Inés Suárez (bombera) quiere que las pruebas de acceso sean más justas

Aquí la noticia:

Inés Suárez, la bombera que se ha propuesto cambiar las reglas del juego

Suárez y más de cuarenta mujeres bomberas ultiman los detalles para crear una asociación estatal que trabaje en cambiar las pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios, una barrera que hace que las mujeres no sean ni el 1% del cuerpo. En otros países con otro tipo de pruebas, las mujeres sobrepasan alcanzan el 30%.

Imagen

https://www.elsaltodiario.com/laboral/i ... -del-juego

Lo que no entiendo, si ella es bombero siendo mujer es que ha logrado pasar todas las pruebas ¿no?
paco_man escribió:Aquí la noticia:

Suárez y más de cuarenta mujeres bomberas ultiman los detalles para crear una asociación estatal que trabaje en cambiar las pruebas de acceso a los servicios de extinción de incendios, una barrera que hace que las mujeres no sean ni el 1% del cuerpo. En otros países con otro tipo de pruebas, las mujeres sobrepasan alcanzan el 30%.

Imagen

Lo que no entiendo, si ella es bombero siendo mujer es que ha logrado pasar todas las pruebas ¿no?

Claro, ella es de ese 1%. El problema es el porcentaje en relación al de otros países, lo que denota una dificultad mayor en las pruebas o una peor preparación de las opositoras. Habría que ver los exámenes como son en unos y otros sitios y valorar.
paco_man escribió:Aquí la noticia:

Imagen

Tiene puntos muy interesantes: que las pruebas se normalicen a nivel nacional parece buena idea. Que se repitan cada X años, también. En todos los cuerpos que requieran pruebas físicas, diría incluso.

Por otro lado, lamentablemente el fuego no va a ser menos peligroso porque seas mujer, ni la gente va a pesar menos para que la tengas que cargar a peso muerto bajando escaleras si eres mujer, así que no puedo estar de acuerdo con reducir pruebas físicas.

Yo de un bombero o un policía espero que sean físicamente lo mejor que tenemos.
Yo lo he dicho muchas veces: que se determine qué es necesario para el trabajo. Si no son necesarias, que no las haga nadie. Si son necesarias, todos igual. Si solo son necesarias para algunas cosas, que se utilicen para promoción interna. Cualquier otra cosa es discriminar y poner vidas en peligro.
Ashenbach escribió:
Claro, ella es de ese 1%. El problema es el porcentaje en relación al de otros países, lo que denota una dificultad mayor en las pruebas o una peor preparación de las opositoras. Habría que ver los exámenes como son en unos y otros sitios y valorar.

No creo que las pruebas sean un impedimento compañero. Más bien que a las mujeres no les interesa ser bomberos, o al menos no se lo curran lo suficiente para serlo.

Si ella ha llegado a ser bombero es porque realmente es posible que una mujer logre pasar las pruebas.

Hay muchos hombres que quieren ser bomberos y no lo consiguen.
paco_man escribió:
Ashenbach escribió:

No creo que las pruebas sean un impedimento compañero. Más bien que a las mujeres no les interesa ser bomberos, o al menos no se lo curran lo suficiente para serlo.

Si ella ha llegado a ser bombero es porque realmente es posible que una mujer logre pasar las pruebas.

Pero lo que dice no deja de ser preocupante si es cierto:

- Las pruebas son heterogéneas según comunidad
- Las pruebas no se repiten para comprobar la validez periódicamente
- Las pruebas no representan la realidad física necesaria para ser bombero

Esas tres cosas creo que habría que cambiarlas sí o sí.

Ahora, no creo que ninguna de esas tres implique rebajar pruebas para mujeres, sino quizás rebajarlas globalmente. No tiene sentido que le exijas más físicamente a un hombre que a una mujer, más en un país donde una visita a registro te cambia el género.
Menzin escribió:
paco_man escribió:
Ashenbach escribió:

Pero lo que dice no deja de ser preocupante si es cierto:

- Las pruebas son heterogéneas según comunidad
- Las pruebas no se repiten para comprobar la validez periódicamente
- Las pruebas no representan la realidad física necesaria para ser bombero

Esas tres cosas creo que habría que cambiarlas sí o sí.

Ahora, no creo que ninguna de esas tres implique rebajar pruebas para mujeres, sino quizás rebajarlas globalmente. No tiene sentido que le exijas más físicamente a un hombre que a una mujer, más en un país donde una visita a registro te cambia el género.

Pero eso no explicaría que haya más bomberos hombres que mujeres. Eso tal vez sea otro asunto que repercute tanto a hombres como a mujeres.
7 respuestas