Cada persona es un mundo y cada persona tiene reacciones distintas ante situaciones similares.
También uno nunca sabe realmente cómo reaccionará hasta que se ve inmerso en una situación determinada.
Lo que sí puedo decir basado en las experiencias duras que uno acumula con el paso de los años, es que con mucho menos de lo que esa familia está pasando desde hace tanto tiempo, se agrian carácteres, se llega a la desesperación, se hunden personas y familias, etc. .
Puedo imaginarme al padre de esta familia martilleado día a día por la situación pasada, presente y futura de su familia; ver cada día cómo su mujer está absorvida hasta decir basta para tener que cuidar a sus dos hijos y a él (tres personas impedidas mental o físicamente, una de ellas mayor y pesada); preguntarte cada día cuál será el futuro de tu mujer y de tus hijos cuando tú faltes, y ver con desesperación que te diagnostican encima un cáncer; ver cada día que con los ingresos, pidiendo en la calle, no llega y tienes que comer una sola vez al día, renunciar a medicación que necesitas, para que tus hijos puedan comer; preguntarte cada día sobre los ingresos que aportas de 320 euros con tu pensión y que cuando mueras (y con el cáncer y la paraplejia, no estará muy lejano en el tiempo este hecho) qué pasará cuando tu familia deje de percibirlos y se vean abocados aún a una miseria mayor, a la calle...
Que salgan usuarios de este foro a decir que esta situación no les da pena porque salió en un programa de la tele el hombre soltando barbaridades y porque pareciera asqueado de la vida que le había tocado vivir, u otros soltando que hay gente en peores situaciones, como si eso cambiara algo, me parece que es adolecer de una falta de empatía, de humanidad, que debieran preocuparse de solventar.
Sólo con la situación que uno lee en el artículo, ya es para sentir de todo; si uno suma experiencias vitales durísimas que ha vivido, y que aún así no llegan ni a la mitad de lo que esa familia está pasando, la conclusión es que la desesperación le ha golpeado CADA DÍA tan duramente y durante tanto tiempo, que es lógico que pueda decir barbaridades desesperadas, que tenga agriado el carácter, que parezca no asqueado, sino asqueadísimo, etc., etc. .
Hago un pequeño off-the-topic, relacionado sin embargo con lo que he escrito.
Hace muchísimos años, echaron en TVE2 la película Novecento, de Bernardo Bertolucci.
No sabía ni de qué iba, aunque sí que estaba considerada una gran película, así que la vi; voy a poner algunos SPOILERS, aviso.
Al inicio de la película, se ve a un hombre y una mujer ya de una edad, huyendo desesperados de una turba que les está dando caza.
Es una huída desesperada de dos personas que se nota y se ve que se quieren; el hombre está interpretado por Donald Sutherland.
La turba les alcanza, les separa, el hombre y la mujer se llaman desesperadamente uno al otro, y les da muerte de forma violenta, vil, brutal.
Recién terminada de ver dicha escena, no podía explicarme la barbaridad que había cometido la turba, cómo había actuado así; matar así a esos dos pobres ancianos que se querían, que parecían buenas personas.
Bien, la película a partir de ahí da un salto hacia atrás de muchos años, y durante ella, vemos las auténticas atrocidades que la pareja comete durante el ascenso del fascismo en Italia: asesinatos, expropiaciones, violaciones, pederastía creo recordar, etc., etc. .
Al final de la película, llega la escena que hemos visto al principio, y el espectador ve de una forma radicalmente diferente la persecución, la muerte de esos dos demonios ya ancianos, la justicia de la gente durante tantos años oprimida, maltratada, asesinada.
Con esto quiero decir, que puedo imaginarme que el hombre que nos ocupa en este hilo, en el programa de la televisión, pudiera tener las actitudes que tuviera, pudiera decir lo que dijera, porque imaginando su situación diaria durante años y años, poniéndose en su piel, pensando en lo que les espera a su familia cuando él falte, no es para menos.
Y como he dicho, si una persona no es capaz de entenderlo, o es que afortunadamente para ella la vida no le ha deparado de manera directa experiencias duras como a otras, o es que bajo el aspecto humano, sólo hay una máquina, no una persona.