A ver por donde empiezo:
Hace cosa de un mes le instalé mandriva a mi madre, a sabiendas que el coste de cambiar de Windows XP a Mandriva seria un reto para ella (le encanta "retarse asi"). Asi pues, se lo instalé y con sus problemas y tal pero bien.
La cuestión es que el otro dia me dice: "Cristian... que el ordenador no me arranca". A sabiendas que hay un error en 4.2.3 que afecta a algunas personas de que KDM por la razón que sea no bootea (aun lo tengo que mirar), le digo que haga lo tipico: ctrl+alt+f1, root+pass, service dm restart.
Y me dice que no puede hacerlo. Le entro por ssh (entonces, aun funcionaba) y empiezo a intentar levantarlo yo sin poder hacer nada. A eso que me dice: no no! si es cuando me sale la pantalla azul de "starting no se que" y entonces me sale "could not load ksmserver". Sabiendo para que se utiliza ksmserver le digo: has cerrado el ordenador de forma forzada... a ver si algun estado de un programa no se ha grabado bien y se ha corrompido, y me dice "no... pero todo empezo a fallar cuando cambié el cartucho de tinta a la impresora (una HP F300 multifuncion)... y le digo, bueno.. a ver que puedo hacer.
Luego mi madre me dice: hay veces que me dice que /tmp esta lleno... y miré un df y estaba COMPLETAMENTE lleno la partición de la raiz, me quede SUPER extrañado, porque ella no habia instalado nada y le sobraban 5 gigas cuando fui.
Empezé a buscar errores de ksmserver y no podia hacer NADA, nada me funcionaba... hasta que volvi a intentar entrar por ssh y "tarari que te vi" no respondia....
Suerte que teniamos un ordenador por aqui de reserva y ella ha utilizado ese.... pero a que no sabeis cual era el fallo?...
Pues si señores y señoras... la PUTA impresora que habia llenado completamente de errores los logs: syslog, message y user.log.
Ha sido hacer un "echo > FICHEROS", y mandriva ha arrancado a las mil maravillas. en 10 minutos resuelto
Por desgracia, y aunque le gusta linux, le voy a volver a instalar windows. Vivo a 300 km, y no me puedo permitir el lujo de que le pase algo a este ordenador y bajar especialmente (como he hecho ahora) de barcelona a castellon para que en 10 minutos este. Es una pena, y realmente me siento culpable de instalarle windows.... Si estubiera aqui en casa si que se lo dejaria instalado...
Le he dicho que si queria tener linux y windows y me ha dicho que no, que linux le encanta pero que todo por lo que ha pasado este mes (la camara, el audio y la impresora no tenia ni puta idea de instalarlo ella y no le terminaba de funcionar... mientras que en windows es siguiente siguiente siguiente... anda funciona!) que le encanta pero no puede estar dependiendo de mi para hacer cualquier cosa... y realmente la entiendo >_<.
Mirandolo por la parte positiva... haberle instalado mandriva a mi madre ha hecho que me pase de archlinux (mi amado archlinux) y me ponga en el portatil mandriva que tambien VUELA.
Recomiendo mandriva a TODO el mundo (aunque pasen chorradas asi... aunque no es fallo de mandriva ni mucho menos lo que ha pasado).
Un saludo!