industria española del videojuego. nueva burbuja laboral?

bitman escribió:
Darxen escribió:no es tanto humo de todos modos eh. el aumento de facturacion es cierto, y el crecimiento de la industria tambien. quiza no tanto ni sea todo tan maravilloso como pintan, pero bueno, que ahi esta.

y oye que si esto anima tambien a la gente a comprar... no me voy a quejar :P


Ojalá que no lo sea porque yo soy un potencial candidato a cualquier estudio o empresa de este tipo.

Pero si que pecan de demasiado optimistas y ahora es plena campaña de "apúntate al grado de....". Ya lo dije unos posts más atrás. Hubo ayudas por 10 millones de euros a la creación de títulos incluso AAA y hay un listado de empresas que recibieron dicho dinero y la contratación no se abrió. No hablamos de una "ayudita". Hablamos de 3 y 4M de euros. Y si hablamos de cierto remastering para tablets de cierto videojuego español ya mejor...nada.

Otro tema también que denota como funciona esto; en el pasado Gamelab estuve exponiendo junto con otros colegas los prototipos que desarrollamos. Se nos acercaron de todas las nacionalidades interesados en dichos prototipos excepto quienes? obviamente españoles. Si ni siquiera hay interés por tu propio mercado como esperes que prospere? vale es que nosotros éramos unos "pringaos" pero es que allí había nivelazo de proyectos que si que se le acercaron gente muy interesada en promocionarles y en meterles publicidad y/o publishing pero nada del gobierno español.

Luego claro, ganarán mucho dinero y fama y querrán ponerse el titulito de "Made in Spain" que a mi no me molaría nada viendo las ayudas.

ayudas? empresas que se llevan dinero? no me digas mas... zed y tal... fijo...

MistGun escribió:- Estudia el mercado: ahora mismo por ejemplo hay mucho juego de terror indie y roguelikes a patadas. Intenta ir al oceano azul y evita el rojo.

Saludines.

y esto me jode, porque precisamente ibamos a hacer un juego de terror aprovechando el tiron de algun triple A, y de repente han empezado a crecer como setas.
Parece que la gente me lee la mente, macho....

http://www.anaitgames.com/articulos/lib ... o-dev-2015

Solo un 4% de las empresas de videojuegos españolas tienen más de 50 empleados; el 49% tienen menos de 5. Aun así, el 40% de las «ayudas para la realización de proyectos de desarrollo de software orientado al entretenimiento» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo fueron a parar a MercurySteam, 460.000 euros de subvención directa y 4.200.000 euros de préstamo por un proyecto y 360.000 de subvención y 3.260.000 de préstamo por otro.


Se omiten algunos problemas que las empresas pequeñas tienen y con los que muchos profesionales del videojuego en España se podrían identificar. Garabito cree «que el informe peca de optimismo, o incluso de una sutil manipulación que ofrece un panorama mucho más positivo y autoindulgente del que buena parte de la industria, especialmente las compañías más pequeñas, tienen que soportar. Por ejemplo, en el apartado que dedican a contribución del sector al estado, se insiste en los muchos millones de euros que entran por tal o cual vía tributaria. Y sin embargo, no se hace suficiente hincapié en la losa que supone para las compañías más pequeñas afrontar el IVA, o en lo difícil que resulta el constituirse como empresa o trabajar de manera autónoma, un trámite mucho más sencillo en la mayoría de países vecinos».


«Siguiendo con este tema, no vemos en el apartado dedicado a sugerencias para que el estado apoye la industria», me dice Garabito, «ni menciones a ninguna medida por la protección de los trabajadores frente a contratos basura (ese dato de que el 60% de empleados es indefinido me resulta difícil de creer, y en cualquiera de los casos se agradecerían fuentes más allá de una encuesta). Tampoco sugieren nada para mitigar la precariedad que es norma en el mundillo, ni del perfil del falso autónomo que abunda tanto entre desarrolladores como en otros empleos de la industria».


Es un muy buen artículo.
51 respuestas
1, 2