Imposible poner RAM a 1866...por que demonios?¿?¿?

Buenas gente, acabo de adquirir hace 2h estas memos:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1866_pc3_14900_16gb_2x8gb_cl9.html
http://www.gskill.com/en/product/f3-1866c9d-16gxm

Como veis deberian hacer 1866 a 1,5v con esas latencias...las acabo de pinchar en mi GA-Z68A-D3H-B3 rev 1.3 con Bios F13 y NO HAY FORMA de ponerlas a 1866 [+furioso] ...La placa lo admite perfectamente (incluso admite a 2133) y esta en la lista de placas compatibles con estas memorias segun Gskill.

He probado el XMP 1 y se ponen a 1600 sin ningun problema y la placa detecta las latencias y la velocidad correctamente (1600) pero al poner el XMP 2, el cual lo detecta tambien correctamente poniendose solo a 1866, al guardar y salir de la bios, el PC no arranca y me da un fallo de OC por el que tengo q volver a la bios [+furioso] ...he probado a ponerlo todo manual, tanto la velocidad como los timings y nada...da la sensacion q el problema esta en la velocidad, o sea, en el momento en que subo a mas de 1600 la cosa se jode!!!...Tambien he probado poniendo la ram en standar, turbo y extreme y nada...ahora mismo las tengo a 1600, 9,9,9,24,1t y van bien pero no hay forma de subir a 1866. Seguramente no habra mucha diferencia entre 1600 a 9,9,9,24,1t y 1866 a 9,10,9,28,2t pero me gustaria saber que diablos esta pasando. Por cierto, como veis q las deje asi (1600, 9,9,9,24,1t ) en caso de no poder subir la frecuencia???seran estables??

El 2500k como veis en la firma lo tengo a 4,4Ghz.

Con mis anteriores memorias tampoco habia manera, tan pronto como las subieras de 1600 no arrancaba el PC, exactamente igual q estas pero como eran de 1600 no le di importancia y supuse q seria eso pero ahora ya me mosquea porque estas SI son 1866 y ademas a 1,5v asi q ya sospecho de la placa.

Bueno, perdon por el tocho, a ver si se os ocurre algo y muchas gracias!!
El controlador de memoria está en el procesador, no en la placa, la única responsabilidad de la placa para soportar X frecuencia de memoria es tener el multiplicador adecuado para dar esa frecuencia con los 100mhz de BCLK, por mucho que a los fabricantes de placas base les guste poner un porrón de frecuencias y módulos compatibles llega un punto que el IMC es el limitante. Igualmente con sandy no he visto ningún IMC que no llegue al menos a los 2000mhz...

Como consejos, prueba a darle un empujoncito de voltaje a la RAM, aunque el XMP tenga configurados 1.5V. No mucho, tal que 1.55V en lugar de 1.5, pero probablemente el vdrop sea el culpable de que no te funcionen. Los timings de esas memorias creo que son con 2T por defecto, así que no olvides cambiar eso. Un empujoncito similar (+0.05V) en el PLL no me parece descabellado tampoco, por si tu chip fuera vago a más no poder (cuestión que no descarto porque dices que te dio problemas con otras memos).

Probar sin overclock, aunque sea estable como una roca a 1600mhz, también me parece algo recomendable para descartar. Sobre si es una gran pérdida dejarlas a 1600mhz si no consigues llegar a los 1866, para mi gusto no mucho, no se pierde más de 1% de rendimiento en la mayoría de escenarios: http://www.anandtech.com/show/7364/memo ... -haswell/9

Saludos
Muchas gracias por la respuesta!! [oki] ...te comento que ya he probado a subirle al voltaje a 1,55v que es el incremento que me deja la placa, el siguiente es a 1,57 (no lo he probado). Yo el OC al procesador se lo tengop hecho por offset (no hay otra manera en esta placa ya que no tiene control de vcore como tal) y para poder llegar a estos 4,4ghz tengo que poner el LLC en standar o no arranca asi que el vdroop no lo controlo mucho.

Ya he probado a poner todo manual y como dices el command rate a 2 y nada!...esque directamente se apaga de inmediato y se reinicia de nuevo dando el error de OC...no hay manera, cada vez que subo de 1600 se va todo a la mierda :-? ....
lomacalomoreno escribió:Buenas gente, acabo de adquirir hace 2h estas memos:

http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1866_pc3_14900_16gb_2x8gb_cl9.html

Como veis deberian hacer 1866 a 1,5v con esas latencias...las acabo de pinchar en mi GA-Z68A-D3H-B3 rev 1.3 con Bios F13 y NO HAY FORMA de ponerlas a 1866 [+furioso] ...La placa lo admite perfectamente (incluso admite a 2133) y esta en la lista de placas compatibles con estas memorias segun Gskill.

He probado el XMP 1 y se ponen a 1600 sin ningun problema y la placa detecta las latencias y la velocidad correctamente (1600) pero al poner el XMP 2, el cual lo detecta tambien correctamente poniendose solo a 1866, al guardar y salir de la bios, el PC no arranca y me da un fallo de OC por el que tengo q volver a la bios [+furioso] ...he probado a ponerlo todo manual, tanto la velocidad como los timings y nada...da la sensacion q el problema esta en la velocidad, o sea, en el momento en que subo a mas de 1600 la cosa se jode!!!...Tambien he probado poniendo la ram en standar, turbo y extreme y nada...ahora mismo las tengo a 1600, 9,9,9,24,1t y van bien pero no hay forma de subir a 1866. Seguramente no habra mucha diferencia entre 1600 a 9,9,9,24,1t y 1866 a 9,10,9,28,2t pero me gustaria saber que diablos esta pasando. Por cierto, como veis q las deje asi (1600, 9,9,9,24,1t ) en caso de no poder subir la frecuencia???seran estables??

El 2500k como veis en la firma lo tengo a 4,4Ghz.

Con mis anteriores memorias tampoco habia manera, tan pronto como las subieras de 1600 no arrancaba el PC, exactamente igual q estas pero como eran de 1600 no le di importancia y supuse q seria eso pero ahora ya me mosquea porque estas SI son 1866 y ademas a 1,5v asi q ya sospecho de la placa.

Bueno, perdon por el tocho, a ver si se os ocurre algo y muchas gracias!!

Creo que tengo las mismas trabajando a 1.65v para los 1866, si no, no arracaba el equipo.

Prueba, a ver si van...

Edit: Estas son las mias http://www.pccomponentes.com/g_skill_sn ... b_cl9.html y trabajando desde el dia 1 a 1.65v sin problema. A menor voltaje no arranca el equipo a 1866.
gracias por las respuestas!!

por desgracia sigo sin poder subir de 1600 haga lo que haga [buuuaaaa] ...no lo entiendo, he probado TODO y todas las combinaciones...NADA!!

He probado a ponerlas a 1,64v (mi placa solo me deja o 1,64 o 1,66, y este ultimo voltaje esta en rojo por lo que no he querido subir mas)....el Vtt lo he probado a 1,1v, a 1,2v y a los 1,25v a los que lo pone el XMP (tanto el 1 como el 2), lo cual es una burrada por cierto, pero como mi placa va en incrementos absurdos (no multiplos de 5) he probado a ponerle yo manualmente 1,24v de vtt por si habia algun problema con los 1,25v del XMP (el siguiente es 1,26v y esta tambien en rojo por lo que paso de seguir subiendo). Tambien he probado con todo en XMP y voltajes manuales y nada, y con todo manual incluidos voltajes y tampoco nada. De verdad, esto es increible, puedo hacer LO QUE SEA y funciona, pero en el momento en que subo de 1600 el PC no arranca (con la memoria anterior pasaba lo mismo aunque no era memoria 1866).

no se, es como si el problema estuviera solo en la velocidad. :-?

De cualquier manera, si la memoria esta certificada a 1866 a 1,5v no entiendo porque esta pasando esto?? deberia de haber sido pincharla y ponerle el XMP y funcionar no??? [+furioso]

EDITO: kakarot88, podrias ponerme la lista de TODOS los valores de tu ram, quiero decir no solo los 9,10,9,28 por si quizas la placa no esta leyendo correctamente el resto y por eso da problemas al dejarlos en auto, esque ya no se me ocurre otra cosa [mamaaaaa]
Has puesto el Vcca a 1.1v
Sobretodo no pases de 1.1v
Xevipiu escribió:Has puesto el Vcca a 1.1v
Sobretodo no pases de 1.1v

Pues no se muy bien que es el vcca la verdad como cada marca llama a las cosas de una forma distinta...no veo nada en la bios con ese nombre...puedes ser un poco mas concreto please...
Si tienes una Gigabyte, te tiene que salir como VTT/PLL
Si, en la respuesta anterior lo decia, he probado con el vtt a 1,1 y a mas y nada...

Por cierto, tengo el vt-x activado aunque no lo uso para nada no se si puede tener algo que ver...esto me parece increible la verdad... [triston]
lomacalomoreno escribió:gracias por las respuestas!!

por desgracia sigo sin poder subir de 1600 haga lo que haga [buuuaaaa] ...no lo entiendo, he probado TODO y todas las combinaciones...NADA!!

He probado a ponerlas a 1,64v (mi placa solo me deja o 1,64 o 1,66, y este ultimo voltaje esta en rojo por lo que no he querido subir mas)....el Vtt lo he probado a 1,1v, a 1,2v y a los 1,25v a los que lo pone el XMP (tanto el 1 como el 2), lo cual es una burrada por cierto, pero como mi placa va en incrementos absurdos (no multiplos de 5) he probado a ponerle yo manualmente 1,24v de vtt por si habia algun problema con los 1,25v del XMP (el siguiente es 1,26v y esta tambien en rojo por lo que paso de seguir subiendo). Tambien he probado con todo en XMP y voltajes manuales y nada, y con todo manual incluidos voltajes y tampoco nada. De verdad, esto es increible, puedo hacer LO QUE SEA y funciona, pero en el momento en que subo de 1600 el PC no arranca (con la memoria anterior pasaba lo mismo aunque no era memoria 1866).

no se, es como si el problema estuviera solo en la velocidad. :-?

De cualquier manera, si la memoria esta certificada a 1866 a 1,5v no entiendo porque esta pasando esto?? deberia de haber sido pincharla y ponerle el XMP y funcionar no??? [+furioso]

EDITO: kakarot88, podrias ponerme la lista de TODOS los valores de tu ram, quiero decir no solo los 9,10,9,28 por si quizas la placa no esta leyendo correctamente el resto y por eso da problemas al dejarlos en auto, esque ya no se me ocurre otra cosa [mamaaaaa]

Lo tengo por defecto, solo modifico el voltaje. Luego lo miro y te paso una captura.
Ok, muchas gracias, no hay prisa, asi que tranquilo!! [oki]

De todos modos me estoy dando por vencido la verdad [triston] , esq no hay forma y cada vez que no arranca se reinicia el OC y se tienen q arrancar los discos duros y los ventiladores y ya me esta dando cosa seguir porque me voy a cargar algo [snif] ...no es q sea cuestion de vida o muerte ponerla a 1866 pero si que me gustaria saber el PORQUE pasa esto cuando todo deberia ir bien...

EDITO:Por cierto, se me olvido comentar que la placa por defecto parece que pone el voltaje de la RAM en 1,524v (las anteriores estaban asi tambien)...lo digo porque no he probado a bajarle el voltaje a 1,5v exactos (si es que me deja)...podria ser este el problema??
lomacalomoreno escribió:Ok, muchas gracias, no hay prisa, asi que tranquilo!! [oki]

De todos modos me estoy dando por vencido la verdad [triston] , esq no hay forma y cada vez que no arranca se reinicia el OC y se tienen q arrancar los discos duros y los ventiladores y ya me esta dando cosa seguir porque me voy a cargar algo [snif] ...no es q sea cuestion de vida o muerte ponerla a 1866 pero si que me gustaria saber el PORQUE pasa esto cuando todo deberia ir bien...

EDITO:Por cierto, se me olvido comentar que la placa por defecto parece que pone el voltaje de la RAM en 1,524v (las anteriores estaban asi tambien)...lo digo porque no he probado a bajarle el voltaje a 1,5v exactos (si es que me deja)...podria ser este el problema??

Imagen
@lomacalomoreno No es por nada pero me parece que esas memorias no son compatibles

http://download.gigabyte.eu/FileList/Me ... d3h-b3.pdf

en la lista no vienen, y esas gigabyte dan muchos problemas dependiendo de los chipset que lleven las memos, por eos no pasa de 1600

Estas son las unicas compatibles no las que as comprado
http://www.newegg.com/Product/Product.a ... 6820231280
Bueno, he hecho otro par de intentos con la captura que me has puesto (muchisimas gracias compañero!! [oki] ), pero lamentablemente no hay forma!! :( ...todo funciona bien hasta que pongo mas de 1600Mhz...

Respecto a la compatibilidad, en el qvl de gskill de estas memos si que sale mi placa exactamente asi q no se entonces de que fiarme, pero ya te digo q sale:

En fin, salvo idea milagro creo que hasta aqui hemos llegado, que me voy a cargar algo asi que las dejo a 1600 9,9,9,24 y a tomar por saco...no obstante si alguno teneis alguna idea pues lo intentare...

Gracias a todos!!
@lomacalomoreno pues esas memorias no son compatibles, y por eso te cascan, no tiene mas, ponle las latencias manualmente Latencia 9-10-9-28 2N, pero yo que tu o cambias de placa o descambia las mem, porque a 1833 no te van a funcionar de todas maneras no existe diferencia de rendimiento ninguna de unas memorias 1600 a 1833
WiiBoy escribió:@lomacalomoreno pues esas memorias no son compatibles, y por eso te cascan, no tiene mas, ponle las latencias manualmente Latencia 9-10-9-28 2N, pero yo que tu o cambias de placa o descambia las mem, porque a 1833 no te van a funcionar de todas maneras no existe diferencia de rendimiento ninguna de unas memorias 1600 a 1833

Pues resuelto el misterio entonces :( ...creo que de todos modos me las quedare y ya las tengo para futuros cambios pero aun asi me parece raro que no se pueda DE NINGUNA MANERA ponerlas a mas de 1600 cuando la placa en general soporta memorias a esas velocidades y aparece la placa en la lista de gskill no??...

otra cosa y al margen un poco del hilo...en el aida64 extreme me dan siempre un rendimiento algo peor que las anteriores (anteriores unos 23600 en lectura y estas 23200 tb en lectura)...las anteriores estaban a 1600 y 9,9,9,27,cr1 y estas a 9,9,9,24,cr1...como es posible esa perdida de rendimiento estando todo igual o incluso mejor con las nuevas (24 frente a 27)?¿?¿? :-? ...tiene algo que ver el tamaño de la ram quizas?¿?¿?
lomacalomoreno escribió:
WiiBoy escribió:@lomacalomoreno pues esas memorias no son compatibles, y por eso te cascan, no tiene mas, ponle las latencias manualmente Latencia 9-10-9-28 2N, pero yo que tu o cambias de placa o descambia las mem, porque a 1833 no te van a funcionar de todas maneras no existe diferencia de rendimiento ninguna de unas memorias 1600 a 1833

Pues resuelto el misterio entonces :( ...creo que de todos modos me las quedare y ya las tengo para futuros cambios pero aun asi me parece raro que no se pueda DE NINGUNA MANERA ponerlas a mas de 1600 cuando la placa en general soporta memorias a esas velocidades y aparece la placa en la lista de gskill no??...

otra cosa y al margen un poco del hilo...en el aida64 extreme me dan siempre un rendimiento algo peor que las anteriores (anteriores unos 23600 en lectura y estas 23200 tb en lectura)...las anteriores estaban a 1600 y 9,9,9,27,cr1 y estas a 9,9,9,24,cr1...como es posible esa perdida de rendimiento estando todo igual o incluso mejor con las nuevas (24 frente a 27)?¿?¿? :-? ...tiene algo que ver el tamaño de la ram quizas?¿?¿?

Pues para empezar es que esas memos no son 9,9,9,24,cr1 y probablemente le falte algo de voltaje por eso no te es estable, y en algunos test sinteticos si no recuerdo mal si importaba el tamaño de la ram, deberias ponerlas de stock

ested Speed 1866MHz
Tested Latency 9-10-9-28-2N
Tested Voltage 1.50v

y probar
Ya me gustaria poder ponerlas como has dicho, de hecho ese es el problema que no hay forma de ponerlas de stock a 1866 9,10,9,28,2n y 1,5v...en el momento en que las paso de 1600 todo se va a la mierda :-?

Al bajarlas a 1600 supongo que no deberia de haber ningun problema en ajustar las latencias a 9,9,9,24 (de hecho no me ha dado ningun problema de momento.

Lo que acabo de probar es a subirle un poco el voltajea 1,548v de los 1,524v que estaba (dejando lo demas a 1600Mhz 9,9,9,24,1n) y no se porque razon pero me han subido todas las puntuaciones en general hasta casi casi el nivel de las anteriores memorias. :-| ....las dejo asi?? no creo que tenga ningun problema no??como lo veis??
si le aprietas los timing es normal que le tengas que meter mas voltaje
pero imagino que si estan diseñadas para aguantar 1866 a 9,10,9,28,2t no deberian tener problemas en aguantar unos timings algo mejores pero a menor velocidad no??, o sea 1600 9,9,9,24,1t...bueno, que no deberia tener problemas por dejarlas a 1,548v no???
lomacalomoreno escribió:pero imagino que si estan diseñadas para aguantar 1866 a 9,10,9,28,2t no deberian tener problemas en aguantar unos timings algo mejores pero a menor velocidad no??, o sea 1600 9,9,9,24,1t...bueno, que no deberia tener problemas por dejarlas a 1,548v no???

no suelen tener problemas por eso es un overclock muy leve pero si no ajustas bien el voltaje puede tirar errores, por eso ahora te das mas puntos, antes no seria estable, pero vamos que eso da igual que no tiene ningun impacto en el rendimiento del sistema
WiiBoy escribió:
lomacalomoreno escribió:pero imagino que si estan diseñadas para aguantar 1866 a 9,10,9,28,2t no deberian tener problemas en aguantar unos timings algo mejores pero a menor velocidad no??, o sea 1600 9,9,9,24,1t...bueno, que no deberia tener problemas por dejarlas a 1,548v no???

no suelen tener problemas por eso es un overclock muy leve pero si no ajustas bien el voltaje puede tirar errores, por eso ahora te das mas puntos, antes no seria estable, pero vamos que eso da igual que no tiene ningun impacto en el rendimiento del sistema

Ok, perfecto, muchas gracias. ..creo q las dejare así un tiempo a ver que pasa y si no dan problemas se quedaran así ya que no hay forma de llegar a esos 1866mhz...en fin, tampoco es que suponga gran diferencia como dices. .. [oki]
21 respuestas