Imagen N64. ¿Es normal que se vea así? ¿Qué cable comprar?

Hola!. Acabo de hacerme con una Nintendo64 con cable RCA original de nintendo. Esperaba que la calidad en una tele 1080p no fuera maravillosa por la resolución, pero veo que la imagen tiene bastante ruido en los bordes y no se si es normal. No me refiero al aliasing o bordes dentados, eso es normal, pero el ruido extra que aparece ya no lo se.

En ese caso, qué cable podría comprar para mejorar la imagen, especialmente ese tipo de ruido?

Os dejo una captura y un video para ver lo que intento expresas.

Imagen


Normal con cualquier consola retro no conectada a un CRT, y en la N64 se nota además bastante.

La mejor opción es el cable de S-Video, sin contar con el RGB previo mod si la consola lo permitiera (francesas y algunas japonesas). Además, si sólo puedes usar TV plana, está la posibilidad de invertir pasta en reescaladores y generadores de scanlines como el Framemeister o el OSSC.
Sceptre_JLRB escribió:Normal con cualquier consola retro no conectada a un CRT, y en la N64 se nota además bastante.

La mejor opción es el cable de S-Video, sin contar con el RGB previo mod si la consola lo permitiera (francesas y algunas japonesas). Además, si sólo puedes usar TV plana, está la posibilidad de invertir pasta en reescaladores y generadores de scanlines como el Framemeister o el OSSC.


La consola es PAL española sin ninguna modificación.

Cualquier S-Video para N64 entiendo que valdría? (aunque sea uno de ebay o similares). Pero hará falta también un adaptador de S-Video a SCART, no? El que lleva los 3 colores de RCA y el conector de S-Video. Mi tele no tiene conector de S-Video directo, sólo las 3 entradas RCA.

Si un reescalador soluciona ese problema también, no me importaría invertir en uno que valiera para más consolas clásicas, si el precio no es excesivo.

Por ejemplo, he visto éste que directamente la salida ya es SCART

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
@Mandete

Tienes que tener en cuenta que el cable S-Video sea específico para N64 PAL, al igual que también los hay para las NTSC. En tu caso, las N64 PAL no son modeables para RGB, por lo que la mejor salida de vídeo que puedes obtener de ella es S-Video, que en este caso es notablemente de mayor calidad que el RCA y casi similar al RGB.

Respecto a tu TV, ten en cuenta que ha de ser compatible con S-Video, bien por la clavija circular de éste o por alguno de sus conectores SCART. El problema es que la mayoría de las TVs modernas prescinden de S-Video. Si éste es el caso, aunque uses el adaptador de S-Video a SCART, la TV sólo te va a dar señal RCA (generalmente los cables S-Video suelen incluir las 3 clavijas RCA + la de S-Video, precisamente para que funcione la primera señal en caso de que la TV no sea compatible con la segunda).

El cable que has enlazado sería el adecuado, aunque personalmente no me gustan los de RetroCables porque tienen nulo apantallamiento y dan muchos problemas de zumbidos en el audio y artefactos de imagen, siendo exactos a los de cualquier chino de 3-4€. Yo te recomendaría mejor el de ConsoleGoods (UK):
http://consolegoods.co.uk/
(Apartado N64, el cable es el "N64 S-Video & AV cable - PAL version £7.90" y el adaptador a SCART el "SCART / A/V /S-Video In/Out adapter £3", o bien el de abajo de 6 libras que indican que está "hackeado para obtener calidad similar a S-Video en entradas SCART no compatibles" aunque yo no me fiaría de eso.)

Eso sí, esto siempre y cuando tu TV sea compatible con S-Video, y aunque se eliminan muchos artefactos de imagen, por la baja resolución y al no ser CRT tampoco puede esperarse que se vea muy bien. Si sólo tienes las 3 entradas RCA no tienes S-Video, a menos que haya entradas SCART y alguna de ellas sea compatible con esta señal. Asegúrate de eso primero.

Sobre el tema de reescaladores y generadores de scanlines ya no estoy tan puesto, pues nunca los he usado. Sé que el OSSC es más económico. Seguro que muchos compañeros pueden orientarte mejor en eso.
Sceptre_JLRB escribió:Respecto a tu TV, ten en cuenta que ha de ser compatible con S-Video, bien por la clavija circular de éste o por alguno de sus conectores SCART. El problema es que la mayoría de las TVs modernas prescinden de S-Video. Si éste es el caso, aunque uses el adaptador de S-Video a SCART, la TV sólo te va a dar señal RCA (generalmente los cables S-Video suelen incluir las 3 clavijas RCA + la de S-Video, precisamente para que funcione la primera señal en caso de que la TV no sea compatible con la segunda).


No tiene conexión S-Video ni parece haber ninguna referencia en el manual tampoco, por lo que dudo que sea compatible. Tiene entrada SCART, Video compuesto, VGA y YPbPr (y HDMI, claro).

Así pues, entiendo que la única forma de mejorar algo la imagen es con un reescalador (que no tengo claro que mejore los problemas de imagen que se ven). A ver si alguien puede dar más info.

Gracias @Sceptre_JLRB
¡De nada @Mandete!
Ya te digo que ahí siento no poder ser de ayuda, pero hay por aquí bastante gente que pilota del tema. Quizá haya algo de info en los hilos del OSSC o del Framemeister.
¡Un saludo!
Ve aquí http://consolegoods.co.uk/

El de Retrocables da una imagen con muchísimo brillo. No lo compres.

El que necesitas es N64 S-Video & AV cable - PAL version - £7.90 de Consolegoods.

Le pones un conversor de SCART que también venden allí: SCART / A/V /S-Video In/Out adapter - £3

La diferencia vs RCA es abrumadora. Te vendería el mío porque planeo saltar a RGB pero no sé cuando.

De todas formas el salto de calidad de RCA a Svideo es mucho mayor que el de Svideo a RGB, eso dicen.

EDITO porque he asumido que usabas un CRT, en caso de usar tele moderna mis consejos no creo que sirvan... son sólo para CRT
Burt_Lancaster escribió:Ve aquí http://consolegoods.co.uk/

El de Retrocables da una imagen con muchísimo brillo. No lo compres.

El que necesitas es N64 S-Video & AV cable - PAL version - £7.90 de Consolegoods.

Le pones un conversor de SCART que también venden allí: SCART / A/V /S-Video In/Out adapter - £3

La diferencia vs RCA es abrumadora. Te vendería el mío porque planeo saltar a RGB pero no sé cuando.

De todas formas el salto de calidad de RCA a Svideo es mucho mayor que el de Svideo a RGB, eso dicen.

EDITO porque he asumido que usabas un CRT, en caso de usar tele moderna mis consejos no creo que sirvan... son sólo para CRT


Pero si mi tele no es compatible con S-Video servirá de algo? Tal y como comento arriba tiene entrada de SCART y luego la de RCA y YPbPr de 1 conector, con un adaptador de los 3 colores a 1 entrada. No se si me explico bien.
@Mandete pues como te dicen o S-Video, o le haces la modificación a RGB usando el mod de Tim Worthington y usas cable RGB de SNES NTSC/ GameCube PAL (que son el mismo).

Un saludo!
Con N64 no hay muchas opciones, la calidad de video de esta consola es bastante meh, se mejora algo en los modelos Funtastic (los de colores transparentes), pero tampoco es para tirar cohetes.
Lo mejor sería usar S-Video y olvidarse de la modificación para el RGB.
stormlord escribió:Con N64 no hay muchas opciones, la calidad de video de esta consola es bastante meh, se mejora algo en los modelos Funtastic (los de colores transparentes), pero tampoco es para tirar cohetes.
Lo mejor sería usar S-Video y olvidarse de la modificación para el RGB.


Pero si mi tele no admite Svideo (solo rca / scart) no nw servirá de nada hacerme con un cable para super video, sacará la misma calidad q el rca.

No tengo pensado hacer el mod RGB (tampoco tengo claro q se pueda hacer en las PAL)
N64 se diseñó para jugarla en vídeo compuesto y así es cómo se ve, puedes aceptarlo y disfrutarla así (en 10 minutos jugando ni te acordarás de eso) o puedes gastarte una pasta para sacarle RGB y darte cuenta que se ve igual de borrosa pero con los colores más vivos y menos ruido de señal.
@Mandete , pues no te comas la cabeza, RCA y a jugar, es lo que hay. En N64 poco se puede hacer para mejorar la imagen.
Mandete escribió:Pero si mi tele no admite Svideo (solo rca / scart) no nw servirá de nada hacerme con un cable para super video, sacará la misma calidad q el rca.

No tengo pensado hacer el mod RGB (tampoco tengo claro q se pueda hacer en las PAL)


Tengo el cable svideo que comentaban de consolegoods. Como mi televisor CRT tampoco tiene salida svideo, opté por comprar el adaptador con el "hack" que vale unas 6£ que también venden en la misma página, y la verdad es que a mí me va bastante bien, se nota la diferencia, aunque no sé si será comparable a la imagen que daría un televisor con esta salida. Si tienes pensado funcionar con PAL y sin modificar nada, como yo hago, te lo recomiendo
Mandete escribió:
stormlord escribió:Con N64 no hay muchas opciones, la calidad de video de esta consola es bastante meh, se mejora algo en los modelos Funtastic (los de colores transparentes), pero tampoco es para tirar cohetes.
Lo mejor sería usar S-Video y olvidarse de la modificación para el RGB.


Pero si mi tele no admite Svideo (solo rca / scart) no nw servirá de nada hacerme con un cable para super video, sacará la misma calidad q el rca.

No tengo pensado hacer el mod RGB (tampoco tengo claro q se pueda hacer en las PAL)


Sobre mods RGB hay dos: uno solo pueden hacerse en las NTSC y las PAL Francia de primera hornada. En ese mod el circuito de RGB está casi completo de serie y lo que necesitas es ponerle los componentes que le faltan y ya está.
El otro mod, el de Tim Worthington, es universal, sirve para cualquier N64 sin importar tirada ni región.

Un saludo
@Falkiño hasta donde sé no hay ninguna ntsc con el circuito casi completo.

Yo tengo una FRA con rgb y es la gloria.
@josete2k puedo estar equivocado, en ese caso gracias por la corrección!

Un saludo!
Alguien ha probado el "S-Video & AV to HDMI converter" que tienen en consolegoods para N64? Quizás esa sería la solución (quizás junto al cable de S-Video que ellos mismos venden).
stormlord escribió:Con N64 no hay muchas opciones, la calidad de video de esta consola es bastante meh, se mejora algo en los modelos Funtastic (los de colores transparentes), pero tampoco es para tirar cohetes.
Lo mejor sería usar S-Video y olvidarse de la modificación para el RGB.


Me lo has quitado de la boca, la calidad de imagen de la N64 es bastante mediocre, incluso usando CRT. Es una máquina que honestamente, mejor jugarla en emulador que te limpia la imagen por completo.

Es como la GB original, hoy día no la jugaría ni loco, hay opciones mucho mejores para jugarla como la propia Nintendo DS con su pantalla retroiluminada y ausencia de ghost.
@Mandete aquí te hago un summon @X_Glacius que es el experto en esas lides de escaladores y tal con N64.
En mi caso el cambio del rca normal+adaptador scart a cable svideo+otro adaptador scart con svideo el cambio fue bastante. Ya a primera vista con el menú del ED64 plus se notaba. Aunque en el manual de la tele no me ponía en ninguna parte que fuera compatible específicamente, ni tampoco encontré nada por internet.
Lo digo porque creo que no es algo que lo suelan documentar en los manuales, pero debe ser común que funcione en muchas tv con scart.
Sceptre_JLRB escribió:Tienes que tener en cuenta que el cable S-Video sea específico para N64 PAL, al igual que también los hay para las NTSC. En tu caso, las N64 PAL no son modeables para RGB, por lo que la mejor salida de vídeo que puedes obtener de ella es S-Video, que en este caso es notablemente de mayor calidad que el RCA y casi similar al RGB.


Esto... el S-Video es más cercano al RCA. Mejora la calidad, si, porque la luminancia la separa, pero poco más.

Está muy lejos de parecerse al RGB.
Falkiño escribió:@Mandete aquí te hago un summon @X_Glacius que es el experto en esas lides de escaladores y tal con N64.


Hombre experto tampoco, pero he probado algunos jaja
Yo recomiendo la mejor opción calidad precio sin modificar la consola, que es cable de s-video (fácil de encontrar en Amazon o aliexpress) + escalador s-video a HDMI (para mi el mejor es el Bitfunx RetroScaler2x que lo tienes por ejemplo en aliexpress).

Saludos!
Diskover escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Tienes que tener en cuenta que el cable S-Video sea específico para N64 PAL, al igual que también los hay para las NTSC. En tu caso, las N64 PAL no son modeables para RGB, por lo que la mejor salida de vídeo que puedes obtener de ella es S-Video, que en este caso es notablemente de mayor calidad que el RCA y casi similar al RGB.


Esto... el S-Video es más cercano al RCA. Mejora la calidad, si, porque la luminancia la separa, pero poco más.

Está muy lejos de parecerse al RGB.


Of course, pero me refiero ESPECÍFICAMENTE a N64, donde el salto en calidad de RCA a S-Video es notablemente mayor que de éste a RGB.
X_Glacius escribió:
Falkiño escribió:@Mandete aquí te hago un summon @X_Glacius que es el experto en esas lides de escaladores y tal con N64.


Hombre experto tampoco, pero he probado algunos jaja
Yo recomiendo la mejor opción calidad precio sin modificar la consola, que es cable de s-video (fácil de encontrar en Amazon o aliexpress) + escalador s-video a HDMI (para mi el mejor es el Bitfunx RetroScaler2x que lo tienes por ejemplo en aliexpress).

Saludos!


Pinta bien. Mucha diferencia con éste que he visto en amazon? (interesante por si toca devolverlo)

https://www.amazon.es/dp/B07PQJM4Q8/ref ... =cmprd2-21

Ya puestos, algo similar que admita también entrada SCART? Si hago la inversión me gustaría aprovecharlo para otras consolas clásicas, y tanto la SNES como la Megadrive/MegaCD, Master System... las tengo con salida SCART si no recuerdo mal (alguna puede que RGB por SCART)
Mandete escribió:
X_Glacius escribió:
Falkiño escribió:@Mandete aquí te hago un summon @X_Glacius que es el experto en esas lides de escaladores y tal con N64.


Hombre experto tampoco, pero he probado algunos jaja
Yo recomiendo la mejor opción calidad precio sin modificar la consola, que es cable de s-video (fácil de encontrar en Amazon o aliexpress) + escalador s-video a HDMI (para mi el mejor es el Bitfunx RetroScaler2x que lo tienes por ejemplo en aliexpress).

Saludos!


Pinta bien. Mucha diferencia con éste que he visto en amazon? (interesante por si toca devolverlo)

https://www.amazon.es/dp/B07PQJM4Q8/ref ... =cmprd2-21

Ya puestos, algo similar que admita también entrada SCART? Si hago la inversión me gustaría aprovecharlo para otras consolas clásicas, y tanto la SNES como la Megadrive/MegaCD, Master System... las tengo con salida SCART si no recuerdo mal (alguna puede que RGB por SCART)


Para el caso de N64 por s-video sí que saca mejor calidad que el que tú comentas (lo he probado). Aunque claro, si también lo quieres para scart entonces igual no te conviene tanto. Éste vale para compuesto, s-video y rgb por componentes.

Para scart según tengo entendido el bueno es el ossc pero es más caro. De todas formas rgb es muy buena calidad, si ya la consola te saca rgb aunque el scaler no sea muy bueno se va a ver bastante bien. Yo por ejemplo tengo la megadrive con el cable rgb y un scaler como el que comentas tú y para mí es suficiente.

Saludos!
La mia lleva el rgb de etim y se ve del carajo, como el de famicom.
El paso de RCA a S-Video es más recomendable que el de S-Video a RGB. Al menos en N64.

Yo no gastaría el dinero en el mod RGB. Y tengo dos N64 con ellas (una "nativo" y otro con el mod de Tim)
X_Glacius escribió:
Mandete escribió:
X_Glacius escribió:
Hombre experto tampoco, pero he probado algunos jaja
Yo recomiendo la mejor opción calidad precio sin modificar la consola, que es cable de s-video (fácil de encontrar en Amazon o aliexpress) + escalador s-video a HDMI (para mi el mejor es el Bitfunx RetroScaler2x que lo tienes por ejemplo en aliexpress).

Saludos!


Pinta bien. Mucha diferencia con éste que he visto en amazon? (interesante por si toca devolverlo)

https://www.amazon.es/dp/B07PQJM4Q8/ref ... =cmprd2-21

Ya puestos, algo similar que admita también entrada SCART? Si hago la inversión me gustaría aprovecharlo para otras consolas clásicas, y tanto la SNES como la Megadrive/MegaCD, Master System... las tengo con salida SCART si no recuerdo mal (alguna puede que RGB por SCART)


Para el caso de N64 por s-video sí que saca mejor calidad que el que tú comentas (lo he probado). Aunque claro, si también lo quieres para scart entonces igual no te conviene tanto. Éste vale para compuesto, s-video y rgb por componentes.

Para scart según tengo entendido el bueno es el ossc pero es más caro. De todas formas rgb es muy buena calidad, si ya la consola te saca rgb aunque el scaler no sea muy bueno se va a ver bastante bien. Yo por ejemplo tengo la megadrive con el cable rgb y un scaler como el que comentas tú y para mí es suficiente.

Saludos!


Y simplemente con un adaptador de SCART a RCA? No se si existe eso, el adaptador de toda la vida pero a la inversa. Si eso existe más el escalador ya estaría.

Acabo de comprobar lo que tengo de otras consolas y es un cable RGB con salida SCART y multiaduio con CSYNC clean para SNES y uno RGB con salida SCART para Megadrive/Master System.

El de SNES es parecido a éste:

https://www.ebay.es/itm/RGB-SCART-EURO- ... SwGgZfC1Ai

Por eso lo de usar una entrada SCART, aunque no se como se comportaría si tiene que pasar por un adaptador (si es que existe).

Edit: quizás esto?

https://es.aliexpress.com/item/4000143895035.html
https://es.aliexpress.com/item/4001099118085.html
@Mandete
Eso es top quality de cable, mis preferidos, de thefoo.83 en eBay, referente polaco del mundo retro. ;-)

A todo esto, ¿estás seguro de que tu monitor/TV no admite S-Video por esa toma SCART? Suele ser común que si admiten RGB, también S-Video. Es que igual con el cable y adaptador estándar de ConsoleGoods UK ya te sirve.
Sceptre_JLRB escribió:@Mandete
Eso es top quality de cable, mis preferidos, de thefoo.83 en eBay, referente polaco del mundo retro. ;-)

A todo esto, ¿estás seguro de que tu monitor/TV no admite S-Video por esa toma SCART? Suele ser común que si admiten RGB, también S-Video. Es que igual con el cable y adaptador estándar de ConsoleGoods UK ya te sirve.

Eso es, esos cables son gozar sin parar.

Miré las instrucciones y no indica nada de S-Video por ningún lado. Tampoco tengo nada con S-Video para probar, así que no se.

Te refieres al "N64 S-Video & AV cable - PAL version", no (más el adaptador a SCART)?. Pero si mi tele no es compatible, al final lo veré igual que con el cable AV que ya tengo, por eso querría asegurarme antes (o tirar hacia un reescalador tb o algo similar, así la señal de S-Video no va directa a la tele).

Menudo cacao.
@Mandete
Exacto, ese mismo. Quizá sabiendo el modelo de tu TV podríamos buscar por Internet si alguien confirma que acepta S-Video.
Sceptre_JLRB escribió:@Mandete
Exacto, ese mismo. Quizá sabiendo el modelo de tu TV podríamos buscar por Internet si alguien confirma que acepta S-Video.

Es bastante castaña, es una TD Systems K55DLT6F
Mandete escribió:
Sceptre_JLRB escribió:@Mandete
Exacto, ese mismo. Quizá sabiendo el modelo de tu TV podríamos buscar por Internet si alguien confirma que acepta S-Video.

Es bastante castaña, es una TD Systems K55DLT6F

No veo nada por ahí de que acepte S-Video, en las especificaciones sólo nombran "entrada Euro", y tampoco localizo comentarios de gente que lo confirme. No daría por hecho que lo tiene, sorry.
Si alguien pudiera confirmarlo...
Len-Nightray está baneado por "Troll"
ya puestos en el tema, cual es el mod mas accesible tanto económicamente como en cuanto a facilidad, para obtener rgb en n64? el otro lado me parece un sitio excelente para lo retro, pero me sorprende que no existan tutos para modear rgb nuestras viejas consolas :(
@Len-Nightray Depende del modelo de la N64, si es version Americana es más probable que se pueda fácilmente, mándame el numero de serie por mensaje privado y te digo si se puede modificar fácilmente o por el contrario necesitas un mod más caro

Te recomiendo la pagina https://www.retrorgb.com/ , ahí puedes ver la mejor forma de modificar tus consolas, las que necesiten hacerlo, muchas ya traen el RGB de fabrica sin necesidad de modification
Con el escalador que indicáis, se nota alguna diferencia real aunque se conecte por RCA?
Vídeo compuesto es vídeo compuesto, da igual que escales. N64 + Pantalla moderna por RCA, es la peor combinación posible, no pidas peras al olmo.

O haces el mod RGB, o la calidad será paupérrima en todos los casos.
Aprovecho el hilo para preguntar. Yo me compré un cable de s-video y la verdad es que la diferencia es brutal, los colores se ven más intensos.. alguno quizá demasiado.
Tengo problema en concreto con el blanco y su brillo, que es exagerado. Para haceros una idea, en los niveles de nieve del Mario casi no sé por dónde ando! Pero el resto de los colores perfectos.
¿Puede deberse al propio cable? Lo compre el eBay sin más a una tienda francesa
@Kelvar Creo que eso ocurre cuando se usa un cable s-video para consola NTSC en una PAL (o al revés).
39 respuestas