Iconoclasts, plataformas en detallado pixel art para ordenadores, PS4 y Vita

Aunque muchos juegos hoy en día apelan a nuestra nostalgia con aspectos gráficos que sustituyen polígonos y texturas HD por sprites y píxeles visibles, no todos toman la misma aproximación al uso de gráficos 2D. Así, algunos estudios buscan replicar hasta un punto razonable las limitaciones y peculiaridades de las plataformas de 8 bits (valgan como ejemplo los notables Shovel Knight y Odallus), mientras que otros utilizan el píxel simplemente como herramienta para títulos con una dirección artística más contemporánea (como en Death's Gambit).

Dada la popularidad de la tendencia, tampoco faltan los ejemplos en los que los píxeles no son mucho más que una excusa para un desarrollo más económico o rápido y, en contraposición, los casos como el que nos ocupa en los que el estilo gráfico busca llegar incluso a un nivel de elaboración más allá del de los ejemplos más representativos de las eras de los 16 e incluso 32 bits.


Iconoclasts es el nombre de un juego en el que Joakim Sandberg lleva trabajando más de cinco años, y que se aproxima ahora a una fecha de lanzamiento en 2016 (o en sus palabras "antes de que todos conduzcamos coches voladores") en PlayStation 4, PS Vita, PCs con Windows y Mac. El desarrollador es el responsable único de varios títulos con depurada estética retro como Noitu Love2: Devolution (algunos de los cuales podeis descargar en su página personal), y ha recurrido a los noruegos de Bifrost Entertainment para completar este título.

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Tras el colorido envoltorio pixel art de Iconoclasts se esconde una aventura de acción, plataformas y puzles inspirada en clásicos como la sexta entrega de WonderBoy (Monster World IV, la protagonizada por Asha) y Metroid Fusion. El desarrollador explica que el concepto en el que lleva trabajando tantos años surge de la combinación de acción, elaborada narrativa y desafíos en forma de acertijos y enemigos finales, dando suficiente libertad al jugador para que explore el mundo y profundice en las relaciones entre personajes.

La historia sigue las aventuras de Robin, cuyas aptitudes mecánicas le permiten reparar los artefactos y máquinas de sus vecinos, pero que a falta de una autorización emitida por la rígida organización "One Concern" se convierte en fugitiva y en la esperanza de la liberación para su pueblo. A lo largo de su camino reclutará ayudantes, empleará sus herramientas para abrirse paso a nuevas áreas y mejorará sus habilidades de combate para vencer a imponentes bosses.

Esperamos poder contaros pronto más sobre el juego, particularmente una fecha concreta de lanzamiento, mientras tanto tendremos que conformarnos con la demo que el autor publicó hace ya tres años.

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Joder, ya que se han molestado en currarse el arte... ¿Por qué no lo han hecho en HD?
No entiendo la moda esta de los pixelacos.
Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.
Que chulo se ve! Me encanta este estilo.
Bueno, pues parece que podré disfrutarlo en PSVITA. Esperando fecha de salida.
thronx27 escribió:Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.


Interesante parece, en la medida que te puedes imaginar al ver unas cuantas fotos.
Hablo única y exclusivamente del arte del juego. Que se curren un nivel de detalle semejante y decidan mostrarlo en 320x240 me parece una subnormalidad.
Qué chulo! Se parece a un juego de GBA, como si estuviera hecho por Game Freak.
shilfein escribió:
thronx27 escribió:Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.


Interesante parece, en la medida que te puedes imaginar al ver unas cuantas fotos.
Hablo única y exclusivamente del arte del juego. Que se curren un nivel de detalle semejante y decidan mostrarlo en 320x240 me parece una subnormalidad.


Entiendo y viendolo desde ese punto de vista, te encuentro toda la razón, sería mucho mejor verlo en un formato superior al 320x240 (no necesariamente 1080p o 4k), pero si la vision del autor es crearlo a esa resolución, pues habrá que disfrutarlo a esa resolusión (quizas con algunas críticas se den el salto a un remake en HD jejeje...soñar no cuesta nada).
[oki]
¡Hola de nuevo! A juzgar por las capturas (echadles un ojo en png sin comprimir en la web del juego que puse como fuente), el juego se ejecutará en 720p, aunque concretamente el pixelart diría que está cuadriplicado exactamente desde 640x360, que no está nada mal para esta técnica (o al menos las imágenes originales resultan indistinguibles del escalado sin filtrar a esa resolución).
En este caso el uso del pixel-art es simplemente una decisión artística, a mí me encanta, que sean pixels no quita que se vea nítido en las pantallas actuales, hay que verlo como el que decide crear un juego en blanco y negro simplemente porque quiere esa estética aunque las pantallas puedan mostrar colores.
shilfein escribió:Joder, ya que se han molestado en currarse el arte... ¿Por qué no lo han hecho en HD?
No entiendo la moda esta de los pixelacos.


El nota es pixel artista desde hace lustros y estaba haciendo el juego SOLO. Lleva empezado desde antes de la moda de los pixelacos y antes de la moda de los juegos HD.

Si no te llama no lo juegues, pero yo me pasé la demo hace años y aún alucino cada vez que sale nueva información.
Es absurdamente bello.
Una lástima que Inafune no haya hecho algo así para su Mighty No. 9.

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(Haz click en spoiler para ver las imágenes)
shilfein escribió:
thronx27 escribió:Quizas no es necesario llegar a tener un juego en HD para que sea interesante y bueno. Por mi parte yo disfruto de estos títulos, los cuales me traen la nostalgia de aquellos juegos de antaño en que nos tomaba meses en poder terminarlo, cosa que ya no sucede en los títulos actuales que tan solo un par de días (y menos) puedes terminarlos sin ningún problema.


Interesante parece, en la medida que te puedes imaginar al ver unas cuantas fotos.
Hablo única y exclusivamente del arte del juego. Que se curren un nivel de detalle semejante y decidan mostrarlo en 320x240 me parece una subnormalidad.


O no te he entendido o estas equivocado de pleno. He leído varias veces la noticia y he usado el buscado. No veo referencias alguna a que esté en 320x240. De hecho el video está en 1080p y 60fps. Yo además al video casi no le veo los pixeles. Es más, eso mismo me ha decepcionado un poco, esperaba ver pixeles y yo al menos no los veo (están, se ven, pero son tan pequeños que te abstraes.
Crear sprites en baja resolución permite crearlos mas rápido. No nesecitas mucho para darle un acabado gráfico decente y te deja concentrarte en otros elementos importantes sin la necesidad de destinar excesivo esfuerzo o capital en el apartado visual, hay mas libertad para arriesgarse y ponerse creativo. Es algo parecido a lo que pasa con los libros, cómics, animaciones y películas. En un libro cualquier idea solo requiere escribirla, en el cómic hay que escoger que dibujar, y la imagen condiciona la historia, ese efecto se va asentando mientras menos sugerente y mas gráfico se va haciendo el desarrollo de la idea, así pasa en la animación o Películas. El trabajo extra que hace falta para hacerlo en HD sin perder la armonía que sugiere estando pixelado, agregaría cualquier tipo de costo: tiempo, dinero, salud, personas... lo que afectaría el proyecto en general.
algo de vida para la vita
entre este plataformas y el revelations 2, haber si todo lleva buen camino y se empieza a mover la pequeña de sony
Pero esas capturas no son de baja resolución, es raro ver un pixelart con un nivel de detalle tan alto.

Os dejo en spoiler unos gráficos de Shantae, que si son a baja resolución para que veais la diferencia:
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^ Se puede distinguir una gran diferencia entre la resolución de los NPCs que si son en HD, con la resolución del motor del juego.
Tiene una pinta estupenda.
Ahora resulta que un shoot em up de scroll lateral es un plataformas. OK!
Celik escribió:Ahora resulta que un shoot em up de scroll lateral es un plataformas. OK!


Juega la demo y verás que los combina. Hay zonas puramente plataformeras y hay zonas de shoot em up. A mi el resultado me encanta, la verdad...
Se20 escribió:O no te he entendido o estas equivocado de pleno. He leído varias veces la noticia y he usado el buscado. No veo referencias alguna a que esté en 320x240. De hecho el video está en 1080p y 60fps. Yo además al video casi no le veo los pixeles. Es más, eso mismo me ha decepcionado un poco, esperaba ver pixeles y yo al menos no los veo (están, se ven, pero son tan pequeños que te abstraes.


El video puede reescalarse a lo que sea, pero la resolución base sigue siendo la misma.
Creo que por ahí arriba se ha dicho que la resolución del engine es 640x360.

Gocho escribió:El nota es pixel artista desde hace lustros y estaba haciendo el juego SOLO. Lleva empezado desde antes de la moda de los pixelacos y antes de la moda de los juegos HD.

Si no te llama no lo juegues, pero yo me pasé la demo hace años y aún alucino cada vez que sale nueva información.


¿Quién ha dicho que no me llame?
Tiene pinta de ser una pasada y resulta que los Metroidvania son mi género favorito.
Solo digo que si la tecnología permite hacer sprites como los del Bastión, Muramasa, o Rayman Legends el pixel art debería ser una opción solo para aquellos que no sean lo bastante habilidosos como para diseñar un sprite en HD... Y viendo las imágenes está claro que este NO es el caso.
Pues yo justo lo contrario. La estetica pixel art le da muchisimo más encanto que si fuera HD puro y duro.

Pero bueno, supongo que los new age es lo que piden, HD porque sí.
Me parece bestial el apartado artístico de este juego, habrá que pillarlo para Vita XD
Por cierto,

shilfein escribió:
¿Quién ha dicho que no me llame?
Tiene pinta de ser una pasada y resulta que los Metroidvania son mi género favorito.
Solo digo que si la tecnología permite hacer sprites como los del Bastión, Muramasa, o Rayman Legends el pixel art debería ser una opción solo para aquellos que no sean lo bastante habilidosos como para diseñar un sprite en HD... Y viendo las imágenes está claro que este NO es el caso.


No te veo muy puesto en el tema, así que yo te ayudo.

1º Bastion no es pixel art. El prota está prerenderizado y una de dos, o usa un cell shading o está redibujado a mano. Los fondos idem. Así que de pixel art 0.

2º Muramasa y Rayman Legends están completamente dibujados a mano por artistas y concepts típicos de bellas artes, por lo que pixel art 0 ahí. Además, Rayman Legends usa la herramienta Spine para animar, la cual dificilmente es siquiera aplicable al pixel art, que requiere animación clásica.

3º Pixel art es street fighter hasta el III, blazblue, hasta los KoF nuevos, aunque este ultimo usa modelos 3d y luego pixela encima de esos modelos ya con su pose y demás. Además, usa bastantes tonalidades para cada matiz así que algunos puristas dicen que no es pixel art.

No obstante, el problema es que no sabes la diferencia entre pixel art y dibujo/pintura clásica aplicado a videojuegos, pero no, no es cuestion de hacer pixeles en más definición.

Hay gente que pixela muy bien y no sabe hacer dibujo/pintura clasica y viceversa. Por lo que son representaciones artísticas completamente diferentes que se consiguen con técnicas completamente diferentes.

Es como si le pides alegremente a un dibujante o animador 2d que coja el zbrush por banda o el maya y te pase todo a 3d ya que está.
A mi me encantan este tipo de juegos. Muy buena pinta si señor.

Saludos
shilfein escribió:
Se20 escribió:O no te he entendido o estas equivocado de pleno. He leído varias veces la noticia y he usado el buscado. No veo referencias alguna a que esté en 320x240. De hecho el video está en 1080p y 60fps. Yo además al video casi no le veo los pixeles. Es más, eso mismo me ha decepcionado un poco, esperaba ver pixeles y yo al menos no los veo (están, se ven, pero son tan pequeños que te abstraes.


El video puede reescalarse a lo que sea, pero la resolución base sigue siendo la misma.
Creo que por ahí arriba se ha dicho que la resolución del engine es 640x360.


El reescalado no alisa pixeles. Incluso aplicando un filtro, en un reescalado desde 320 hasta 1080 no se disimularía lo suficiente, se vería igual más o menos.
MistGun escribió:Por cierto,

No te veo muy puesto en el tema, así que yo te ayudo.

1º Bastion no es pixel art. El prota está prerenderizado y una de dos, o usa un cell shading o está redibujado a mano. Los fondos idem. Así que de pixel art 0.

2º Muramasa y Rayman Legends están completamente dibujados a mano por artistas y concepts típicos de bellas artes, por lo que pixel art 0 ahí. Además, Rayman Legends usa la herramienta Spine para animar, la cual dificilmente es siquiera aplicable al pixel art, que requiere animación clásica.

3º Pixel art es street fighter hasta el III, blazblue, hasta los KoF nuevos, aunque este ultimo usa modelos 3d y luego pixela encima de esos modelos ya con su pose y demás. Además, usa bastantes tonalidades para cada matiz así que algunos puristas dicen que no es pixel art.

No obstante, el problema es que no sabes la diferencia entre pixel art y dibujo/pintura clásica aplicado a videojuegos, pero no, no es cuestion de hacer pixeles en más definición.


Ok, lo cierto es que pensaba que mientras sean sprites y no diseños 3d siempre se consideraba pixel art. [oki]

En cualquier caso, el núcleo de mi queja sigue siendo el mismo:
Hay técnicas de diseño y animación 2d más agradables al ojo que el pixel art.

Al menos ahora entiendo que el diseñador del juego es especialista en esta técnica y por tanto se ciñe a ella.

Sigue sin gustarme pero por mi se acaba la discusión, empiezo a parecer un graphic whore.
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