Ideas originales o plagios. Donde esta la linea divisoria?

Hola a todos. Un tema que me lleva comiendo la cabeza un buen tiempo. Les cuento.

Estoy comenzando en el mundo del desarrollo de videojuegos ( No es que sea un Hideo Kojima, soy menos que un rookie, y ya que estamos, ponle aun menos) y estaba pensando en un videojuego. Yo me quede hasta la PS2, de alli no he pasado porque la situacion en mi pais no me da para comprarme una consola mas actual.

Bueno, historias de vida aparte, estaba pensando en desarrollar un juego de terror con algo de humor. El contexto era simple: varios personajes para elegir, cada uno con su historia particular; con la salvedad de que si fallecian, muertos se quedan y se escoge otro personaje. El ambiente seria un hotel, mansion, o algun complejo urbanistico para facilitar la variedad de escenarios. Por lo tanto, el final y la historia cambiaba en funcion de cuantos y cuales personajes sobrevivieran.

Una idea genial, veran uds. El problema es que hoy, leyendo un articulo de los mejores juegos de nintendo, me entero que ya alguien habia tenido esta brillante idea y la habia convertido en un juego llamado "Maniac Mansion". Ahora resulta que si por algun milagro me convierto en un grandisimo programador y diseñador de videojuegos, y saco mi juego al mercado, me acusaran probablemente de plagio.

Entonces, para terminar que ya se esta haciendo largo el post y a lo mejor aburro con tanta chachara, me puse a pensar: ¿Y si no soy el primero que le sucede? es decir, a lo mejor hubieron y hay personas que tienen una idea que le surge por ellos mismos, y luego cuando van a hacer, o peor, ya la tienen casi hecha realidad, se enteran que otra persona tambien tuvo la misma idea y ya la desarrollo.

Se puede hablar de plagio? idea original? o simplemente llegaste tarde?

Saludos!
@SuperRYUO Bueno. Ahí tienes a Resident Evil 1, que bebe de juegos como Alone in the Dark o el propio Maniac Mansión. Y eso que es un "remake" de Sweet Home, otro juego de casa encantanda (y donde pasaba eso que tu comentas: Si un personaje moría, muertos se quedaban. Aunque esto también ocurre en RE1. Por eso el juego tiene 7 finales distintos). Pero es que de AITD coge muchas cosas: El deshacerte de inventario, resolver puzzles, historia individual según el sexo del personaje....por no hablar también de que el nombre prototipo del juego era el de PSYCHO, en referencia a la película de Hitchock.

¿El concepto de casa encantada puede tener copyright?
SuperRYUO escribió:Hola a todos. Un tema que me lleva comiendo la cabeza un buen tiempo. Les cuento.

Estoy comenzando en el mundo del desarrollo de videojuegos ( No es que sea un Hideo Kojima, soy menos que un rookie, y ya que estamos, ponle aun menos) y estaba pensando en un videojuego. Yo me quede hasta la PS2, de alli no he pasado porque la situacion en mi pais no me da para comprarme una consola mas actual.

Bueno, historias de vida aparte, estaba pensando en desarrollar un juego de terror con algo de humor. El contexto era simple: varios personajes para elegir, cada uno con su historia particular; con la salvedad de que si fallecian, muertos se quedan y se escoge otro personaje. El ambiente seria un hotel, mansion, o algun complejo urbanistico para facilitar la variedad de escenarios. Por lo tanto, el final y la historia cambiaba en funcion de cuantos y cuales personajes sobrevivieran.

Una idea genial, veran uds. El problema es que hoy, leyendo un articulo de los mejores juegos de nintendo, me entero que ya alguien habia tenido esta brillante idea y la habia convertido en un juego llamado "Maniac Mansion". Ahora resulta que si por algun milagro me convierto en un grandisimo programador y diseñador de videojuegos, y saco mi juego al mercado, me acusaran probablemente de plagio.

Entonces, para terminar que ya se esta haciendo largo el post y a lo mejor aburro con tanta chachara, me puse a pensar: ¿Y si no soy el primero que le sucede? es decir, a lo mejor hubieron y hay personas que tienen una idea que le surge por ellos mismos, y luego cuando van a hacer, o peor, ya la tienen casi hecha realidad, se enteran que otra persona tambien tuvo la misma idea y ya la desarrollo.

Se puede hablar de plagio? idea original? o simplemente llegaste tarde?

Saludos!


Tranquilo amigo, no te preocupes. A todos los creadores (al menos, los que tienen un mínimo de educación o los que no les come el ego y tienen un mínimo de humildad) ya saben que está todo inventado, y se saben, hasta cierto punto, que no son los nuevos "Tolkien", "Beatles", "Fellini" o "Kojima". Me parece muy loable que hagas estas reflexiones para tus adentros, y que lances esta pregunta en público. Me parece un punto de partida que siempre te va a ayudar en todo en la vida.

Dicho eso, da rienda suelta a tu creatividad y no te preocupes por el plagio. Afortunadamente, las ideas en las obras artísticas, científicas y literarias (derecho de autor) no están protegidas. No es posible demandarte porque tu juego sea estilo "Maniac Mansion". Tampoco si es una historia de amor o una de espías, por ponerte los ejemplos típicos que siempre se ponen. Simplemente sé tú mismo, deja volar tu imaginación, y ese es tu salvoconducto para evitar el plagio. Se trata de que sea una obra original, pero en ese sentido: creación propia de su autor, que refleje su personalidad propia.

¡Un abrazo y mucho ánimo!
Pero si la mayoría de videojuegos son inspirados o directamente plagio de otros.
Pasa con la mayoría de temas «creativos». Una vez leí un libro sobre este tipo de cosas y me quedó grabada una frase que decía algo así: «La originalidad no está en lo que cuentas, más bien en el cómo lo cuentas.»

Creo que hoy en día van por ahí los tiros... :)
SuperRYUO escribió:Hola a todos. Un tema que me lleva comiendo la cabeza un buen tiempo. Les cuento.

Estoy comenzando en el mundo del desarrollo de videojuegos ( No es que sea un Hideo Kojima, soy menos que un rookie, y ya que estamos, ponle aun menos) y estaba pensando en un videojuego. Yo me quede hasta la PS2, de alli no he pasado porque la situacion en mi pais no me da para comprarme una consola mas actual.

Bueno, historias de vida aparte, estaba pensando en desarrollar un juego de terror con algo de humor. El contexto era simple: varios personajes para elegir, cada uno con su historia particular; con la salvedad de que si fallecian, muertos se quedan y se escoge otro personaje. El ambiente seria un hotel, mansion, o algun complejo urbanistico para facilitar la variedad de escenarios. Por lo tanto, el final y la historia cambiaba en funcion de cuantos y cuales personajes sobrevivieran.

Una idea genial, veran uds. El problema es que hoy, leyendo un articulo de los mejores juegos de nintendo, me entero que ya alguien habia tenido esta brillante idea y la habia convertido en un juego llamado "Maniac Mansion". Ahora resulta que si por algun milagro me convierto en un grandisimo programador y diseñador de videojuegos, y saco mi juego al mercado, me acusaran probablemente de plagio.

Entonces, para terminar que ya se esta haciendo largo el post y a lo mejor aburro con tanta chachara, me puse a pensar: ¿Y si no soy el primero que le sucede? es decir, a lo mejor hubieron y hay personas que tienen una idea que le surge por ellos mismos, y luego cuando van a hacer, o peor, ya la tienen casi hecha realidad, se enteran que otra persona tambien tuvo la misma idea y ya la desarrollo.

Se puede hablar de plagio? idea original? o simplemente llegaste tarde?

Saludos!

De hecho te estaba leyendo el anterior parrafo y pensando "felicidades, estas reinventando el maniac mansion" XD

Sinceramente, creo que con que te inventes los nombres y no copies ningun diseño de personaje ni musica ni nada ya es suficiente. Esta industria, como todas, ha evolucionado gracias a que se han ido copiando los unos a los otros. Podemos decir que todos los rpgs son un plagio de alguien que dijo en su dia "he pensado un juego donde los protagonistas viven una aventura, con combates aleatorios donde se seleccionan acciones por turnos, como en los juegos de rol de papel y boli"
Bueno, te acusarán de plagio los haters y listillos de internet. Pero de ahí a que una empresa te demande y que el peso de la ley tumbe por tierra tu trabajo, hay muchisimo margen. O al menos es lo que quiero creer, porque en el mundo de locos que vivimos, cada dia me sorprenden menos cosas
Puedes seguir tu idea siempre que evites copiar (aunque sea inconscientemente) algo que ya existe y está protegido por derechos de autor.

En el caso del videojuego que estás planificando, asegúrate de que los personajes no tienen nada que ver con los del juego de NES y que tanto la historia como el desarrollo son totalmente diferentes.

Inspirarse en algo, no es lo mismo que plagiarlo. Por ejemplo, cuando Universal lanzó la serie de TV "Galáctica, estrella de combate" en el año 1978, la historia no tenía absolutamente nada que ver con la película Star Wars que había pasado por los cines el año anterior. Sin embargo, los productores de Star Wars demandaron a Universal alegando que le habían copiado ideas y que "Galáctica" venía a ser un plagio de "Star Wars"...

Ya me dirá alguien qué parecido hay en la historia o en la imagen de BSG 1978 con Star Wars...
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Universal entonces demandó a los productores de Star Wars por copiar ideas de la película de ciencia ficción "Silent running" (1972) que por cierto es una película con valores ecologistas que defiende la naturaleza y el medio ambiente, algo que en Star Wars está ausente por completo.

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Al final quedó todo en tablas y no se determinó ningún plagio, pero la cosa es que a veces es difícil determinar quién tuvo la idea; y una idea en sí misma no es algo que se pueda proteger y bloquear para que nadie más la use.

Por ejemplo, yo puedo planificar un juego de naves espaciales con una historia totalmente diferente a Star Wars, y no podrían decir que es un plagio el mero hecho de ser una historia basada en un universo alternativo con naves espaciales.

Lo que te recomiendo hacer es adoptar esta misma técnica de los escritores de novelas: en una libreta vas diseñando cada uno de los personajes, con todo detalle, y cuida de que no se copie (ojo con el plagio inconsciente) nada de ningún personaje que ya existe en un videojuego comercial.

OJO: puedes crear un personaje que sea un homenaje a otro personaje, eso no está mal. Por ejemplo el personaje Buzz Lightyear se llama así por el astronauta "Buzz" Aldrin del Apolo XI, segundo hombre en pisar la Luna.

Luego diseña todos los fondos, todos los elementos gráficos, y hazlos tú desde cero, no copies nada ni reutilices nada de ningún juego comerciall.

Y cuando tengas todos los elementos, entonces montas el juego. Pero el hecho de contar con una libreta en la que está reflejado todo el proceso creativo te será muy útil para consultar cosas.
basicamente la linea esta en que si el propietario de una IP piensa que esta perdiendo dinero "por causa de" o no.

si considera que si -> litigio.

si considera que no -> [fiu]
@Hidalgo @Namco69 Es más. Me ha dado por repasar el argumento de Maniac Mansión (hace tiempo que lo jugué, aunque nunca me lo pasé)....y el tan aclamado RE7, es que copia muchas cosas de este juego (argumentalmente hablando).
baronluigi escribió:@Hidalgo @Namco69 Es más. Me ha dado por repasar el argumento de Maniac Mansión (hace tiempo que lo jugué, aunque nunca me lo pasé)....y el tan aclamado RE7, es que copia muchas cosas de este juego (argumentalmente hablando).

No se porque aún no me lo he pasado. Hay tentáculos con vida propia? XD
@Namco69 Bueno,

El monstruo final tiene tentáculos


Pero yo más bien lo decía por esto.

(ojo, spoilers de RE7)

En Maniac Mansión

Los aliens caen del cielo, al lado de la mansión. Lavan el cerebro al doctor y su família y este empieza a secuestrar gente para usarlos en sus experimentos, mientras su mujer y su hijo le apoyan en sus actos.


En RE7

El container que transporta a Evelin, que es basicamente una arma biológica con poderes de control mental, cae junto con su cuidadora, cerca de la casa de los Baker. Estos las rescatan y Evelyn toma el control de toda la familia (aunque luego se ve que solo es así parcialmente), lavándoles el cerebro y obligándoles a secuestrar gente que forme parte de "su família propia". Gente que luego asesinan y usan en sus experimentos.
Los plagios como tales «no existen» en los videojuegos. Un plagio se suele aplicar más a la literatura o a la música. En los videojuegos los problemas legales aparecen cuando se usa un personaje propiedad de una empresa. Ni por mecánicas ni por la sinopsis argumental te podrían empurar. Ojo, por otro lado, con usar material de otros. Ya sean assets gráficos o sonoros o personajes, como dije antes, registrados como propiedad intelectual.
Puedes coger el diseño de niveles y mecánicas del Mario Bros de Nes, poner tus propios sprites y música sin problema y que el objetivo sea rescatar a una princesa. Pero no puedes coger a Mario y ponerlo en un shooter en tercera persona.
También está por en medio la política que tenga el dueño del personaje, habrá quien cargue con todo su ejército de abogados y habrá quien te contrate para hacer un nuevo juego de ese personaje porque le ha molado cómo le has rendido homenaje. Estos dos extremos han ocurrido «recientemente».
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Exiatir existen

ai tenes por ej el Uncharted y el plagio Unreated creo que era Xd
rokuer escribió:Los plagios como tales «no existen» en los videojuegos. Un plagio se suele aplicar más a la literatura o a la música. En los videojuegos los problemas legales aparecen cuando se usa un personaje propiedad de una empresa. Ni por mecánicas ni por la sinopsis argumental te podrían empurar. Ojo, por otro lado, con usar material de otros. Ya sean assets gráficos o sonoros o personajes, como dije antes, registrados como propiedad intelectual.
Puedes coger el diseño de niveles y mecánicas del Mario Bros de Nes, poner tus propios sprites y música sin problema y que el objetivo sea rescatar a una princesa. Pero no puedes coger a Mario y ponerlo en un shooter en tercera persona.
También está por en medio la política que tenga el dueño del personaje, habrá quien cargue con todo su ejército de abogados y habrá quien te contrate para hacer un nuevo juego de ese personaje porque le ha molado cómo le has rendido homenaje. Estos dos extremos han ocurrido «recientemente».


Precisamente, este caso ya existe: LAS GIANA SISTERS. No rescatas a una princesa, pero el juego original de 1987 es basicamente un clónico.



Otros casos parecidos serían el de VAN HELLSING, para PS2. Van Hellsing utiliza movimientos de Dante de DMC, así como tener que coger unos objetos muy parecidos a las gemas.



O Ghost Rider, que copia mucho del primer God of War (y de DMC también).

"El artista crea, el genio roba". Pablo Picasso.
Todo el mundo copia. Al igual que Maniac Mansion se "inspiró" en las películas de serie B, en las pelis de terror de los 80, Rocky Horror Picture Show, las aventuras gráficas de Sierra On-line, etc...

Mi consejo es que hagas lo que hagas, intenta aportar tu punto personal.
Volviendo con el ejemplo de Star Wars, desde 1977 se pusieron de moda las películas espaciales y en el ámbito de los videojuegos, en los ochenta, también había juegos que se "inspiraban" más o menos abiertamente en Star Wars.

Así por ejemplo 3D Starstrike



Plagio como tal no es, pero el juego está claro que sigue la moda de Star Wars.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Kojima es otro que copia de varios sitios para "crear" cosas "nuevas".
piensa que lo único registrable o patentable en un videojuego es el guion y el apartado gráfico (y el código de programación como obra literaria, al menos en españa). ni las mecánicas de juego ni la temática se pueden registrar. si no, ya no se podrían hacer más juegos desde hace décadas.
Conforme leia, pensaba en maniac mansion, y ni siquiera lo he jugado xD.

¿Y que mas da que se parezcan? Lo importante no es el parecido, sino la diferencia. ¿En que se diferencia KoF de por ejemplo, street fighter? Son juegos 2d de gente dandose de ostias. El problema no es el concepto, sino lo que hagas con él
Pues muchas gracias a todos por sus consejos.

He tomado muchas cosas leidas para aplicarlas no solo en un trabajo, sino en la vida diaria. Creo que todos concuerdan en que al final hay que dar rienda suelta a la creatividad y darle tu toque personal, lo que lo hara unico.
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