Indemnizacion despido improcedente nueva reforma labora?

Pues en el curro un compañero y yo tenemos una pequeña disputa sobre el cambio a la nueva reforma laboral.

Ambos llevamos unos 10 años en el mismo trabajo.

Y no sabemos si por ejemplo de aqui a 5 años nos despiden improcedentemente nos pagaran los 45 dias por año trabajado (45x15 años) ya que nuestro contrato es anterior a la nueva reforma o solo nos darian 45 dias por los 10 años trabajados con la anterior ley y solo 33 dias en esos 5 años posteriores.

Y luego tampoco sabemos si de esos 5 años solo nos darian 66 dias de indemnizacion (por el tema que solo cuentan 24 meses para cotizacion) o por el contrario nos tendrian que dar 33 dias x 5 años trabajados.

Tenemos un lio que no veas y estamos buscando por internet y mucha parrafada politica, mucha queja y mucha chorrada pero no veo que nadie explique correctamente lo que nos afecta a todos.

Alguien nos lo puede aclarar con palabras entendibles por favor?
Creo que, independientemente de que sean 33 o 45 días por año hay un tope de lo que podáis cobrar. Mirad si pone que como máximo cobraríais la cantidad equivalente a 1 año o a 2.

Vamos, que por mucho que sean 45 días por año, el tope serían 365 o 730 días de sueldo.

No sé cómo será ahora, pero a mi padre, hace 10 años y con 38 en la empresa que estaba, le correspondían 45 días por año y le pagaron una anualidad, que era el límite, cuando sin ese límite le hubieran tenido que pagar casi 5 años de sueldo.
Entonces, aunque trabajemos 20 años mas en la misma empresa solo nos pagaran como si solo hubieramos trabajado dos años?

A partir del segundo año ya no se cotiza mas para la indemnizacion?
La indemnización por despido no puede superar unos determinados límites. Cuando sea de 45 días por año trabajado, el máximo que se podrá cobrar serán 42 mensualidades.


P.D.: Y por supuesto que sigues cotizando.
Entonces si nos hechan sin motivo de aqui a 5 años (15 años trabajados en total) cobrariamos:

45 dias X 15 años trabajados?

Ya que nuestro contrato es anterior a este decreto?

Esto es correcto?

Y si trabajaramos 30 años cobrariamos:

45 dias x 30 años trabajados?

O solo cobrariamos:

45 dias x 2 años (por el limite de los 24 meses cotizados para la indemnizacion)?

O la otra posibilidad seria esta (suponiendo que nos hechan de aqui a 5 años):


45 dias x 10 años trabajados ley anterior
+ 33 dias x 5 años trabajados con la nueva ley.

Vaya lio y despues de 75 visitas al post parece que tampoco queda muy claro para la gente.

A ver si alguien nos lo aclara bien explicado.

Ruffus escribió:
P.D.: Y por supuesto que sigues cotizando.


Me referia a cotizar para la indemnizacion, para la seguridad social ya sabemos que seguimos cotizando, gracias igualmente.
SECHI escribió:Entonces, aunque trabajemos 20 años mas en la misma empresa solo nos pagaran como si solo hubieramos trabajado dos años?

A partir del segundo año ya no se cotiza mas para la indemnizacion?


Creo que no me expliqué bien. Voy a poner uno de los ejemplos de tu último post:
SECHI escribió:Entonces si nos hechan sin motivo de aqui a 5 años (15 años trabajados en total) cobrariamos:

45 dias X 15 años trabajados?

Ya que nuestro contrato es anterior a este decreto?

Esto es correcto?


45 * 15 = 675 días de indemnización.
Si el tope de la indemnización por despido es de una anualidad (365 días) sólo cobraríais esos 365 días de sueldo, y si ese tope es de dos anualidades (730 días) entonces cobraríais los 675 días al no llegar a ese tope.

No sé si ahora me he explicado bien.
Gracias por la explicacion.

Pero segun la nueva ley solo cobrariamos 24 meses no? hablas del tope de un año o dos. Donde indica cual es mi tope? el tope es el mismo para todo el mundo con la misma fecha de contrato?

Al menos los nuevos contratos, pero los viejos no lo se. O si cobramos la parte proporcional a esos 10 años y los siguiente con la ley nueva si que seria esos 24 meses.

Es que es un lio que no veas.

A ver, ahora mismo, con mi ejemplo.

Llevo 10 años trabajados en la misma empresa con contrato indefinido y de aqui a 5 años me despiden sin motivo.

Cuantos dias cobrare exactamente cuando me despidan de aqui a 5 años?
6 respuestas