CaronteGF escribió:
Las primeras afirmaciones son ciertas, ambas.
¡Las minas de oro arrebatadas no vale, que estamos hablando del propio saqueo!. Propio tienen muy pocos recursos naturales. Fíjate cómo los países que gobiernan el mundo son los que menos recursos nautrales tienen: Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU y Japón. ¿Que tienen?. EEUU tiene un poquito de petróleo, pero descubierto recientemente (En términos históricos), pero nadie tiene mucho petroleo, ni oro, ni plata, ni piedras preciosas. Lo peor que puede pasarle a un país es tener algún recurso natural de valor, porque te aseguras que todos irán a quitártelo. Y si algún despistado dice que eso no se vende, lo liquidan o se arma a sus rivales, como pasó en las revueltas de colombia sobre los 50 (Perdón por no ser concreto, pero no me apetece ponerme a buscarlo). Eso ha pasado más veces.
Ya te he dicho lo que tenían y para qué servía. A parte del oro, tenían carbón, madera en cantidades ingentes, algodón.
También tuvieron minas de plata. En Idaho hay una mina de plata que llego a ser la más productiva del mundo. Decir que Estados Unidos no tenía recursos naturales propios en su territorio me parece una pedrada muy grande (siento decirlo).
Aquí tienes todas las minas de plata estadounidenses:
http://www.multilingualarchive.com/ma/e ... ted_StatesFíjate que hay algunas en Pennsylvania y New Hampshire, colonias originales.
Y sobre el Oro, Pennsylvania también tiene una mina de oro. Carolina del Sur tiene una mina de Oro en el condado Lancaster descubierta en 1825. Oregon, en lo fue el territorio de Louisiana, también tiene importantes minas de Oro en las Montañas Azules.
Creo que queda claro que EEUU no sólo tenía "un poquito de petróleo".
Además, ya te he dado mi punto de vista de porqué las otras materias primas a parte del petróleo, oro y plata son muy importantes.
CaronteGF escribió:
Siento discrepar pero no empezaron igual. No hay dos países que empezaran igual, y mucho menos siendo México colonia española y EEUU (Más tarde, cuando interesó) colonia Inglesa. Como bien dices más adelante, unos sacaban el oro y otros se lo llevaban. Pueden estar contentos, los españoles por lo menos violaban y luego esclavizaban, no exterminaban (como si les pasó a los verdaderos americanos). Esa creo que es la diferencia entre EEUU y la de los otros países de América Latina. Que en EEUU todo lo que queda de sus nativos son tiendas de souvenirs.
Yo me refiero en que empezaron a la vez. Tenían un tiempo de desarrollo como países parecido. Pero sí, creo que ahí debería haber sido más claro.
Las colonias estadounidenses se hicieron a sí mismas. Fueron construidas por los despojos de las sociedades europeas de la época. No tuvieron todos los medios para sobrevivir (en latitudes más frías) que los españoles desplegaron en sus terroritorios. Para mí tampoco es un comienzo muy prometedor, pero salieron adelante.
Lo de exterminar a los "verdaderos americanos", es muy relativo. Depende de la colonia y el momento. Sé de colonias que hicieron muy buenas migas con los nativos y que, de no ser por ellos, se hubieran comido los mocos. Hablo de las colonias de Nueva Escocia. Las matanzas de verdad vinieron mucho después con los gobiernos estadounidenses ya avanzados. Una de ellas, en Georgia creo, fue por culpa de unas minas de oro. También te digo, hubo grupos indígenas que atacaron a colonos sin provocación y los colonos las pasaron putas para sobrevivir a esos ataques.
CaronteGF escribió:
Está claro que se podría haber dado una revolución y evitar el saqueo, pero sigo diciendo que el que menos culpa tiene del saqueo es el saqueado.
Colón llegó a América en 1492. La independencia de Estados Unidos está en torno a 1781. Ahí hay casi 300 años de diferencia en los que "el saqueado" podría haberse adaptado al saqueo y haber luchado por sus tierras para expulsar a los españoles. Además, la España que les tocó a ellos era muchísimo menos poderosa de lo que lo fue la Inglaterra que les tocó a los colonos de Norteamérica.