Hyperspin y gestión de ROMs: juegos que no aparecen

Actualizo mi duda con otra más simple pero algo más urgente. He añadido Alligator Hunt y TH Strikes Again (Thunder Hoop 2) a la lista de ROMs, pero por algún motivo no aparecen en la ruleta de Hyperspin. He metido los logos y los vídeos con el mismo nombre de cada una (de hecho, si hay tres ROMs de Alligator Hunt, he metido tres logos y tres vídeos) pero siguen sin mostrarse.

¿Alguien sabe si he de hacer algo más para meter esos juegos? Como referencia, estoy usando la última versión de Arcade64 y he probado que las ROMs funcionan seleccionándolas manualmente desde Hyperlaunch.

Edit: Acabo de ver que hay otros juegos que directamente no salen en Hyperspin, a pesar de que supuestamente están bien nombradas...

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Os cuento mi situación.

En mi búsqueda por encontrar un frontend que no se lleve de pelos con RetrOS y la última versión de Arcade64 finalmente me he decidido por Hyperspin. Funciona mucho mejor de lo que creía y no es tan terrorífico de configurar. El problema es que estoy usando uno de esos romsets caballo grande, ande o no ande, y ahora hacer una purga es un poco imposible.

Básicamente mi principal preocupación es eliminar todos los juegos malos/cutres/ausentes/fallidos de forma simple. Borrar las ROMs a pelo no es una solución porque puede provocar más problemas de lo que arregla, y ClrMamePro es jodidamente esotérico.

Mi pregunta es, ¿habría alguna forma sencilla de eliminar esas ROMs duplicadas de forma segura haciendo que desaparezcan también de la ruleta? En caso negativo, ¿se pueden eliminar de la ruleta de otra forma que no sea manualmente y de uno en uno?
Actualizo y refloto el post con una duda nueva por no crear otro hilo.
Alejo I escribió:Actualizo mi duda con otra más simple pero algo más urgente. He añadido Alligator Hunt y TH Strikes Again (Thunder Hoop 2) a la lista de ROMs, pero por algún motivo no aparecen en la ruleta de Hyperspin. He metido los logos y los vídeos con el mismo nombre de cada una (de hecho, si hay tres ROMs de Alligator Hunt, he metido tres logos y tres vídeos) pero siguen sin mostrarse.

¿Alguien sabe si he de hacer algo más para meter esos juegos? Como referencia, estoy usando la última versión de Arcade64 y he probado que las ROMs funcionan seleccionándolas manualmente desde Hyperlaunch.


Si no te aparecen los juegos tienes que mirar principalmente dos cosas.

Que en la base de datos de Mame o de Gaelco, no se en que sistema de Hyperspin estas metiendo los juegos que mencionas aparezcan los nombres de los 2 juegos
Que las extensiones de los juegos concuerdan con las extensiones que tienes puestas que reconozca el emulador (es posible que tengas roms en .zip y otras en .7z)

Por cierto, ¿usando hyperlaunch para cargar los juegos? ¿Que estas usando una versión muy primitiva de hyperspin?. Lo suyo sería que lo usases con RocketlauncherUI, muchas más funcionalidades y si eres un poco diestro en programación mayor compatibilidad con emuladores más modernos de los que estipula el programa per se.

Alejo I escribió:Básicamente mi principal preocupación es eliminar todos los juegos malos/cutres/ausentes/fallidos de forma simple. Borrar las ROMs a pelo no es una solución porque puede provocar más problemas de lo que arregla, y ClrMamePro es jodidamente esotérico.

Mi pregunta es, ¿habría alguna forma sencilla de eliminar esas ROMs duplicadas de forma segura haciendo que desaparezcan también de la ruleta? En caso negativo, ¿se pueden eliminar de la ruleta de otra forma que no sea manualmente y de uno en uno?


¿Lo primero porque quieres borrar las roms? En el supuesto de que luego quieras actualizar el romset de la version 0.211 a la version 0.212 o con vistas a futuro la 0.220 vas a necesitar todo el romset para actualizarlo de forma sencilla con ClrMamePro.

Puedes filtrar la lista de juegos solo desde la base de datos del sistema para que en hyperspin solo te salgan los que tu quieres y nada más.Esto se hace de forma sencilla usando el programa Don's Hyperspin Generator.

Si quieres borrar ROMS ESPECIFICAS de forma automática solo podrías usar un DAT para ClrMamePro (o culaquier otro gestor de ROMS) que mantenga la información que tu quieres, es decir, tendría que ser un DAT personalizado a tu gusto y eso a menos que aprendas no te lo va a hacer nadie porque lleva trabajo hacerlo y no lleva 1 hora o 2 si son versiones especificas de juegos que tienen clones y demás, no es algo que salga con fórmulas sino que es un trabajo de chinos.

Si fuese generar DATs más específicos como por ejemplo sacar juegos que sean solo parents y tal eso te lo puedo sacar en un rato, pero como ya te digo lo tuyo no es tan sencillo porque hay que ir a buscar la rom tal cual, seleccionarla ir a por la siguiente y así.

En definitiva en tu caso yo mantendría el romset entero y lo que haría sería la base de datos de los juegos que vas a querer usar con el programa Don's Hyperspin Generator que además si el día de mañana quieres añadir los juegos de la version 0.220 puedes retomar la base de datos desde aquella que creaste en la 0.211 y añadir los 3 o 4 nuevos que te interesan y asi.
De esta forma al abrir Hyperspin solo tendrias los juegos que tu hayas marcado en la base de datos y no la totalidad de juegos que hay en la carpeta de roms y sin necesidad de borrar nada.
InsertMoreCoins escribió:Que en la base de datos de Mame o de Gaelco, no se en que sistema de Hyperspin estas metiendo los juegos que mencionas aparezcan los nombres de los 2 juegos
Que las extensiones de los juegos concuerdan con las extensiones que tienes puestas que reconozca el emulador (es posible que tengas roms en .zip y otras en .7z)

Lo hacen, de hecho acabo de convertir toda la colección de ROMs a 7z por simplificar. Se me hace bastante extraño.

InsertMoreCoins escribió:Por cierto, ¿usando hyperlaunch para cargar los juegos? ¿Que estas usando una versión muy primitiva de hyperspin?. Lo suyo sería que lo usases con RocketlauncherUI, muchas más funcionalidades y si eres un poco diestro en programación mayor compatibilidad con emuladores más modernos de los que estipula el programa per se.

Es la última versión de Hyperspin. Lanzo a mano el ejecutable que viene en el paquete para comprobar el funcionamiento de esas ROMs invisibles, puesto que extrañamente tampoco aparecen en la lista de ROMs jugables de la última versión nonag de Arcade64, que uso como emulador. Permiten su lanzamiento por comando, pero no desde la interfaz, donde no salen como "working".

InsertMoreCoins escribió:En definitiva en tu caso yo mantendría el romset entero y lo que haría sería la base de datos de los juegos que vas a querer usar con el programa Don's Hyperspin Generator que además si el día de mañana quieres añadir los juegos de la version 0.220 puedes retomar la base de datos desde aquella que creaste en la 0.211 y añadir los 3 o 4 nuevos que te interesan y asi.

De esta forma al abrir Hyperspin solo tendrias los juegos que tu hayas marcado en la base de datos y no la totalidad de juegos que hay en la carpeta de roms y sin necesidad de borrar nada.

Creo que eso es lo que voy a hacer. Lo curioso es que Don's Hyperspin Generator me falla más que una escopeta de cañas. Ayer se bloqueó en varias ocasiones y en otra ocasión se quedó con el disco duro ocupado durante medio día. Creo que se lleva mal con mi sistema.

Ahora mismo lo tengo haciendo un rebuild en split sets con CLRMAMEPRO a 7z. A ver si cuando acabe (para evitar problemas raros de rutas etc. uso el propio Core 2 Duo, y el pobrecito va como puede) se ha reparado algo.

@DJ Deu anotado, gracias. En cuanto acabe CLRMAMEPRO le echo un vistazo y cuento mis progresos.

PD: Se me olvidó decir que las ROMs son una mezcla procedente de dos packs distintos, pero el fallo se produce aunque use solo uno de ellos. También hay otros juegos que no aparecen, como Three Wonders o D&D Shadow over Mystara.
me da que va a ser algo relacionado con los filtros. mira el apartado [filters] del .ini de tu sistema y asegura que estén todos a false.

los juegos deben aparecer si o si, no hay más misterio. todo radica en el fichero de base de datos .xml de tu sistema. como si introduces una nueva entrada llamada hakuna matata o condemor, debe aparecer si o si.

hyperspin es para trogloditas informáticos, de esos que disfrutamos configurando a mano y con ficheros de texto plano. a diferencia de launchbox, que si bien tambien es posible tocar cosas a mano, evito hacerlo siempre que puedo, ya que hay mas posibilidades de romper cosas, debido a su complejidad.
En hyperhq selecciona parents only para el mame y asegurate que muestra las roms aunque no tengas las artes ( wheel o tema ) tambien en hyperhq

Y en la database de mame asegurate de que esta puesta como rom normal, nada de clone o parent of...cogete una entrada que si muestre y la copias en la database cambiando el nombre y la rom
seguramente sea problema de tu mame.xml es la base de datos de tus juegos, lo mejor es aprender a crear tus xml hay programas para eso como hyperlist o hyperxml y luego tambien tienes que vigilar con los filtros.. intenta crear tus propias listas y solucionas el problema..
Creo que estoy haciendo algunos progresos.

Tocando HyperHQ para que muestre todas las wheels incluso si no hay ROM, aparecen (pero no se ejecutan). El problema es que así también se muestran un millón de juegos que no tengo y clones, por lo que navegar por la lista es un sindiós.

Creo que el origen de esta situación puede ser doble. Las ROMs son una colección bastante anárquica acumulada a lo largo de muchos años, mezclando merced, non merged, split, zip y 7z. Con ClrMamePro he intentado poner un poco de orden generando un romset homogéneo, pero sospecho que al tener una base tan complicada algunos juegos se quedan rotos.

Por otro lado, el theme de Hyperspin que uso es muy viejo, puesto que no he visto ninguno moderno y simpático para 4:3. Sospecho que al estar preparado para un MAME antiguo también podría estar liándose con los wheels.

Voy a probar con una colección limpia y bien montada para ver qué pasa y si luego sigue dando problemas usaré un theme moderno o el base.
Alejo I escribió:Creo que estoy haciendo algunos progresos.

Tocando HyperHQ para que muestre todas las wheels incluso si no hay ROM, aparecen (pero no se ejecutan). El problema es que así también se muestran un millón de juegos que no tengo y clones, por lo que navegar por la lista es un sindiós.

Creo que el origen de esta situación puede ser doble. Las ROMs son una colección bastante anárquica acumulada a lo largo de muchos años, mezclando merced, non merged, split, zip y 7z. Con ClrMamePro he intentado poner un poco de orden generando un romset homogéneo, pero sospecho que al tener una base tan complicada algunos juegos se quedan rotos.

Por otro lado, el theme de Hyperspin que uso es muy viejo, puesto que no he visto ninguno moderno y simpático para 4:3. Sospecho que al estar preparado para un MAME antiguo también podría estar liándose con los wheels.

Voy a probar con una colección limpia y bien montada para ver qué pasa y si luego sigue dando problemas usaré un theme moderno o el base.


SI tienes roms de distintas fuentes, lo mejor sería que te bajases un pack de una misma versión, para ahorrar problemas de compatibilidades.

En Archive.org tienes decenas de packs de mame.

Insisto que con Attract Mode te ahorrarías muchos más problemas.
El caso es que Attract Mode me daba precisamente muchas complicaciones. Era mi segunda opción después de ver que con MALA no había manera.

Si logro hacer que funcione con esta colección limpia (ahora estoy fuera de casa) lo siguiente que probaré es intentar meter Attract Mode una vez más, porque hasta tengo por ahí el tema adaptado de John's Arcade, que es perfecto para lo que quería.

Imagen
Mis consejos son:

1. Coger un romset sabiendo para que version de Mame está amoldado
2. Coger el mismo Mame correspondiente a la versión de las roms que te has bajado.

Con esto minimizas el problema de que algunas roms no funcionen en tu version de Mame y cuanto mas alta sea la versión de Mame mejor porque hay bugs corregidos, nuevos juegos y demás. Ahora si, si tu PC no es un PC potente (me refiero a que sea 2 Ghz o similar) es mejor quedarse de la version de Mame 0.170 para abajo porque a partir de ahi los requisitos fueron subiendo exponencialmente

3.Saber en que formato vas a querer las roms. Para usar frontends y si no se esta muy ducho en el tema os recomiendo que aunque ocupe mas tengáis el romset en non-merged para que cada rom sea ejecutable por si misma
4.Crearte la base de datos de los juegos para Hyperspin tu mismo porque sino vas a tirar de alguna que no esta creada con los juegos que soporta tu versión.

5.Configurar de 0 hyperspin porque asi a la par que aprendes vas a saber como funciona más o menos todo y te puedes animar a meter más sistemas y cuando ya lleves unos cuantos si sabes programar se te va a abrir un mundo de posibilidades con los módulos.

6.Luego ya tratar de dejarlo lo más bonito posible, pero eso ya cuando lo tengas todo.

@Alejo I En mi foro o en mi canal de Youtube puedes ver como se hace todo desde cero, eso si, leete los hilos cuando encuentres problemas porque casi todo esta hablado y solucionado.
Vamos aclarando la situación. Con un pack limpito y ajustado a mi versión de MAME se solucionan to-dos los problemas... menos esos dos juegos en concreto (TH Strikes Back y Alligator Hunt), que siguen sin aparecer por defecto.

He visto que Alligator Hunt SÍ aparece y carga si en HyperHQ se desmarca la opción Parents Only (en cuyo caso se muestran también el millón de clones correspondiente), por lo que asumo que es una cuestión de nombres que no consigo aclarar. O falta alguna ROM y/o falta una wheel. TH Strikes Back directamente no sale, ponga lo que ponga.

He comprobado que tanto Alligagor como TH Strikes Back funcionan bien desde Arcade64. La cuestión es por qué no aparecen en la rueda...
Damas y caballeros: problema resuelto.

El fallo se encontraba en el archivo mame.xml de hyperspin/databases/mame

Era algo antiguo y no reflejaba los valores adecuados. Bajando la versión correspondiente a mame 0.210 (aunque técnicamente gasto mame 0.211) se ha solucionado todo. De hecho, hasta diría que aparece algún que otro juego que antes no veía.

Ahora que ya tengo un lanzador que funciona voy a trastear un poco a ver si consigo poner en marcha Attract Mode y me quedo con uno u otro :)

Premio para @taservec No le entendí hasta que una vez resuelto he vuelto a leer el hilo de cabo a rabo. Pensaba que se refería al XML general creado por el comando list de MAME, no el archivo propio de Hyperspin. La de curro que me hubiera ahorrado...
Me alegro que lo hayas solucionado, no sabes la de Hyperspin que he ido configurando estos años,y la de problemas que me han surgido.. pero si puedes montarte un hyperspin desde cero es lo mejor para ir aprendiendo.
De Hyperspin me gusta la flexibilidad, pero es cierto que como dijo otro eoliano, es muy cavernícola. Esa flexibilidad viene a coste de anular totalmente la facilidad de uso. Es lo contrario de intuitivo y depende de componentes y herramientas de terceros cada una de su padre y de su madre.

Los proyectos que tengo en marcha son de bajo coste y por diversión, así que creo que voy a dejar el asunto así una vez afinada la interfaz, pero si alguna vez me meto en algo con más potencia, seguramente probaré Bigbox o algún otro frontal más moderno.
@Alejo I cuando te decidas a probar Attract Mode, te esperamos en su hilo.
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