En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como «una razón para levantarse por la mañana»; es decir, una razón para disfrutar de la vida. En una charla de TED, alrededor del minuto 10, Dan Buettner sugirió que el ikigai era una de las razones por las que la gente de Okinawa tenía una vida tan larga.
La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida de uno, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica personal, o al estado actual de la sociedad. Incluso si una persona siente que el presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir el ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas.
En el artículo titulado Ikigai — jibun no kanosei, kaikasaseru katei (?) («Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan») Kobayashi Tsukasa escribe que «la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización».

Sr Mesmer escribió:Qué pensáis sobre ésto? sería posible una búsqueda así en la vida moderna con responsabilidades economicas, familia, precariedad...?
Quintiliano escribió:Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.
Sr Mesmer escribió:@GXY muy interesante tú opinión. A mí lo que más me chirría también es lo de "por lo que te pagan".
Tal vez en sociedades o lugares más humildes sea más posible. Pero en otras sociedades o entornos...
![angelito [angelito]](/images/smilies/nuevos/angelito.gif)
Quintiliano escribió:Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.
Yaripon escribió:Quintiliano escribió:Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.
No se rinde nunca en cumplir sus objetivos y vive hasta los 100 años por intentar cumplirlos, entiendo. Aquí el objetivo puede ser tener un piso en propiedad y para ver la hipoteca pagada tienes que llegar a los 100 años.
GXY escribió:(...) "ser honesto con los propios deseos" es una manera muy elegante de decir "no te pases deseando y limitate a metas posibles, porque si deseas algo que nunca podras alcanzar, te frustraras y entonces, no seras feilz".
cosa que habria que recordarle a mas de uno, por cierto.
Profesor chocobo escribió:Eso es muy bonito pal abuelillo de Okinawa que tiene la vida resuelta, por no salir del pais, ahora explicale eso al salaryman de Tokyo que se pasa 2 horas para llegar a su trabajo, se tira todo el puto dia currando y se tiene que quedar de borrachera con el jefe dia si dia tambien le guste o no.
O visto desde aqui, explicaselo al currante que se pasa todo el dia fuera de casa, sin tiempo ni para pensar nada mas que en llegar a fin de mes, dar de comer la su familia y pagar la mierda de piso que en el que ha conseguido hipotecarse o alquilar.