Colores oscurecidos en AV Famicom

Hola a todos,

Acabo de hacerme con una AV Famicom la mar de chula, pero cuando la conecto a mi televisor CRT Sony Trinitron KV-21C5E (admite señal NTSC sin problemas) usando el cable RCA de GameCube PAL los colores aparecen algo oscurecidos... Tengo que aumentar mucho el brillo y ajustar muy bien el contraste y el color, y aun así los blancos nunca se llegan a ver puros, sino como "blanco sucio"/"gris claro". [triston]
¿Es esto normal? ¿Podría deberse a estar usando un cable RCA PAL en consola NTSC ? ¿Alguna posible solución?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo.
Yo te puedo decir que el cable rca no se puede intercambiar de maquina por que tiene pequeñas diferencias el japo,el usa y el pal.Seguramente el problema este hay
Pues yo no se que decirte respecto al cable...

Mis cables rca supernintendo/n64/famicom/gc vienen de diversas fuentes, comprados muy baratos a china o han venido con consolas japonesas (superfamicom, normalmente) y ya he probado varias famicom AV y no he tenido ningún problema en ellas

Igual es una tontería, pero yo te diría que probases en otra tele, aunque sea una LCD

Una de mis teles crt es una sony de 14" y en ella el spectrum+2 con el cable rgb se ve muy oscuro, no se si puede tener relación...

Pero yo no creo que sea del cable, será de la consola o de la tele
Cuento mi caso:
en tv crt samsung moderna cristal plano sin problema da igual el cable
en tc crt cristal curvo jvc depende del cable se ve mas oscuro,la n64 usa antes del rgb solo se veía bien con su cable,con rca de cube pal o rca de sfamicom se veía pero saltando.
La tele influye mucho pero yo creo que le cable puede tener tambien bastante que ver
¡Gracias por vuestras respuestas!

Sobre el cable, estoy usando el RCA original de GameCube. Tengo entendido que son compatibles entre sí los RCAs de SNES/Super Famicom/Nintendo 64/GameCube, y que por tanto éste serviría para la AV Famicom. ¿Alguien ha usado el cable RCA de las consolas PAL en AV Famicom?
Donde sí sé seguro que hay diferencias en cable de vídeo entre PAL y NTSC es en el RGB, que están construidos de forma diferente en SNES/Super Famicom.

Respecto a la TV, he probado en otra de tubo pequeñita marca la castaña, y se ve en blanco y negro (normal, me pasa con otras consolas japonesas). También, en un monitor TFT LG, y aquí se ve en color con algo más de brillo, aunque los blancos no llegan a ser puros. Comparo la imagen con la que obtengo de una consola equivalente PAL, mi NES clónica Creation de 1991, que conectada por AV en la Sony Trinitron da una imagen con mucho más brillo, colores más vivos y blancos puros.

Ahora bien, me estoy dando cuenta de que hay otro problema que podría estar relacionado... Estoy teniendo ciertas dificultades al leer los cartuchos. La consola me vino con unos cuantos cartuchos de Famicom originales, cuyos contactos tuve que limpiar a conciencia con bastoncillo y alcohol para que me los pillara, y aun así a veces hay que reinsertarlos un par de veces. Luego, usando un adaptador de pines recién estrenado con mis cartuchos de NES PAL originales, en ocasiones aparecen defectos gáficos. Pero lo gordo es que al usar con este adaptador mi EverDrive N8 de NES, hay juegos donde empiezan a aparecer defectos gráficos o que se bloquean directamente... Nada de esto ocurre con la NES clónica, donde las ROMs en el EverDrive van perfectamente.

Por tanto, ¿podría estar el problema en la ranura de cartuchos de la consola?
He visto un vídeo en YouTube donde explican cómo limpiarlo de forma sencilla, alegando que se recupera también así la viveza de los colores:
https://www.youtube.com/watch?v=bWg2k736KZ4

Sin embargo, he hecho eso y sigo igual. ¿Hay alguna otra forma de limpiar el conector de cartuchos de la consola? ¿Tal vez metiendo una lija?

Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida. Últimamente parece que estoy gafado con mis compras japonesas... [buuuaaaa]

____________________________________
Edito con nuevos hallazgos:

Según me cuentan en los foros de RacketBoy (http://racketboy.com/forum/viewtopic.ph ... 0#p1033950), sí que existen diferencias entre los cables RCA PAL y NTSC de Nintendo, como decía Gamez. En este documento viene explicado con todo detalle:

http://gamesx.com/wiki/doku.php?id=av:nintendomultiav

Básicamente, los cables RCA PAL de Nintendo (SNES/N64/GC) tienen una resistencia de 75 ohmios a masa, y además el de GC tiene un condensador de 220 μF en serie en la salida de vídeo. Sus análogos NTSC NO tienen estos componentes, la salida de vídeo es directa a la TV. Por tanto, al usarse en consola NTSC y en una TV que reconoce totalmente esta señal (quizá en otras no, y por eso no se nota) es más que probable que eso sea lo que causa el oscurecimiento de los tonos. La solución sería por tanto usar un cable RCA NTSC. :D

Ya os contaré...
¡Arreglado! Solución: Cable RCA de Super Famicom, NTSC-J. [chulito]

Efectivamente, todos los cables de Nintendo presentan diferencias entre versiones PAL y NTSC, tales como condensadores o resistencias adicionales según el caso. De ahí que si usas un cable PAL con consola NTSC la imagen se te vea oscurecida; y con cable NTSC y consola PAL, con demasiado brillo (p. ej., el caso del cable S-Video NTSC en N64 PAL).

Muchísimas gracias por vuestra inestimable colaboración y ayuda. :-)
Me encuentro en la misma situación. Tengo una famicom av y uso el rca de snes. El caso es que siempre me ha parecido que se ve algo oscura y apagada, donde has conseguido ese cable? @Sceptre_JLRB
Brocan escribió:Me encuentro en la misma situación. Tengo una famicom av y uso el rca de snes. El caso es que siempre me ha parecido que se ve algo oscura y apagada, donde has conseguido ese cable? @Sceptre_JLRB


Lo saqué de eBay, éste en concreto:
http://www.ebay.es/itm/121915165672?_tr ... EBIDX%3AIT
Buff yo he tenido suerte con mi rgb me vale para el famicom la snes y la n64
Rgb en famicom? Le has metido el nesrgb?
Brocan escribió:Rgb en famicom? Le has metido el nesrgb?

no, pero si le cambie la ppu.
Ya tengo mi cable RCA para la famicom av, no veas como ha ganado en claridad [360º]
Brocan escribió:Ya tengo mi cable RCA para la famicom av, no veas como ha ganado en claridad


¡Estupendo! Ya tienes la AV Famicom en todo su esplendor. [beer]
Sceptre_JLRB escribió:
Brocan escribió:Ya tengo mi cable RCA para la famicom av, no veas como ha ganado en claridad


¡Estupendo! Ya tienes la AV Famicom en todo su esplendor. [beer]


Aun me faltaría el rgb, pero eso ya son palabras mayores [jaja]
Yo uso la av famicom con cable de n64 av multiout, o de snes o de gamecube que es exactamente el mismo, y se ve bien.
lito69 escribió:Yo uso la av famicom con cable de n64 av multiout, o de snes o de gamecube que es exactamente el mismo, y se ve bien.


¿Pero es el cable RCA PAL original, u otro de terceros/casero/artesanal compatible con PAL y NTSC?

Porque yo tanto con el de N64 como con el de GC, ambos PAL y originales, obtenía la misma imagen oscurecida. Verse se ve, y se puede reajustar mucho el brillo y el contraste de la TV para que parezca normal, pero aún así seguía teniendo colores sucios y faltos de viveza.
Sceptre_JLRB escribió:
lito69 escribió:Yo uso la av famicom con cable de n64 av multiout, o de snes o de gamecube que es exactamente el mismo, y se ve bien.


¿Pero es el cable RCA PAL original, u otro de terceros/casero/artesanal compatible con PAL y NTSC?

Porque yo tanto con el de N64 como con el de GC, ambos PAL y originales, obtenía la misma imagen oscurecida. Verse se ve, y se puede reajustar mucho el brillo y el contraste de la TV para que parezca normal, pero aún así seguía teniendo colores sucios y faltos de viveza.

El de nintendo original, juraria que es pal, tengo de los dos por ahí y nunca me ha dado por diferenciarlos porque enchufe como los enchufe los veo todos igual, no como los rgb que si que distingo entre si es para ntsc o para pal porque uno se ve más oscuro que el otro.
lito69 escribió:El de nintendo original, juraria que es pal, tengo de los dos por ahí y nunca me ha dado por diferenciarlos porque enchufe como los enchufe los veo todos igual, no como los rgb que si que distingo entre si es para ntsc o para pal porque uno se ve más oscuro que el otro.


Sí, yo de hecho en principio creía que las diferencias sólo se daban con RGB y no con RCA, y ha sido con este percance con lo que he aprendido que en RCA también pasa.

Curiosamente, mi cable RGB para SNES PAL de Retrocables funciona a la perfección en una Super Famicom que he adquirido recientemente. Sin embargo, en ésta, al igual que en la AV Famicom, la imagen también se ve con poco brillo al usar el cable RCA de N64 PAL original.
Realizando los experimentos a la inversa, en mi SNES PAL, al conectarla con un cable RGB de Super Famicom de ConsoleGoodsUK, la imagen se oscurece progresivamente hasta quedarse en negro. Sin embargo, con el cable RCA orifinal de Super Famicom se ve perfectamente (!!!). ¬_¬ [burla2] [mad]

La verdad es que ya no sé qué pensar, ¿podría en realidad depender de la versión de la placa o de variaciones dentro de un mismo cable?

Lo que sí es seguro es que el problema en la AV Famicom me ocurría con los cables RCA originales de N64 o GC PAL, y se solucionó con un cable RCA original de Super Famicom.
El cable rgb ntsc lleva 3 condensadores que el rgb pal no lo lleva, los condensadores en la snes pal van mal, en cambio el que no tiene condensadores aparentemente va en las 2, pero si te fijas bien la ntsc se ve con más brillo de la cuenta.
Me parece que hay un voltio de diferencia entre la pal y la ntsc y se quita ese exceso de voltaje con los condensadores del cable, o los condensadores en la pal van en placa y en la ntsc van en el cable, algó de esto era.
lito69 escribió:El cable ntsc lleva 3 condensadores que el pal no lo lleva, los condensadores en la snes pal van mal, en cambio el que no tiene condensadores aparentemente va en las 2, pero si te fijas bien la ntsc se ve con más brillo de la cuenta.
Me parece que hay un voltio de diferencia entre la pal y la ntsc y se quita ese exceso de voltaje con los condensadores del cable, o los condensadores en la pal van en placa y en la ntsc van en el cable, algó de esto era.


¡Gracias por la info! Viene bien saberlo... Yo con la AV Famicom en principio pensé que estaba defectuosa la consola... [+risas]
Sceptre_JLRB escribió:
lito69 escribió:El cable ntsc lleva 3 condensadores que el pal no lo lleva, los condensadores en la snes pal van mal, en cambio el que no tiene condensadores aparentemente va en las 2, pero si te fijas bien la ntsc se ve con más brillo de la cuenta.
Me parece que hay un voltio de diferencia entre la pal y la ntsc y se quita ese exceso de voltaje con los condensadores del cable, o los condensadores en la pal van en placa y en la ntsc van en el cable, algó de esto era.


¡Gracias por la info! Viene bien saberlo... Yo con la AV Famicom en principio pensé que estaba defectuosa la consola... [+risas]

Perdona, edito porque el cable que hablo todo el rato es del rgb, no del compuesto.
Por cierto, puse el rgb en la av famicom y ni siquiera veo nada, si que oigo, creo que es porque tengo alimentando el pin para que active el rgb en la tv
lito69 escribió:Perdona, edito porque el cable que hablo todo el rato es del rgb, no del compuesto.
Por cierto, puse el rgb en la av famicom y ni siquiera veo nada, si que oigo, creo que es porque tengo alimentando el pin para que active el rgb en la tv


¿Le tienes hecho el mod RGB? Sin él, la AV Famicom no emite en RGB.
Yo querría hacerle el rgb, pero a parte de ser complicado solo la placa vale casi como la consola [triston]
Sceptre_JLRB escribió:
lito69 escribió:Perdona, edito porque el cable que hablo todo el rato es del rgb, no del compuesto.
Por cierto, puse el rgb en la av famicom y ni siquiera veo nada, si que oigo, creo que es porque tengo alimentando el pin para que active el rgb en la tv


¿Le tienes hecho el mod RGB? Sin él, la AV Famicom no emite en RGB.

No tiene ningún mod, por eso digo que cuando pongo cable rgb no se ve nada.
Buenas! Vereis, yo tengo un problema similar pero con la famicom original modificada para salida rca. Uso un cable macho macho pal de 75 ohms, y la imagen que da la consola es totalmente oscura. El juego se ve pero oscuro.

Me han dicho que puede ser porque no este bien soldado el potenciador de blancos pero pensandolo bien ¿No podria ser problema del cable?

Gracias!
25 respuestas