Horizon: Call of the Mountain

Habré jugado media hora (hasta llegar a la primera antorcha), y he tenido que parar porque me estaba dando el síndrome de Stendhal.

El inicio es el video que enseñar a todas las visitas. Un pedazo de wow en toda regla. Me he vuelto a sentir como un primerizo, queriendo mirar a tantos lados que no sabía ni donde mirar. Jugando con las manos, flipando con la primera vez que vibra el casco, tapándome la cara en algunas situaciones por efecto reflejo, viendo las máquinas a tamaño real. Son putos dinosaurios, hasta los vigías imponen. Son velociraptors reales, a tamaño real, en tu maldita cara. Bestial.

El gatillo adaptativo hace que la mecánica de escalada, muy usada en VR, adquiera una dimensión muchísimo mayor. A eso le sumas la calidad grafica, y los tramos de escalada pasan a ser momentos intensos. Se siente incluso vértigo.

Gráficamente es precioso. Hay unas vistas a unas cascadas, con el sol arriba que te deslumbra al mirar, que es quedarse embobado.

Luego te dan el arco. Y me atrevo a decir que todos hemos hecho lo mismo..., me imaginaba que el arco molaría, porque en VR un arco siempre mola, pero hacerlo con un tracking de puta madre y unos mandos en condiciones, joder que gusto.

Al llegar a la hoguera me ha gustado ver bastante con lo que jugar/interactuar, que es algo que los mundos VR piden. Encender la hoguera, probar a quemarse. Colocar una manzana en la mesa y meterle un flechazo. Abrir una cesta. Colocar otra manzana. Y así.

De momento una pasada.
no hay dudas q son pocos los youtubes q realmente trasmiten lo q estan experimentando en la vr, por eso es uno de mis favoritos cuando a vr se refiere, y por este video es q me iré de primeras con este juego el dia q adquiera mis nuevas gafas..
@Ki___wi Cuando avances verás que para las visitas hay un "safari" aún más guapo.

Este juego tiene tres mecánicas de juego básicamente: escalar, arco/batallas y embobarte contemplandolo [jaja]
miguelon52 escribió:no hay dudas q son pocos los youtubes q realmente trasmiten lo q estan experimentando en la vr, por eso es uno de mis favoritos cuando a vr se refiere, y por este video es q me iré de primeras con este juego el dia q adquiera mis nuevas gafas..

Como entusiasta de la VR en general no conocía a este tío, me he metido en su canal y la verdad me ha dejado mucho que desear lo poco que he visto, está demasiado centrado en todo lo que gira a PSVR y desinforma respecto a la VR en general.

Lo primero que me ha chirriado ha sido ver en el título de un video de un juego que lo ha puesto como para PC, cuando solo está para PSVR 2 y Quest 2 y luego me he metido en un video que habla sobre visores y lo he ido viendo a cachos y he visto como se inventa cosas desinformando a parte de ser bastante poco objetivo y ya se me han quitado las ganas de seguir viéndolo.
dunkam82 escribió:
miguelon52 escribió:no hay dudas q son pocos los youtubes q realmente trasmiten lo q estan experimentando en la vr, por eso es uno de mis favoritos cuando a vr se refiere, y por este video es q me iré de primeras con este juego el dia q adquiera mis nuevas gafas..

Como entusiasta de la VR en general no conocía a este tío, me he metido en su canal y la verdad me ha dejado mucho que desear lo poco que he visto, está demasiado centrado en todo lo que gira a PSVR y desinforma respecto a la VR en general.

Lo primero que me ha chirriado ha sido ver en el título de un video de un juego que lo ha puesto como para PC, cuando solo está para PSVR 2 y Quest 2 y luego me he metido en un video que habla sobre visores y lo he ido viendo a cachos y he visto como se inventa cosas desinformando a parte de ser bastante poco objetivo y ya se me han quitado las ganas de seguir viéndolo.

Jejeje, tienes mucha razón pero al tito VR hay que quererle. No es un youtuber que se dedique de forma profesional, solo quiere transmitir su pasión por los videojuegos, y eso lo hace muy bien. Pero es cierto que mete bastante la pata, es como ver a un colega que te explica sus impresiones de un juego o visor.
Evidentemente no se puede comparar a para mí el canal de referencia para el tema VR que es Real o Virtual, donde son gente experta en esto, algunos como Óscar o Julio se dedican al mundo de programación y VR de manera profesional.
Por eso hay que tomar al Tito cómo lo que es , un canal para pasar un buen rato y para ver alguna impresión o review desenfadada pero honesta
Nos estamos metiendo en terreno off-topic, pero yo creo que hay más desinformación en un análisis que trata de pasar por objetivo, y por tanto sentar cátedra, que en un análisis subjetivo.

Además, para mi, los que tratan de vender la imagen de expertos, técnicos y objetivos son tediosos.

Normalmente son turras excesivamente largas, con una estructura que parece impostada, diciendo poco o nada interesante hasta llegar a las conclusiones, donde de verdad se dice lo que piensan y lo que les han contado a sus colegas por whatsapp.

Todo esto para decir, que a tope con el Tito VR.
primero q en ningun momento dije q es el mejor analizando, solo dije q trasmite con sus sensaciones q otros q vi no lo hacen, en su mayor parte detalla cosas como el sistema de vibración entre otras cosas, detalles q a veces deciden la compra de un juego o de la misma gafa, solo eso relájense..
Se sabe si saldrá en físico?
Por esperarme a alguna rebaja o pillarme el pack ^^
Horizon completado en 13 horas. Calculo que para sacar el platino estaré otras cuatro o cinco horas.

¿Tiene mucha escalada? Si. ¿Quizás se pasa en algunas fases con la escala? También. ¿Es siempre lo mismo? No.

El juego mete pequeñas variaciones y mecánicas nuevas a cada rato.

Alguna fase de infiltración, alguna fase de velocidad, saltos, piolet, ganchos, boomerang, tirolinas. Escalar mientras te persigue un Avempestad o un Atronador, cambia totalmente el rollo. Saltar y clavar los piolet para engancharte en una pared, es súper satisfactorio.


Las nuevas mecánicas podrían estar mejor combinadas y utilizarse con mayor ingenio. Al descubrir una nueva mecánica la fase que le sigue la utiliza a fuego, para después parecer olvidarse de ella. En este sentido el final es donde más brilla por ser donde más se combina todo lo aprendido. En cuanto al ingenio los puzzles son muy sencillos, ya que la mecánica para resolverlos es tan guay por si misma, que parece no hacer falta más.

Termino tema escalada recomendando muy mucho acompañar los movimientos con el cuerpo. Poder moverse con libertad y orientarse respecto a lo que pide la montaña, le mete muchísimo realismo.

El combate también me ha sorprendido para bien. No todas las batallas son arenas, y las arenas no están tan encorsetadas como pensaba. Los escenarios además suelen tener cositas donde interactuar, y los combates por regla general son bastante intensos y divertidos.

Si has jugado a los Horizon anteriores, mola mucho cuando reconoces a la máquina y sabes donde tienes que atacar para hacer daño.

¿Se podría mejorar Forbidden West? Me parece complicado. ¿Se podría mejorar Call of the Mountain? Segurísimo. Y eso es lo que más mojo me da en VR, que juegos con mucho margen de mejora, en su balance global para mi están al nivel de juegos que han tocado techo en plano.
@Ki___wi no parecen malos números [oki] . Si que parece se abusa de la escalada, que básicamente es un género nuevo que se invento en VR, el origen diría que fue el Robinson: The Journey de las PSVR1, y luego Crytek vio el filón y saco The Climb 1 y The Climb 2. Y Horizon ha tirado por cargarlo mucho de este género de escalada, que a mucha gente le gusta y a otros no les gustará tanto, y luego lo ha combinado con otro género que le sienta muy bien a la VR como es el tiro con arco.

Buen resumen y buen juego [oki]
Espero que saquen una actualización de las gafas o de los juegos, porque lo de la retroproyección es algo bastante molesto. He echado ahora un rato al Horizon y es bastante evidente. Se evita girando muy lentamente con el stick, pero por contra el scroll no es fluido, sino que te pega saltitos. Parece como que la PS5 no puede tirar de forma fluida con estos gráficos cuando te da por girar.



Esto del ghosting no existía en PSVR1, y tampoco pasa con Quest 2. Si el problema es que el juego está realmente solo a 60fps, ¿por que no lo dejan así en lugar de subirlo a unos falsos 90 o 120fps por retroproyección que provocan el indeseable ghosting? Yo juego con las Ques 2 y muchos juegos van a 60fps y se juega bien a esa frecuencia de pantalla. No tienen ghosting ni echo en falta que el juego no vaya a 120fps.
voy a dar un par de consejos para mejorar ligeramente el juego ya que el giro suave es basura. Hay que desactivarlo y poner giros por grados, tu ojos van a ganar en salud y tú ira contra el juego disminuirá, solo vamos a tener el efecto de reproyección mortal cuando levantemos las tapaderas de las cajas o cuando tengamos el arco en la mano, mientras fabricamos las flechas, pero por lo menos ya no al girar.

Y además hay un ayuda, que es el giro automático mientras escalas que está bastante bien, casi no se nota, pero nos ayuda a hacerlo más cómodo.

EDIT: salió nuevo parche el día 3 de abril y parece que el juego corre bastante mejor, ya lo he terminado y por lo menos no he tenido más problemas con el tracking. Así que es buena señal que sigan trabajando en mejorar la experiencia.

notas del parche
12 respuestas