Goncatin escribió:Opción 1. Si es totalmente voluntario por ambas partes no veo ningún problema.
no veo porque no tendria que serlo.
Goncatin escribió:Opción 2 (que mezclas con la opción 1, puesto que la 2 es consecuencia de la 1). Las viviendas ya pagan impuestos por IBI, por IRPF, por IVA o ITP en el momento de la compra, por plusvalía en caso de venta, y por herencia. Tener una vivienda no sale gratis, ni mucho menos. Bajar impuestos a los que la alquilan al precio estipulado por la administración (opción 1) puede ser factible, coser a impuestos de manera coercitiva al que la tiene no. Y lo vuelvo a decir, es tan irrealizable que quien se atreva a proponer esto acaba en el fango electoral. Además, hay que definir a nivel legal lo que tú consideras sub-utilizada, porque tu concepto es individual. Cada uno tiene un concepto distinto para la palabra sub-utilizada porque no es una medida objetiva.
- estamos de acuerdo en que habria que definir con exactitud esa "sub-utilizacion" dado el caso. si serian menos de 12 semanas al año, o de 8 semanas al año, o lo que sea.
- la mayoria de impuestos que dices se refieren al traspaso, compraventa o transmision. a la vivienda propiamente dicha se la carga muy poco. si no fuera asi, esas segundas viviendas vacacionales de playa o de pueblo, o semiruinosas, que la gente no alquila y mantiene, no las mantendria, asi que muy altos no seran. (aunque reconozco que desconozco como funcionan)
Goncatin escribió:Opción 3. Pasto para fraudes. Ya se hacen fraudes con los empadronamientos, con esto sería el cachondeo. Además, esta "disgregación" familiar a nivel legal dificulta bastante las labores de los ayuntamientos para el cálculo de la población. Tendrías miles de matrimonios empadronados uno en un sitio y otro en otro.
por supuesto que es un pasto para fraudes, pero algun hueco habia que dejar para la gente que QUIERE mantener sus segundas y enesimas viviendas sin ocuparlas ni ellos ni nadie, no?
como ya digo el problema es VIVIENDA VACIA EN ZONAS DE ALTA DEMANDA. si no esta vacia es mucho menos problema, será que alguien la esta ocupando (por eso hablo de registro como primera vivienda, ya sea por el propietario, por un familiar o por un inquilino), si es una zona de baja demanda, tampoco es tanto problema porque por ejemplo, ese "impuesto coercitivo" (sic) que planteo, a lo mejor para un vivienda en un poblacho es anecdotico, pero la idea es que si te dejas una vivienda vacia en plena puerta de toledo de madrid, pues la pagues bien pagada. estoy poniendo un ejemplo exagerado pero creo que se me entiende.
Goncatin escribió:Vuelvo a decir lo mismo, básicamente, 2 puntos de tu gran plan pasan por joder al que mínimamente sale a flote lo suficiente como para poder permitirse un segundo piso para su disfrute (que no estamos hablando de mansiones tampoco). Siguiendo tu símil, dado que el trabajo es también un derecho, que todos cobremos la misma cantidad, independientemente de la formación, experiencia, responsabilidad, trabajo o horas realizadas. El trabajo es un derecho y no es justo que alguien cobre más que yo.
de nuevo repito. no estamos hablando de mansiones, ni de una casita terrera semihecha polvo en un poblacho, ni de otras muchas cosas. estoy hablando de la VIVIENDA VACIA EN ZONAS DE ALTA DEMANDA. eso es lo que hay que evitar.
y yo no soy jurista, leñe. creo que no estoy usurpando derechos a nadie. he expuesto de varias maneras, por el derecho y por el reves, donde creo que hay que incidir y porqué creo que es una medida razonable, y aqui estamos discutiendo por tu adorada segunda residencia que a lo mejor no es ni parte del problema que estamos tratando.
Goncatin escribió:¿Alguien va a pensar en los pueblos? Hay un problema muchísimo más preocupante en España, que es el de la despoblación. Consecuencia directa del lío que hay ahora mismo en las ciudades. Las ciudades son finitas, no cabemos todos en las ciudades.
hay unos cuantos problemas. la demanda de trabajo esta muy concentrada en los mayores nucleos de poblacion y sus aledaños y en las poblaciones mas alejadas hay problemas considerables de infraestructura y servicios (ir al medico, o tener una conexion a internet decente, pueden ser una aventura en segun que pueblos).
a ver, con esto opino como con lo del trafico en las ciudades. la tendencia actual en cuanto a los problemas de trafico es echarle la culpa de los problemas a los usuarios mientras se les empuja por activa y por pasiva a tener que usar sus vehiculos particulares hasta para ir a orinar. si. tengo muy claro que parte del problema es de empleo y de infraestructuras mediocres, pero el hecho es que hay una demanda elevada en las ciudades. ante un problema lo que en mi opinion no se debe hacer es taparse ojos y orejas y vocear que la solucion está en otro sitio. primero hay que solucionar el problema en donde está y luego ya podemos hablar de soluciones a largo plazo con cambios de paradigma y lo que sea, pero no podemos dejar colgado sin solucionar el problema ahora en las ciudades cuando esta sucediendo.
Goncatin escribió:Hay muchas situaciones también en el que alguien trabaja y ahorra lo suficiente como para tener un piso en un sitio donde se puede permitir vivir (teniendo que coger el coche para trabajar a muchos km como es lo usual) y dar la entrada para una segunda vivienda, con el fin de disfrutarla, y no de hacer negocio. Que manías con la yaya, si no queréis que la yaya les deje pisos a sus descendientes/familiares que cuando alguien muera proponed que todas sus propiedades pasen directamente al estado.
por tercera vez.
VIVIENDAS
VACIAS
EN
LAS
CIUDADES
ese es el problema que hay que resolver, y a lo mejor a una cierta cantidad de personas resolver el problema le crea unos apretones, pero en eso consiste la convivencia en sociedad, no? en que a lo mejor para que todos estemos mejor, algunos nos tendremos que apretar un poco (a lo mejor muy poco)
yo entiendo que te parezca injusto, pero este problema necesita una solucion.
Goncatin escribió:Difícil con estas propuestas de igualar a la baja y que todos seamos igual de pobres. Mejor el dinero que puedas ahorrar gastártelo en viajes efímeros o en cosas superfluas, porque has dejado que no quieres que la gente pueda tener segunda vivienda (si acaso, en pueblos perdidos de esos, que no les importan a nadie, ¿no?)
tu me has leido en algun hilo sobre problemas de economia o de empleo?
si, verdad?
pues deja de decir tonterias. no van por ahi los tiros.
y, un apunte: una persona que tiene dos viviendas en propiedad, es bastante mas rico, en terminos objetivos, que el que no tiene ninguna. como minimo, es dos propiedades mas rico.
y no es "lo que yo quiera". es lo que creo que es necesario (entre otras muchas cosas) para la mejora de todos. y todos es TODOS, no solo "todos los que tengan dos viviendas".
que en estas discusiones pasa mucho, lo de hablar de "todos... todos los que cumplen MI condicion, los demas a trabajar, vagos".
ves? yo tambien se hacer cherrypicking referencial

Tendram escribió:Esta opción es la más bonita en teoría pero completamente irrealizable. La administración se tendría que encargar no sólo de listar las viviendas, sino que también sería la encargada de adjudicarlas a las personas demandantes de alquiler.
Tendrían que baremar tanto viviendas como arrendatarios y ya sabemos cómo hacen las cosas nuestros queridos próceres: cuchitriles inmundos e inhabitables asignados como palacetes y congoleños con ganas de iniciarse en el negocio de los pisos patera primeros de lista, todo con tal de inflar los números. Entiendo que también podrían funcionar como parte mediadora o árbitro, pero lo sigo diciendo, existen grandes diferencias entre lo que la administración cree aceptable y lo que un arrendador o arrendatario cree aceptable.
hay un compañero aqui con el que discuto mucho (no, no es goncatin) al respecto de la perversidad del estado y como deben resolverse los problemas.
el resumen de tu intervencion que cito es que "si, la idea esta muy bien, pero es que la administracion es una mierda".
yo ahi lo que digo es que si la administracion es una mierda eso se puede (y deberia) corregir y solucionar, no necesariamente cambiar por otro metodo porque como la administracion es mala y perversa es que no tiene remedio.
evidentemente cuando hablo de ese registro central, y que hubiera una entidad administrativa/gestora, hablo de una que haga un buen trabajo y en condiciones, no una chapuza para amiguetes. al fin y al cabo estoy hablando de una propuesta utopica (realizable, pero no deja de ser lo que es).
Tendram escribió:Aún así, creo que el problema grave de España no es tanto de vivienda. El problema son las pocas oportunidades laborales que hay fuera de entornos urbanos sobresaturados. Un alquiler en Teruel cuesta la mitad que uno en las ciudades dormitorio del Gran Bilbao y ya ni me imagino la comparación con Barcelona o Madrid. En muchos sitios las únicas oportunidades de trabajo las da la administración pública mientras que el Gobierno Central pasa de ayudar a repartir la industria por todo el territorio del país.
te digo lo mismo que antes al compañero. lo que dices es cierto pero la situacion en las ciudades es la que es y eso es donde hay que establecer soluciones. yo tambien creo que el problema es mas laboral que de vivienda, pero como no se va a establecer un SMI de 2000 euros que permita a cualquier trabajador pagar cualquier alquiler especulado que cualquiera quiera poner, pues creo que habra que hacer algo con el tema de la especulacion y escasez de vivienda
en un pais donde hay mas de 350mil viviendas vacias, vamos, creo yo.
Believe23 escribió:El caso es que si, algún día, logro tener ese terreno y construir en él una casa... Lo último que quiero es tener que pensar que me van a obligar a alquilar el piso en el que vivo actualmente o si no me van a cobrar un impuesto adicional (como si fuera poco ya su comunidad de 150 € al mes (y no, ni piscina ni nada... calefacción central a toda mecha...), su IBI de 300 y pico euros (y no, no vivo en una ciudad ni siquiera en el contexto de Asturias), sus derramas que se vienen este año para arreglar unas terrazas y cerrar unos accesos, etc).
Yo, como trabajador normal y corriente que me considero (me levanto a las 5 de la mañana, trabajo domingos y festivos cuando cuadran los turnos, etc), no quiero pensar que se me van a poner más trabas (más dinero) al que considero que es mi plan de vida. Quiero tener esa segunda vivienda y la mía poder ir si mi apetece tres noches al año porque me apetece quedar de copas por esta calle y no tener que coger el coche por poner un ejemplo. Si vengo a cenar por aquí o a hacer deporte o a lo que sea viviendo ya en mi futura vivienda, quiero poder subirme a mi piso a descansar, dormir o a meneármela si es lo que el cuerpo me pide y no tener que recorrerme en coche más de 20 km porque no puedo tener dos viviendas...
relee lo que he escrito en mis ultimos mensajes porque yo no he dicho que "te vaya a obligar a ti a no poder tener dos viviendas"
Y mientras, ¿las empresas ocupando plantas, edificios o km2 para su uso privado?.
pues eso tambien hay que regularlo... hacer que paguen, que las viviendas las pongan en alquiler, etc.
lo que yo no estoy obviando/ignorando es que ademas de esas miles de viviendas de los fondos, bancos y empresas, tambien hay muchas que no son de nada de todo eso, que son de particulares, y que hay situaciones en las que si, considero que lo mas adecuado seria que las ocuparan, bien ellos o bien facilitar que lo haga un tercero.
Believe23 escribió:Jamás apoyaré una idea que, de forma más o menos directa y de forma más o menos intencionada, acabe en una situación de igualar a la gente en pobreza. Siempre apoyaré lo que haga que la gente que las esté pasando putas pueda salir de ahí y vivir con dignidad y decidir si se gasta su dinero en viajes, en coches o motos, en figuras de colección, en comida de lujo, en mujeres o en otra vivienda. Porque yo si no tengo aficiones que me cuesten mucho dinero (como pueda ser viajar) y no se me dejase gastar lo que gano en comprar otra vivienda... ¿para qué estoy trabajando?. ¿Tengo que ponerme a dar la vuelta al mundo?, ¿tengo que encontrar aficiones en las que gastar más dinero?, ¿tengo que dejar que el banco siga acumulando mi dinero para que me entierren con él?.
creo que yo no estoy "igualando a la gente en la pobreza". como le dije antes a goncatin: una persona con dos viviendas es dos viviendas mas rico que una persona con cero viviendas. yo no estoy diciendo que tu vivienda te la quito, o no te dejo tenerla. te digo que tienes varias opciones una de las cuales es ponerla a alquilar para beneficio tuyo y de un tercero, como hace muchisima gente hoy dia en el mercado libre. lo que estoy proponiendo es una regulacion mas estricta y sobre todo mas limitada en los aspectos de dinero. para evitar la especulacion y facilitar que las viviendas se ocupen, porque hay un problema de escasez de vivienda en las ciudades y parte de ese problema radica en viviendas que hay pero que estan vacias y no se usan o se infrautilizan.
como ya digo, en muchos casos particulares a lo mejor no afecta tanto a esta problematica que indico, pero no escondo el ala con una salida rapida del tipo de "bueno, si tienes menos de 25 viviendas no te afecta" porque creo que con esa clase de medidas no solucionamos el problema, y el primer objetivo es solucionar el problema.
Porque sonará a coña (en parte lo es), pero a mí si me dicen que no voy a poder tener en propiedad una segunda vivienda algún día (salvo que ponga una en alquiler o me acribillen a más impuestos) me jodes el plan de mi vida y me jodes todo, tal cuál vaya. Y vuelvo a repetir otra cosa más, a mí en IRPF mes a mes se me van más de 500 €. No me considero un vividor ni alguien que quiera vivir de las rentas ni nada. Diría que bastante contribuyo (para lo que soy) en tema impuestos como para que se inventen otros nuevos...
Con todo esto lo que digo es que, aunque la mayoría de trabajadores puede que no tengan una segunda vivienda, a otros mucho (como podría ser yo mismo en el futuro) me joderías totalmente. Creo que antes de joderme más a mí, hay que señalar a un millón de sitios antes. De hecho, yo creo que estoy en el grupo de los que deberían de vivir mejor si las grandes empresas estuvieran reguladas mínimamente. No puede ser que si ganas miles de millones tus trabajadores se queden como están y, a nada que una temporada no te va tan bien, eches a gente a la calle o suprimas puestos de trabajo para que un mismo obrero haga las dos funciones, hagas EREs a diestro y siniestro, puedas prejubilar a la gente pagando un porcentaje ridículo, pagues un porcentaje de impuestos de putisisisisisisima coña, etc etc etc.
Si a las cientos y miles de grandes compañías les pusieran freno, yo viviría mucho mejor y los que aún tienen menos vivirían muchísimo mejor. Esto yo lo apoyo a muerte, que me quieran a mí hacer un poco más pobre no...
Otro punto que comenté páginas atrás es la nula capacidad de lucha que tiene la gente hoy en día. Ya da igual que tengas un buen trabajo o un sueldo de mierda o lo que sea, la gente traga con absolutamente todo. Pero con todo sin matices. Me gustaría saber cuánta gente, aún teniendo un buen trabajo, ha ido a un abogado y denunció a su propia empresa y no por lo típico de un despido que se considere improcedente o lo que sea. Me refiero a denunciar a la empresa porque no están cumpliendo con alguno de tus derechos, te están obligando a hacer funciones que no te correspoden, te obligan ilegalmente a echar horas y encima no te las pagan, etc etc.
Si vamos a vivir en la cultura del miedo y del "si protesto, me echan y en la puerta hay cientos esperando entrar" vamos a un camino muy muy oscuro.
empiezo por el final.
1.- lo he comentado en muchos hilos y no es (directamente) el tema de este. no es que la gente no tenga capacidad de lucha. es que en una situacion en la que si luchas te juegas directamente a perder lo poco que tienes, pues lo normal es que no te metas en esa trampa. y en buena medida es lo que ocurre hoy dia. y por supuesto que es un gran problema, de hecho en mi opinion es EL problema, pero yo no caigo en el (creo, error) de criminalizar a la gente por ello. la culpa ahi la tienen otros (empresauriado, gobiernos, clase politica, etc) que son los que deberian rendir cuentas al respecto.
pero con estas cartas es con las que tenemos que jugar la partida.
2.- el tema del currito que tiene una segunda vivienda a base de su improbo esfuerzo lo he respondido varias veces ya.
3.- como se ha dicho varias veces, el gravamen a la vivienda vacia ya existe. no se si seria necesario modificarlo, pero no creo que se deba quitar. creo que deberia ser proporcional al valor de la vivienda y al balance economico de la persona (no se si el existente actualmente es asi).