¿Idéas para meter iluminación en estanterías Ikea?

Tengo en la oficina varias estanterías de Ikea (Billy) y he pensado en meterle iluminación.

En un primer momento había pensado en tiras leds conectadas en serie conectadas a un enchufe (no tengo más en esa zona), pero claro, son varias estanterías (6) y si todo tira al mismo sitio la suma de potencia es curiosa.

He buscado alternativas pero como tiras inalámbricas pero claro, no creo que pueda conectarlas todas al móvil mediante app o algo así para encenderlas todas a la vez, regular intensidad, color etc...

¿Alguien tiene otra idéa o ha montado algo parecido?

Gracias de antemano!
Aunque uses varias tiradas de tiras para enchufarlas a distintos enchufes, si comparten aplicación (yo tenia varias creo cuando me dio por los leds ,que funcionaban con magic home, google y alexa), puedes crear "escenas" y hacer que funcionen a la vez.

Luego como opción menos económica, yo uso tiras cefrank para las vitrinas antiguas del ikea, que son varias tiras ya preparadas para ir a un solo enchufe con regulador, pero es eso, enciendes y apagas como toda la vida, de interruptor.
eL EsE escribió:Aunque uses varias tiradas de tiras para enchufarlas a distintos enchufes, si comparten aplicación (yo tenia varias creo cuando me dio por los leds ,que funcionaban con magic home, google y alexa), puedes crear "escenas" y hacer que funcionen a la vez.

Luego como opción menos económica, yo uso tiras cefrank para las vitrinas antiguas del ikea, que son varias tiras ya preparadas para ir a un solo enchufe con regulador, pero es eso, enciendes y apagas como toda la vida, de interruptor.

El caso es que he hecho cuentas y serían 7 tiras leds por estantería, cada una de unos 80 cm de largo (el ancho de una estantería Billy de Ikea), y en total son 7 estanterías, es decir, unas 49 tiras led en total. Pongamos que pongo en serie la mitad en un enchufe y la otra mitad en el mismo enchufe (mi electricidad es antigua y al final todo tira del mismo lado). ¿No sería mucha caña 50 tiras leds?, la verdad es que no sé cuánto consumiría cada una.

Como alternativa, las tiras adhesivas no me convencen, porque lo dicho, serían muchas y al final entre batería y encenderlas todas sería un lío. He pensado en esto que es bastante más simple https://www.ikea.com/es/es/p/ytberg-ilu ... -00516819/ , poner 2 por estantería y sería en total 12 luces. No es lo mismo pero por ahora es la única opción viable que veo.
@pixidix por el enchufe no vas a tener problema, estos aguantan unos 10A o lo que es lo mismo, 2300W. El problema lo vas a tener con el transformador de las tiras led, tienes que ver hasta cuantas tiras aguanta, y poner tantos transformadores como necesites, y me da a mi que con 48 turas, vas a necesitar unos cuantos
pixidix escribió:
eL EsE escribió:Aunque uses varias tiradas de tiras para enchufarlas a distintos enchufes, si comparten aplicación (yo tenia varias creo cuando me dio por los leds ,que funcionaban con magic home, google y alexa), puedes crear "escenas" y hacer que funcionen a la vez.

El caso es que he hecho cuentas y serían 7 tiras leds por estantería, cada una de unos 80 cm de largo (el ancho de una estantería Billy de Ikea), y en total son 7 estanterías, es decir, unas 49 tiras led en total. Pongamos que pongo en serie la mitad en un enchufe y la otra mitad en el mismo enchufe (mi electricidad es antigua y al final todo tira del mismo lado). ¿No sería mucha caña 50 tiras leds?, la verdad es que no sé cuánto consumiría cada una.

Como alternativa, las tiras adhesivas no me convencen, porque lo dicho, serían muchas y al final entre batería y encenderlas todas sería un lío. He pensado en esto que es bastante más simple https://www.ikea.com/es/es/p/ytberg-ilu ... -00516819/ , poner 2 por estantería y sería en total 12 luces. No es lo mismo pero por ahora es la única opción viable que veo.

Suena mejor que las tiras de leds, que además sin algún protector son bastante antiestéticas.

¿Qué vas a poner en la estantería?
Gurlukovich escribió:
pixidix escribió:

Suena mejor que las tiras de leds, que además sin algún protector son bastante antiestéticas.

¿Qué vas a poner en la estantería?

Mi idea con las tiras era meterlas en fundas de silicona para lo que comentas, que fueran más estéticas, pero si es verdad que el proceso es mucho más engorroso que las luces sobre la estantería y ya.

En las estanterias hay un poco de todo, libros, cómics, videojuegos y figuras sobretodo.
pixidix escribió:El caso es que he hecho cuentas y serían 7 tiras leds por estantería, cada una de unos 80 cm de largo (el ancho de una estantería Billy de Ikea), y en total son 7 estanterías, es decir, unas 49 tiras led en total. Pongamos que pongo en serie la mitad en un enchufe y la otra mitad en el mismo enchufe (mi electricidad es antigua y al final todo tira del mismo lado). ¿No sería mucha caña 50 tiras leds?, la verdad es que no sé cuánto consumiría cada una.

Mira las tiras led que vas a pillar, pero bueno, la mayoría se mueven en rangos de 10 / 14W por metro.
49 tiras led x 0,80 m x 14 W/m = 548,8 W
Eso te lo aguanta cualquier enchufe sin problema.

pixidix escribió:Mi idea con las tiras era meterlas en fundas de silicona para lo que comentas, que fueran más estéticas, pero si es verdad que el proceso es mucho más engorroso que las luces sobre la estantería y ya.

Ya venden tiras led con cubierta flexible, a 230V incluso para no tener que andar con trafos (aunque no es lo más normal).

Ho!
Màs de 39 metros de tiras led, los vecinos van a pensar que tienes una discoteca clandestina
Sabio escribió:
pixidix escribió:El caso es que he hecho cuentas y serían 7 tiras leds por estantería, cada una de unos 80 cm de largo (el ancho de una estantería Billy de Ikea), y en total son 7 estanterías, es decir, unas 49 tiras led en total. Pongamos que pongo en serie la mitad en un enchufe y la otra mitad en el mismo enchufe (mi electricidad es antigua y al final todo tira del mismo lado). ¿No sería mucha caña 50 tiras leds?, la verdad es que no sé cuánto consumiría cada una.

Mira las tiras led que vas a pillar, pero bueno, la mayoría se mueven en rangos de 10 / 14W por metro.
49 tiras led x 0,80 m x 14 W/m = 548,8 W
Eso te lo aguanta cualquier enchufe sin problema.

pixidix escribió:Mi idea con las tiras era meterlas en fundas de silicona para lo que comentas, que fueran más estéticas, pero si es verdad que el proceso es mucho más engorroso que las luces sobre la estantería y ya.

Ya venden tiras led con cubierta flexible, a 230V incluso para no tener que andar con trafos (aunque no es lo más normal).

Ho!

He visto estas por ejemplo https://es.aliexpress.com/item/10050086 ... rHEALw_wcB

Imagino que te refieres a esas, entonces, si las corto en trozos de unos 80cm y las conecto en serie, ¿funcionarían con el mismo mando que traen no?, mis conocimientos en electricidad/conectividad son limitados (soldar cables y poco más), pero es por no comprar un par de rollos y que al final no me sirvan
las tiras mas esteticas son las de tipo COB, pero no se pueden cortar.

yo preguntaria... las librerias tienen fondo ¿? porque si no tienen fondo o puedes manipular el fondo o los estantes, se me ocurre que puedes meter las tiras en vertical por las "esquinas" y entonces solo necesitarias 2 tiras por mueble.

lo mejor seria hacerlo desmontando pero probablemente eso no sera muy viable.
GXY escribió:las tiras mas esteticas son las de tipo COB, pero no se pueden cortar.

yo preguntaria... las librerias tienen fondo ¿? porque si no tienen fondo o puedes manipular el fondo o los estantes, se me ocurre que puedes meter las tiras en vertical por las "esquinas" y entonces solo necesitarias 2 tiras por mueble.

lo mejor seria hacerlo desmontando pero probablemente eso no sera muy viable.

Si, tienen fondo. Son las estanterías Billy de Ikea. Mi idea es en cada balda pegar una tira y hacer un agujero por el que salgan los cables que la conectan a la otra tira en serie por el fondo.
¿Y quedará bien?, porque cuando estén apagadas, bien no se va a ver con un pegote ahí, y mas si no coincide con el color de la madera.
Señor Ventura escribió:¿Y quedará bien?, porque cuando estén apagadas, bien no se va a ver con un pegote ahí, y mas si no coincide con el color de la madera.

Pues no lo sé, vamos, la idea es solo dejar pegada la barra led. Estoy entre eso y las luces en la parte superior que puse antes, porque es más sencillo de colocar [360º]
pixidix escribió:si las corto en trozos de unos 80cm y las conecto en serie, ¿funcionarían con el mismo mando que traen no?, mis conocimientos en electricidad/conectividad son limitados (soldar cables y poco más), pero es por no comprar un par de rollos y que al final no me sirvan

El mando funciona con un control al que se conectan las tiras led, no con las tiras, así que todas las tiras que vayan conectadas a ese control funcionarán como una sola.

Ho!
pixidix escribió:
Señor Ventura escribió:¿Y quedará bien?, porque cuando estén apagadas, bien no se va a ver con un pegote ahí, y mas si no coincide con el color de la madera.

Pues no lo sé, vamos, la idea es solo dejar pegada la barra led. Estoy entre eso y las luces en la parte superior que puse antes, porque es más sencillo de colocar [360º]

Yo no pondría nada, no ya solo es que todo lo que no ocultes va a ser un pegote (a menos que lleve embellecedor, pero "discreto" implica que no ocupe todo), es que no va a ser cómodo tampoco. ¿Buscar un mando para encender la luz, después de haber encendido la luz de la habitación cómodamente con su interruptor al lado de la puerta?, te vas a arrepentir muy fuerte.

Yo he puesto una cocina, y quería integrarle luz en los cajones y sobre encimera... eso estaba destinado a pasar olímpicamente de usarlo. Al final no lo puse, no solo por el engorro, sino porque es un parche, y encima un parche que no es útil por engorroso. Lo suyo hubiera sido picar pared, y añadir a la instalación el circuíto de la iluminación led para que todo se encienda a la vez con el interruptor de la cocina, todo lo que no sea eso... mal.

La idea es buena, pero como iluminación auxiliar, pide no estar involucrado directamente en el mueble.

¿Que tal unos focos en el techo que iluminen directamente cada estantería?, se iluminarían junto a todo lo demás con solo pulsar el interruptor que necesitas pulsar para entrar en la habitación, y sin obligarte a buscar ningún mando obligatoriamente.

Imagen

Edit: Luego está el tema de que unas luces led son iluminación directa hacia ti, mientras que unos focos en el techo es iluminación indirecta. Menos fatiga... y como son rieles, puedes llegar hasta la estantería desde el punto de luz haciendo una "U", una "L", o lo que quieras.
@Señor Ventura

La idea es tenerlas diferenciadas de la luz general para sólo encenderla en momentos puntuales (de noche básicamente), por la mañana cuando empiezo a trabajar con qué esté encendida la luz general de la oficina es suficiente. Por eso quiero tenerlas fuera del interruptor príncipal.

Y el tema de instalar focos en el techo, no es posible. Mi oficina no es lo suficientemente grande para instalar otros focos en el techo aparte del que ya hay.
pixidix escribió:@Señor Ventura

La idea es tenerlas diferenciadas de la luz general para sólo encenderla en momentos puntuales (de noche básicamente), por la mañana cuando empiezo a trabajar con qué esté encendida la luz general de la oficina es suficiente. Por eso quiero tenerlas fuera del interruptor príncipal.

Y el tema de instalar focos en el techo, no es posible. Mi oficina no es lo suficientemente grande para instalar otros focos en el techo aparte del que ya hay.

No hay problema, interruptor doble. Uno para iluminación general, y otro para iluminación parcial (o indirecta)

El tamaño de la habitación da igual, pones unos rieles desde el punto de luz, y llegan hasta donde quieras de forma elegante.

La solución a tu caso son unos rieles trifásicos, para que unos focos con mas potencia de luz y mas centrados en la habitación se enciendan con un interruptor, y para que otros focos con bombillas de menos potencia queden girados hacia las estanterías, y se enciendan con otro interruptor. Es un solo riel, no dos, y ya digo, con un interruptor doble controlas todo desde la puerta.

Pero si prefieres el método led, solo piensa si no te va a resultar incómodo. También puedes integrarlo en la instalación eléctrica con un interruptor doble igualmente.

Si no te atreves tu llama a un electricista, no te va a cobrar tanto. Yo no lo hice en la cocina por las prisas, pero sin duda lo hubiese hecho así. Depender de un mandito es casi garantía de no usarlo.
Muchas gracias por la info, aún así es la idéa que menos me convence por ahora, no me gusta nada la idea de tener más focos en el techo.

Un saludo!
Para las vitrinas gamer de Ikea para no andar de cables he optado por luces con batería y mando a distancia. Como van imantadas y se cargan por USB, son bastante comodas. La pega el no poder tener la luz puesta mucho tiempo pero tampoco en buenos para las figuras.
sabran escribió:Para las vitrinas gamer de Ikea para no andar de cables he optado por luces con batería y mando a distancia. Como van imantadas y se cargan por USB, son bastante comodas. La pega el no poder tener la luz puesta mucho tiempo pero tampoco en buenos para las figuras.

Sí, pensé en vitrinas, pero mi espacio es limitado y necesito aprovechar el espacio al máximo con estanterías más grandes
pixidix escribió:Muchas gracias por la info, aún así es la idéa que menos me convence por ahora, no me gusta nada la idea de tener más focos en el techo.

Un saludo!

¿Focos enclaustrados?, aunque eso ya requiere obra.
Señor Ventura escribió:
pixidix escribió:Muchas gracias por la info, aún así es la idéa que menos me convence por ahora, no me gusta nada la idea de tener más focos en el techo.

Un saludo!

¿Focos enclaustrados?, aunque eso ya requiere obra.

No, obra no quiero por nada del mundo XD
@pixidix Entonces está claro, tiras de led, y la cosa está en si enchufarlo y tirar de mando a distancia, o añadir la instalación a un interruptor doble.

No se que opciones hay que sean tiras de led, echa un vistazo. En un principio tiras de led por si solas no parecen lo mas elegante, ¿hay embellecedores para esto?.
Señor Ventura escribió:@pixidix Entonces está claro, tiras de led, y la cosa está en si enchufarlo y tirar de mando a distancia, o añadir la instalación a un interruptor doble.

No se que opciones hay que sean tiras de led, echa un vistazo. En un principio tiras de led por si solas no parecen lo mas elegante, ¿hay embellecedores para esto?.

Sí, hay estos embellecedores https://es.aliexpress.com/item/10050066 ... VWEALw_wcB

La opción sería por mando a distancia ya que no voy a ponerme a meter un doble interruptor ni nada (quiero liarme poco, es más, casi seguro que al final le meto los focos superiores a cada estantería y ya está con tal de liarme poco XD
pixidix escribió:Sí, hay estos embellecedores https://es.aliexpress.com/item/10050066 ... VWEALw_wcB

Interpreto que va enclaustrado en la madera y tendrías que fresar las baldas y taladrar los laterales para pasar al otro lado, ojo con eso, míralo bien.

pixidix escribió:La opción sería por mando a distancia ya que no voy a ponerme a meter un doble interruptor ni nada (quiero liarme poco, es más, casi seguro que al final le meto los focos superiores a cada estantería y ya está con tal de liarme poco XD

Me parece mejor opción, porque el propio foco es además un elemento ornamental. Mira otras opciones aparte de las de ikea, si puedes evitar que queden fijados con pinzas, mejor.
Señor Ventura escribió:
Interpreto que va enclaustrado en la madera y tendrías que fresar las baldas y taladrar los laterales para pasar al otro lado, ojo con eso, míralo bien.

No no, si pongo las tiras leds serían con cinta doble cara pegadas a las baldas, tampoco me voy a líar tanto. Y sí, el cable de corriente si atravesaría el fondo de la estantería.

Señor Ventura escribió:Me parece mejor opción, porque el propio foco es además un elemento ornamental. Mira otras opciones aparte de las de ikea, si puedes evitar que queden fijados con pinzas, mejor.

En el caso de las que he visto en Ikea, no van con pinzas, si no en la parte superior con cinta doble cara, así que sin problemas estéticos por ahí.
25 respuestas