El autodenominado "Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' ha pedido este sábado en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la " reparación social".
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
En un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA, Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por el autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".
Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".
Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".
Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales".
Para el colectivo de huidos de ETA, "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".
Falkiño escribió:Me encanta como miembros afiliados a una banda terrorista huyen a otro país para que la justicia no les pille y tienen los huevos de autodenomiarse "exiliados políticos"![]()
Me pone palote ver a los etarras llorar.
Salu2
zibergazte escribió:Falkiño escribió:Me encanta como miembros afiliados a una banda terrorista huyen a otro país para que la justicia no les pille y tienen los huevos de autodenomiarse "exiliados políticos"![]()
Salu2
Muchos huyeron con Franco y otros tantos no tienen delitos de sangre.. que aquí escucháis algo de vascos y os ponéis palotes xD
zibergazte escribió:Falkiño escribió:Me encanta como miembros afiliados a una banda terrorista huyen a otro país para que la justicia no les pille y tienen los huevos de autodenomiarse "exiliados políticos"![]()
Salu2
Muchos huyeron con Franco y otros tantos no tienen delitos de sangre.. que aquí escucháis algo de vascos y os ponéis palotes xD
Falkiño escribió:
No tengo nada en contra del pueblo vasco, yo hablo de ETA ziber xD
Estos son etarras o eso es lo que dice la noticia. Personalmente me importa poco que no hayan asesinado a gente, son miembros de una banda terrorista por lo que comulgan con los atentados y medios que la banda ha usado contra inocentes.
Salu2
baronluigi escribió:El problema está que en este país se ha detenido a gente acusándola de ser parte del entorno de ETA que luego ha sido liberada por no tener prueba alguna. Y eso ha pasado, y es innegable.
Eso no quita que luego ha habido gente que voluntariamente y por radicalismo ha entrado a formar parte de la banda. Eso no lo piensa negar para nada, y también es cierto.
chakal256 escribió:Que no se haya podido mostrar la relación, no significa que no fueran del entorno de ETA, y en mayor medida, simpatizantes, que de sobra es sabido que en según que zonas han habido muchos. Que ahora parece que los reprimidos sean los etarras, en vez de los vascos y españoles que han vivido con miedo durante décadas solo por pensar diferente.
chakal256 escribió:Que no se haya podido mostrar la relación, no significa que no fueran del entorno de ETA, y en mayor medida, simpatizantes, que de sobra es sabido que en según que zonas han habido muchos.
chakal256 escribió:Que ahora parece que los reprimidos sean los etarras, en vez de los vascos y españoles que han vivido con miedo durante décadas solo por pensar diferente.
katxan escribió:Mucha gente ha vivido con miedo por pensar diferente. Miedo de sumarse a los 30.000 antes mencionados sin comerlo ni beberlo, por citar un ejemplo.
PainKiller escribió:katxan escribió:Mucha gente ha vivido con miedo por pensar diferente. Miedo de sumarse a los 30.000 antes mencionados sin comerlo ni beberlo, por citar un ejemplo.
Es lo que tiene que un movimiento terrorista haya tenido el apoyo de una parte bastante importante de la población vasca, que la cantidad de sospechosos aumenta alarmantemente.
Detener a un sospechoso y que luego a éste se le acabe soltando, es una cosa de lo más común, sobre todo si ha habido un crimen relacionado con tu entorno.
Que hay cosas que se han hecho mal, sí, pero es la risión que se use el comodín de la persecución ideológica.
baronluigi escribió:
Anda que no. Anda que en este tema no se ha usado el "Todo es ETA" y sin comerlo ni beberlo se han llevado a inocentes por el camino.
No se le puede quitar la gravedad al asunto.
PainKiller escribió:baronluigi escribió:
Anda que no. Anda que en este tema no se ha usado el "Todo es ETA" y sin comerlo ni beberlo se han llevado a inocentes por el camino.
Errores graves se han cometido, pero de ahí a insinuar que se persigue la ideología...
No se que os pensáis de verdad, si hay un ataque racista en un pueblo, se convertirán en sospechoso aquellos que se saben que se mueven en ambientes de extrema derecha, no van a investigar a los miembros de SOS Racismo.
PainKiller escribió:baronluigi escribió:
katxan escribió:¡Hala, animal! Esta escena dice, y nos planta toda la película
yonosoyyo escribió:PainKiller escribió:baronluigi escribió:
Errores graves se han cometido, pero de ahí a insinuar que se persigue la ideología...
No se que os pensáis de verdad, si hay un ataque racista en un pueblo, se convertirán en sospechoso aquellos que se saben que se mueven en ambientes de extrema derecha, no van a investigar a los miembros de SOS Racismo.
Se persigue por la ideología, sí. Aquí en Galicia se hace y no tenemos la excusa de que estamos vinculados con ETA. Imagínate en Euskal Herria.
seaman escribió:¿Y que pasó en Galicia?
yonosoyyo escribió:seaman escribió:¿Y que pasó en Galicia?
En Galicia se persigue el independentismo desde hace mucho tiempo. Hay gente en la cárcel por "delitos" puramente políticos. Barbaridades como gente que lleva más de un año en prisión preventiva en régimen FIES (ilegalizado pero que se sigue aplicando), persecución policial contra todos los colectivos independentistas, criminalización de todos los actos, etc.
Todo ello en nombre de una lucha contra un terrorismo que NO existe en Galicia. No llegamos a los extremos de Euskal Herria, por suerte, pero oye, no por ser menor en número es menos grave. Evidentemente cada uno puede pensar lo que quiera sobre lo que pasa aquí, pero yo doy la visión desde este lado. Aquí no hay colectivos con tanta voz.
seaman escribió:Yo no sabía ni que había un independentismo en Galicia como para que algunos intentaran poner bombas. Yo las únicas noticias que he visto son de persnas con bombas caseras y cosas así.
yonosoyyo escribió:Se persigue por la ideología, sí. Aquí en Galicia se hace y no tenemos la excusa de que estamos vinculados con ETA. Imagínate en Euskal Herria.
oscx7 escribió:El problema del independentismo en Galicia son los partidos independentistas comunistas, existen otros que no lo son pero como que son muy pequeños por culpa de actos violentos por parte de los de rojo.
La poblacion gallega nunca votara en mayoria a favor de los independentistas comunistas, y menos de los nacionalistas tambien comunistas.
Personajes como Beiras deberian de estar en un psiquiatrico y no en un parlamento, como hace poco que fue a junto del presidente de la Xunta en el propio parlamento y pego un manotazo en la mesa insultando a Feijoo llamandolo terrorista, delincuente y mucho mas, la noticia alzanzo los medios internacionales de hecho yo lo vi desde la television alemana, ademas el comentarista de la tele estaba alucinando de que en un parlamento un personaje haga eso y que no pase nada, de hecho por aqui todo el mundo alucina con lo que pasa en España.
yonosoyyo escribió:Lo que quieras. AGE+BNG (las dos fuerzas nacionalistas) segunda fuerza política. Tan pocos no somos.
yonosoyyo escribió: Y Feijoo ES un terrorista, un delincuente y todo lo que le ha llamado Beiras. Que tampoco es un personaje que me agrade del todo, siempre juntándose con quien sea con tal de llegar al parlamento. Pero en lo que dice no le falta razón. Nunca.
yonosoyyo escribió:Y no tienes ni idea de que hablas, cabe decir. Por parte del nacionalismo de izquierdas jamás se ha atacado a partidos independentistas de otro palo. De hecho, hace poco participé en un foro abierto con Converxencia XXI (liberales) y Compromiso por Galicia (Socialdemócratas) con el resto de fuerzas nacionalistas y el ambiente era bueno y de convivencia. Así que menos chorradas.
oscx7 escribió:
pero los portugueses los del sur no, los del sur son como los gitanos rumanos de la peninsula iberica, mas falsos que yo que se, y no hay parentesco con ellos ( ni si quiera los del norte los consideran parte de los suyos, mas bien se consideran gallegos)
yonosoyyo escribió:Reportado y que te vaya bien.
oscx7 escribió:yonosoyyo escribió:Reportado y que te vaya bien.
Gracias, veo que no interesa o que prefieres que no interese, y lo de los rumanos es un decir pero es verdad, cualquiera que no tenga una mentalidad sectaria con el fin de independizarse como sea te lo dice, no son los primeros que van a Galcia a robar, etc
yonosoyyo escribió:Parte de mi familia es portuguesa y te aseguro que se ganan la vida honradamente. Gracias.
Salu2
yonosoyyo escribió:Que yo con racistas no hablo. Que te diviertas.
Abios
Albiones:
Aquiflavienses:
Arrionos:
Artabros:
Aubriguenses:
Baedios:
Bibalos:
Brácaros ou Bracari :
Brigantinos:
Callaicos:
Cibarcos:
Cilenos:
Coelernos:
Corporos:
Cuarquenos:
Ecuasos:
Eturios:
Egovarros namarinos:
Grovios:
Helenios:
Interamicos:
Lapatiangos:
Ladovios:
Lemicos o Limiagos
Lemavos:
Leunos
Luancos:
Lubaenos:
Meros:
Naebisocos:
Narbasos:
Nemetatos:
Nobiagonos:
Poemanos:
Rilenios:
Salassos:
Seurbios
Seurros:
Supertamarcos:
Tamagones
Veasminos:

oscx7 escribió:...
yonosoyyo escribió:Que te vaya bien en Alemania.