jmslluch escribió:Algunas veces hemos comentado historias de nuestros padres, hoy me ha tocado ir a la vivienda de mis padres, ya fallecidos, a recoger unos papeles, en eso que me encuentro con los libros de cuentas de mi padre, y claro, la curiosidad me ha podido y los he hojeado, más que hojear, los he estudiado, he cogido una calculadora y me he puesto a hacer números, concretamente para el periodo que va desde 1970 hasta 1988.
Para poneros en antecedentes; mi padre era una persona extremadamente meticulosa que tenía sus libros históricos de cuentas desde los años cincuenta hasta que falleció, ya hace 3 años, apuntaba absolutamente todo, hasta lo que había costado la papilla del nene, el café del bar, los uniformes de las niñas.... todo.
He estado a punto de llevármelos y escanear páginas, sería el documento histórico más aterrador de la situación actual, sería el convencimiento más abrumador de como hemos ido degenerando hasta, esta vez sí, hasta el infinito. Sería el convencimiento absoluto de la más colosal estafa que España ha sufrido en toda su historia.
Bueno, y porque digo eso, bien, me explico: mi familia era la típica de clase media, mi padre era funcionario, en un principio de administrativo, después en el grupo de gestión y por último en el técnico, con unas retribuciones ligeramente superiores a la media, pero nada del otro mundo, en 1970 era administrativo o como mucho estaba en la categoría del grupo de gestión, hasta que asciende al grupo técnico a mediados-finales de los 70. Evidentemente su salario no era comparable al salario de un ingeniero, ya no digamos al de un ingeniero electrónico o de eso tan extraño que por aquel entonces se llamaba ingenieros en computación, esos eran la repera-limonera. Los ingenieros eran clase alta-alta, que se decía antes, y nosotros eramos clase media normalita.
Pues he repasado sus ingresos, y me equivoqué, pensaba que ganaba menos, pero en 1970 el tenia unas retribuciones medias de unas 22.000 pesetas, en 1973 sus retribuciones medias se aproximaban a las 39.000 pesetas, debió de saltar de categoría, si, lo que oís, he echo la media de los ingresos anuales, que los tenía anotados al céntimo, y su media de ingresos en 1973 era de 39.000 al mes. Bueno, pues seguimos, adquirió dos viviendas por aquel entonces, financiadas integramente por un crédito hipotecario al 6,93% de interés fijo, con lo cual se pasó pagando las viviendas 12 años con unas cuotas semestrales medias de 38.000 pesetas, si, habéis leído bien, al SEMESTRE por las DOS VIVIENDAS, SI, SI, NO ME HE EQUIVOCADO (lo he repasado 3 veces), 38.000 PESETAS DE CUOTA SEMESTRAL POR LAS DOS VIVIENDAS, viviendas de 100 metros cuadrados con cuatro habitaciones, dos cuartos de baño y plaza de garaje, también he aprovechado para mirar las escrituras de propiedad y cerciorarme de su valor y he repasado las cuentas hasta 1966 para comprobar que no había dado ningún adelanto, es decir, desde 1971 hasta 1983 paga esas cantidades, pero es que en 1983 su salario rondaba las 144.000 pesetas de media y seguía pagando una hipoteca de 38.000 pesetas SEMESTRALES por las DOS viviendas, es decir, por cada vivienda pagaba una cuota de 1583 pesetas de hipoteca a 12 años, cuando empezó a pagarlas en 1971 ya tenía un sueldo medio de unas 26.100 pesetas, la hipoteca de cada vivienda,
equivalía al 6% de su salario, pero es que al finalizar el pago, en 1983, la hipoteca de cada vivienda equivalía al 1,1% de su salario.
Por otra parte, los gastos de casa, de media, en 1971 eran de 11.800 pesetas, sin contar hipoteca, así que ya os podéis hacer una idea del ahorro que había.
Estos son los datos, al céntimo, de una época, pena no haberme traído los libros para escanearlos, como he dicho, habrian sido uno de los documentos históricos más relevantes que se han puesto en el foro.
¡¡¡¡ Y CON TODO ESTO, NUESTA NUNCA BIEN PONDERADA CLASE POLÍTICA NOS DICE, POR NUESTRO BIEN, LA CONSIGNA PEDAGÓGICA DE QUE HEMOS MEJORADO, NI PUNTO DE COMPARACIÓN, ESTAMOS CHUPIGUAY !!!!
P.D: Muchos ingenieros en computación, ahora ingenieros informáticos, que hay en el foro deben estar que echan chispas.
. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar.KailKatarn escribió:
Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar.
Que lo disfruten.
Thiros escribió:KailKatarn escribió:
Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar.
Que lo disfruten.
Sinceramente prefiero vivir siendo un ignorante feliz que un sabio amargado...
Thiros escribió:Sinceramente prefiero vivir siendo un ignorante feliz que un sabio amargado...
maponk escribió:Thiros escribió:Sinceramente prefiero vivir siendo un ignorante feliz que un sabio amargado...
Que lamentable es esa frase......![]()
![]()
Mathias escribió:Es la época que nos ha tocado vivir. Oigo a mis padres hablar de cuando eran jóvenes y parece que ellos no tenían ni la mitad de problemas que nosotros. Para nosotros es un verdadero problema conseguir una vivienda y trabajo digno, para ellos no parece que hubiese sido tanto.

Kojimasex escribió:No creo que esto sorprenda a nadie. Mis padres pagaban 1.200 pesetas de hipoteca al mes ( y tienen 50 y pico años), ahora, 144.000 peseteas al mes en 1983, de clase media no me lo parece a mí eh?
Saludos
maponk escribió:Thiros escribió:Sinceramente prefiero vivir siendo un ignorante feliz que un sabio amargado...
Que lamentable es esa frase......![]()
![]()
Kojimasex escribió:Bueno, también es verdad que ahora hay gente que gana 50k al año ( cada uno de la pareja) y dicen que son clase media, que igual puede que lo sea a la hora de hacer medias( con gente que gana millones al año pues cualquiera), pero vamos, acabo de echar un ojo y los smi de 1983 eran:
Año Normativa 14-15 años 16-17 años 18 años o más Incremento IPC medio
1983 Real Decreto 100/1983 74,83 118,46 193,29 13,1 % 12,2 %
En euros claro, lo que 144 mil pelas son más de 10 veces más que lo que cobraba un peón. Hoy el smi es más de 600 euros, con lo que uno de esa clase media percibiría más de 6000 € al mes...
Saludos
rafaexpo escribió:En 1988 yo tenia 19 añitos y recien salido de fp ya cobraba 120.000 pst + incentivos lo que suponian unas 40000 más o menos al mes ,no he vuelto a cobrar una cantidad que me permita vivir deshaogado desde entonces. por un curro de 1000 euros ahora soy capaz de matar a alguien (lo siento los hijos tienen que comer).
saludos
Retroakira escribió:Es cierto que los números son escalofriantes, pero también es cierto que los gastos en una familia en 1983 eran:
-Hipoteca, luz, agua y cargar bombonas de butano, teléfono pero lo justito.
-Comida, yogures de postre.
-Ropa para los niños y un capazo de remiendos.
y hoy en dia:
-Hipoteca, luz, agua, internet, tv cable, gas natural (puuf, pateo cargar con las bombonas), teléfono y una linea de movil (con teléfonos nuevos cada año) para cada miembro de la familia mayor de 8 años.
-Comida, mil pijadas, mil postres con bífidus y leches con omega 20...
-Ropita nueva cada 2 meses no sea que no digan que somos unos muertos de hambre que no vamos a la última, la niña se gasta más en potingues y movil que el padre en gasolina.
-Coche nuevo para papá, y coche nuevo para cada niño al cumplir los 18, seguros, gasolina, reparaciones...
En fin... soy de los que piensa que el piso medio para obrero (80m2, 3 o 4 habitaciones) no debería costar más de 50-60.000€, pero tampoco se puede comparar tan alegremente una situación con otra.
Salut
KailKatarn escribió:Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar
MaXiMo87 escribió:KailKatarn escribió:Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar
No, no es verdad, para nuestra desgracia no te cansas...
Ojalá hubieses vivido en otra época, seguramente vivian mejor en tiempo de Franco, no más atrás, cuando perdimos Cuba, no más atrás, cuando conquistamos América, que no solo los niños pijos no tenían caprichos sino que no tenían ni para comer, no no vamos más atrás, la edad media, mejor 90% de clase no media baja sino clase baja-subsuelo... Creo que todo el mundo ya está cansado de todos los hilos que abres... Hace mucho tiempo dijiste que lo dejabas pero sigues insistiendo... ¿Hasta cuando va a durar tio?
MaXiMo87 escribió:No, no es verdad, para nuestra desgracia no te cansas...
Ojalá hubieses vivido en otra época, seguramente vivian mejor en tiempo de Franco, no más atrás, cuando perdimos Cuba, no más atrás, cuando conquistamos América, que no solo los niños pijos no tenían caprichos sino que no tenían ni para comer, no no vamos más atrás, la edad media, mejor 90% de clase no media baja sino clase baja-subsuelo... Creo que todo el mundo ya está cansado de todos los hilos que abres... Hace mucho tiempo dijiste que lo dejabas pero sigues insistiendo... ¿Hasta cuando va a durar tio?

Titomalo escribió:Sí, antes era más barato todo, pero antes habían menos personas, China y otros países no tenían tanto poder economico ni tenían acceso a Europa...
Entre otras muchas cosas.
Pero a mi me da a entender que lo ha escrito a ojillo y de memoria, porque los datos no son muy correctos.
Pero bueno, las cosas han cambiado y es lo que hay, podrás estar mas o menos de acuerdo, pero es lo que hay. Ahora, si todos nos ponemos de acuerdo, entonces las cosas pueden cambiar.
MaXiMo87 escribió:KailKatarn escribió:Bueno, yo me he cansado mucho de hablar de estos temas asi que os pongo lo que comentan otros a ver que tal os parece. Si seguis creyendo que vivís en la epoca del bienestar pues ... pasaré de deciros nada. Una realidad presente como esa deja claro lo que dice el autor y es que es para ponerse a llorar
No, no es verdad, para nuestra desgracia no te cansas...
mr.siniestro escribió:Yo lo que no entiendo es como aún no nos hemos tirado a la calle a pedir las cabezas de nuestros dirigentes políticos (de los de ahora y los anteriores)
O la gente sale ya a explicarle a esos memos que sin nosotros no son nada o esto estalla por algún lado....
KailKatarn escribió:mr.siniestro escribió:Yo lo que no entiendo es como aún no nos hemos tirado a la calle a pedir las cabezas de nuestros dirigentes políticos (de los de ahora y los anteriores)
O la gente sale ya a explicarle a esos memos que sin nosotros no son nada o esto estalla por algún lado....
Viendo la sociedad que prefiere hasta ignorar ten claro que esto tendrá que estallar antes de que nadie haga nada. Es la realidad española, unicamente se reaccionará cuando la gente ya no tenga ni para comer.
KailKatarn escribió:
Que lo disfruten.
PD: y aun alguno dirá que vivimos mejor que nunca y que la crisis el año que viene estará solucionada.
, se habra acabado la crisis y seguiras diciendo que hay que sacar el dinero de los bancos , que el sistema deberia quebrar, que si tal que si pascual, no lo puedes evitar, la única esperanza es que gane el PP, entonces, lo mismo se obra el milagro para tí, creo que dara igual, si en ese momento estamos todavia en crisis o hemos salido hace 10 años, creo que es el único momento en que quizas te canses de estos post.KailKatarn escribió:
Hasta que incumpla las normas o me apetezca. Aun asi me sigue pareciendo increible que ignores la realidad presente porque es sencillamente increible lo que está sucediendo y no te eches las manos a la cabeza
PD: siempre podeis abrir un hilo en feedback para pedir que me lo impidan o directamente mi baneo.
mr.siniestro escribió:Estoy de acuerdo contigo,pero también hemos de entender que necesitamos a alguien que nos guie.
Estos suelen ser los vendidos de comisione sobreras y gansters del mismo corte.Ni hacen ni dicen nada.
No han convocado ni una mierda y la masa necesita a alguien en punta para poder seguirlo.
Mientras que los sindicatos y demás sigan huntados por el PSOE aquí no se mueve ni el tato.
De verdad que ojalá mañana mismo salgamos a gritarles que sin los de abajo no son nada.Ojalá mañan veamos la cabeza de alguien en una picota,porque esto ya es insostenible.
Yo tengo trabajo ahora mismos (hasta cuando?¿) compadezco a los desgraciados que están en el paro y no ven salida alguna.
d123 escribió:Pues... hablad (votad), que nadie os lo impide.
KailKatarn escribió:mr.siniestro escribió:Yo lo que no entiendo es como aún no nos hemos tirado a la calle a pedir las cabezas de nuestros dirigentes políticos (de los de ahora y los anteriores)
Viendo la sociedad que prefiere hasta ignorar ten claro que esto tendrá que estallar antes de que nadie haga nada. Es la realidad española, unicamente se reaccionará cuando la gente ya no tenga ni para comer.
Johny27 escribió:Y luego yo me pongo a protestar en mi casa criticando el borreguismo de la gente y me comentan que soy un antisocial que lo va a pasar fatal en la vida como no me integre y deje de protestar, que las cosas son así y así serán.
Con dos cojones. Menos mal que mis padres tienen pagada la hipoteca y el coche.
Score escribió:y que pasa?
La situación es esa, o te adaptas o llora. Yo me adapto, y tú?
KailKatarn escribió:Score escribió:y que pasa?
Lloro
Score escribió:y que pasa?
Johny27 escribió:Yo lucho por cambiar las cosas, dentro de mis posibilidades. No me conformo con una sociedad que está enferma, y encima está orgullosa de estarlo.
.Score escribió:y, sinceramente, crees que puedes cambiar las cosas?
Sí, me parece acojonante y totalmente surrealista, pero es lo que han conseguido los políticos, que pensar por uno mismo se vea mal.KailKatarn escribió:¿No te acojona seriamente ese hecho y te parece hasta surrealista?
Qué puedes decirme de eso? vamos, quiero decir ... como llevas el día a día viendo las cosas como las ves?
Johny27 escribió:Lo llevo mal, hasta me planteé ir al psicólogo porque me creía que el problema era yo, pero ni de coña.
Sinceramente, esta sociedad se merece el batacazo. A mi me da igual porque, como no tengo nada, nada perderé, pero a muchos les hace falta darse un buen tortazo para espabilar, porque esto así no puede seguir.
Y que encima los que llevamos razón seamos los malos...
¿No te acojona seriamente ese hecho y te parece hasta surrealista? quiero decir ... no te consume por dentro ese hecho e incluso te acojona? porque si estuvieras en lo cierto es motivo como para pensar que vives en Matrix (entiendase eso de matrix, no seamos más freaks de la cuenta) y que la sociedad está completamente idiotizada aplaudiendo un pésimo circo.
Score escribió:de verdad, vivid vuestra vida, desengañaros, no podeis cambiar nada, uniros a los que vosotros llamais "malos" porque solos vais a conseguir ser -como decian por aqui- sabios amargados.