Imposible cambiar el refresco usando resolución 4k.

Saludos, escribo desde un ordenador y TV nuevas...desde Windows. Me está siendo imposible configurar el refresco de pantalla en Linux, se queda a 30hz permanentemente y no hay forma de moverlo.

He probado tanto en Mint como en Ubuntu. El xrandr de Ubuntu muestra incluso mal los datos diciendo que a 4k mi TV no soporta más de 30hz. La tele es extremadamente nueva, podrían venir de ahí los tiros. Mint sí que llega a mostrar como posibles los 60hz pero poco más (puedo forzar el xorg.conf pero al siguiente reinicio vuelve a las andadas).

Descarto absolutamente que sea cosa de la TV o cableado, de hecho estoy escribiendo desde la partición Windows a 60hz. La gráfica es una Nvidia 1060, este "error" lo da tanto con el sistema recién instalado (con los "nouveau" que me parece que trae de serie) tanto con los privativos de Nvidia puestos. Y tampoco va modificando el xorg.conf a pelo.

Estoy ya que no sé que hacer, por eso recurro a vosotros. El inxi -G también muestra que se está usando mi tarjeta gráfica, y por si acaso he mirado en Bios y está desactivada la interna (porque me temía que Linux estuviera cogiendo los datos de la tarjeta interna y no de la "buena")

Sólo se me ocurre ahora que tal vez la tele al ser tan nueva (abril-mayo de este año como fecha de lanzamiento) Linux no sepa qué le estoy enchufando pero no encuentro tutoriales actualizados para probar por ahí (los hay de hace algunos años que dicen que modifique el "monitors.xml" pero ese fichero ya no existe)

Gracias por adelantado!
Que cable HDMI esta usando? por que ha de ser version 2 y en algunas teles hay que poner modo pc
Necesitas una grafica con salida HDMI 2.0 (que eso lo cumples) y un cable de video HDMI 2.0, sin ello no hay 4k 60hz, HDMI 1.4 no soporta 4k60.
Gracias por las respuestas y perdón por tardar en responder, ando de mudanza y tengo poco tiempo para trastear.

Como ya dije descarto el tema del cableado por completo, uso cables HDMI nuevos y además por si las moscas tengo dos modelos diferentes para pruebas (los 2 son 2.0).

La gráfica admite esos modos de sobra y la TV señala en todo momento los datos a la perfección (si enciendo desde windows me marca los 60hz, si fuerzo los 60hz en Linux también lo señala, y cuando se pone en 30hz de nuevo también lo marco). Descarto totalmente tema de cableado y TV.

De nuevo (y espero equivocarme MUCHO) estamos con otro caso de "en Linux no funciona pero no es culpa de Linux". Forzando un EDID diferente sí admite los 4k a 60hz sin problema, es un caso bastante documentado y que le pasa a bastante gente.
Toca generar un xorf desde el panel de NVIDIA (usando los libres no hay forma) y modificarlo para poner a mano y a pelo los datos de mi TV. Yo he probado con EDID de una LG que había en unos foros y a la primera.

En fin, que con estas cosas a uno se le van quitando ya las ganas de Linux, y mira que llevaré unos 10 años con él. Pero tener que pelear y estar horas por cualquier chorrada...ya las ganas están bajo mínimos.
3 respuestas