Gnoma escribió:
Si, por eso hay que manchar el nombre de Scene y confundir significados..
No me extrañaria nada que hombrew y la scene fuera al final (el autentico hombrew y scene) considerado como pirateria. llevando a la gente a usar otros nombres para volver a camuflar la pirateria.
Creo que alguno teneis los terminos un tanto confusos: "scene" significa escena y el rollo nace del crackeo del software, donde los grupos que se dedican a esa actividad, firman sus "trabajos" añadiendole intros personalizadas (de ahí nace la demoscene)
El software homebrew, bebe mucho de esa scene, por la sencilla razon, de que esos grupos son relativamente grandes y siempre buscan talentos y gente que posea informacion oficial sobre la consola ¿O acaso crees que los programas homebrew se desarrollan sin librerías y estas se crean espontaneamente? Las librerias de la scene se obtienen de desensamblar software compilado con el SDK oficial y datos tecnicos sobre la maquina.
Y este SDK o informacion oficial está al alcance de algunos grupos (por eso no es raro que grupos como Paradox, se suelan adelantar a otros en estas cuestiones).
Evidentemente, el Homebrew puede estar desvinculado de esos grupos, pero no dudes de que sin esos grupos, no existiria el homebrew (salvo que las propias compañías den esa posibilidad, como en el caso de SONY con PS3, pero aun así, es probable que el software homebrew avance gracias a esa scene (por ejemplo, proporcionando aceleracion para graficos 3D)
Luego cuando hablamos de piratería a mi no me gusta mucho esta palabra porque lo que realmente implica, es VENDER una copia no autorizada a una persona (es decir, la iso que me bajo de la mula, NO ES piratería, es una copia que puede ser autorizada o no, pero no es lo mismo caso)
Pero claro, los mismos grupos de poder que promueven un tipo de leyes, donde comparativamente, insultar a una persona sería mucho mas grave que darle un puñetazo que le rompiera la mandibula (porque el delito de piratería es algo especial y entre otras cosas, aquí se "estiman" los daños y no se pena por el daño real que se ocasiona), ven de IGUAL forma, la posesion de una copia no autorizada que nos pasa una amigo en mano, bajarnos unos datos mediante un programa P2P y tenerlo almacenado en nuestro HDD, aunque ni siquiera poseamos la maquina o aunque la poseamos, pero no podamos ejecutar el juego porque el disco no esté firmado,
que VENDER esa copia)
Evidentemente, no debe extrañar a nadie que dichos grupos, "confundan" lo que es legal (backup) o ilegal, le apliquen a todo el mismo grado de ilegalidad y criminalizacion (eliminando el derecho al backup) y busquen la responsabilidad de cualquier medio que pueda cuestionarles (por ejemplo, forzar el cierre de EOL por que "promueven" la pirateria, por comentarios de ciertos foreros)
De hecho, se dan casos tan curiosos como estos:
1) Tu tienes derecho a un backup, pero las copias vienen protegidas... luego no tienes derecho a ELIMINAR esa proteccion para poder tener un backup
2) Cada vez que compras un CD o DVD virgen, te gravan con un canon de compensacion por copia privada, pero si copias un programa sin autorizacion, no es legal (no es delito, pero si falta).
La pregunta ¿Entonces porque leches pago un canon, si yo tengo derecho a hacer un backup sin tener que pagar nada por el, pero no puedo hacerlo porque viene protegido y aunque no viniera así, no es legal hacerlo si se trata de copia privada (o sea, copia, sin poseer el original para uso privado)?
Yo creo que la gente no es tonta y ve claro que las leyes adoptan un compromiso con grupos poderosos economicamente y en contra de los derechos de los ciudadanos (pagamos supuestamente, los juegos tan caros por culpa de la pirateria, incluso cuando esta no existe para la maquina en cuestion. Nos cobran un canon por copia privada en los discos virgenes, cuando la ley estima que no tenemos ese derecho a copia privada en los programas (manda huevos, nos cobran un canon por un derecho que no tenemos!) y nos limitan el derecho al backup practicamente a 0 por las protecciones.
Las leyes deberian ser coherentes y proteger a la mayoria o a grupos minoritarios REALMENTE desprotegidos: si una empresa que gasta mucho millones en hacer un juego, se va al garete porque tiene una mala politica con sus potenciales clientes, es su problema y no se pueden variar las leyes a capricho para criminalizar todas las conductas, porque entonces, me temo que la conducta criminal se da en esos grupos, que tratan de coaccionar a los ciudadanos (se supone que el poder reside en el pueblo y el pueblo nombra representantes para que defenda sus intereses y no los intereses de grupos fuertes economicamente, que tratan de imponer sus metodos al pueblo). Aquí esta muy claro que se defienden SOLO los derechos de un grupo economico, sin fijar unos mecanismos que garanticen los derechos de la ciudadania y que salven el problema existente por el que mucha gente decide utilizar estas copias privadas o de origen pirata, cometiendo una falta.
Pirateria, es y seguira siendo la venta ilegal de ese software no autorizado y me parece bien que se persiga, pero si estos grupos quieren conseguir algo, o cambian sus metodos y facilitan la cosa a sus posibles clientes o los pierden. Asi de simple. Ah! y criminalizar a grandes grupos de poblacion no es la solucion ni lleva a ninguna parte (solo lleva a que la gente se acostumbre a saltarse las leyes)