IBM utilizó miles de fotos de Flickr para entrenar software de reconocimiento facial sin avisar

Entrenar sistemas de reconocimiento facial basados en inteligencia artificial que sean precisos y desprovistos de sesgo no es una labor sencilla. Los programadores necesitan alimentar sus bases de datos con cantidades ingentes de fotografías lo suficientemente variadas y representativas de todos los rostros imaginables para proporcionar resultados fiables. Y no hay mejor repositorio que Internet, donde millones de usuarios suben sus imágenes sin pensar dos veces en lo que ello puede implicar. Luego llegan las sorpresas.

Según informa la NBC, IBM recopiló y publicó cerca de un millón de fotografías tomadas de Flickr para su utilización por parte de investigadores. Dichas imágenes estaban acompañadas por información relacionada con la geometría de los rostros y el color de la piel, características relevantes a la hora de desarrollar sistemas de reconocimiento facial. El problema, como señalan varios fotógrafos entrevistados por la cadena estadounidense, es que ni los fotógrafos ni las personas retratadas fueron informadas de su uso.

Las imágenes en cuestión son solo una parte de una fototeca mucho más grande bautizada como YFCC100M e inicialmente creada por Yahoo (antigua propietaria de Flickr) con propósitos de investigación. IBM simplemente se limitó a tomarlas de ahí para su utilización. La cuestión es que todas estas imágenes están cubiertas por licencias Creative Commons, que pueden permitir un uso libre y comercial dependiendo de la versión.

El asunto debería resultar familiar para los fotógrafos que publiquen sus trabajos usando licencias no restrictivas. Las contribuciones de la comunidad Creative Commons son tan grandes como positivas, pero todos sus miembros deberían ser conscientes de que algunas de estas licencias permiten su uso sin apenas restricciones (o directamente sin restricciones) por parte de terceros, por lo que sus obras podrían ser utilizadas en trabajos estudiantiles, pero también sitios web (muchas de las imágenes utilizadas en EOL proceden de repositorios CC), publicidad o, como en el caso que nos ocupa, para entrenar inteligencias artificiales.

Dicho todo esto, hay varios puntos que se deberían tener en cuenta para evitar posibles problemas. Por un lado, las personas que contribuyen a la comunidad de Internet contenidos CC deberían conocer las condiciones de las licencias utilizadas, pero posiblemente también deberían tener la obligación moral de informar a sus modelos.

Por otro, se puede (y debe) hablar de los mecanismos de denegación de uso. IBM asegura que se toma la privacidad "muy en serio", pero su base de datos de imágenes solo es accesible por investigadores, y el único mecanismo ofrecido por la compañía para encontrar y retirar fotografías es un buscador que permite localizar las cuentas de usuario de Flickr de donde se extrajeron las imágenes, que no siempre serán las de las personas fotografiadas.

Fuente: The Verge
No veo o no se ver donde esta el problema , me parece una chorrada mas a nivel administritivo .
Si esos bancos de imagenes son de libre acceso me da lo mismo que se usen para IA que para la cajetilla del tabaco (opinion personal sin tener ni idea)
En este caso, debate ninguno. Para este fin, por mi, como si usan dos millones de fotos
Pues lo típico, gente que no tiene ni idea, le da a todo aceptar, y luego vienen los lloros.

Si subes una foto y tiene licencia creative commons y pueden usarla libremente no entiendo de que se queja
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no hay ninguna noticia, todo lo que se sube a internet es de internet por mucho que el suckerberg diga lo contrario
Mientras no se muestren en sus productos para marketing por mí como si no son creative commons.
Pues sinceramente para ese uso yo tampoco veo mayor problema. No se ni como esto se considera noticia...
Para que coño creéis que Google te regala espacio ILIMITADO para fotos??
Es bastante común este caso.
No me suena raro este tipo de casos...
Que disgusto, que disgusto... por que no elegiría que mi perfil fuera privado.
11 respuestas