¿Imponerte jugar ciertos videojuegos sin terminar en tu infancia por “cultura gamer”?

Este tema surge a raíz de una conversación que tuve con mi grupo de amigos, y va dirigido sobre todo a quienes eran niños en las generaciones de 32 y 128 bits, . Muchos de los juegos que salieron en aquella época han envejecido algo mal, tanto a nivel jugable como gráfico, aunque a mi me molesta mas el lado jugable, ya que hoy se sienten muy distintos a lo que estamos acostumbrados.

Seguro que a muchos os ha pasado: empezasteis varios juegos que nunca llegasteis a terminar, algo bastante común entre los 7 y los 12 años, antes de esa adolescencia más “consciente” de los 15.

Por ejemplo, en mi caso cuando era niño, yo no llegué a terminar títulos como Tomb Raider 1, 2 y 3, Gothic 1 y 2, Final Fantasy VII, VIII y IX, Soul Reaver o Metal Gear Solid 1.

¿Por qué no los terminé? En aquella época jugaba sobre todo a títulos deportivos, de conducción y de estrategia. Por lo tanto, juegos de de aventura o rpg como los que comentaba anteriormente, pues los jugaba durante unas horas, pero acababa dejándolos. A veces me atascaba, otras simplemente perdía el interés y me iba a jugar a otra cosa.

Y aquí viene la pregunta:

Ahora de adultos, ¿deberíamos imponernos terminar esos juegos que dejamos a medias, especialmente si están considerados clásicos o “joyas” de la industria?

En mi caso, la nostalgia me hace sentir que dejé una “puerta sin cerrar”. Probablemente todo esto tenga alguna explicación psicológica, como si tuviera una deuda pendiente con el mundo del videojuego y con ese niño que empezó esas aventuras.

Pero, al mismo tiempo, la persona que soy hoy no es la que era entonces. Por ejemplo, ya no conecto nada con la estética o narrativa más cercana al anime. He intentado varias veces retomar Final Fantasy VII, VIII, IX e incluso X, pero hay algo , tanto a nivel artístico como en la forma de representar las emociones, que me genera rechazo, y termino abandonándolos.

En otros casos, como Tomb Raider, Soul Reaver o Gothic, sí siento más atracción, sin embargo, a nivel de gameplay me resultan demasiado toscos. Estoy muy acostumbrado a los estándares actuales de control y diseño.

Curiosamente, el único que sí he conseguido terminar recientemente ha sido Metal Gear Solid 1, pero sobre todo porque MGS 3 me gustó tanto, que cuando me lo pasé, me tuve que jugar toda la saga seguida.

Así que me siento un poco extraño. Como si estuviera en deuda con ese niño que probó esas joyas en su momento, pero a la vez con mucha pereza de enfrentarme hoy a ciertos juegos de la generación de 32 y 128 bits, que a día de hoy, pese a que están muy bien considerados, yo no logro conectar con ellos.
Juega a lo que te divierta.

El tiempo no vuelve y es limitado.

Te vas dando cuenta conforme cumples años.
Imponerme, no.

Pero como me pasa con el cine o la música, soy una persona bastante curiosa en ese sentido. Me gusta saber de dodne venimos y como ha evolucionado el medio desde sus inicios hasta hoy, así que es habitual que juegue a juegos clásicos que no jugué en su día, igual que veo películas mudas y escucho música de décadas anteriores a mi propio nacimiento.

Pero no tanto por autoimposición sino por interés genuino. De hecho, la mayoría de veces, con los videojuegos, lo que quiero es probarlos, comprobar como son y como han influido en otros posteriores. Despues, si me están divirtiendo y gustando, sí me los acabo (por ejemplo, hace nada me jugué Chrono Trigger y menuda maravilla, pero nunca me terminé el primer TLOZ, pese a jugarlo hace poco para verlo de primera mano. En cambio, cogí poco después ALTTP y sí lo terminé por que lo estaba disfrutando muchísimo).

Resumiendo, sí, me gusta conocer juegos claves de la historia del miedo, pero no, no me obligo a terminarlos nunca. Lo que sí me gusta es probarlos y darle una oportunidad. Vamos, en mi caso es casi al contrario, no siento la neceisdad de terminar juegos que probé y no terminé, sino muchas veces es más lo opuesto: sí me gusta probar juegos clásicos que nunca jugué.
Yo creo que los videojuegos son un hobby y como hobby juega a lo que te guste, de que sirve que llegues a casa reventado de trabajar te quieras poner a jugar y te pongas un juego que no te gusta.

Eso no quita que lo mismo puedes probar de nuevo esos juegos que en tu infancia a lo mejor no te gustaban y ahora puede que si que te puedan gustar
Gonokam escribió:Ahora de adultos, ¿deberíamos imponernos terminar esos juegos que dejamos a medias, especialmente si están considerados clásicos o “joyas” de la industria?

En la mayoría de los casos NO (sobre todo con los juegos que son malos) imponerte acabar juegos muy difíciles y que no te gustan lo suficiente para terminarlos es solamente un acto de masoquismo!!! [rtfm] para mi en algunos casos lo mejor es ver el final en youtube y ya esta. [beer]
Jajaja no.

Estás tú qué me pongo a jugar obligado a juegos con una jugabilidad desfasada solo porque son considerados clásicos.
@Gonokam Jamas te debes autoimponer nada

pero si esos juegos te gustaron de niño cuando te apetezca rejugarlo o terminarlos haz,lo sin problemas no pasa nada

yo mismo intercalo juegos nuevos con rejugar juegos clasicos de vez en cuando misma mente hace poco me terminar RE zero 1 2 3 y survivor

y en otra tandada me jugare otros tantos y cuando me termine toda la saga Re pues me jugare el 9 y entre medias algun que otro titulo nuevo y clasico iran cayendo como los gow por ej que aun tengo el ragnarok sin jugar
Rotundamente no.

El año pasado me pasé dos juegos de mi niñez que no llegué a terminar: Phantasy Star y Wonder boy in Monster land.

Lo hice porque me apetecía, y ambos los disfruté. Si no fuera así, los habría dejado.

Juega a lo que te guste, compañero!
Depende de tu situación familiar. A mí me pasó eso mismo que describes, sentía que estaba en deuda con algunos de esos juegos como Resident Evil, FF7, Zelda OOT, Tomb Raider 2, Shenmue... Así que fui rejugándolos poco a poco hasta terminarlos. Senti una sensación de reconfort y de haber cerrado un círculo. Ahora una década después y ya con hijos me sería completamente imposible, además tampoco tengo la cabeza ahí.
Por eso sí tu situación personal te lo permite, adelante.
Imponerte, nunca. Esto es un hobby, no un trabajo (a no ser que seas streamer o algo, jeje).

Si lo quieres hacer tu porque quieres o es tu manera de ser, y te sientes realizado así... OK

Por hacer el símil con la literatura, yo tengo el Quijote en la estantería desde hace muchos años (he leído una adaptación pero nunca el completo). Y ahí sigue... demasiado que me apetece hacer, y poco tiempo.
Hostias pues hace un par de días empecé Vagrant Story y tela lo mal que ha envejecido.
Depende muchísimo de cada uno. Hay muchos juegos y estar al día con todos es mucho tiempo. Al final quien ve esto como una forma de arte o algo verdaderamente cultural intentará sacar tiempo, pero también es respetable y comprensible que digas: Tío, no tengo tiempo para ello.

También es curioso lo desubicado que se siente uno jugando a un juego tan fuera de su momento. El año pasado me quité yo la espinita de pasarme Final Fantasy VII (sí, el de PS1). Nunca he sido muy de JRPGs y puedo entender lo que tuvo que ser un juego así con cinemáticas, los fondos prerrenderizados, tan largo, con un mundo tan grande. Sin embargo la jugabilidad me parece una absoluta mierda y no me entra en la cabeza que a día de hoy mucha gente lo siga poniendo como el mejor juego de la historia. Pero es fácil imaginar que ese salto de producción fue un antes y un después. Llegar de la mano del 3D y "estrenarte" con un juego tan grande debió ser un gustazo en su momento.

Pero en fin, todo es ser consecuente con lo que quiere uno y con lo que sabe uno. No le voy yo a discutir a un tío que se ha jugado todos lo JRPG de la historia si me dice que FF VII fue relevante por lo que sea. Mi "expertise" y mi cultura está en los juegos más de acción, de terror, etc. Al final si sale el tema puedo decir que me lo he pasado y no voy a intentar sentar cátedra. Que es que si no es como sentarte a hablar de cine y decir que no has visto El Padrino.
si me los remasterizan o remakean quizás, hay muchos juegos a los que le han agarrado el código y los han rejuvenecido visualmente y han quedado bien chulos como el Shadow of the colossus.

@ramulator puedes hablar de cine perfectamente sin ver el padrino. Tenemos tanto contenido audiovisual que es imposible verlo todo, aunque sean "los imprescindibles". Incluso en videojuegos, que llevamos muchos menos años. Yo soy jugador de JRPGs y es algo inabarcable
Retarse si hay disfrute aunque se sufra un poco, ok. Imponerse, no, el tiempo es finito. Buena gana de sufrir mecánicas y problemas de hace 30 años...
Hangla Mangla escribió:Pero como me pasa con el cine o la música, soy una persona bastante curiosa en ese sentido. Me gusta saber de dodne venimos y como ha evolucionado el medio desde sus inicios hasta hoy, así que es habitual que juegue a juegos clásicos que no jugué en su día, igual que veo películas mudas y escucho música de décadas anteriores a mi propio nacimiento.

A mí también me gusta saber de “dónde venimos” en los distintos medios artísticos, pero el videojuego es el único que me genera este conflicto, por así decirlo.

Por ejemplo, con el cine nunca me ha pasado lo que me ocurre con los videojuegos. He visto muchas películas desde los años 30 y 40 hasta los 70 sin ningún problema, y las disfruto entendiendo el contexto de su época.

Mi problema en los videojuegos aparece cuando... y voy a poner un ejemplo para explicarme mejor:
Soul Reaver 1, en primer lugar, me encuentro con esos puzles de cubos que me sacan por completo de la ambientación, no es que no me gusten los puzles en los videojuegos, al contrario, me parecen un recurso muy interesante, pero en este caso concreto, el uso de cubos no lo siento bien integrado en el mundo del juego. Entiendo que es algo propio de su época, Tomb Raider también tenia de esto, y es una convención de diseño habitual en ese momento, pero a día de hoy no puedo evitar que me resulte forzado.

También el control y la exploración, sumados al diseño de los escenarios, se me hacen algo confusos y toscos.

Creo que el videojuego es el único medio artístico en el que me cuesta regresar a épocas pasadas. Con el cine, la literatura o la música no me sucede lo mismo.
Por lo que he visto durante muchos años en Internet y en mis relaciones personales, yo seguramente soy un espécimen que debería estar en un museo. Una especie de eslabón perdido, como el big foot [carcajad] .

Jamás he tenido problema en jugar videojuegos antiguos. Jamás me han chirriado las mecánicas. Nunca me han molestado los gráficos. Y hasta flipo con gráficos de la play 1 [+risas] . Nunca he sentido que un videojuego "envejece", como se suele decir siempre en estos casos. Para mí el videojuego no envejece porque es exactamente igual que el primer día. Ni los gráficos le han empeorado, ni las mecánicas, ni nada. Envejecemos nosotros y también el medio físico donde se guarda ese juego. Por ejemplo, el CD físico sí que se puede estropear y envejecer. Pero la obra que hay dentro grabada es la misma que había, tal cual lo era en su época. Y si en su época fue considerada una maravilla, no veo porque no pueda considerarse lo mismo a día de hoy.

A mi modo de ver, los videojuegos no envejecen, si acaso ocurre lo contrario, que los nuevos modernizan y añaden nuevas mecánicas y nuevos avances gráficos.

No se, igual es mi manera de pensar porque he pasado por casi todas las generaciones del videojuego y jugué mucho a las eras antiguas (Atari, Zx Spectrum, NES, recreativos...). O es mi manera de pensar personal, porque también he visto gente que ha pasado por mi situación y sin embargo ya no les gustan ciertos juegos antiguos y prefieren los remakes o remaster.

Yo nunca me impongo nada, es más, si juego juegos antiguos es porque siempre he querido hacerlo, ya que hay títulos que siempre tuvieron mi curiosidad y ahora puedo jugarlos y en su momento no tuve medios. Y siempre los juego tal cual eran en su salida, sin remasters ni remakes. La obra original tal cual se hizo para el sistema para el que se programó. Se me da bien meterme en la época y disfruto cualquier cosa, la verdad. Siempre que el título sea de calidad, claro [+risas] .

Y uno de los placeres de mi vida es siempre volver a títulos que ya jugué en su día, por muy antiguos que sean. Me encanta esa sensación de reencontrarme con ellos, como ir a ese viejo parque de la infancia en el que jugabas con tus amigos. Revivir las experiencias tal cual eran, retrotraerme a ciertos momentos de mi vida y rejugar lo que un día me hizo feliz y me sigue haciendo. Para mí los videojuegos son como viejos amigos y siempre me encanta volver a ellos. Nunca envejecerán para mí :) .
Gonokam escribió:
Hangla Mangla escribió:Pero como me pasa con el cine o la música, soy una persona bastante curiosa en ese sentido. Me gusta saber de dodne venimos y como ha evolucionado el medio desde sus inicios hasta hoy, así que es habitual que juegue a juegos clásicos que no jugué en su día, igual que veo películas mudas y escucho música de décadas anteriores a mi propio nacimiento.

A mí también me gusta saber de “dónde venimos” en los distintos medios artísticos, pero el videojuego es el único que me genera este conflicto, por así decirlo.

Por ejemplo, con el cine nunca me ha pasado lo que me ocurre con los videojuegos. He visto muchas películas desde los años 30 y 40 hasta los 70 sin ningún problema, y las disfruto entendiendo el contexto de su época.

Mi problema en los videojuegos aparece cuando... y voy a poner un ejemplo para explicarme mejor:
Soul Reaver 1, en primer lugar, me encuentro con esos puzles de cubos que me sacan por completo de la ambientación, no es que no me gusten los puzles en los videojuegos, al contrario, me parecen un recurso muy interesante, pero en este caso concreto, el uso de cubos no lo siento bien integrado en el mundo del juego. Entiendo que es algo propio de su época, Tomb Raider también tenia de esto, y es una convención de diseño habitual en ese momento, pero a día de hoy no puedo evitar que me resulte forzado.

También el control y la exploración, sumados al diseño de los escenarios, se me hacen algo confusos y toscos.

Creo que el videojuego es el único medio artístico en el que me cuesta regresar a épocas pasadas. Con el cine, la literatura o la música no me sucede lo mismo.

Si te cuesta tanto es que no lo viviste en plenitud en la época. Apuesto a qué eres bastante joven, nacido ya en los 90.
@MonkeyJedi los videojuegos son tecnología, y la tecnología envejece. Un símil estúpido sería que trabajaras en reparación de consolas. Tu puedes abrir y reparar una PS2 con un destornillador manual y un manual de texto rollo gamefaqs. Pero por más bien que estén ambas cosas, a día de hoy tenemos destornilladores eléctricos y con múltiples puntas (en lugar de tener 30 manuales) , y puedes no mirar un manual de la consola, sino tutoriales específicos de cada avería no con imágenes, sino grabados en vídeo. Lo primero es funcional, si, pero la mente compara con la tecnología moderna que es mucho mas agradable (te pueden gustar más los destornilladores manuales como a mí, pero son más engorrosos).

Si juegas a la saga disgaea, como empieces por el 4- más adelante, te va a costar horrores ir a los de PS2 porque la calidad de vida no existe
ElSrStinson escribió:@MonkeyJedi los videojuegos son tecnología, y la tecnología envejece. Un símil estúpido sería que trabajaras en reparación de consolas. Tu puedes abrir y reparar una PS2 con un destornillador manual y un manual de texto rollo gamefaqs. Pero por más bien que estén ambas cosas, a día de hoy tenemos destornilladores eléctricos y con múltiples puntas (en lugar de tener 30 manuales) , y puedes no mirar un manual de la consola, sino tutoriales específicos de cada avería no con imágenes, sino grabados en vídeo. Lo primero es funcional, si, pero la mente compara con la tecnología moderna que es mucho mas agradable (te pueden gustar más los destornilladores manuales como a mí, pero son más engorrosos).

Si juegas a la saga disgaea, como empieces por el 4- más adelante, te va a costar horrores ir a los de PS2 porque la calidad de vida no existe

Eso que dices es para la "tecnología vacía" (y aún sería discutible). Los videojuegos son mucho más que eso.

Jugar al escondite no envejece, sigue siendo divertido. Lo mismo ocurre con el Tetris, por ejemplo ;)
Si no te lo pide el cuerpo, no lo hagas.

Yo admito que en general tengo menos paciencia que hace 25 años, principalmente porque el mundillo ha avanzado hacia menús más amigables, sistemas de guardado menos dolorosos, y algunas mecanicas más "pulidas".

Por eso, jugar un juego de 32 o de 128 bits se puede hacer duro hoy en día. Ahora bien, hay juegos y juegos. A mi el Silent Hill o los RE1 y RE2 original se me sigue haciendo muy jugables, aunque obviamente es una experiencia jugable peor que SH2 Remake o RE2R. Metal Gear, o los FF de PSX, también los veo muy jugables aunque obviamente los JRPG de hoy en día hayan añadido cositas que hacen la vida más fácil.

Jugar por obligación jamás lo haría, igual que no me voy a ver una peli de los años 30 solo porque me digan que fue la pionera del cine de vaqueros. Si me apetece, vale, pero hacerlo por tachar una tarea de la checklist, no.
Pero las mecánicas las vemos "más duras" con la perspectiva de ahora. En su día eran geniales. De hecho, eran lo más puntero de la época. Y siguen funcionando perfectamente, dado que a nadie se le rompió ningún brazo por jugar así. XD

Pienso que este tema siempre se enfoca al revés. Envejecer significa que algo se ha deteriorado. Y no es el caso, pues como digo, las mecánicas, los gráficos, la dirección artística y la música son exactamente las mismas que eran. No han empeorado. No es que el juego se manejase perfectamente y ahora no os responde como lo hacía cuando pulsas el pad. No es que los gráficos se vieran de una manera y ahora les falten unos cuantos polígonos y las texturas se hayan decoloreado. Ni tan siquiera a la música le faltan notas o suena diferente a como sonaba. Está todo exactamente igual. Algo que es virtual, como un videojuego, no puede envejecer.

Es al contrario, los juegos posteriores han ampliado resolución, añadido nuevas mecánicas y sistemas de control, mejorado físicas y gráficos. No es que los otros hayan envejecido o empeorado, sino que los nuevos han mejorado. No sé si se capta lo que intento explicar, pero es una gran diferencia ver el punto de vista hacia atrás que hacia adelante. Al decir que los juegos modernos han mejorado implicamos una evolución natural y cronológica. Al decir que "los juegos de antes han envejecido" implicamos que, de alguna manera mágica, los juegos de antes (que están paraditos y quietos sin haberse alterado) han involucionado.

No obstante, con respecto al tema personal del usuario en sí, opino como muchos aquí. No hay que forzarse a nada si es un hobby. Hay que hacer cosas que nos llenen y nos hagan estar a gusto. Si nadie te paga por ello y lo que buscas es pasar un buen rato, no creo que merezca la pena sufrir si a ti no te gusta ese estilo de juegos tan antiguos. Al final se trata de conectar con las obras de ficción y los videojuegos no son una excepción. Ninguno es mejor que otro y la objetividad se va al traste cuando entramos en el terreno de lo personal. Lo que realmente importa es que tú conectes con ese juego, que lo disfrutes, que te diga algo o te llene. Simplemente busca esos videojuegos que a ti te enciendan la chispa :) .

No importa que tengan 30 años o que lo sacaran ayer, lo importante es que conecte contigo ;) . Lo que la historia del videojuego diga o lo que los demás jueguen o dejen de jugar al final va a quedar un poco fuera de tu vida en cierta manera. Tu vida va a ser para ti y tú vas a ser el que vas a sufrir o disfrutar de lo que juegues. :)

Pero tampoco dejes de probar algunas cosas antiguas por "prejuicios", por así decirlo. Porque pienses de antemano que no te pueden gustar. Siempre puedes probar y a lo mejor alguna obra te sorprende. También te digo, por experiencia propia, que muchas veces no estamos preparados para conectar con ciertas obras, bien por la edad que tenemos o por el conocimiento que tenemos en ese momento. Y a mí mismo me ha pasado muchas veces que cosas que no entendía o no me gustaban, han conectado conmigo a niveles muy profundos años después.

Siempre puedes probar a jugar un poco con aquellos títulos que te daban curiosidad o te quedó la espinita y si no te gusta los dejas. Nadie te va a castigar por no jugarlos XD .
Yo no me complico...he jugado y juego siempre a lo que me apetece, ya que esto siempre he tenido claro que es una afición, no una obligación...si me apetece jugar arcade retro o algún título de consolas antiguas, lo juego...que me apetece algo más actual, lo juego...jamás me ha condicionado ninguna circunstancia pasada ni actual a la hora de jugar a algo que realmente quisiera en ese momento...lo único actualmente, el tiempo del que dispongo, que a veces es menos del que querría...lo demás, nada...y eso que mi habilidad ya no es lo que era antaño, hace 25/30 años :p
En resumidas cuentas, disfruto y me divierto sin importar si juego retro o actual. :)
A mí hay juegos que en su día dejé a medias y que me gustaría terminar, pero aunque tenga intención de hacerlo cuesta encontrar el momento, ya que ha pasado tanto tiempo que habría que volver a empezar y además suelen ser más o menos largos. Pero no los jugaría si me aburrieran.

También hay juegos clásicos que no jugué en su día y que ahora que tengo una handheld con emuladores creo que es buen momento para hacerlo (juegos como Super Mario 64, Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, etc.). En este momento estoy con uno de ellos: Half-Life 2.
Eso lo hacen los youtubers para crear contenido.

Yo no voy a jugar a algo que no me gustó porque se ha hecho otra vez popular.

Por ejemplo, nunca jugué a ningún Pokémon y tampoco a ningún Xenoblade ni Monster Hunter.

Minecraft y Fortnite ni los he tocado y no creo que lo haga nunca.

No voy a jugar a algo que no me gusta por ser parte de la historia de los videojuegos.
Faltando tiempo para jugar a los juegos que te gustan como para dedicarle tiempo a juegos que no te gustan.
Para mi la simple imposición para jugar, sea de juegos de la niñez sin terminar o juegos que no haz jugado, no es por cultura gamer ni nada. Jugar videojuegos ante todo es un hobby, no una secta ni una logia que tenga reglas estrictas que se tengan que seguir al pie de la letra, para mi no existen los "juegos imprescindibles que todo gamer debe jugar" ni ninguna de esas gilipolleces, jugar videojuegos no es ninguna obligación, cada quien que juegue lo que quiera y no es menos jugador por eso.

Obviamente tampoco esta bien opinar de lo que no se conoce, pero esto aplica en todos los aspectos de la vida no solo en videojuegos.
Imponerse quizá sea una palabra demasiado exigente. Pero deseo sí, deseo de jugar y acabar ciertos títulos del pasado por supuesto que sí. Siempre quise acabar los Mario, Metroid, Castlevania y Zelda de Nes y Supernes, por ejemplo. Otra cosa es cuándo ponerse si tu tiempo libre lo ocupan juegos actuales.
Imponerme? Nunca, aunque no voy a negar que hace unos años lo hacía. Conclusión? Lo peor que pude hacer.

Rejuego juegos antiguos cuando me apetece y sigo con algunos actuales, pero el tiempo es oro y ahora con más obligaciones (siendo Padre), priorizo otras cosas y saboreo mejor el tiempo que tengo disponible para el hobby.
De chaval si era regla escrita con sangre terminar cada título comprado, aunque no me gustará......... Era la ley.

Por supuesto hoy con trabajo puedo darme tiempo de jugar para andar con reglas absurdas, juego lo que se me antoja en ese momento.
LostsoulDark escribió:De chaval si era regla escrita con sangre terminar cada título comprado, aunque no me gustará......... Era la ley.

Por supuesto hoy con trabajo puedo darme tiempo de jugar para andar con reglas absurdas, juego lo que se me antoja en ese momento.

A mí es una de las cosas que me ha costado, aunque hace un par de años me lo propuse y ahora ya tampoco tengo problemas en abandonarlos (he llegado a dejar el año pasado FF8 en la dungeon final. Eso habría sido impensable, habiendo llegado ahí, hace un tiempo XD). No por ser algo como una regla autoimpuesta, pero me costaba abandonar un juego al que había llegado ya lejos (me pasaba, y me pasa un poco, con casi todo: series, novelas...)

Eso y "jugar solo un juego a la vez", que también hace años que deje de hacerlo (esto mucho más), son las dos imposiciones inconscientes que tuve mucho tiempo y de las que ya me libré.
30 respuestas