IBM y Sony logran un nuevo récord al almacenar 330 TB en un pequeño cartucho de cinta

Actualización: Un artículo publicado por ArsTechnica arroja más detalles sobre este avance. Sony, que es una de las firmas con mayor experiencia en esta tecnología, trabajó junto a IBM en el desarrollo del prototipo, que utiliza un nuevo tipo de cinta. De forma más concreta la cinta está compuesta por una nueva capa magnética y una capa lubricante especial, depositada nanométricamente en lugar de en estado líquido como sería normal.

Noticia original: Aunque ahora pueden parecer reliquias del pasado, hubo un tiempo en que los sistemas de almacenamiento basados en cartuchos magnéticos (ya fueran de cinta o disco) eran relativamente comunes. Los mucho más económicos discos ópticos y finalmente las memorias flash y la nube acabaron con ellos en el mercado de consumo, pero todavía existe una demanda muy tangible en el mundo empresarial. Son industrias muy concretas que precisan hacer copias de seguridad muy grandes para su almacenamiento a largo plazo; las mismas que posiblemente observarán con atención los últimos progresos de IBM Research.

Imagen

La división de investigación y desarrollo avanzado de IBM, que lo mismo trabaja en plásticos de alta resistencia para prótesis quirúrgicas que en ordenadores cuánticos, ha anunciado un nuevo récord de almacenamiento al guardar 330 TB de datos no comprimidos en un cartucho lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano.

Según la literatura oficial, estaríamos hablando de la hasta ahora inédita cifra de 201 gigabits por pulgada cuadrada de cinta magnética.


En términos prácticos esto supone multiplicar por más de 20 veces la densidad superficial de datos brindada por las cintas magnéticas actuales.

No sólo es un hito tecnológico (otro más para IBM Research, que hace poco logró almacenar información a nivel atómico) muy vistoso de cara a la galería , sino que este avance deja claro que los soportes magnéticos siguen teniendo un elevado potencial de futuro. En este sentido IBM cree que será posible seguir incrementando la capacidad de estos medios durante al menos otra década.


La cinta magnética aún tiene mucho que decir

Como curiosidad, podemos señalar que el mercado de los cartuchos magnéticos sigue muy vivo. A pesar de que han desaparecido totalmente del mercado de consumo, estos soportes con raíces en los años 50 llevan años experimentando un crecimiento importante gracias a la necesidad de almacenar más y más información a largo plazo. Porque los servidores de Internet utilizan mayoritariamente discos duros de platos, pero los sótanos y armarios de miles de grandes empresas de todo el mundo están llenos de cartuchos.

ImagenLa cinta magnética profesional ofrece la máxima resistencia a errores disponible actualmente.

Algunas de las ventajas de los cartuchos magnéticos frente a los discos duros tradicionales son una vida útil de más de 30 años (lo que convierte a la cinta en un soporte adecuado para el almacenamiento a largo plazo), un consumo energético bastante modesto, un coste por TB relativamente contenido y una resistencia a errores sin parangón. Los cartuchos de cinta pueden ser además sorprendentemente rápidos, y de hecho las proyecciones del Tape Storage Council, que aglutina a empresas como IBM, Oracle y Fujifilm, prevé que las tasas de transferencia podrían multiplicar por cinco las de los discos duros de platos para el año 2025.

Fuente: The Verge
En resumen, vuelve el cassette!!!

La verdad es que la evolucion de la tecnologia de cinta es asombrosa. Y eso que acaban de comenzar con esta nueva forma de trabajar, dentro de poco la caacidad podria ser descomunal.
son cintas LTO o es un formato nuevo?
Lo verdaderamene importante es que al final llegue al publico en generar y no sean precios prohibitivos, ya que en un solo dispositivo podría almacenar toda la información de mis ordenadores y algunas cositas mas
seoarche escribió:son cintas LTO o es un formato nuevo?

Por lo poco que se sabe parece que es un prototipo sin más, pero viendo que IBM forma parte del consorcio LTO...
esto nunca llegara al consumidor.

los lectores de LTO de IBM cuestan 5-6 K.

Ahora están saliendo unos de marcas como Mlogic por thunderbolt... por unos 900 euros, y ya se considera baratísimo.

Yo estoy a punto de comprar un lector de LTO en la oficina, que normalmente te funcionan con el anterior y el siguiente. El LTO tiene ya 6 TB así que da para bastante, pero un salto a los 330 TB seria ideal para poder archivar todos los proyectos del año en una o dos cintas.
Edy escribió:En resumen, vuelve el cassette!!!

La verdad es que la evolucion de la tecnologia de cinta es asombrosa. Y eso que acaban de comenzar con esta nueva forma de trabajar, dentro de poco la caacidad podria ser descomunal.


Las cintas nunca se han ido, simplemente su mercado dejo de ser el del usuario comun. Estos avances tampoco nos llegaran a nosotros simples mortales. Como la misma noticia dice, son empresas las que los ocupan, hacia estas es que estan enfocados los avances de almacenamiento en cinta magnetica.
Pues que avisen a Sony, que sigue cobrando el GB a precio de caviar con las tarjetas de Vita (claro que ahora con el sd2vita les van a joder el negocio, pero el pastizal que se han llevado ya, lo disfrutan).
Todo el mundo sabemos lo que han guardado ahí dentro...
Para ir almacenando cosas para conservarlas es lo mejor.
Que burrada, una pena que el consumidor de a pie no pueda disfrutar de éste tipo de almacenamiento.
De esto a meter todo Internet en un diskette no queda nada. [carcajad]
kalghara escribió:Lo verdaderamene importante es que al final llegue al publico en generar y no sean precios prohibitivos, ya que en un solo dispositivo podría almacenar toda la información de mis ordenadores y algunas cositas mas


No todas las tecnologías son para el público en general general. Qué manía de querer pensar siempre que algo tiene que ser para el usuario de a pie xddd

Hay muchos ámbitos profesionales que funcionan con conexiones y tecnologías que la gran mayoría desconoce. A ver si te crees que las cámaras de cine nuevas que graban a 8K graban y almacenan en una microSD warreras xd
Si, se sabe lo que se guarda y que además si se pierde pues tampoco pasa nada :D, por eso yo no guardaría nada importante porque a saber si .... Puede ser que igual han aprendido de los chinos que venden usb's baratitos de muchos gigas que luego no coincide con la capacidad de la que realmente hay. [qmparto]
Que recuerdos cuando grababa yo mis cosas en cintas y sin virus. :p
Me ha venido a la cabeza el copión que salió para neogeo que hacia tus respaldos en cintas vhs...

Yo en su día usaba la cinta para copias de seguridad pero siempre que querías recuperar algo de ellas fallaba por todas partes

[360º] [360º] [360º] [360º]
La durabilidad sera como la de las cintas?.
Estas sufrían problemas de almacenamiento y borrados accidentales, con un imán se borraba todo y un almacenamiento húmedo o muy seco también las influía.
CristianCG escribió:Todo el mundo sabemos lo que han guardado ahí dentro...


¿la carpeta pr0n del mundo entero?
Pero vienen con el boli o lapiz para poder retroceder la cinta o no? Es un elemento imprescindible.
no quiero volver a las cintas se trillaban y era un coniaso rebovinarlas.
Hay que ver con la "cintita"... [+risas]
Ole por ellos, pero que las cintas pueden albergar muchos datos lo sabemos desde hace tiempo :)
330 Tb de tetas y culos [flipa]
ElMakeador escribió:Ole por ellos, pero que las cintas pueden albergar muchos datos lo sabemos desde hace tiempo :)

Tu que a lo mejor peinas canas o trabajas en un sector donde se hacen copias en cinta magnética lo sabes pero un chaval de 18 años es probable que no haya visto una cinta en su vida, cuando nació ya andábamos con DVDs.

La de juegos de Spectrum que cabían en una TDK de 90' [jaja] [jaja]
Y lo de los 330TB en un cartucho es una pasada, como un cartucho de NeoGeo a lo bestia. MAX 330 TERA - PRO GEAR SPEC [qmparto]
Viniendo de Sony no me quiero ni imaginar el precio de este bicho...
Si ya nos viola con las tarjetas de vita.... [noop]
[fiu]
algun dia vamos a tener internet almacenado
Toooooooodo vuelve como los pantalones de campana.
bartletrules escribió:Pues que avisen a Sony, que sigue cobrando el GB a precio de caviar con las tarjetas de Vita (claro que ahora con el sd2vita les van a joder el negocio, pero el pastizal que se han llevado ya, lo disfrutan).


No se porque los tienen que avisar, si han participado en el desarrollo. Acabas de ser trolleado en la actualización de la notica.
Parece papel de aluminio, mola! podré llevar mi música en el papel de envolver el bocata.
Mucha gente se piensa que esto son cintas de cassette pero serian más similares a las VHS, aunque depende de la marca, suelen ser mas como HDD/SSD (2.5 o 3.5). Luego es algo que usan en casi todas las empresas importantes desde siempre, un chaval de 18 años debería saber lo que es si trabaja en la informática pues es algo básico que se enseña en cualquier curso como medida preventiva de perdida de datos aunque no debería tener acceso a dicha sala excepto el encargado.


En cuanto a la VITA, no se que pinta eso aquí. SONY cobra caro por que es un producto propio de uso exclusivo. Os quejáis por las memorias de la VITA, yo me quejaría más de los precios de las SSD... En su momento yo pague 20€ por una tarjeta SD de 1GB, igual que pague 40€ por una MS de 4GB. No lo veo tan mal. Las cintas para copias no suelen ser tan caras, lo caro es el sistema de grabación y lectura. En una empresa que trabaje tenían unas cuantas cintas de 275GB, no suelen ser caras, hay de 3 Teras por 50€


Ojala lograran hacer mayor densidad en los HDD y tener más espacio disponible en una sola unidad, aunque a mayor capacidad más peligro de perder más datos, pero si lo pensamos hace unos 20 años mi primer ordenador tenia HDD PATA 33 IDE de 700 MB (3.5) y a día de hoy los hay de hasta 15.000.000 MB (15 TB) (+21.000% más o menos) y no nos hemos preocupado mucho la verdad si se nos jode.


Marcos2014____ escribió:algun dia vamos a tener internet almacenado


Si lo piensas INTERNET está almacenado, solo que entre millones de servidores. [qmparto]
buf, y yo en su día en un rastrillo tenía en mi mano un lector de LTO y cientos de casetes de 200,300 y 500 GB a estrenar, y me pedían menos de 1 euros por unidad y el lector gratis.... total, que como no sabía que era aquello solo me llevé 3 unidades a estrenar por 2 euros y dejé el lector allí, que no ha vuelto a aparecer (era un monstruo, pesaba una tonelada).... alguien sabe si esos discos (LTO) tienen valor en el mercado?
Los casettes es que no morirán nunca.
Recuerdo mis backups en cinta de juegos del spectrum. Haha. Lo que ha llovido.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
SATAN-CHUS escribió:330 Tb de tetas y culos [flipa]


[amor] Al final todo esta hasta valdra la pena y todo.
Marcos2014____ escribió:algun dia vamos a tener internet almacenado


Si lo piensas INTERNET está almacenado, solo que entre millones de servidores. [qmparto][/quote]

almacenado en un dispositivo tipo pendrive ;)
Volvamos a las cintas y cartuchos de antaño, no era malo, la verdad que en durabilidad los discos dejan mucho que desear.
Juan_Garcia escribió:
bartletrules escribió:Pues que avisen a Sony, que sigue cobrando el GB a precio de caviar con las tarjetas de Vita (claro que ahora con el sd2vita les van a joder el negocio, pero el pastizal que se han llevado ya, lo disfrutan).


No se porque los tienen que avisar, si han participado en el desarrollo. Acabas de ser trolleado en la actualización de la notica.


No, más bien fui troleado al pagar el pastizal que pagué por el par de tarjetitas originales que tengo, jajajaja... [carcajad] [carcajad] [poraki] [poraki]
Obviamente esto es para empresas, siempre han usado este tipo de almacenamiento para backups y de momento no tiene pinta de expirar en breve (aunque algunas empresas están empezando a experimentar con copias virtuales, es decir, a disco de plato particionado).

Doy fe que trabajo y he trabajado en muchas empresas de tecnología.
37 respuestas