Te han dado muy buenos consejos todos, pero me voy a centrar en una cosa que tu misma has dicho: "soy muy dependiente".
Yo tuve una novia así, y te aseguro que al principio puede parecer bonito, pero despues de casi 2 años yo me sentia que solo vivia para ella, estaba siempre desganado (como tu novio dice, y yo no soy así, tengo mis dias pero de normal soy una persona positiva), más que buscarla a ella y tener ganas de estar con ella buscaba otras cosas (como has dicho de él), y en definitva te digo que para mi no fue nada agradable, aun siendo ella super buena persona y dulce. Comento esto porque es facil decir "pues si no te quiere adiós", pero hay que pasar por estar junto a una persona dependiente apra saber lo que es. Además en mi caso su madre era una persona egolatra y con ganas de ser la princesita en todos sitios, una mothertroll en potencia vamos, y no ayudaba.
Te comento esto porque creo que ella (mi exnovia) es muy aprecida a ti, una persona muy atenta, dependiente, cariñosa, ilusionada... e insisto, al prinicpio es bonito, pero la otra persona va adquiriendo un desgaste emocional con el tiempo cada vez mas intenso, incluso podria ser él quien estaba en una "carcel emocional" como han comentado por ahí. No hay nada malo en ser atenta, cariñosa, precoupada.. el problema es cuando sientes que "no tienes espacio", que esta siempre encima, y aunque puede parecer un topico es muy real, desgasta emocionalmente.
Por poner un ejemplo, si un dia no iba a verla, ella sentia que la relación no marchaba bien. Incluso estuvo presente en reuniones mias de trabajo (en cafeterias, para hablar del proyecto) porque sino sentia que no queria presentarla a mis "amigos" (que eran clientes realmente).
Perdona por el tocho, te digo esto porque el tipo de persona que eres, si consiguieras superar esa dependiecia (que en mi opinion, es una combinación de inseguridad y de querer que todo sea "magico") serias una persona super encantadora, que cualquier chico estaria encantado de pasar el resto de su vida contigo.
A veces una relación no consiste en estar siempre encima de la apreja, hay muchos momentos que dandole su espacio y unicamente apoyarle en algo "pasivamente" (sin estar tan activa encima) es más que suficiente.
Un saludo y animo, lo superaras y volveras a ilusionarte.