Antes de nada, ¿lo habéis escrito mal casi todos? o estamos comparando un 4960x con un 3930k de ser así el primero por lógica, ahora si queréis decir 4790k (no 4970k que no existe) creo que el autor se equivoco al escribir y habeis ido todos de cabeza igual

te expongo por que deberías quedarte con el 3930k.
Cierto que es el que tengo, pero no vallas a pensar que te aconsejo por eso, te cuento mi experiencia; para comparar sacamos una de mis gtx 980 de mi pc y la pusimos en pc de un amiguete con un 4770k que alfin y al cabo es la misma arquitectura que el 4790k con unos mhz menos bueno el 3930k normalmente lo tengo a 4.0 ghz y el 4770k esta 4.5ghz eso si esta destapado si no a pesar de el menor tdp creo que hablamos de 88 vs 130 y tener 2 núcleos menos esa cosa es un horno hablamos de 75-80cº sin oc jugando un par de horas eso e aunque casi todo el mundo lo sabe yo lo repito una vez mas para quien no este al día. A partir de ivi bridge intel digamos que hizo una cerdeada y sustituyo la soldadura del IHS por pasta térmica guarrindonga en lo que ellos denominan la gama (performance Lga 1055-1050-1051) no así la (entusiasta Lga 2011-2011v3) esto es debido a los famosos sandy bridge i5-2500k i7-2600k que eran maquinas de hacer oc y a nada que los apretaras un pelin se merendaban a la plataforma entusiasta de la época la lga 1366 chipset x58 que eran una arquitectura mas antigua y en ese caso si que se noto el salto de ipc. Claro se tiraron piedras sobre su tejado quien iba a comprar micros de 500 y 1000 euros cuando por 300 te los merendabas, pues esto ya no se volvería a repetir pillaron hicieron la cerdada y les recortaron el margen de oc a sus micros de la gama perfonmance de manera que la gama entusiasta siempre este por encima. Solución si tienes un cpu performance posterior a sandy, destapar y aplicar una pasta especial que ni me acuerdo de como se llama y revisarla cada cierto tiempo ya que el apaño tengo entendido que no dura demasiado y hay que andar limpiando y cambiando, con el riesgo que conlleva si eres un poco manazas.
Ya que me e ido bastante del tema, decir que con el apaño y un noctua nh-d15 se estabiliza jugando en 65-70º a 4.5ghz. El mio (3930k) a 4.0ghz por aire jugando no pasa de 55cº con un cooler master v8 gts, lo suelo tener por agua pero me casco la bomba y aun no la e remplazado pero vamos ablanos de 10cº a lo mucho, ya con la batería de pruebas preparadas resulta que jugando hablamos de 3-4 fps en el 25% de los juegos peor optimizados que no usen todos los núcleos, para que te hagas una idea en el metro 2033 (no redux) me saca 5 fps y en el last light yo le puedo sacar dependiendo de la pantalla y lo que halla en ella 7-12 fps, el ejemplo mas claro multi núcleo en juegos lo e visto en batterfield 4 cuando se peta de explosiones y partículas llegue a sacarle 16fps. Como ves en juegos en este momento van de la mano no veo diferencias apreciables mas que un 10% de los juegos tanto a favor de uno como de otro, pero si pasamos a tareas multi nucleo renderizados y demás esta claro que el 3930k aplasta al 4770-4970k y la promesa de que dx12 favorecerá a los usuarios que tengan mas núcleos\hilos de procesamiento. En rendimiento me quedo con el 3930k, temperaturas ya ves que son las mismas y consumo pues que quieres que te diga, si consume algo mas tampoco es una tragedia (hablamos de 50w electricos quizás) pero claro no traga lo mismo el motor de un corsa que el de un mercedes la potencia hay que alimentarla.
Para terminar esta el factor económico creo que tiene mucho mas mercado un 4790k que el 3930k, es una cpu con menos años y de la que todavía hay placas base en el mercado creo que por 250 euros lo puedes vender sin problemas para una cpu que costaba 300-320 euros no esta mal, estoy seguro de que la perdida sera menor que la de un 3930k que salían en 500 euros y si lo vendes por 200 da gracias.
Chicos perdonarme por el texto tan largo

espero que sirva de ayuda.