A ver, primero el iPhone es el iphone, tiene sus cosas y si te gustan pues es difícil encontrar algo parecido (Android se le está acercando). Aunque creo que esta sobre valorado y tiene un precio excesivo para sus características.
Lo que yo te recomendaría... pues un Android, pero si dices que pretendes hacer una gran inversión pues ahora mismo no hay nada muy potente con android. En los primeros meses de 2010 si que saldrán pepinos como el nexus one (el que comentas de googlephono), el HTC Bravo, el Sony-Ericsson Xperia 10 (diría que se llama así), Samsungs... que serán muy buenos. Sobre Andoid, pues muy buen SO con el futuro más prometedor. A mis gustos mejor que el Windows, o apple. ya que ofrece más cosas que el primero y es más "libre" que el segundo. Es muy intuitivo, personalizable y útil. Tiene un montón de aplicaciones y juegos (aunque no tantas, ni algunas tan buenas como en el iphone) y el soporte de google.
Si lo que quieres es potencia y un pepino de móvil yo iría a por el Omnia i8910 HD (son Symbian, reproducción y grabación a 720p, 8MPX, pantalla AMOLED de 3.7"... ) o en su defecto, el que dices el HD2 (con windows mobile).
Si te lo has de pillar ya, yo me decantaría por el Hero (el mejor con Android de los que comentas, aunque diría que es exclusivo de Orange), el Samsung galaxy (Android) que es buen terminal o el Magic que sale muy bien de precio, también esta el Motorola DEXT pero es de movistar... y como segunda opción el HD2/i8910 (según tus preferencias), si necesitas más potencia...
Decir que tengo un ipod touch (el iphone sin móvil) y un htc magic (un poco peor que el Hero, con cámara mucho más mala y sin jack para auriculares) y estoy contentisimo con este, lo único la cámara, por eso te recomiendo el Hero o el Galaxy. Y de Blackberry no tengo ni idea, aunque no me llaman la atención para nada.
Espero haber aclarado algo tus dudas y si tienes cualquier pregunta ya sabes...
Saludos.