Hoy un youtuber me ha dicho que Saturn perdio la generacion estrepitosamente por esta razon.

1, 2, 3
Del fracaso de Saturn sólo hay un culpable: SEGA.
Los juegos de lanzamiento fueron descuidados al máximo; la campaña de publicidad, patética.
Para cuando lanzaron SEGA RALLY y Virtua Fighter 2 la otrora maquinaria agresiva de SEGA no existia.

Resident Evil 2, Tomb Raider 2, el boom de Final Fantasy VII... terminaron por decantar la balanza.

Repito, Sega podía haber hecho mucho más por reflotar la máquina y a mí lo del 3D no cuela: SEGA Rally y Virtua Fighter 2 se veían mejor que caso todo lo de PSX. Otra cosa son los ports que venía de la gris de SONY.

Por cierto ¿alguien sabe que cola/pegamento es mejor para volver a pegar los cartones de las cajas de Saturn? Tengo varios de la primera hornada a punto de despegarse.
gynion escribió:
Oystein Aarseth escribió:Bueno ya te comente porque se limitaba el rendimiento de la consola(los filtros que aplicaba a los poligionos) pero el tema del cartucho limitaba la cantidad y calidad de las texturas porque todo tenia que ir mas comprimido. Estoy seguro que si nintendo 64 hubiera usado CD en lugar de cartucho, seria no solo mejor que psx y saturn en la capacidad poligonal(que ya lo es), lo seria tambien en todos los demas aspectos como la calidad de texturas, musica, FMV etc.


Bueno, a mí me valdría, porque hubiera preferido una N64 con CD en vez de cartucho, por aquello del contenido, el precio y el audio de más calidad; pero claro, porque el CD afecta en positivo a aspectos que me importan más que exprimir la potencia gráfica de una consola al máximo.

Si se tratase de exprimir la N64 al máximo gráficamente, resulta que N64 también tenía juegos originales, y no solo ports llegados desde PSX. Era cuestión de diseñar los juegos para los cartuchos de N64; metiendo menos texturas, si hacía falta, pero de mejor calidad. Eso, claro está, si realmente el hardware de N64 podía mover texturas de mayor calidad que las que mostró en sus juegos. No sé si con el 64DD mejoró mucho en este aspecto, pero me da que no, que lo usaron más bien para añadir más contenido y mejorar el audio; no para hacer juegos con mejores gráficos.

Me extraña que no te des cuenta que el sistema de comunicación de los cartuchos con la consola ha demostrado ser mejor que el formato óptico de cara al rendimiento. El poco espacio de los cartuchos de N64 era una lacra con respecto al CD en cuanto a contenido, pero una ventaja si hablamos de rendimiento. Esa misma ventaja deja claro con bastante precisión lo que era N64. La duda en todo caso sería ver hasta dónde llegaría PSX de funcionar con cartucho.


En eso estamos deacuerdo y de hecho yo prefiero el cartucho antes que el CD, que si esta bien permitia como dices mejores texturas, mejor audio, FMV y mas pero era a costa de tiempos de carga muchas veces insufribles.

Mi comentario solo iba en replica de porque los juegos de n64 tienen "peores textura"(y lo pongo muy entre comillas porque hay que ver cosas como Donkey Kong 64 o Conker Bad Fur Day y se cae la mandibula al suelo) que psx pero aun asi yo lo prefiero, no me imagino por ejemplo un Super Mario 64 con tiempos de carga entre mundo y mundo, te joderia por completo la experiencia y asi puedo poner otros ejemplos mas.

Tampoco es que las texturas en juegos de psx fueran una maravilla, el unico juego 3D que me impresiono en ese sentido fue el Soul Reaver.
MarinGarcia escribió:Repito, Sega podía haber hecho mucho más por reflotar la máquina y a mí lo del 3D no cuela: SEGA Rally y Virtua Fighter 2 se veían mejor que caso todo lo de PSX. Otra cosa son los ports que venía de la gris de SONY.

De hecho, es que los juegos más vendidos de la consola (y la razón de su compra, sobretodo en Japón), eran esas conversiones de arcades 3d.

Como digo en el artículo, en ese sentido Sega no lo hizo del todo mal salvo los primeros meses.
De hecho no sé porqué Sega no aprovechó (con las pertinentes mejoras tras conocer mejor la máquina) el motor de Sega Rally para sacar segunda parte o versiones exclusivas para Saturn de juegos de rallies.
Mismamente ocurre con Virtua Fighter 2.
MarinGarcia escribió:De hecho no sé porqué Sega no aprovechó (con las pertinentes mejoras tras conocer mejor la máquina) el motor de Sega Rally para sacar segunda parte o versiones exclusivas para Saturn de juegos de rallies.
Mismamente ocurre con Virtua Fighter 2.


No sé si con el mismo motor, pero más juegos exclusivos sí que salieron, como Sega Touring Cars, Daytona USA CCE, Fighters Megamix o Last Bronx. Otra cosa es que vendieran suficiente; porque sin vender, por muy buenos juegos que fuesen...
El Touring Car daba pena gráficamente, parecía el 1er Daytona
El Touring Car fue una de las grandes decepciones que me llevé el Saturn. Aún me duele cuando veo los vhs promocionales y Sega España te metía imágenes del arcade.
Yo intentaba comprar las revistas siempre que traían VHS que era nuestro "Youtube/Influencers" en los 90.

Ya en el video de "presentación" de octubre del 95 casi todo o todo lo que aparece es en 3D y a mí me llamaba la atención. Lo de que era una consola más centrada en los 2D nunca lo tuve presente en la época. Además sea cierto o no, o con sus matices, te vendían que la Saturn era más potente que PS1.
Daytona, Virtua Fighter Remix y Panzer Dragoon disponibles y la promesa de Virtua Cop y Sega Rally. Era un catálogo bastante llamativo aunque muy arcade.


Incluso en las novedades para 1997 del video de navidades 96, se seguían viendo novedades. No al nivel de PS1 pero tampoco era una consola abandonada a su suerte


En Septiembre del 97 el vídeo fue muy corto, previo a un OVA de Dragon Ball. Ese Sega Touring Car de arcade intentando colárnosla [+risas] No sé cuántas ventas rascarían de ese pack Tomb Raider. Por 24900 ptas poder jugar a uno de los juegos más de moda en esa época no parecía mal negocio. La PS1 valía más o menos lo mismo pero sin juego, con CD de Demo y la Nintendo 64 estaba sobre 30.000 ptas sin juego.

Yo no esperaba que la Saturn fuera a tener un final tan abrupto y que para el año siguiente (1998) apenas hubiera lanzamientos la verdad... Si no hubiera comprado unos meses antes la PS1 perfectamente podría haber comprado ese pack de Tomb Raider en navidades del 97. Y por desgracia, me habría sentido muy engañado al poco tiempo.
AES escribió:El Touring Car daba pena gráficamente, parecía el 1er Daytona

Hombre, tanto como dar pena no (poco juegos de esa gen iban a esa velocidad). Las versiones NTCS van mucho más finas, eso sí. Igual si hubiesen hecho un título menos frenético...

txefoedu escribió:Yo no esperaba que la Saturn fuera a tener un final tan abrupto y que para el año siguiente (1998) apenas hubiera lanzamientos la verdad...

Yo estuve haciendo cábalas hace un par de años sobre lo que nos podrían haber traído desde Japón. Parece que Sega Europa traía los juegos japoneses que solían vender X número de copias junto a la mayoría de juegos first (que en ese año, salvo Sakura Taisen 2 y un manager de beisbol, no pasarían de las 100.000 copias). También se ve que no estaban interesados en traer los cartuchos de RAM.

¿Lo malo? Pues que guiándome de Game Data Library, pocos juegos en el 98 vendieron una cantidad decente como para traérnoslo. Hay juegos que vendieron bien, pero parece que no compensaba localizarlos (como los jrpg)

Estos serían:
- Estudios Third
Dead or Alive - 172.000 copias (nunca ha sido una saga que despuntase en ventas allí)
Grandia - 344.000 copias en Japón (se considera un semi fracaso en Japón, dicho por los mismos japoneses). El plan era traerlo incluso en castellano...
KOF 97 - 156.367 copias. Supongo que el 95 vendería poco-
Mobile Suit Gundam: Giren's Ambition - 231.198 copias
Vampire Savior - 164.395 copias. Muchas menos que la anterior entrega, por lo que si lo hubiesen traído lo mas seguro que las expectativas eran todavía más bajas.
Super Robot Wars F: Final - 513.782 copias. Creo que es el 5º o 6º juego más vendido allí. Aquí ni teníamos idea de la franquicia.
Become the Coach for the Japanese National Team! Sekaihatsu Soccer RPG - 110.049 copias. Insuficiente como para localizar un jrpg/manager de futbol en una consola nicho.
Lunar 2: Eternal Blue - 90.832. Idem con lo anterior. Pocas ventas de un JRPG para esperar que en occidente vayan a ser números mejores.
Castlevania: Symphony of the Night - 33.609 copias. Si ya era una franquicia que iba a la baja en ventas, en Saturn no se esperaba mejorar resultados en occidente.
Pocket Fighter - 19.000 copias. Números muy pobres
Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter - 93.000 copias. Hubiese pertenecido a lo lanzamientos de principios del 99, pero si no trajeron la anterior parte que vendió 193.970 copias...
Dungeons & Dragons Collection - 20.000 copias
Street Fighter Zero 3 (no se saben las ventas). Saturn dejó de contar en las listas a partir de junio del 99. Pocas ventas a juzgar por los precios


- Seconds
Shining Force III Scenario 1 - 67.000 copias. Vendiendo eso en Japón, normal que en occidente no sacaran las otras partes. La segunda parté vendió la mitad...
Dragon Force II: Kamisarishi Daichi ni - 72.019 copias. Sega lo intentó con la primera parte en occidente, pero viendo esas ventas en Japón de la segunda parte ni se lo plantearían traer.

- First
Pro Baseball Team o Tsukurou! - 226.350 copias. Un éxito, pero en Europa ni se lo plantearían.
Sakura Taisen 2 - 509.091 copias. El último vendeconsolas de Sega en Japón. Este año se han dignado en traernos el reboot.
Wachen Roder - 29.679 copias. Fracaso total.
World Cup '98 France: Road to Win. 72.526 copias (frente a las 23.549 de SWWS 98, ni tan mal). Este, con un par de retoques, se podrían haber convertido en el SWWS 99.

Decir que cosas como Princess Crown (27.000 copias) o Radiant Silvergun (17.589 copias) nunca iban a traerlos. Y los first que Sega nos trajo no eran vende consolas. Para situarnos, Deep Fear o Burning Rangers no llegaron a las 50.000 copias en Japón, mientras que el Saga y el THOTD rondaban entre las 100.000 copias. Pocas expectativas de ventas para traer esos títulos que que he mencionado arriba y que hubiesen pertenecido al 98 y 99 occidental.
@panzeroust A toro pasado sí que no se ven muchos juegos que se hubieran atrevido a traer de lo que se lanzó en Japón. Pero yo a finales del 97 todavía tenía esperanza de que Saturn diera más guerra. Que la Dreamcast no saliera tan pronto y Virtua Fighter 3, Shenmue o algún nuevo juego que pudiera salvar los muebles en el 98-99 saliera para Saturn.

Imagino que la situación de ventas debería ser bastante mala para entonces y Sega decidiría jugárselo todo a adelantarse en la siguiente generación. Lo que digo de Virtua Fighter 3, Shenmue y algún otro juego no sé que tal habría funcionando la verdad. Viendo que los Deep Fear, Panzer Dragoon Saga y Burning Rangers tampoco vendieron gran cosa... (No sé si por falta de interés, por escasa distribución o por ambas causas)
@panzeroust

Es que muchas de las cosas que han pasado nos encajan mejor conociendo las ventas, más que la calidad o el interés que nos despierten los juegos.
Video recién sacado del horno por Sega Lord X. 4 juegos multiplataformas perfectamente disfrutables tanto en PS1 como en Saturn.

@txefoedu Posiblemente un Sonic "canon" como buenamente pudiesen hacerlo y una versión a lo Fighters Megamix de VF 3 hubiesen servido para alargar la vida de la consola hasta Dreamcast. Hubiesen rascado algo y hubiese servido para no dejar un año entero a los poseedores de Saturn sin novedades, porque seguramente habría cierta inercia de lanzamientos. Con esa estrategia de abandono por parte de Sega ¿quién iba a esperar a Dreamcast? Y encima con la competencia arrasando...

@gynion Sí, mirando ventas y tal se entienden mejor las cosas. Claro que se quedaron cientos de juegos en Japón, pero me atrevería a decir que no había casi ningún vendeconsolas. Si los triple a de la época no llegaban (el 97 first de Sega era peor que los anteriores años), salvo alguna cosilla, menos lo harían estos juegos de catálogo "complementarios".
@panzeroust Tienes razón. Además que fue mucho tiempo de espera en occidente desde que ya se supo que la Dreamcast tenía que llegar. A finales del 98 la disfrutaban en Japón pero aquí hubo que aguantar hasta otoño del 99. Imagino que muchos poseedores de Saturn en el periodo 97-98-99 acabaron comprando PS1, bien cambiando lo que tenían o como consola adicional si se lo podían permitir.
Ver ese Tomb Raider 1 en movimiento cada cierto tiempo impresiona y te dan ganas de rejugarlo, eso sucede en pocos juegos. El Rayman me parece una de las cosas más preciosas vistas en plataformas 2D, que colores, que diseño.
Playstation le paso por encima como un camion.... simplemente eso.....

Que saturn tiene joyas, ok
Pero Playstation en sus inicios hizo todo perfecto mejor que nadie, ni mas ni menos
La cantidad de juegos que salian para Playstation vs a los que salian para Saturn hizo que la enterrara
@dinamicheady

A raíz de un comentario que leí por aquí, y de lo que vi de rondas por videoclubs e hipermercados, creo que a Saturn también le harían mucho daño sus primeros juegos en los stands de exposición, porque los de PSX se veían tremendamente bien (o por lo menos así los recuerdo). Si la gente le echaba un ojo a los de Saturn, se decantaría por PSX; y si no había muchos expositores con Saturns, pues también, porque solo verían Playstations por todos lados.

El hecho de que tuvieran que remakear rápidamente el Virtua Fighter 1, publicando poco después la versión Remix, evidenciaba mucho lo que estaba pasando, que el agravio comparativo era muy dañino; no por la consola en sí, sino por lo que sugería de ella el nivel técnico de esos primeros juegos. Si en Sega lo hubieran tenido en cuenta, igual lo habrían hecho mejor en cuanto al soft inicial, con cosas más cercanas al nivel que después mostraron Sega Rally o Virtua Fighter 2, y el duelo inicial habría sido más reñido o equilibrado.
gynion escribió:
El hecho de que tuvieran que remakear rápidamente el Virtua Fighter 1, publicando poco después la versión Remix, evidenciaba mucho lo que estaba pasando, que el agravio comparativo era muy dañino; no por la consola en sí, sino por lo que sugería de ella el nivel técnico de esos primeros juegos. Si en Sega lo hubieran tenido en cuenta, igual lo habrían hecho mejor en cuanto al soft inicial, con cosas más cercanas al nivel que después mostraron Sega Rally o Virtua Fighter 2, y el duelo inicial habría sido más reñido o equilibrado.


Eso fue un tiro en el pie en toda regla. Empeorado en mi opinión por el contraste que suponía la comparación. Porque vale, que hicieran una chapuza con el Virtua Fighter podía tener un pase ante la ausencia de competencia. Pero teniendo enfrente al Toshinden y sobre todo al Tekken... Incluso quedaba en evidencia ante la versión de 32X, mucho más meritoria.

El Remix fue un enmiendo necesario pero un reconocimiento implicito de que la cagaron.
@gynion Lo que dices de videoclubs e hipermercados en mi caso fue otro punto importante para decidirme por PS1 y casi más por la cantidad que por la calidad.

El año 95-96 cuando pasaba por un hipermercado o iba al videoclub donde alquilaba juegos de SNES, iba viendo las novedades de Saturn y Playstation, pero con el paso de los meses la cantidad y variedad de juegos que veía de Playstation se iba haciendo muy superior. Y eso consciente o inconscientemente me iba sugestionando para pensar cual era el "caballo ganador" por el que tenías que apostar.

Si sumas que la mayoría de multiplataformas tenían mejor "prensa" en la consola de Sony y que los arcade de Sega tenían casi siempre su contrapartida de Namco para PS1, a igualdad de precio acabé comprando la PS1.
gaditanomania escribió:
gynion escribió:
El hecho de que tuvieran que remakear rápidamente el Virtua Fighter 1, publicando poco después la versión Remix, evidenciaba mucho lo que estaba pasando, que el agravio comparativo era muy dañino; no por la consola en sí, sino por lo que sugería de ella el nivel técnico de esos primeros juegos. Si en Sega lo hubieran tenido en cuenta, igual lo habrían hecho mejor en cuanto al soft inicial, con cosas más cercanas al nivel que después mostraron Sega Rally o Virtua Fighter 2, y el duelo inicial habría sido más reñido o equilibrado.


Eso fue un tiro en el pie en toda regla. Empeorado en mi opinión por el contraste que suponía la comparación. Porque vale, que hicieran una chapuza con el Virtua Fighter podía tener un pase ante la ausencia de competencia. Pero teniendo enfrente al Toshinden y sobre todo al Tekken... Incluso quedaba en evidencia ante la versión de 32X, mucho más meritoria.

El Remix fue un enmiendo necesario pero un reconocimiento implicito de que la cagaron.

Es que el tema Virtua Fighter vs Tekken es algo complicado. La comparación justa era entre VF2 y Tekken 1 ya que salieron más o menos a la par (siendo la versión saturn más que meritoria). La primera parte de VF estaba desfasadísima gráficamente ya en 1994 y lo sacarían para poco más que ser un aperitivo a la espera del 2 en Saturn (en la época que salió en consola ya estaba el 2 en los arcades). Namco y Sony lo hicieron de coña al crear placas low cost para conseguir resultados muy parecidos entre placa y consola, pero Sega tenía las placas más potentes y era jodido no contar con recortes bastante acusados (para eso sacaron la Titan).

Personalmente pienso que otra de las razones, por no decir la principal, de sacar la versión Remix era ser otro refrito para aprovechar el tirón de la saga en la época. De hecho dicha versión ni era de AM2.
MarinGarcia escribió:Repito, Sega podía haber hecho mucho más por reflotar la máquina y a mí lo del 3D no cuela: SEGA Rally y Virtua Fighter 2 se veían mejor que caso todo lo de PSX. Otra cosa son los ports que venía de la gris de SONY.


Los juegos que mencionas eran bestias pardas de las 3D. La calidad de las texturas de Sega Rally o la resolución de VF2 dejó claro lo que la consola podía hacer. Llegaron otras bestias como Panzer Dragoon Zwei, el propio Saga...y después vuelta al principio y te sacan el Touring Car.

La Saturn murió por las batallas internas de Sega.
@gaditanomania @txefoedu @panzeroust

Lo ideal igual hubiera sido portar el Virtua Fighter normal primero a MD+32X; después hacer el Remix directamente para Saturn como juego de lanzamiento, para que se viera que Saturn podía mejorar los juegos de Model 1, causando así una mayor sensación de potencia, debido también al contraste con la versión de 32X; y después incluir el Virtua Fighter original junto al Virtua Racing en algún recopilatorio tipo Sega Ages para Saturn, para clasificarlo ya como juego clásico o vieja joya, y creo que como refrito estaría bastante bien.
121 respuestas
1, 2, 3