Imagen se muestra mal con cable scart n64 (solucionado)

Buenas e comprado una n64 y una TV de tubo la consola viene con cable scard pero me muestra mal la imagen se ve el suelo gris cuando tenia que ser marron
Imagen
http://es.tinypic.com/r/mi2vcy/9

Imagen
Realmente debería ser amarillo, prueba a subir el color al TV.
@kiabras como dice @kkdelavk debería ser amarillo:

Imagen

Es raro porque el resto de colores, los veo mas o menos bien. ¿Podrías darnos más detalles, como fotos del cable, qué señal estás usando (compuesto o S-Video, o tienes modding para RGB) etc.?

Un saludo

EDIT: Mirando a ojo parece como si llevaras un cable NTSC en una N64 PAL y tuvieras la luminancia sin corregir, la N64 PAL lleva en su cable oficial una resistencia si no recuerdo mal, y creo que tu imagen puede tener exceso de brillo.
@kiabras Pon alguna foto más. Me inclino a pensar que es problema de la tele que se satura a ciertos niveles de amarillo (la cara de Mario y la pared de la cascada también salen grises), pero el cartelito de vidas se ve bien.
Haz fotos de la pantalla entera de la tele en otros escenarios.
Me vino con ese adaptador de corriente
@kkdelavk @EMaDeLoC @Falkiño
Imagen
consola
Imagen

Color subido

Imagen
@kiabras Pues no, no es cosa de tu tele porque hay otros colores amarillos y se ven bien. Lo mismo va para el cable, no será el problema.
Podría ser el cartucho que tiene corruptas las texturas del suelo (son las únicas que se ven mal) o algún problema raro en el RCP.
Métete dentro del castillo y haz un par de fotos a zonas con el color amarillo (el suelo, el techo,el pomo de las puertas, lo que sea pero no solo el mismo sitio).
Y si puedes probar otro juego a ver si te pasa lo mismo, mejor.
@EMaDeLoC @Falkiño
E comprado el cable de colores rca en eBay para probar cuando me llege os cuento.no tengo otro juego cuando entras a los niveles no se ven casi las estrellas de los brillos puede que sea el cable ya que el de la luz es diferente al europeo
Imagen

Imagen
@kiabras Parece que solo te lo hace con objetos 3D porque con los gráficos 2D se ve el color amarillo perfectamente. ¿Es posible que en la pantalla de inicio para elegir la partida guardada no tengas problema?
No sé si es cosa del cartucho o del RCP, pero está ahí el problema. No creo que sea cosa de la salida de vídeo porque entonces el problema estaría en todos los amarillos y no solo en unos concretos. Aunque el cable sea el inglés, la consola es PAL y el cable de vídeo es el mismo para Inglaterra como para España.
Solo queda mirar con otro juego para confirmar cuál es el que falla.
Puff pues no logro identificar el problema. Si te fijas @EMaDeLoC en la segunda foto las estrellas no salen bien :S
La verdad que no entiendo el problema. Fallo de hardware del cartucho o del RCP es muy raro ¿no? Nunca he visto N64 que se vieran mal por muerte de chips. ¿Quizás los contactos del cartucho y la ranura de la consola pueden estar sucias?
@Falkiño Esas estrellas que dices son en 3D, todo lo amarillo y dibujado en 3D tiene problemas. En cambio los objetos 2D se ven bien.
Es muy poco probable un fallo de chip tan concreto (color amarillo en dibujado 3D), pero un error de cartucho tan concreto es más raro aún. Pero cómo todos los colores se llegan a ver en algún momento en la tele, eso descarta todo desde el DAC de vídeo a la tele.
Solo queda hacer una prueba con otro juego para ver qué pasa.
Pero desde luego este fallo es para apuntarlo en los más raros aparecidos.
@EMaDeLoC sin duda es el error más extraño que he visto nunca.

@kiabras es interesante que lo hayas probado porque así se sabe que el fallo está en la consola o sus componentes o en el juego, ya que no depende de la TV. ¿Tienes acceso a probar tu cartucho en otras N64 de algún amigo o conocido? Y a su vez ¿puedes probar otros cables de vídeo y/o fuente de alimentación de otra N64? Para lograr aislar el problema.
@EMaDeLoC
e comprado cable comprare un juego y seguimos muchas gracias

intento hablar con el vendedor haber que me dice
@radorn, tú que conoces la naturaleza de las señales de vídeo, ¿alguna idea? Yo he descartado que la señal sea el problema, pero sabes más que yo de eso.
Hmmm, yo creía que ya había respondido en el este hilo, pero ha debido haber algun error.

En la respuesta que di y no ha quedado registrada, mi diagnóstico era el mismo que el inicial de Falkiño: A mi me parece claramente un caso de cable "NTSC" y consola PAL.

Subir el color al maximo camufla un poco el efecto del problema en las zonas donde luma no se ha salido ya de los limites, pero donde si no hay mucho que hacer.

Si no me equivoco demasiado, tanto en compuesto como s-video, la señal de croma está codifcada en una portadora FM, lo que la hace bastante resistente al problema que provoca esta diferencia regional de los cables (como siempre, gracias Nintendo cawento ), mientras que luma, no teniendo ninguna codificación especial, si no que es una señal base que solo tiene que ser amplificada, queda totalmente fuera de la norma.

@kiabras ¿Respecto a ese cable que acabas de comprar, estas seguro que es para consolas PAL? No vaya a ser que acabes con otro igual que el que ya tienes y no soluciones nada.
Otra cosa: Cuando hagas fotos de la pantalla, deberías quitar el flash, porque da reflejos y estropea el contraste de la imagen.

En cualquier caso, insisto en que a mi me parece un caso claro de cable equivocado.

EMaDeLoC escribió:Pero cómo todos los colores se llegan a ver en algún momento en la tele, eso descarta todo desde el DAC de vídeo a la tele.

El color de las zonas de tierra/arena del jardín de Mario 64 es un amarillo menos intenso que el de los iconos del marcador y es lógico que se quede en blanco con el problema de la diferencia regional de los cables, sin que eso haga que el amarillo de los iconos quede tan lavado, porque es mas intenso.
Fijate tambien en la fachada del castillo, como en las zonas mas iluminadas ni se ve la separación de los bloques.

Ten en cuenta tambien que la decodificacion analógica de la señal de color no es igual que decodificarla en un proceso digital, y tambien que la respuesta de los fósforos de un CRT no es lineal si no que tiene una curva de respuesta gamma.

En fin, No veo nada en las imagenes que me indique que no se trate del clásico problema del cable equivocado.
Sin flash @radorn
Imagen

Imagen

MI TV TX-W32D4F


Imagen
@kiabras Viendo eso me reafirmo again en que este es un caso de usar un cable diseñado para region NTSC con consola PAL.
Lo extraño es que el cable que mostraste mas es con SCART/Euroconector, cosa que es rarísima en EEUU. Claro que tambien está claro que no es un cable oficial, y tiene una construccion un tanto sospechosa (3 cables en plano que entran plegados en el conector SCART). Tiene pinta de cable cutre, chino o vete tu a saber de donde, hecho por alguien que no conoce o no le importa la diferencia que nos ocupa.

En fin. Espero que ese cable que encargaste sea del tipo correcto y te solucione el problema.

@EMaDeLoC fíjate en la primera foto, que del lado de la valla si se nota el color amarillo de la arena, probablemente por el sombreado dinámico por angulo de camara que tiene el juego.
E cortado el cable Le puesto un rca y lo mismo abajo se ve el cable @radorn a la espera de juego y cable
Imagen
@kiabras Si claro, cambiar de conector no va a cambiar la señal.
Pero, oye, si te quieres poner a hacer apaños, si tienes por ahí una resistencia de 75 ohmnios y la puenteas entre el hilo/patilla de compuesto y masa, apañas. [oki]
@radorn Ok, ya veo que los tonos amarillos estan en lo más alto de la señal y en cuanto no esta atenuada, satura y se queda el color en blanco.
Y yo dandole vueltas al RCP... [qmparto] [+risas]
@EMaDeLoC @radorn me atribuyo haber acertado con lo del cable NTSC en consola PAL y me cuelgo la medalla:

Imagen

Hacemos entrega de la Medalla Pour le Merité N64 a Falkiño, por solucionar, más allá de su deber como N64 Kid del barrio de @docobo, la angustia que acongoja a un usuario de Ultra 64 con una incorrecta imagen

Imagen

Señor @docobo he servido a Nintendo 64, señor

Imagen

Y ya lo dejo, que me voy a cenar [qmparto]

Un saludo
@Falkiño

Preparados para la guerra!! ratataaaa

Pd; a la próxima mete imagen de Apocalipsis now en la playa tío!
Que grandes sois. le puesto la resistencia a lo chapuza. mañana ya me lo curro
dar las gracias @radorn @kkdelavk @Falkiño @EMaDeLoC @docobo
Imagen

Imagen
@kiabras Pues a disfrutarlo, hombre. ;)
Por cierto que mola lo de la TV panorámica, pues algunos juegos tienen modo panorámico tambien (GE y PD, por ejemplo). A ver si también encuentras el menú para corregir el ratio de aspecto para los juegos que no, aunque probablemente necesites el mando... no se si lo tienes.
@kiabras disfruta de tu consola. Y de un juegazo como Super Mario 64. Si alguna vez pillas cable de S-Video que sepas que el asunto es igual, necesitas una resistencia 75 Ohm en el Luma y otra en el croma si no recuerdo mal. Siempre y cuando no pilles un cable ya adaptado.

Un saludo
Tengo un par de dudas.
¿Que pasaría si haces justo al revés, pones un cable PAL a una N64 NTSC? ¿Se vería más oscuro de lo normal?
¿También podría pasar el mismo problema con Super Nintendo PAL y cable RCA de Super Famicom NTSC?
N64 solo tengo PAL y juego con cable PAL de SNES o su cable S-Video PAL, pero la Super Famicom a veces la juego con el cable compuesto PAL y no noto cosas raras en principio. Los cables RGB sí que los tengo distintos.
@txefoedu en este enlace tienes una tabla con los componentes en los cableados del AV Multi Out de Nintendo desde AV Famicom hasta GameCube. Ahí redolverás la duda.

Un saludo
Falkiño escribió:@txefoedu en este enlace tienes una tabla con los componentes en los cableados del AV Multi Out de Nintendo desde AV Famicom hasta GameCube. Ahí redolverás la duda.

Un saludo

Gracias @Falkiño Seguro que tengo algún cable directo sin la resistencia PAL y tendré que probar si noto diferencias entre un cable y otro. Por comodidad y vagancia como el conector es igual desde Famicom AV hasta Gamecube muchas veces uso el cable que tengo a mano que suele ser el RCA PAL. Y está claro que NTSC la señal va directa y en PAL necesita la resistencia de 75 ohm.
Ya hubo un hilo más o menos tratando estas historias. hilo_colores-oscurecidos-en-av-famicom_2160403
El resumen podría ser para video compuesto: Sin resistencia PAL demasiado brillo, con resistencia en NTSC muy oscuro.
@txefoedu Si, efectivamente, si usas un cable Multi-AV de compuesto o s-video PAL (***) con una consola NTSC, lo esperable es que se vea oscuro.
Yo mismo pude comprobar esto cuando mucho antes de estar enterado de estos temas, compré un Conker's Bad Fur Day NTSC y una N64 pelada (solo la consola, ni siquiera tenía jumper pak) razonando que lo mas probable es que la podría usar con los accesorios que ya tenía de la PAL, y acertando... casi por completo.
Primeramente, un problema que me esperaba pero tenía algo de esperanza en que quizá no sería problema. Mi TV no soportaba color NTSC y se veía en blanco y negro (y con uno chroma dots brutales, aunque de aquella no sabía lo que eran). Probablemente por esa razon, inicialmente no advertí que la imagen era mas oscura de lo debido. Además, tampoco tenía ningun juego para comparar, al no tener el mismo juego en PAL (obvio), así que no me di cuenta del tema del oscurecimiento hasta que tuve una TV con NTSC, mas juegos, accesorios de importación como el Passport3, etc etc.
Eso si, la primera vez que me traicionó el tema del cable fue cuando teniendo acceso a un proyector, quisimos echar una partida multi al conker y no se veía un pimiento ni aun poniendo el brillo al maximo [buuuaaaa]

Luego compré un cable s-video por internet y cuando lo puse en la consola PAL se veía todo "aguado" y con brillo excesivo. Entonces ya fue cuando miré a fondo el tema y entendí lo que estaba pasando.

Un detalle interesante es que hay equipamiento AV que es capaz de corregir estos desajustes, por lo menos cuando se trata de una señal demasiado intensa, como se da cuando usas consola PAL y cable NTSC.
Mi tarjeta capturadora del año catapun (PCI con chip Booktree/Connexant Bt878), comprada por 15 euros por eBay, que uso porque existe DSCaler, un programa del año catapun tambien que accede al chip directamente y controla mil aspectos de bajo nivel, en vez de acceder mediante driver, lo cual es cojonudo si sabes lo que haces... en fin, que le enchufo el la N64 PAL con cable S-Video tipo NTSC, y la electrónica de la tarjeta es capaz de corregir el desajuste de la señal sin tener que usar resistencias ni condensadores ni nada.
El unico problema es que creo que el apantallamiento del cable no es demasiado bueno (o nulo, probablemente), y, como la señal sigue viajando por el metro y medio del cable con intensidad aumentada, el crosstalk/diafonía probablemente se vea acentuada, y los chroma dots son bastante brutales (puntitos por toda la imagen, incluso en zonas planas).

Otra curiosidad es que, a pesar de que lo recomendable con s-video es añadir los componentes correctivos tanto al hilo de luma como al de croma, en la practica, en la mayor parte de los casos, te puedes ahorrar los de croma y ponerselo solo a luma. Esto se debe a que croma es una señal codificada en FM o QAM (tengo datos contradictorios a este respecto), y, además, de la forma en que está diseñado el sistema de color en PAL y NTSC, hay que incluir una señal de referencia llamada colorburst, al principio de cada linea, que da la referencia de la frecuencia portadora de color. Estos dos hechos permiten una recuperación de la señal bastante robusta a pesar de desajustes como el que nos ocupa.
La señal de luma, por otra parte, es un voltaje directo en el cable que simplemente hay que amplificar y no hay en el resto de la señal ninguna señal de referencia que permita corregir fallos de transmision como este. Si la señal está mal en origen, es mas dificil detectarlo.
Esto no es una mera teoría mia. De una N64 de segunda mano que cayó en mis manos, saqué la resistencia de 75ohm del capuchón del cable AV que estába francamente hecho polvo, y la soldé dentro de un conector RCA. La uso junto con el cable s-video y un adaptador SCART, aprovechandome de que en el patillaje de SCART, la patilla de compuesto y la de luma de S-Video son la misma.

ImagenImagenImagen

Cuando uso la consola NTSC, quito mi enchufe casero, y cuando uso la PAL, lo pongo.

... vaya ladrillo que he soltado... [tomaaa]

(***) ¿Alguien podría confirmarme si, en la época de SNES o N64, Nintendo vendió cables S-Video oficiales en regiones PAL?
28 respuestas