Huawei anuncia el puntero Mate 30, con Android pero sin los servicios ni aplicaciones de Google

Que un nuevo teléfono móvil se filtre antes de su lanzamiento resulta últimamente más frecuente que lo contrario. Lo que no es habitual es lo que ha sucedido con toda la conferencia de Huawei, que ha sido poco menos que destripada a lo largo de la última semana hasta el punto de eliminar cualquier semblanza de sorpresa o novedad. Sea como fuere, el fabricante chino ha hecho hoy lo único que podía: seguir adelante y dar a conocer el nuevo Mate 30 Pro. Un teléfono destacable en muchos aspectos, entre ellos la ausencia de los servicios de Google.


Superados los prolegómenos, lo cierto es que nos encontramos ante un dispositivo de prestaciones muy avanzadas. Desde hace tiempo Huawei ha reservado algunas sus tecnologías más punteras para la gama Mate, y esta nueva versión no rompe dicha tendencia. Como tal, integra el nuevo chipset Kirin 990, con prestaciones equivalentes o superiores a las de un Snapdragon 855 según la compañía, así como un complejo sistema de cámara firmado por Leica.

Imagen Imagen Imagen

A nivel de diseño, Huawei se decanta por un aspecto "todo pantalla" con ciertas licencias. Su panel OLED (curvado en la versión Pro) posee una muesca de tamaño nada despreciable en la parte superior, donde aloja varios sensores avanzados para realizar labores de reconocimiento facial, seguimiento de gestos sin necesidad de tocar la pantalla y una cámara frontal avanzada.

  • Pantalla Mate 30: AMOLED 6,62 pulgadas 2340 x 1080
  • Pantalla Mate 30 Pro: AMOLED 6,53 pulgadas 2400 x 1176
  • Chipset: Kirin 990
  • RAM Mate 30: 8 GB
  • RAM Mate 30 Pro: 8 GB
  • Almacenamiento Mate 30: 128 GB (ampliables mediante NM Card)
  • Almacenamiento Mate 30 Pro: 256 GB (ampliables mediante NM Card)
  • Cámara delantera Mate 30: 24 MP
  • Cámara delantera Mate 30 Pro: 32 MP
  • Cámara trasera Mate 30: 40+16+8 MP
  • Cámara trasera Mate 30 Pro: 40+40+16+8 MP
  • Lector dactilar en pantalla y NFC
  • IP53 e IP68 (Mate 30 y Mate 30 Pro, respectivamente)
  • USB-C (minijack de 3,5 mm solo en Mate 30 base)
  • Batería Mate 30: 4.200 mAh con carga rápida e inalámbrica (40/27 W)
  • Batería Mate 30 Pro: 4.500 mAh con carga rápida e inalámbrica (40/27 W)

Con Android pero sin los servicios de Google

Imagen

Tal y como cabía esperar, la familia Mate 30 seguirá apostando por Android AOSP con la capa de personalización EMUI 10. HarmonyOS todavía está muy lejos de ser una alternativa viable como sistema operativo para teléfonos móviles, de forma que Huawei no ha tenido otro remedio que seguir utilizando Android pero sin los servicios de Google.

Esto significa que aplicaciones como Gmail y el calendario de Google no están disponibles en el nuevo buque insignia de Huawei. Tampoco YouTube. De hecho, ni siquiera se incluye la tienda Google Play. En su lugar, el fabricante ha utilizado aplicaciones más o menos análogas allí hasta donde puede ofrecer una alternativa mediante AppGallery, su propia tienda de software.

Imagen Imagen Imagen

Si el usuario desea acceder a los servicios y aplicaciones de Google, deberá introducirlos por la técnica del sideloading, bajando el APK correspondiente e instalándolo de forma manual. Según la agencia de noticias Reuters, Huawei intentará suavizar la situación ofreciendo la descarga de algunas de las aplicaciones de Google (sin especificar cuáles) utilizando una interfaz ajena a la tienda Play, pero este es un punto algo nebuloso por ahora.

Esta situación podría cambiar en el futuro si Estados Unidos suaviza su postura con Huawei. Sea como sea, esto es lo que hay. Y posiblemente será lo que haya mientras se resuelve la situación o Huawei logra adaptar HarmonyOS para móviles.

Cámara con grabación a 7.680 FPS


Centrándonos en el Mate 30 Pro, que es sin duda el modelo más llamativo, Huawei ha dotado a su nuevo buque insignia con una cámara de cuatro sensores de imagen con con capacidad 40+40 MP. También hay un zoom óptico (sin pérdida) 3x generado mediante un sensor estabilizado de 8 MP y un cuarto sensor que exclusivamente captura datos de profundidad.

Si el P30 destacaba por la calidad de su zoom, el Mate 30 Pro lo hará por su grabación de vídeo. La velocidad máxima de grabación en formato HD es de 7.680 FPS para generar tomas a cámara muy lenta, mientras que a Full HD es de 960 FPS.

Imagen

Huawei posee aquí cierta ventaja gracias a desarrollar sus propios chipsets, lo que le permite ajustar el ISP (Image Signal Processor) según sus necesidades en lugar de utilizar un diseño de terceros.

Huawei lanzará los Mate 30 y Mate 30 Pro próximamente. Sus tarifas serán de 799 euros por el Mate 30 8+128 GB (durante los últimos días se ha hablado de un modelo de 6 GB de RAM, pero no ha sido mencionado en la conferencia) y 1.099 euros por el Mate 30 Pro 8+256 GB. Además de las ediciones convencionales con acabado vitreo, también habrá versiones con "cuero vegano".

El modelo Pro, asimismo, tendrá una versión 5G compatible con redes NSA/SA que costará 1.199 euros.

Versión Porsche Design con detalles en piel

Imagen

Junto a los Mate 30 y Mate 30 Pro, Huawei ofrecerá una versión Porsche Design. La tradicional relación entre el fabricante chino y la firma de diseño alemana nos deja un Mate 30 Pro visualmente diferenciado. La carcasa posee ahora detalles en auténtico cuero, mientras que la cámara posterior tiene un aspecto único.

Como curiosidad, el Huawei Mate 30 RS, que es su nombre, vendrá con una especie de correa para facilitar su agarre. Que no es una mala idea si se considera el precio de estas ediciones especiales. También se puede utilizar como punto de apoyo para dejar el teléfono sobre la mesa ligeramente inclinado.

Imagen

El Huawei Mate 30 RS llegará a un precio de 2.095 euros . Lo hará además con unas especificaciones superiores, puesto que en su caso hablamos de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Fuente: Huawei
Casi nada la cámara lenta, que burrada, habrá que ver en que resolución lo hace
Creo que lo de 7680FPs era un error y que en realidad era que podía grabar en 8K/30FPs, es decir 7680x4320.
EDIT: https://twitter.com/ishanagarwal24/stat ... 4624249856
Ni idea, de todas formas ya el 960 era intercalados, así que dudo que éste pueda a tal tasa, ni siendo 720P.

En cuanto a los servicios de google me descojono, está mañana me ha aparecido instalado un servicio de google de Realidad Aumentada o algo así que no quiero y en la descripción pone tal cual que se descarga e instala automáticamente en todos los sistemas Android compatibles. Anda y vete a la mierda google.
El móvil pinta bien, pero eso de que no traiga botones fisicos laterales... Además que no me gusta mucho las pantallas curvas.
Lo del altavoz debajo de la pantalla también me gustaría ver que tal funciona, porque es un nido de mierda y así, un sitio menos que se ensucia jejeje

@mmiiqquueell Mira la captura de la presentaicón (en la noticia). Es FPS (7680 en HD y 960 en Full HD)
¿Porqué tiene que ser algo malo que venga sin la mierda de Google preinstalada? Le dais una connotación negativa en el título y en la noticia. Con ese terminal se podrá optar a meter cosas como MicroG sin tener que hacerle "root" para quitar el software de Google.

A mi me resulta muy gracioso ver en terminales antiguos el Google+ preinstalado con todas las updates comiendo espacio y recursos, por poner un ejemplo [qmparto] aunque no me parto tanto cuando le da por activarse, por la cara, el Ok Google sin yo decir ni mu [enfado1] o que me aparezcan aplicaciones nuevas que no he pedido (ARCore sin ir más lejos).
mmiiqquueell escribió:Creo que lo de 7680FPs era un error y que en realidad era que podía grabar en 8K/30FPs, es decir 7680x4320.
EDIT: https://twitter.com/ishanagarwal24/stat ... 4624249856
Ni idea, de todas formas ya el 960 era intercalados, así que dudo que éste pueda a tal tasa, ni siendo 720P.

720p según ha dicho Huawei en la propia conferencia.

Yo de esa cuenta de Twitter no me fiaría un pelo.
@Alejo I @Mrcolin Una cosa es Marketing y otra la realidad, cuando se venda y la gente lo pruebe entonces ya hablaremos de si son reales o no. Ya digo que leí eso durante su filtración y hasta puse el twitt.


@654321 Posiblemente para controlarnos más... pero ya digo que está mañana me encontré eso instalado y lo he quitado de inmediato y metido un review negativo diciendo que me lo han metido por la fuerza.

Si, he respondido a un comentario que es posterior para no hacer tanto spam de mensajes.
mmiiqquueell escribió:En cuanto a los servicios de google me descojono, está mañana me ha aparecido instalado un servicio de google de Realidad Aumentada o algo así que no quiero y en la descripción pone tal cual que se descarga e instala automáticamente en todos los sistemas Android compatibles. Anda y vete a la mierda google.

Yo tengo desabilitadas un monton de apps que se llaman "Goggle Play XXX" ... no se pa que meten tanta morralla.

agron escribió:A mi me resulta muy gracioso ver en terminales antiguos el Google+ preinstalado con todas las updates comiendo espacio y recursos

A mi no me deja quitarlo, pero lo tengo deshabilitado.
Por cierto, Meizu ofrece en su tienda un instalador de google play y services bien sencillito, no es la primera marca que no sale a la venta sin los servicios de google
Ventajas de no tener todo el bloatware de Google, mas duración de batería. Desventaja, el 96% de las apps tira de alguna forma de los Play Services o incluso de Google Maps para geolocalización, a ver como se resuelve ese "pequeño" problema.

Por cierto, para quitar del medio las apps que no quieras o si no deja deshabilitar, adb y listo, aunque si restauras el teléfono, vuelven a aparecer.
aunque no traiga los servicios ni aplicaciones de google, se las puede meter uno mismo por su cuenta?

entonces el bloqueo ese si se puede eludir fácilmente de qué sirve? oho que yo encantado.
mmiiqquueell escribió:@Alejo I @Mrcolin Una cosa es Marketing y otra la realidad, cuando se venda y la gente lo pruebe entonces ya hablaremos de si son reales o no. Ya digo que leí eso durante su filtración y hasta puse el twitt.

No te digo yo que no, pero esa cuenta en concreto se dedica a hacer de escoba con un millón de informaciones sacadas de foros chinos y otros lugares oscuros para luego darlas como propias, colgando incluso tablas con faltas de ortografía y distintos tipos de fuente en cada celda. Algunos de sus últimos datos han resultado ser falsos. Dudo mucho que tenga información real de primera mano.
Menuda burrada de precios...300 pavos aún me dejaría...es como gastarse en un Fiat lo que vale un Mercedes y que este último ya de por si se fuera poco en lo que ofrece,de un Opel que cuesta menos de la mitad.
Luego dicen de otros móviles... 1100€ por el móvil LTE y 1200€ por el 5G...

Ya sabemos Apple que va a hacer el año que viene cuando saque sus teléfonos con 5G...
Pero entonces

Se podría instalar

-Google PAY, para pagar con el móvil

- Google MAPS???

Ambas aplicaciones se me presentan indispensables.

Si no se pueden, esperaré a ver si se arregla la situación de Google y huawei, porque sin estas no me compensa, y mira que me encanta el PRO


Saludos
Claro que si, 1200€ por un móvil Android sin los servicios de Google... [carcajad]

Que sí, que si, que seguro que se puede bajar el apk o hacer cualquier otro apaño para instalarlos, pero alguien que se gasta más de 1000 pavos en un móvil supongo que querrá encender y listo, no tener que ir cacharreando.

Por muy sencillo (e incluso apetecible) que nos parezca el "cacharreo" a los que estamos por aquí. Pero nosotros no somos (en general) el público objetivo de ese tipo de móviles.
Sin los servicios de Google, no los va a incluir ninguna operadora de teléfonos, que son los principales vendedores de móviles del país.

Tienen muchas cosas interesantes pero a un precio de salida que lo pone fuera de mercado al no incluir los servicios de Google. Por ese precio tienen un Note 10, uno y medio de los Oneplus 7 Pro y 3 Xiaomi Mi 9T Pro...

Quedará ver qué tal funcionan sus cámaras y su nuevo chip, especialmente con poca luz tanto en fotografía como vídeo.
O sea, precio de iPhone pero si quieres aplicaciones búscate la vida para instalar los Google Play Services, con tarjetas de memoria con un formato que solo utiliza Huawei y se venden mas caras que las MicroSD, sin certificado Widevine...

O bajan mucho de precio o empiezan a rezar para que Trump levante el veto.
En 6 meses veo a Huawei bajándole 300 euros el precio.
Ese círculo no me desagrada la verdad... donde están las cámaras digo!
gussman escribió:Claro que si, 1200€ por un móvil Android sin los servicios de Google... [carcajad]

Que sí, que si, que seguro que se puede bajar el apk o hacer cualquier otro apaño para instalarlos, pero alguien que se gasta más de 1000 pavos en un móvil supongo que querrá encender y listo, no tener que ir cacharreando.

Por muy sencillo (e incluso apetecible) que nos parezca el "cacharreo" a los que estamos por aquí. Pero nosotros no somos (en general) el público objetivo de ese tipo de móviles.


El instalador será como el de meizu, que entras en su tienda y se instala solito. No hay que hacer apaños o cacharrear.

-Angel- escribió:Menuda burrada de precios...300 pavos aún me dejaría...es como gastarse en un Fiat lo que vale un Mercedes y que este último ya de por si se fuera poco en lo que ofrece,de un Opel que cuesta menos de la mitad.


Realmente el flagship de huawei está al nivel de Samsung o de cualquier grande, y sus cámaras no hay quién las tosa en muchos aspectos. Así que no, no es un Fiat. Es seguramente el mejor hardware en teléfono que puedas comprar cuando salga a la venta. O si no es el mejor, del top 3
@654321 para quitarlo, en depende que terminales, es imperativo "rootearlo". Entonces tienes acceso total. Otra opción, es meterle un firmware que no lleve todo lo de google, aunque eso también es complicado.
Leica se paga ... tengo un P30 recién comprado de oferta y la cámara no puede ser más maravillosa.
5G con NSA, q cachondos los chinos [boing] [poraki]
7680fps, tela. En el iPhone se lleva anclados en los 240fps desde el iPhone 6 (si, tb en el iPhone 11 pro).

Cosas de hacer todo por software y poner casi las mismas cámaras año tras año.

Vídeo a 7680 fps del Huawei:

https://twitter.com/androidsaint/status ... 2738534400
agron escribió:Entonces tienes acceso total. Otra opción, es meterle un firmware que no lleve todo lo de google, aunque eso también es complicado.

Que tiempos aquellos que tenia Cyanogen en my Galaxy ... que maravilla !!!! DEP Cyanogen !!!
Si sale barato es hasta mejor que no tenga servicios de Google.
Tecnológicamente sera una bestia pero el precio es una barbaridad y el hecho de no tener Google Apps, aunque para muchos sea quitar lastre, para la gran mayoría (fuera de China) será un hándicap muy grande. Sólo el GPS y Maps....


_saludos
654321 escribió:Que tiempos aquellos que tenia Cyanogen en my Galaxy ... que maravilla !!!! DEP Cyanogen !!!

Sigue existiendo como LinageOs
Fuera de oriente suena a fracaso. El que pague ese precio y se encuentre con que no tiene servicios de Google preinstalados lo va a devolver y comprara otro gama alta de otra marca. No es difícil de ver. Aunque sea una gran corporación al nivel de Samsung me parece muy arriesgado sacar un terminal de gama alta en ese "estado" en occidente.
Bardok84 escribió:Pero entonces

Se podría instalar

-Google PAY, para pagar con el móvil

- Google MAPS???

Ambas aplicaciones se me presentan indispensables.

Si no se pueden, esperaré a ver si se arregla la situación de Google y huawei, porque sin estas no me compensa, y mira que me encanta el PRO


Saludos

Google maps seguramente si se podra instalando las google apps, pero con el Pay tengo claro que va a ser que no, instalar ciertas aplicaciones en ciertas roms no te deja.
Y esto del bloqueo afecta de alguna forma a moviles que ya estan en el mercado de esta naeca? O solo a los nuevos?
31 respuestas