HTC anuncia el visor Vive Pro Eye con seguimiento ocular integrado y el inalámbrico Vive Cosmos

HTC ha viajado hasta el CES 2019 de Las Vegas para presentar dos nuevos dispositivos de realidad virtual. Por un lado tenemos el ambicioso Vive Pro Eye que destaca por integrar un sistema de seguimiento ocular y renderizado foveal, y por otro el Vive Cosmos, un visor inalámbrico que no precisa de sensores externos y dirigido a un público menos entusiasta.

El Vive Pro Eye es una evolución del Vive Pro que promete ofrecer mejores experiencias de realidad virtual gracias a la incorporación de un sistema de seguimiento ocular, que permite detectar en todo momento hacia donde mira el usuario. Este sistema de rastreo se une al renderizado foveal, una técnica ofrece imágenes más nítidas y con más detalles en las áreas donde el usuario está mirando, a costa de reducir la cantidad de recursos que se invierten en la periferia, donde el ojo humano no enfoca con la misma claridad.

Además, el seguimiento ocular de Vive Pro Eye aumenta las posibilidades de la realidad virtual, permitiendo eliminar los controladores de movimiento para en su lugar usar la línea de visión para abrir menús, buscar aplicaciones y juegos en la biblioteca o seleccionar objetos. Con este sistema también debería ser posible mirar a los lados de un entorno virtual sin tener que mover la cabeza. Anteriormente HTC había ofrecido un accesorio de seguimiento ocular para Vive Pro.

HTC ha comunicado que Vive Pro Eye se pondrá a la venta durante el segundo trimestre de 2019 a un precio aún por revelar.


Vive Pro Eye no será un producto barato, pero HTC también tiene un nuevo dispositivo de realidad orientado a un mercado más amplio: el Vive Cosmos. Este visor se conecta al ordenador de forma inalámbrica e integra el sistema de posicionamiento de adentro hacia afuera que le permite prescindir de los sensores externos. HTC no ha ofrecido muchos detalles al respecto, pero asegura que Vive Cosmos puede ser alimentado por otros dispositivos más allá de un ordenador, y todo parece indicar que hablamos de un smartphone.

El dispositivo de realidad virtual está acompañado de dos nuevos controladores de movimiento y su diseño modular pone especial énfasis en la comodidad del usuario y facilidad de uso. HTC aún no ha puesto precio ni indicado cuándo estará disponible Vive Cosmos, pero sí ha detallado que los kits de desarrollo se repartirán a principios de 2019.

Por último, HTC ha anunciado Viveport Infinity, una evolución de su servicio de suscripción que ofrece acceso ilimitado a un catálogo con más de 500 aplicaciones y juegos. Viveport Infinity estará disponible a partir del 5 de abril y convivirá con el actual Viveport.

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Llevo años soñando con la VR y viendo como evoluciona. Tengo unas oculus go muertas de risa en su caja. Esto son pepinos pero siguen haciendo falta vendeconsolas. Al menos esta tecnología hará que los requisitos disminuyan poco a poco.

Muy interesante pero desde la barrera por ahora... aunque los años pasan y cada vez veo más difícil que te arranquen de la comodidad del teclado/ratón/mando como le pasó a la wii. Ojalá me equivoque y en 10 años todos con gafitas :)
Chalo23 escribió:Llevo años soñando con la VR y viendo como evoluciona. Tengo unas oculus go muertas de risa en su caja. Esto son pepinos pero siguen haciendo falta vendeconsolas. Al menos esta tecnología hará que los requisitos disminuyan poco a poco.

Muy interesante pero desde la barrera por ahora... aunque los años pasan y cada vez veo más difícil que te arranquen de la comodidad del teclado/ratón/mando como le pasó a la wii. Ojalá me equivoque y en 10 años todos con gafitas :)


De acuerdo en que no hay "vendeconsolas" aun, pero te aseguro que te estas perdiendo un mundo increible, incluso en el estado actual. Yo llevo ya un par de años con varios visores y cualquier juego de escritorio me parece "un jueguecillo menor", por muchos graficos y texturas a 4k que se gasten. No digo que no me gusten o que tengan que ser sustituidos (aunque probablemente lo seran algun dia), pero las sensaciones que experimentas en un buen juego VR no las consigues en uno de escritorio.

Creo que el problema puede ser que te venden las Go como VR cuando son un pariente lejano. Yo las tengo, y me encantan... pero mas bien como visor multimedia y plataforma de juegos 3d movil. Ni siquiera incluiria la mayoria de los juegos de PSVR (los de gamepad) como VR "real". Prueba a jugar a un buen juego con un visor en condiciones con tracking 360º y veras que actualmente no estamos tan mal como parece.
Es cosa mia o se han pasado a los oculus touch? XD
Preveo demandas incoming. (pero las lucecitas molan mazo XD)
Además, el seguimiento ocular de Vive Pro Eye aumenta las posibilidades de la realidad virtual, permitiendo eliminar los controladores de movimiento para en su lugar usar la línea de visión para abrir menús, buscar aplicaciones y juegos en la biblioteca o seleccionar objetos. Con este sistema también debería ser posible mirar a los lados de un entorno virtual sin tener que mover la cabeza.


No sé si no lo estoy entendiendo pero no termino de verlo... Me parece más cómodo hacer esto moviendo la cabeza en la dirección adecuada. Actualmente hay juegos que te mueves por los menús echando la vista a un lugar en cuestión que tienes delante.., no veo la necesidad de mirar de reojo para seleccionar algo...

Tampoco entiendo lo de mirar a los lados sin tener que mover la cabeza.., qué sentido tiene??
Torres escribió:No sé si no lo estoy entendiendo pero no termino de verlo... Me parece más cómodo hacer esto moviendo la cabeza en la dirección adecuada. Actualmente hay juegos que te mueves por los menús echando la vista a un lugar en cuestión que tienes delante.., no veo la necesidad de mirar de reojo para seleccionar algo...

Tampoco entiendo lo de mirar a los lados sin tener que mover la cabeza.., qué sentido tiene??


El articulo se refiere a que, en un visor tradicional, solo se ve enfocada la parte central de la lente (zona dulce), por lo que, si miras de reojo, siempre se ve mal y por eso necesitas girar la cabeza para ver lo que no este justo delante (algo que no es natural). Los visores con Eye Tracking, al renderizar con calidad justo a donde estas mirando, no tienen ese problema y podras comportarte como hace uno naturalmente al desviar la mirada para ver algo. Esto hace que sea mas comodo y que te olvides mas de que tienes puesto un visor, mejorando asi la inmersion.
Como no empiecen a subir urgentemente la resolución y mejores lentes, matriz del panel.... Para que se vea bien de verdad jodido lo tienen.

Es fundamental subir la resolución ya! En 2014 ya teníamos el dk1, y parece mentira que los visores de pc aún tengan una resolución de risa.

Se puede jugar rescalado perfectamente aún con dos paneles 4k. Repito rescalado.

Segundo el tema del precio. Si siguen sacando visores a 1200 euros no vamos a ninguna parte.

Y por último el tema de los juegos, que empiecen a sacar títulos a manta tipo moss, astrobot, chronos, Lucky tales, edge of nowhere y similares, juegazos para disfrutar comodamente en el sofá y no títulos de hacer el payaso en medio de una habitación tipo wii, sin ninguna profundidad como los que van de modernos defienden como "juegazos" véase Job simulador y todos esos clones de mierda de teletransporte y de tiros (aburren en dos asaltos) .

Mientras no hagan juegos de calidad no vamos a avanzar. Y como les de por hacer juegos de maracas y escala de habitación directamente la RV se muere, por que casi nadie tiene espacio para jugar en un salón entero, y menos venir del curro y ponerte de pie a hacer el payaso.
Las Pro son unas gafas caras, y no tan buenas para lo que valen.

Me parece interesante ya que uno de los problemas es dar mayor fov, y a falta de lentes pues no es mala idea el eye tracking.

Pero por mucho que pretendan mejorar, están desposicionadas totalmente en precio.

Por otro lado el Cosmos no será más que un mero rival de las Quest, pero viendo el precio de HTC, me da que no van a vender mucho.
@Aleck Trevelyan Totalmente de acuerdo. Yo le veo futuro a los juegos sentado desde la comodidad del sofá. Cuando llegas del curro, lo que menos apetece es estar danzando por la habitación.

Juegos como Moss, Astrobot y Lucky Tales son un claro ejemplo al menos para mi....
Aleck Trevelyan escribió:Como no empiecen a subir urgentemente la resolución y mejores lentes, matriz del panel.... Para que se vea bien de verdad jodido lo tienen.

Es fundamental subir la resolución ya! En 2014 ya teníamos el dk1, y parece mentira que los visores de pc aún tengan una resolución de risa.

Se puede jugar rescalado perfectamente aún con dos paneles 4k. Repito rescalado.

Segundo el tema del precio. Si siguen sacando visores a 1200 euros no vamos a ninguna parte.

Y por último el tema de los juegos, que empiecen a sacar títulos a manta tipo moss, astrobot, chronos, Lucky tales, edge of nowhere y similares, juegazos para disfrutar comodamente en el sofá y no títulos de hacer el payaso en medio de una habitación tipo wii, sin ninguna profundidad como los que van de modernos defienden como "juegazos" véase Job simulador y todos esos clones de mierda de teletransporte y de tiros (aburren en dos asaltos) .

Mientras no hagan juegos de calidad no vamos a avanzar. Y como les de por hacer juegos de maracas y escala de habitación directamente la RV se muere, por que casi nadie tiene espacio para jugar en un salón entero, y menos venir del curro y ponerte de pie a hacer el payaso.


El Oculus DK1 tenia una resolucion de 640x800 por ojo, Las samsumg Odissey y las HTC Vive tienen una resolucion de 1440x1600 por ojo.
Creo que te has colao ligeramente XD

Y son 1200€ porque la tienda donde vas es un indú sin papeles que se encarga de revender lo revendido y lo que se ha caido de un camion. Reduce el precio a la mitad aprox y tienes unas Oculus o unas vive (a pelo), y por 200€ tienes algunas Mixed Reality de Microsoft.

Y por lo que dices, la RV no es para ti, yo me he pillado unas Lenovo explorer, y molan cantidad. Los juegos que hay molan mucho, el Beat Saber, Pavlov, Budget Cut... molan mucho, y juegos de PC como Payday 2, Project cars y Elite Dangerous son una puta pasada con las gafas puestas. Cierto que hay mucha morralla por ahi suelta, pero hay muchos juegos morralla que se disfrutan cantidad, como el Accounting Plus, Elevator to the Moon, I expect you to die... Son juegos muy divertidos.

Y mejor no hablemos de todo el por-- [ayay]

Yo juego en mi habitacion, que sera 1 metro y poco por 3 metros y poco, y no tengo problemas para jugar a escala de sala, y te digo que lo primero que hago yo, al volver de clase despues de estar programando 6 horas sin parar, y 1 hora andando de vuelta a casa, es (primero un battlefield) sacar las gafas y ponerme a hacer el payaso un rato con los juegos que he mencionado antes.

Sobre lo de Teletransportarse, lo veo una queja tontisima. Si se hace, no es porque no quieran hacer un sistema de movimiento en condiciones, que te digo yo que se ahorrarian mucho, sino porque en lineas generales, moverse con el mando, sin que te estes moviendo tu, marea mucho (a mi no me pasa por ejemplo, yo soy uno de esos raros), y como lo lleves mal, puedes acabar en el suelo, o con ganas de vomitar a los 10 minutos, asi que el teletransporte me parece la mejor solucion.

Cierto que todavia le falta mucho a la RV, pero ahora es muy disfrutable, y por los 150€ que he pagado yo por mis gafas, me lo estoy pasando Teta.
Aleck Trevelyan escribió:Como no empiecen a subir urgentemente la resolución y mejores lentes, matriz del panel.... Para que se vea bien de verdad jodido lo tienen.

Es fundamental subir la resolución ya! En 2014 ya teníamos el dk1, y parece mentira que los visores de pc aún tengan una resolución de risa.

Se puede jugar rescalado perfectamente aún con dos paneles 4k. Repito rescalado.

La resolucion que hay ahora ya es suficientemente buena (evidentemente, cuanta mas, mejor). Lo que esperamos los usuarios de VR es mas FOV. Eso es mucho mas importante puesto que es lo que te aumenta la inmersion.


Aleck Trevelyan escribió:Segundo el tema del precio. Si siguen sacando visores a 1200 euros no vamos a ninguna parte.

1200€ por un visor bueno de VR es un regalo. Como todo, si quieres algo bueno, tienes que pagarlo y lo que te ofrece unas Vive Pro, Pimax, StarVR, etc (que son los que mas cuestan) es tecnologia punta y esperiencias que no ofrecen los otros. En cualquier caso, hay visores para todos los precios. Las Lenovo no seran el mejor visor del mundo pero las has tenido por 150€! El resto de las WMR suelen estar sobre los 200/300 y las Rift/Vive entre 400 y 600.


Aleck Trevelyan escribió:Y por último el tema de los juegos, que empiecen a sacar títulos a manta tipo moss, astrobot, chronos, Lucky tales, edge of nowhere y similares, juegazos para disfrutar comodamente en el sofá y no títulos de hacer el payaso en medio de una habitación tipo wii, sin ninguna profundidad como los que van de modernos defienden como "juegazos" véase Job simulador y todos esos clones de mierda de teletransporte y de tiros (aburren en dos asaltos) .

Mientras no hagan juegos de calidad no vamos a avanzar. Y como les de por hacer juegos de maracas y escala de habitación directamente la RV se muere, por que casi nadie tiene espacio para jugar en un salón entero, y menos venir del curro y ponerte de pie a hacer el payaso.

Esta parte es donde mas te equivocas. Estoy contigo al 100% en que faltan juegos BUENOS. Juegos "de verdad", profundos y currados como los de escritorio y no juegos cortos y simples "para cumplir". Hasta ahi bien.

Pero si lo que quieres son juegos "de sofa", juegos tipo Lucky Tales o Moss... entonces simplemente no quieres Realidad Virtual, sino un sistema de juegos 3D. Lo que esta matando la VR es precisamente eso. Juegos de PSVR para jugar con el gamepad, juegos donde puedes girar con el mando (esto viene de oculus porque su sistema de tracking es regulero en 360 sin tres camaras y tuvieron que meterlo y se ha hecho estandar), etc... No quiero decir que esos juegos no sean buenos o no me gusten tambien pero ESO NO ES VR. Todo lo que no sea hacer que TU estes en el juego, que tu dispares, te agaches, gires, andes, saltes... es un juego de escritorio adaptado. Si eso es lo que te gusta, estupendo, pero entonces simplemente no te gusta la VR (o no la has probado).

Precisamente lo que necesita la VR son grandes juegos que aprovechen el medio. Buenos juegos pensados desde el principio para ser jugados en VR, no intentos de trasladar un juego de escritorio. En el momento en el que empiece a haber mas juegos "de sofa" que juegos "de hacer el payaso de pie", sera cuando haya fracasado la VR. Lo mismo se venden entonces muchos visores y florece la industria, pero eso no sera VR.

Lo de siempre. El principal problema de la VR es que hay que experimentarla. La gente no se puede hacer una idea viendo videos y por eso hay tanto hater desinformado desprestigiando algo que no conoce. Encima hay un monton de aparatos que te venden como VR y no son mas que experiencias 3D en el mejor de los casos, que hacen que te lleves una mala impresion (cardboards, gear vr, daydream, etc).

De todas formas, creo que esto ya no hay quien lo pare. La VR esta aqui para quedarse y la AR en poco tiempo (aun le queda un poco para explotar) va a cambiar la forma en que vivimos como paso a raiz de la presentacion del iPhone. Cierto que aun estan en pañales, pero esos pañales ya son mucho mejores que el resto de opciones de entretenimiento.
Actualmente no me llama , en un futuro puede ...
CrusardGameamos escribió:
Aleck Trevelyan escribió:Cierto que todavia le falta mucho a la RV, pero ahora es muy disfrutable, y por los 150€ que he pagado yo por mis gafas, me lo estoy pasando Teta.

Si el foveado funciona como promete, podríamos tener ante nuestros ojos un salto de dos generaciones en calidad visual. El potencia es bestial.

El gran problema para la RV, desde mi punto de vista, es que es muy difícil compartir la experiencia con otras personas. Resulta difícil vender algo que no se puede ver sin ponerte un visor que además es un poco armatoste.

Quien quiera y pueda, que se lleve a sus amigos a un salón recreativo de realidad virtual (hay unos cuantos en España) y se echen unos vicios en cooperativo a Arizona Sunshine.
El seguimiento ocular y el renderizado foveal me parecen claves, no deja de ser imitar como se comportan nuestros propios ojos/cerebro y es un win/win en inmersión y rendimiento. La tecnología sigue mejorando, nunca me preocupó eso, pero seguimos con escasez de juegos de peso y con la pescadilla que se muerde la cola, sin esos juegos no se venderán muchos visores y tampoco bajaran mucho de precio, y si no hay visores no es rentable sacar juegos dedicados que no sean adaptaciones o experiencias básicas. De momento tengo unas Gear VR, pero se de lo que es capaz por ejemplo las Vive originales con el Fruit Ninja o el Project Cars, me encantó como algo tan sencillo era tan inmersivo, como con tan poco lo flipé tanto. La VR no es el boom que esperábamos, pero sigue su camino pasito a pasito.
No le quedan años ni nada a la RV para que tenga un uso lo suficientemente extendido para convertirse en un producto al alcance de todos,
Mercenario escribió:No le quedan años ni nada a la RV para que tenga un uso lo suficientemente extendido para convertirse en un producto al alcance de todos,


Ya esta al alcance de todos (al menos al mismo alcance que un movil o una consola, por ejemplo). Entre este año y el siguiente sera algo muy popular.
Ahora resulta que la RV tiene que ser en primera persona y estar de pie si o si! Y sumarle hacer el mongui con los mandos.

La RV funciona para cualquier género, es un chiste decir o hablar de la RV de verdad tiene que ser a escala de habitación.

Empecé con un DK1 y compré el Dk2 encantado, que ya traía posicionamiento absoluto y fue una pasada, todos los juegos que creo oculus eran en tercera persona, menos el valquiria que era de naves.

Después llegó HTC, visor que compre de lanzamiento y vendí a las 2 semanas. Lo de la escala de habitación es un cuento chino, por que todo lo que hay es morralla, juegos para jugar 2 o 3 días y después a coger polvo como ya pasó con la wii o kinect.

Claro que es inmersivo verse las manos o estar de pie e interactuar con el cuerpo, pero las consolas ya nos enseñaron que todo eso no funciona para hacer juegos de verdad, empezando por el scope de snes, los mové, kinect, nunchakus de wii etc etc... La novedad es divertida pero luego a coger polvo por que no Dan más de si.

Era como disparar el arco en wii, o usar los move en ps3, todo se resume a mover las manos e interactuar con el entorno, y así empiezan a salir juegos clonicos de usar y tirar según pasa la novedad.

Como vas a hacer un street figther o un Mario oddisey o un tekken o un gears of war, uncharted con las maracas del vive? No se puede por que los mandos son realmente una mierda, meteroslo en la cabeza los señores de la escala de habitación, jamás van a salir juegos buenos en ese formato, las consolas ya lo intentaron y volvieron al gamepad tradicional hace ya años.

Como comentan juegos de coches, van muy bien para RV, eso si... Cuesta adaptarse por que pegan un buen mareo. Juegos de naves también genial tipo elite dangerous.

En resumen, la RV ya es disfrutable hoy en día, siempre que seamos realistas y exigentes. No van a hacer juegos para 4 locos que tienen una habitación entera libre para hacer ejercicio después de 8 horas de curro... Eso está más que sentenciado, de hecho las estadísticas en steam de la escala de habitación es de risa.

Por supuesto el arizona o juegos similares son muy divertidos un par de horitas por la novedad, como comentaban lo mejor ir a un arcade pegar 4 tiros y en casita tener juegos de verdad adaptados a RV de verdad, que ves el Chronos, Lucky tales, alien isoltion, moss, edge of nowhere y flipas... Y no te digo nada el Hellblade adaptado por la propia compañía a la RV.... Acojonante.

Ese es el camino para meter a los jugadores tradicionales a la RV, con la escala de habitación no vas a ningún lado, salvo para hablar de experiencias e intentar captar a casuals o mostrar lo que es capaz de hacer la RV, pero la realidad es que en ese formato solo hay chorrijuegos, mucho ver y poco jugar, ose caca. Fruit Ninja o Job simulador.. Ojo [360º] , y así todos clonicos de clonicos.

El único que veo que se salva un poco es el super hot o robo recoll pero vamos... Profundidad 0, y cortisisisismos. Una vez de pasarlos al cajón del polvo.
Bueno, respeto tu opinion, pero basicamente lo que me reafirmas es que no te gusta la VR. Cosa que es muy respetable y no voy a discutir. Quieres juegos tradicionales. Perfecto.

Yo lo que digo es que, a pesar de que disfrute mucho con Hellblade, Moss y similares, que tambien tienen su sitio. No es ese el camino por donde la VR despuntara porque eso es mas de lo mismo y para eso no hace falta otro medio. La VR es que tu SEAS el tipo que dispara y SEAS quien se cubre y dispara en el Gears Of War y SEAS el que golpee en Tekken. Que los mandos sean mejores o peores es discutible y cambiara en cada caso y uso. Que le falte mucho aun para la experiencia optima deseada, clarisimo. Que te guste mas o menos, es respetable. Pero ese no es el tema del que se habla.

Evidentemente la situacion real dista mucho de ser la ideal. No todos tenemos 20m de salon como bien dices, pero yo tenia un par de metros para poder jugar aunque sea sin moverme con las Vive. Que resta inmersion, correcto, es "menos" VR, como jugar con un gamepad. Cada uno usa lo que puede pero eso no tiene que ver con definir lo que es y lo que pretende la VR, y te aseguro que no es jugar al Lucky Tales.

Otra cosa es que no llegue a evolucionar y quede en eso (espero que no), que tambien estaria bien, pero ya no es ni por asomo lo que se lleva intentando crear desde los 80.

Por cierto, hablando de juegos "simples". He terminado Skyrim en tres plataformas (360, PC y PS4) y he de decir que hasta que no lo he jugado en VR (modeado a tope en plan realista) no he jugado a un RPG de verdad. Y eso que, como sabras, en realidad ni siquiera es una version VR pura sino mas bien una adaptacion sin muchas mecanicas VR.

En fin, para gustos...
Tengo las Rift muertisismas de risa, lo mismo dentro de X años vuelvo a confiar en la VR, pero por el momento me guardo mi comentario al respecto.
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