hospital corta las dos piernas a una niña «por error»

halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Un hospital de Cádiz corta las dos piernas a una niña de quince meses «por error»

En el hospital «diagnosticaron erróneamente» a la niña gripe A, cuando tenía una una infección por una septicemia meningocócica

Los hechos sucedieron el pasado 19 de noviembre cuando los padres de la pequeña, residentes en Chiclana de la Frontera, acudieron con su hija al hospital alarmados por la elevada fiebre que presentaba la menor.

Allí «tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica (tales como radiografía, ecografía, TAC, RMN, o incluso un análisis de sangre y orina)», le diagnostican gripe A, le aplicaron el protocolo correspondiente a esta enfermedad y le dieron de alta.

Al llegar a su casa, siempre según el Defensor del Paciente de Andalucía, la niña «empezó con vómitos, convulsiones, se le pusieron las manos y los labios de color morado y le salieron unas manchas por el pecho y cuello», tras lo que los padres, ya de madrugada, regresaron al mismo hospital.

La pediatra que les había atendido antes, llamó a otro colega «que nada más verla, decidió ingresarla en la UCI», donde la pequeña permaneció 56 días, y de donde el 19 de diciembre salió para que le amputaran las dos piernas por debajo de la rótula, ya que presentaba una intensa necrosis húmeda hasta ese nivel.

El Defensor del Paciente reprocha al servicio de Urgencias que no realizara las suficientes pruebas a la pequeña para determinar a tiempo que padecía una sepsis producida por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis Grupo B, con lo que perdió «la oportunidad sanitaria de curarse a tiempo».

Esta organización ha interpuesto una reclamación patrimonial previa «cuyo objeto es solicitar, daños y perjuicios para los progenitores», según asevera en su comunicado.

Las fuentes indicaron que «en principio la actuación del hospital fue correcta» y que tanto el hospital como la Consejería se ponen a disposición de la familia de la niña o del juzgado en el que pudiera derivarse la demanda para ofrecer cuanta información se necesite al respecto.

[agggtt]
Madre mía, me parece horroroso. [mad]
Dios!

Pobre chica. Cierto es que los médicos son la única profesión que no tienen "derecho" a tener un fallo..

Me parece lamentable.
Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo [triston]
Increible que sin una prueba diagnostica ni de analisis de sangre minimo,le dijeran que tenia gripe A.
por dios del cielo, pobrecica, y ahora por su culpa le toca vivir sin piernas. Me parece muy triste que pasen estas cosas...
Me pinchan y no me sale sangre [mad] [mad] [mad] todos mis ánimos para la niña durante toda su vida
1Saludo
Me parece que al periodista que ha escrito ese titular también le han dado el diploma por error.
Flamígero escribió:Me parece que al periodista que ha escrito ese titular también le han dado el diploma por error.

El titular está perfectamente puesto. Es lo que tiene el sensacionalismo.

Ojo, que no le cortan las piernas unos médicos, que además no son los que realizaron el mal dignóstico, sino que los que realizan la amputación lo hacen correctamente como consecuencia de lo primero, es que dice que se las corta el Hospital al completo.
Eric Draven escribió:Dios!

Pobre chica. Cierto es que los médicos son la única profesión que no tienen "derecho" a tener un fallo..

Me parece lamentable.

La verdad es que es una pena. Aqui entra el debate de "son humanos, se pueden equivocar" vs "es su trabajo y equivocarse significa esto"
No voy a defender a los medicos, pero realmente se podria haber evitado? desde que mandaron a la niña a casa hasta que volvio paso menos de un dia, en ese plazo de tiempo se podria haber evitado que se expandiera la infección lo suficiente para salvarle las piernas?

No tengo ni zorra idea de medicina. Pero no paso ni un dia desde el diagnostico erróneo al correcto. Y estuvo 56 dias ingresada, hasta que le amputaron las piernas.

Igual aunque se diagnosticara bien...era irremediable.

Lo siento por la niña.
Uf, le han destrozado la vida "por error"... pobre niña...
ufff que duro tiene que ser para la niña }:/
Hombre, creo que el problema esta en que se actuo tarde. Quizas no se hubiera desarrollado tanto la necrosis.

Pero una septicemia meningocócica es lo que es.

Pero la amputacion fue correcta, lo que no fue correcto fue el primer diagnostico (lo cual retraso el tratamiento, que quizas pudo evitar la necrosis, no lo se)
Por experiencias familiares... No os podeis imaginar lo desastrosos que son los hospitales de la provincia de Cadiz... No me gustaria tener que ir a uno...
A mí tampoco me gustaría que el "periodista" que escribió ese titular se encargase de redactar los títulos de propiedad de mi piso. Madre de dios, qué despropósito de título, es digno del mismísimo Mariñas, Carmele Marchante, la Patiño o algún engendro de ese tipo conocidos por su rigurosidad y buen hacer.
¿Tan difícil es escribir algo como: "Un diagnóstico erróneo obliga a amputar las dos piernas a una niña"? ¿La noticia no es esa? Es que ese título es todo un ejemplo de realidad deformada hasta el punto de que cualquier parecido con lo realmente sucedido es mera coincidencia.

Y por otro lado lo que comenta Brato666 es bastante sensato, habría que ser médico para saber si una diferencia de 24 horas entre el diagnóstico fallido y el correcto habría bastado para salvarle las piernas.
En cuanto a la niña, pues lo siento mucho por ella. Yo tengo un hermano minusválido con una incapacidad del 80% y es muy duro vivir con eso.
Estoy de acuerdo en que los médicos son humanos, y tienen derecho a equivocarse; pero si se equivocan que lo paguen, al igual que lo debería pagar un arquitecto si su edificio se viene abajo o lo debe pagar un ingeniero informático si el programa que diseñó para la seguridad de un banco tiene más agujeros que britney spears...

Tener ese tipo de atribuciones en tu profesión tiene ventajas (que nadie puede realizar ese trabajo salvo tu) y desventajas (que te comprometes a hacer bien lo que haces, sin margen de error).
Hombre, un margen de error siempre existe. De hecho, cuando se habla de negligencia médica no se habla de un error de diagnóstico, sino de que no se han seguido los protocolos o procedimientos debidos, bien por dejadez, por incapacidad o por lo que sea. También habría que ver los medios materiales y humanos de que disponen esos médicos y en qué condiciones deben trabajar, porque en Andalucía no sé, pero aquí en Navarra que siempre hemos presumido de una sanidad de diez, se está degradando a ojos vista propiciado por unos políticos que cada vez dejan más abandonada la sanidad pública para potenciar la privada. Y creo que es un caso bastante extendido.

Los médicos y enfermeras deberán asumir sus responsabilidades, pero las administraciones públicas también deben ser responsables de garantizar que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en condiciones y de que cuenten con los medios humanos y materiales necesarios.

Hablo en general, no de este caso concreto del que poco sé y que, desde luego si se demuestra que el error fue por desidia, se debería castigar a los responsables.
Brato666 escribió:No voy a defender a los medicos, pero realmente se podria haber evitado? desde que mandaron a la niña a casa hasta que volvio paso menos de un dia, en ese plazo de tiempo se podria haber evitado que se expandiera la infección lo suficiente para salvarle las piernas?

Pero eso nunca podrá saberse dado que el resultado inicial estaba viciado y NUNCA podrá saberse, por desgracia.
Dejando aparte el buen o mal hacer de los médicos (que en este caso parece nefasto)...

...por favor, cambia el título del hilo a uno menos amarillista!
El titulo esta mal redactado. no es "por error", sino "Por UN error"
Estoy de acuerdo en que los médicos son humanos, y tienen derecho a equivocarse; pero si se equivocan que lo paguen

Si eso fuera así no existirían los médicos. Las enfermedades comparten muchísimos síntomas por lo que hacer el diagnóstico diferencial no es nada fácil.

Te sorprendería saber la de veces que te diagnostican una enfermedad solo por el hecho de ser la más probable con los síntomas que presentas, pudiendo ser muchas otras.

El título, además de falso, es amarillista como el solo.

Saludos
Y yo me pregunto... ¿Cómo se han enterado en la Voz de Galicia de ese "accidente en Cádiz" cuando aquí no se ha enterado ni el gato?

He preguntado a mi hermano que trabaja en un hospital de Cádiz capital y no saben nada... pero ni en Cádiz ni en Chiclana...
[comor?] ¬_¬

¿Y ha salido a la luz 3 meses después??

Que raro todo...
Yo el caso es que no veo la negligencia por ningún lado. Mal diagnóstico si, pero la niña volvió ese mismo día, horas después y ya la ingresaron y supongo que ahi ya le hicieron las pruebas pertinentes. El primero que le atendió, la despachó rápido, es cierto. Tal vez pecó de "listillo". De todos modos, es realmente traumático lo que puede llegar a ocasionar una septicemia pillada a destiempo. Aunque para que llegue a ser septicemia, la niña debía haber estado mala antes y haber presentado otros síntomas, porque la infección en estos casos no suele pasar tan rápido a sangre. A no ser que haya sido por alguna herida. Siempre he dicho que muchas veces la gente no le tiene el "miedo" que hay que tenerle a los microorganismos. Habría que concienciar más a la gente.

Un saludo.
Los médicos ya tienen sus seguros para este tipo de equivocaciones, son humanos y se equivocan, pero hay protocolos y me parece a mi que el primer médico se los salto todos.

Después tantos días en la UCI y no encuentran nada, no se, o les faltan medios o bien llegaron tarde.
Todos tus hilos tienen unos titulos que dan un poquito de lastima, a no ser que seas periodista, que entonces lo entiendo.
Eric Draven escribió:Dios!

Me parece lamentable.

Pobre bebé y pobres padres.

La criatura a la que le amputaron las piernas tenía 15 meses:

http://www.abcdesevilla.es/20100318/nac ... 81600.html

EDIT: DonVito, te habrás enterado tú, los padres están denunciando ahora y el abogado es el que les ha recomendado sacarlo a la luz. Yo de hecho conocí el suceso la semana pasada por televisión nacional.
(mensaje borrado)
El Puerta del Mar, es un hospital cuya leyenda urbana cuenta que se construyó al revés porque alguien leyó mal los planos. Otro errorcillo similar.
Brato666 escribió:No voy a defender a los medicos, pero realmente se podria haber evitado? desde que mandaron a la niña a casa hasta que volvio paso menos de un dia, en ese plazo de tiempo se podria haber evitado que se expandiera la infección lo suficiente para salvarle las piernas?

No tengo ni zorra idea de medicina. Pero no paso ni un dia desde el diagnostico erróneo al correcto. Y estuvo 56 dias ingresada, hasta que le amputaron las piernas.

Igual aunque se diagnosticara bien...era irremediable.

Lo siento por la niña.

Exacto, la denuncia habla de "posibilidad de cura..." aunque dudo que 18 horas sean tan criticas en esta infección..
Los médicos no deberian equivocarse y hacer todas las pruebas convenientes para diagnosticar con seguridad una enfermedad...
Ahora entras a la consulta y en 3 minutos ya estás fuera, y a veces (me ha pasado) ni te miran, solo miran la patalla del ordenador...que puta mierda de sanidad.
ravagecity está baneado por "troll"
DarioStatus escribió:Los médicos no deberian equivocarse y hacer todas las pruebas convenientes para diagnosticar con seguridad una enfermedad...
Ahora entras a la consulta y en 3 minutos ya estás fuera, y a veces (me ha pasado) ni te miran, solo miran la patalla del ordenador...que puta mierda de sanidad.

Si el salario medio fuera de +25000 us dollars y tuvieras tu seguro privado NO pasaría esto. A mí 12 días para el GP, y 3-4 meses para consulta normal en el hospital
ravagecity escribió:
DarioStatus escribió:Los médicos no deberian equivocarse y hacer todas las pruebas convenientes para diagnosticar con seguridad una enfermedad...

Si el salario medio fuera de +25000 us dollars y tuvieras tu seguro privado NO pasaría esto. A mí 12 días para el GP, y 3-4 meses para consulta normal en el hospital

Pues vete a EEUU... OH WAIT...
MiNg escribió:
ravagecity escribió:

Eso es peor...yo solo digo que los médicos no prestan ni atención a lo que hacen ni ponen ningún interés...o esque a vosotros nunca os ha pasado...¿¿??
DarioStatus

Eso es peor...yo solo digo que los médicos no prestan ni atención a lo que hacen ni ponen ningún interés...o esque a vosotros nunca os ha pasado...¿¿??

A mi si me a pasado.....y cosas peores y la he pasado puta por la incompetencia de algun medico, la seguridad social da pena, es una puta mierda.

Por cierto si hablais sobre la sanidad en u.s.a os recomiendo el documental de Michael Moore ( Sicko )

Respecto a lo de la niña.... pobrecilla, espero que el responsable o responsables pagen por esa negligencia.

Eso si la justicia es solo para los ricos cawento

Saludos.
MiNg escribió:
ravagecity escribió:

Tampoco te prestarian atención, con la cantidad de pacientes que hay no se pueden poner a hacer pruebas de todas las enfermedades posibles, que son muchísimas.

Saludos
curarito está baneado por "troll"
A ver, panda de ignorantes:

1. La causa de la amputación fue la sepsis meningococica, no el hospital.

2. Los médicos salvaron la vida a esa niña. La sepsis meningicocica tiene una mortalidad muy elevada, y tantos días en la UCI demuestra que fue un caso muy grave.

3. Es imposible diagnosticar una sepsis meningococica solo por la fiebre. Una vez que presentaron otros signos, se le diagnosticó y se le puso el tratamiento correcto. Y de todas formas, una cosa es un error diagnostico y otra una negligencia.

4. Hay miles (si miles) de enfermedades que producen fiebre en los niños. Descartar la mitad de las causas supondría decenas de pruebas, algunas de ellas muy dolorosas,. La otra mitad no llegariamos a diagnosticarlas. Y por supuesto, no existe dinero en el mundo para hacerlo con todos los pacientes.

5. El abogado, que sabe que no tiene argumentos legales, ha usado lo que le queda: sensacionalismo a través de los medios para hacer presión.

6. Siento que esa cría se haya quedado sin piernas, pero lo primero que han hecho los padres es intentar sacar dinero a los médicos que la han curado y ponerlos a parir en la prensa, y eso me parece de una bajeza moral lamentable.

7 y ultimo: recomiendo a los que dicen que la seguridad social es una mierda, que se vayan a otros países. Seguro que os dan una prestación mil veces mejor por la mitad de los impuestos. Seguro...
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
curarito escribió:A ver, panda de ignorantes:

5. El abogado, que sabe que no tiene argumentos legales, ha usado lo que le queda: sensacionalismo a través de los medios para hacer presión.

Y tu quien eres, abogado de matasanos? :-?
Alguien que piensa que los que llaman a los médicos matasanos deberían de tener la mínima coherencia de no pasarse en su puta por un hospital. Pero no, todos vais.
A ver, de Cadiz a Chiclana hay una media hora. Tal como llegan a la niña se le presentan nuevos sintomas y vuelven. Otra media hora. Vamos, lo que podrian haber tardado en hacerle alguna prueba mas, que habria sido completamente a ciegas viendo que el unico sintoma era la fiebre. No se, es una gran putada para la niña y su familia, pero asi a simple vista no parece que House hubiese conseguido mejores resultados.
Puff, vaya putada para la niña y su familia. Y los medicos ya les vale, para algunas cosas miles de pruebas y para otras cosas na de na.
halo2 escribió:

Y tu quien eres, abogado de matasanos? :-?

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con él. Es una putada para la niña y lo siento por ella, pero es que una fiebre no te dice absolutamente nada de lo que le pueda pasar a una persona. ¿Tu le hubieras hecho un TAC para ver si era cáncer solo por ver que tenía fiebre? Vamos, hombre...

SuperLopez escribió:EDIT: DonVito, te habrás enterado tú, los padres están denunciando ahora y el abogado es el que les ha recomendado sacarlo a la luz. Yo de hecho conocí el suceso la semana pasada por televisión nacional.

Lo ha recomendado precísamente por lo que ha dicho curarito, porque no tienen nada con lo que atacar.
DonVito escribió:Y yo me pregunto... ¿Cómo se han enterado en la Voz de Galicia de ese "accidente en Cádiz" cuando aquí no se ha enterado ni el gato?

He preguntado a mi hermano que trabaja en un hospital de Cádiz capital y no saben nada... pero ni en Cádiz ni en Chiclana...
[comor?] ¬_¬

¿Y ha salido a la luz 3 meses después??

Que raro todo...

Yo lo he visto en canal sur hace muy poco.

De todas formas, por ahí, ni puta idea, pero en residencia hay médicos que estando de guardia en urgencias, pasan consulta en la misma residencia a unas horas, pero ni están en urgencias, ni están en residencia siquiera, están en alguna clínica privada y hablan por teléfono con cualquiera si hay pegas.

Y si les queda poco para terminar la guardia, que se joda el paciente hasta que llegue el otro a relevarle, si llega y no está en otro sitio.

Enga, nos vemos.

[beer]

Ah, que lo de sufrir el paciente y que el médico no esté, o que aguantan hasta que venga su "compi" no me lo invento, me ha pasado, que no me venga ahora ningún médico de residencia o algún familiar diciendo que es mentira.

Y no quiero hablar de otras cosa de residencia, trato a los pacientes terminales y a sus familiares, que también tengo pal pelo. Después salen en televisión llorando que los pacientes les agreden, cuando a más de uno habría que matarlo a palos en el cielo de la boca.
lo vi por las noticias y la verdad es que alucinaba. Pobre niña..
Pues yo no veo el fallo médico por ningún lado. Hay otros casos que claman al cielo, pero este no me parece uno de ellos.

Como bien han comentado antes, ni House hubiera averiguado la enfermedad con esos síntomas.
(mensaje borrado)
Flamígero escribió:Me parece que al periodista que ha escrito ese titular también le han dado el diploma por error.

+1.....
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"

7 y ultimo: recomiendo a los que dicen que la seguridad social es una mierda, que se vayan a otros países. Seguro que os dan una prestación mil veces mejor por la mitad de los impuestos. Seguro...

A ver, ilustrisimo:

a tu hija de un año la llevas al medico, te dice que tiene una simple gripe y te la manda para casa, luego ves que se pone fatal, la llevas otra vez corriendo al hospital, te la ingresan en urgencias, se tiran 2 meses y un dia van y le cortan las dos piernas..

le darias una palmadita a los medicos y te irias derechito a casa?

[poraki]

ademas, no te preocupes que si hicieron lo correcto ya en el juicio se solucionara ese punto, no eres tu quien para juzgar si deben o no denunciar al hospital creo yo.

pd. me gustaria ver el tipo de hilo que abririas si pasara con tu hija..

pd2. prueba a ir a un hospital donde no trabajes ni conozcas a nadie y mira el trato que te dispensan..
Pues como no soy un ignorante, pensaría que es una desgracia que mi hija se hubiese quedado sin piernas, pero daría gracias a las personas que la han mantenido viva. No tendrá piernas, pero podré verle la cara todos los días y no una lápida en el cementerio, resultado muy probable de esa enfermedad.

Ahora, si fuese un descerebrado, pensaría que la medicina lo cura todo, que la fiebre solo puede producirla una sepsis meningocócica, que le dieron los antibióticos malos y que le cortaron las piernas en el hospital solo para joder a mi hija. Y por supuesto, en ese caso denunciaría. Pero claro, tendría que ser mucho más tonto de lo que soy. Mucho mucho mucho.

PD: Si le pasase a mi hija, aparte de no denunciar, lo último que haría sería utilizar a la prensa para intentar presionar al juez y así conseguir más dinero.
PD2: normalmente el trato que dispensan el personal sanitario a los pacientes es mucho mejor que al contrario. Ejemplos miles. Y excepciones también.
52 respuestas
1, 2