Impresiones Archer C6 como punto de acceso

Al final ha caído un TP-Link Archer C6 para mejorar la cobertura WiFi del piso, no es que la del router del operador (el HGU de Movistar) fuese mala, pero estaba en un extremo y en la última habitación era inusable la señal.

Me ha sorprendido no encontrar más experiencias por EOL cuando es un router / punto de acceso bastante recomendado por su relación calidad/precio.

Por qué el Archer C6

Como muchos por aquí, también reciclé en su día un router de ADSL como punto de acceso en una habitación intermedia (ya tenía un cable Ethernet desde el HGU), pero claro, a 2.4 GHz que está hipersaturada en este bloque, aunque para navegar y algún cacharro conectado valía.

Descubrí que eso de tener varios puntos de acceso (con o sin el mismo SSID) suena muy bonito pero en la práctica no es así. Para dispositivos que no se mueven funciona como se espera (se conectan al mejor), pero para una tablet o un móvil es muy probable que siga conectado al primer AP que eligió, incluso si te has ido a otra habitación y ya apenas llega señal de ese AP.

Con este preámbulo y que quería un modelo actual, 4 puertos Gigabit y WiFi AC1200 gastando lo mínimo (descarté el Xiaomi Mi Router porque solo tiene dos puertos Ethernet) me decanté por el TP Link Archer C6, que ronda los 40€ y sus prestaciones encajaban bien con lo que quería. Vamos, que para usarlo de punto de acceso tampoco pido mucho [+risas] Que tenga red de invitados, Gigabit y buena cobertura y velocidad dentro de su gama (es un AC1200, más de 400-500 Mbps no dan en la práctica, este modelo es de los que más da).

Impresiones

La instalación es fácil aunque yo me compliqué la vida de mala manera porque pensé que eso del tplinkwifi.net era para gestión remota online y no quería usarlo :Ð En realidad bastaba con conectarlo al HGU (de cualquier puerto LAN a cualquier puerto LAN), encenderlo, conectarse a la WiFi de la pegatina de debajo del TPLink y entrar en la web tplinkwifi.net que resulta que no es una web de Internet sino que el router la intercepta y devuelve la IP del router. Ahí te pide poner tu pass de gestión, entras, pones el Modo de operación punto de acceso, te pregunta el nombre de la WiFi y pass que quieras poner y listo. Yo me conecté por cable a la antigua usanza para configurarlo.

Tiene también una app para Android e iOS que se llama Tether. Es muy sencillita, y se echan de menos todas las opciones avanzadas, La app sí pide autenticarse con la nube de TP-Link (yo ya tenía cuenta por los enchufes inteligentes) pero creo que es solo para algunas funciones como la actualización de firmware (reconozco que ahí usar la app es mucho más rápido). La gestión del router se hace completamente en local y con la contraseña que has puesto, de hecho no puede gestionarse por Internet, solo desde la misma WiFi del router. La red WiFi de invitados por ejemplo tampoco tiene acceso a la web de configuración.

El router como punto de acceso funciona muy bien, de hecho me da más velocidad que el HGU (unos 50-100 Mbps más tanto en el Macbook como en el móvil, el máximo que he conseguido ha sido 505 Mbps de los 620 que llegan por cable) y como está en mitad de la casa dando cobertura buena a todos sitios con 5GHz y 2.4GHz he desactivado las WiFis del HGU y he jubilado el switch gigabit que tenía y el router ADSL reciclado.

Por cierto que lo tengo escondido en una estantería con las antenas inclinadas bastante porque no me daba la altura y aun así la cobertura es igual de buena. De momento recomendado, a ver qué tal se porta estos días :)

Recomendaciones y cosas
  • Actualizad la firmware (la última es de enero de 2020), además de por las mejoras de seguridad porque las primeras versiones traían un bug que la banda de 2.4GHz se desconectaba (sugerían en los foros de soporte poner un canal fijo). En teoría ha quedado resuelto.
  • Si trasteáis en la configuración de IP para ponerla fija, o con las WiFis... aunque se reinicie él solo y diga que ya está recomiendo encarecidamente apagarlo y encenderlo cuando esté todo configurado. Y lo mismo con los dispositivos, cuando todo esté configurado bien, apagarlos y encenderlos (o desactivar y activar la WiFi de los dispositivos).
  • Le he puesto IP estática (192.168.1.2) pero no es necesario, por defecto la coge de DHCP y funciona bien, pero es que me gusta acceder por la IP a la web de gestión y no a través de un dominio de mentira. Cosas mías XD
  • En la app y la web de dispositivos conectados no salen siempre todos los dispositivos de la red, se ve que es algo habitual en los Archer...
  • La opción de apagar las luces a ciertas horas del día no la veo en el modo punto de acceso.
  • Si queréis mejorar la seguridad por defecto de la WiFi, en la web de gestión podéis limitar más los parámetros de las conexiones, por ejemplo solo WPA2-PSK AES. Lo ideal es usar la configuración más segura compatible con todos vuestros dispositivos.
  • Si buscáis reviews en Internet encontraréis el Archer A6, es exactamente el mismo. Aparentemente la A es porque es una versión para un famoso comercio online que empieza por A y termina por mazon [+risas]
0 respuestas