuello de botella que te cagas, por ejemplo, si se quiere coger memoria de sistema para la grafica, que no se ni siquiera si se puede, que me parece que si, ya no me acuerdo.

El RSX puede acceder a memoria del sistema, pero si, a menos velocidad.
Y no se qué es lo que preguntas en realidad. Creo que me he perdido [agggtt]

Haber si me podéis pasar algún link en español, donde haya un buen artículo de CELL,XENOS,XENON y RSX. y que estén actualizados. GRACIAS.
En español va a ser muy muy jodido, pero bueno.

PD: Buen enlace vidda. A leer! ;)
El problema Akrae es que yo no simplemente he leido articulos de analisis y cosas asi si no que me he molestado en leer la documentación tecnica oficial de como funciona el Cell, ejemplo documentación de las instrucciones de los SPU: http://www-306.ibm.com/chips/techlib/techlib.nsf/techdocs/76CA6C7304210F3987257060006F2C44 que da una información de bajo nivel sobre que puede hacer y que no un SPU.

Tambien podrias leerte información sobre las librerias base ya que el no tener una instrucción para algo no significa que no se pueda hacer.

Los SPU son perfectamente capaces de ejecutar codigo "de proposito general" escrito para ellos aunque su punto fuerte (como es el del Xenon) es aprovechar el calculo vectorial.

No se por que te extraña la superioridad del Cell teniendo en cuenta que es una CPU más grande.

Parece que no tienes claro que son los shader si los mezclas con el MSAA, anisotropico y alpha blending ya que no tiene mucho que ver (se ejecutan en unidades de calculo distintas de los shader en ambas GPUs). Si te interesa se especula (basandose en la estructura de las 7800) que el RSX tiene 24 unidades de procesamiento de texturas frente a las 16 del Xenos y que el Xenos tiene el doble de fillrate cuando usas MSAA 4X que el RSX (tienen el mismo si usas MSAA 2x o si no lo usas).

De todas formas toda esta información no te asegura que puedas asumir con certeza que algo va a funcionar de una manera por ejemple en el articulo que habre este hilo dicen que el Xenos esta dando problemas a los desarrolladores con lo que en teoria es uno de sus puntos fuertes, eficiencia del uso de las ALU de Shaders mediante la ejecución de un gran numero de threads simultaneos.
Un pequeño apunte:
El Xenos tiene 16 unidades de textura filtradas y otros 16 de texturas no filtradas, en total 32. Incluso con las texturas sin filtrar se pueden hacer maravillas si los desarrolladores se empeñan.

http://www.beyond3d.com/articles/xenos/index.php?p=02

En varios sitios se debatía si este es mejor sistema o no que los 24 del RSX.

Hace unos meses yo hubiera dicho que sí, pero ahora no estoy tan seguro: demasiados juegos "chorra" (como tomb raider) para la 360 a 30fps ¿Cuál es la razón de esta limitación? ¿Fill rate, ancho de banda, limitado uso de unidades texturas?. Espero que sea por desconocimiento de los programadores.

Cmonpo escribió:anda que no se disfruta leyendo una buena discusión de estas

Pues tienes razón, a mí también me gusta. Sólo quería reflejar un pequeño desencanto que tengo respecto a lo que podría hacer la 360 teóricamente y lo que finalmente hace, que me hizo desengañarme parcialmente de las especificaciones. No obstante tendremos que ver qué tal rinde la PS3 dentro de unos años. Es entonces cuando podremos ver que si tal o cual especificación era relevante o no.
Una cosa, que veo que hay gente bastante metida en el mundillo. Me han comentado que a partir de la SDK 0.92 el acceso a HD por parte del usuario se ha limitado hasta el infinito, por lo que el tema Linux queda bastante limitado (la fuente trabaja en una desarrolladora). ¿Sabeis algo?
Ademas que el HD me han comentado es un SATA de 2,5", por lo que eso de ampliarlo se complica.
vidda escribió:Un pequeño apunte:
El Xenos tiene 16 unidades de textura filtradas y otros 16 de texturas no filtradas, en total 32. Incluso con las texturas sin filtrar se pueden hacer maravillas si los desarrolladores se empeñan.

http://www.beyond3d.com/articles/xenos/index.php?p=02

En varios sitios se debatía si este es mejor sistema o no que los 24 del RSX.

Hace unos meses yo hubiera dicho que sí, pero ahora no estoy tan seguro: demasiados juegos "chorra" (como tomb raider) para la 360 a 30fps ¿Cuál es la razón de esta limitación? ¿Fill rate, ancho de banda, limitado uso de unidades texturas?. Espero que sea por desconocimiento de los programadores.


Pues tienes razón, a mí también me gusta. Sólo quería reflejar un pequeño desencanto que tengo respecto a lo que podría hacer la 360 teóricamente y lo que finalmente hace, que me hizo desengañarme parcialmente de las especificaciones. No obstante tendremos que ver qué tal rinde la PS3 dentro de unos años. Es entonces cuando podremos ver que si tal o cual especificación era relevante o no.


yo creo que el problema es que la 360 lleva un año comiendose juegos de pc y multis de otras plataformas (la facilidad de programar para ella esta jugando en su contra). salvo algunas excepciones todo lo que ha tenido han sido ports de ec, juegos de xbox subidos de vueltas y juegos de otras plataformas con mejores texturas.

las especificaciones tecnicas de las dos consolas sirven de poco ahora, cuando la ps3 salga y coexistan un monton de multis para las 2, veremos cual es mejor.
vidda escribió:Un pequeño apunte:
El Xenos tiene 16 unidades de textura filtradas y otros 16 de texturas no filtradas, en total 32. Incluso con las texturas sin filtrar se pueden hacer maravillas si los desarrolladores se empeñan.

http://www.beyond3d.com/articles/xenos/index.php?p=02

En varios sitios se debatía si este es mejor sistema o no que los 24 del RSX.

Si no aplicas filtrado una lectura de textura es simplemente una lectura de memoria, supongo que se usaran en los Vertex Shader que obviamente no necesitan leer de memoria datos filtrados o si usas un formato de textura no compatible con filtros hardware.

Que es mejor como siempre depende de que estes haciendo. El asunto de las unidades de filtrado de texturas se ha usado como ejemplo de algo que si se usan shaders simples (como antiguamente) puede ser un cuello de botella.

vidda escribió:Hace unos meses yo hubiera dicho que sí, pero ahora no estoy tan seguro: demasiados juegos "chorra" (como tomb raider) para la 360 a 30fps ¿Cuál es la razón de esta limitación? ¿Fill rate, ancho de banda, limitado uso de unidades texturas?. Espero que sea por desconocimiento de los programadores.

Puede haber montones de razones para el mal frame-rate, todas ellas solucionables con tiempo y esfuerzo, desde la latencia de más de 500 ciclos en acceso a la ram de la CPU hasta problemas con el balanceo de los shaders unificados (se puede controlar por software si se quiere).
deathkiller escribió:Si no aplicas filtrado una lectura de textura es simplemente una lectura de memoria, supongo que se usaran en los Vertex Shader que obviamente no necesitan leer de memoria datos filtrados o si usas un formato de textura no compatible con filtros hardware.

En el muestreado de texturas se suele hablar de 3 tipos:
* Point sampler
* Bilinear sampler
* Trilinear sampler
* +Anisotrophy
Es de suponer que los 16 que se califican "sin filtrado", se refiere a que se utiliza un muestreador sencillo de tipo "point sampler". Un muestreado de este tipo es mucho más complejo que una simple lectura a memoria, ya que requiere una interpoladción de las coordenadas de textura y una transformación geométrica para hallar la dirección final del pixel dentro de la textura, pero es más simple que el resto de muestreados. Ejemplos de sistemas con este tipo de muestreados son la PSX y la DS, ya que ninguna de las dos aplican filtros posteriores a las texturas. En algunos juegos de la 360 (como Viva piñata) se puede ver cómo utilizan una combinación de ambos tipos de muestreado, siendo muy apreciable el de tipo punto -sin filtro- para las sombras (texture shadows).

Es habitual una latencia alta en el acceso a memoria si no se encuentra en las cachés, pero lo de "la latencia de más de 500 ciclos en acceso a la ram de la CPU" me ha dejado descolocado. ¿Podrías poner algún enlace que comente ese aspecto? Esque me parece demasiado.
vidda escribió:Es habitual una latencia alta en el acceso a memoria si no se encuentra en las cachés, pero lo de "la latencia de más de 500 ciclos en acceso a la ram de la CPU" me ha dejado descolocado. ¿Podrías poner algún enlace que comente ese aspecto? Esque me parece demasiado.

Lo de la latencia, como nunca se ha dicho oficialmente cual es, lo más parecido a una fuente fiable que hay es un documento interno de microsoft de antes de que se terminaran las especificaciones http://www.cupidity.f9.co.uk/xbox2.gif (se mencionan 525 ciclos pero tambien 3,5GHz) ha habido especulaciones que decian que en casos practicos es bastante mayor pero no hay nada fiable.

Todo tiene que ver con que la GDDR3 no es una memoria hecha para CPUs por lo que tiene mucha latencia y ancho de banda y por que el controlador de memoria no esta integrado en la CPU si no en la GPU.

La latencia no es un problema si precacheas los datos antes de necesitarlos pero como normalmente no es tan mala la latencia hay muchos programadores que estan mal acostumbrados y no lo hacen/hacian pese a siempre ser una buena idea.
deathkiller escribió:En el articulo que habre este hilo se habla de la superioridad del RSX sobre el Xenos a efectos practicos en cuanto a potencia de calculo de shader lo cual es normal ya que el RSX tiene una mayor superficie de chip dedicada a este fin mientras que el Xenos tiene bastante superficie dedicada a la eDram.


El tamaño de superficie no indica nada. Aquí hay algo que está claro, rsx tiene 24 alus para shaders funcionando a 500 mhz y 8 vertex shaders funcionando a la misma velocidad. Xenon tiene 48 unidades funcionando a 500 mhz que pueden ser dedicadas a pixel o vertex shaders según quiera el desarrollador en grupos de 16 unidades. O sea, que en una configuración lógica (32 pixel shaders + 16 vertex shaders) aplasta a rsx en potencia de shaders.

Se que las unidades se dedican a un trabajo o a otro automáticamente, pero se habla de que se puede preestablecer el comportamiento.

A mi la gráfica de ps3 me parece bien, pero la han cagado totalmente con el ancho de banda. 22gb/s es MUY poco para 720p, y eso sin contar hdr o AA.
Johny27 escribió:El tamaño de superficie no indica nada. Aquí hay algo que está claro, rsx tiene 24 alus para shaders funcionando a 500 mhz y 8 vertex shaders funcionando a la misma velocidad. Xenon tiene 48 unidades funcionando a 500 mhz que pueden ser dedicadas a pixel o vertex shaders según quiera el desarrollador en grupos de 16 unidades. O sea, que en una configuración lógica (32 pixel shaders + 16 vertex shaders) aplasta a rsx en potencia de shaders.

El tamaño de los chips cuando se fabrican con la misma tecnologia aunque no lo creas importa y te estas olvidando que los pixel shader del RSX (como los de las 6XXX 7XXX de Nvidia y las series equivalentes de ATI) tiene 2 alu por pipeline, una 7800 tiene 56 ALU vectoriales de shader (48 de pixel y 8 de vertex).

El ancho de banda si optimizas bien el overdraw mimizandolo es suficiente ( casi cuatro veces mayor que el de la Xbox 1 que no tenia ni otra memoria aparte como el X DR que tiene la PS3 ni eDram como la Xbox 360 y pese eso era capaz de hacer 720p).
deathkiller escribió:El tamaño de los chips cuando se fabrican con la misma tecnologia aunque no lo creas importa y te estas olvidando que los pixel shader del RSX (como los de las 6XXX 7XXX de Nvidia y las series equivalentes de ATI) tiene 2 alu por pipeline, una 7800 tiene 56 ALU vectoriales de shader (48 de pixel y 8 de vertex)..


[tocho]
Es un poco falaz contar la minialu como alu completa (ayuda, pero no es ni de lejos una alu más, se limita a algunas operaciónes solamente), cuando está demostrado que en pixel shaders la solución de nvidia no es ni la mitad que la de ati (hablo de pc).

Por cierto, a quien decía por ahí arriba que MSAA no requiere uso de shaders: es correcto en parte, ya que el AA también se puede implementar por shaders y con esta solución permite el uso de HDR simultaneo en hardware que no lo permita al usar el método normal. Es mucho mas ineficiente, pero puede venir bien en situaciones donde estés sobrado.

Deathkiller, las unidades de textura sin filtrar sun la bomba a la hora de hacer texture lookups, algo que se utiliza para hacer muchos efectos (por ejemplo doom3 lo usa para calcular el brillo de las superficies, el cual está almacenado en un cubemap con los valores preestablecidos en base a una fórmula matemática demasiado compleja para calcular en tiempo real. Luego se demostró que en hard ATI el calcularlo en tiempo real era bastante más rapido que usar el método original).

[/tocho]
119 respuestas
1, 2, 3