Hora de actualizar la gráfica. ¿R9 290 ó R9 380?

Descartando la posibilidad de adquirir una GTX Nvidia de la última generación, la 960 la veo un poco corta y la 970 ya me es inaccesible económicamente, he reducido las posibilidades a dos: AMD R9 290 ó AMD R9 290. Por potencia bruta, está claro que la 290 ofrecería un mayor rendimiento y me duraría más tiempo hasta necesitar cambiar a otra gráfica. Juego a 1080p y quiero mantener esa resolución y los 60 fps durante varios años aunque tenga que sacrificar el no jugar a Ultra dentro de poco. Sin embargo, tengo las siguientes dudas.

- Alguien sabe si es muy importante esa compatibilidad 12_1 (directx 12 con todos los efectos) que tiene la R9 380 y de la cual carece la R9 290 de cara a los juegos en dos o tres años?

- Hace mucho ruido a full load este modelo de la R9 290 (http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_290_dual_x_oc_4gb_gddr5.html)? Por su elevada temperatura y consumo considero que es muy importante y no he encontrado respuesta en ninguna review.

Muchas gracias de antemano.
Yo acabó de comprar la 290 por 259 e en pc componentes,ya te contare.un ofeeton
hombre, contando que.. los dx 11.1 y .2 apenas se han usado... yo creo que mucha caña tienen que meter m$ y las desarrolladoras para que salgan juegos dx12.1 a mansalva

también hay una diferencia de rendimiento bastante notable (en los juegos actuales) a favor de la 290 (que será un 40% o asi?)

hilo_comprar-r9-380-o-r9-290_2128306
hilo_merece-la-pena-vender-gtx960-para-una-r9290_2127762
nino1980ac escribió:Yo acabó de comprar la 290 por 259 e en pc componentes,ya te contare.un ofeeton

Es exactamente la que quiero pillarme yo. Te agradecería muchísimo si me cuentas como va de ruido y de temperatura, tiene muy mala fama.

@paconan Muchas gracias por los hilos.
Bertos escribió:
nino1980ac escribió:Yo acabó de comprar la 290 por 259 e en pc componentes,ya te contare.un ofeeton

Es exactamente la que quiero pillarme yo. Te agradecería muchísimo si me cuentas como va de ruido y de temperatura, tiene muy mala fama.

@paconan Muchas gracias por los hilos.

Tenía la misma duda y esta mañana mismo he pagado el mismo modelo, en cuanto me llegue si la cosa va bien quizá hasta hago un video porque la verdad es un ofertón [ayay]
@Silv Te agradecería mucho que lo hicieras [oki] . Como ya he dicho, es algo complicado ya que es una gráfica con mala fama sobretodo en temperatura y para mi eso es muy importante.
Yo tengo la r9 290 pillada tambien de pccomponentes , la sapphire . Sobre temperaturas , decir que no me ha llegado aun a 70 . Suelo tenerla en unos 67 exprimiendola en ultra con juegos como the witcher 3 que pide mucho . Tambien he probado con nba 2k16 y project cards , en ninguno me llega a 70 grados . Decir ademas que no le tengo ningun ventilador adicional ni ningun tipo de refrigeracion especial , al margen de los ventiladores que tiene mi torre incorporados ( 4 , de baja calidad , pero que dan un flujo de aire constante y ayuda ) .

Sobre el ruido , apenas la oigo . Oigo mas los ventiladores de la torrre que el de la grafica que ni se oye . Pero , claro , eso es porque es nueva , a ver dentro de unos meses .

De momento , resumiendo : perfecta , ni ruido ni temperaturas altas .

Otra cosa , respecto a directx 12 , en amd dijeron que van a dar compatibilidad con Dx12 a las series 280 y 290 como las 300 . Aunque en las especificaciones veas que es 11.2 .

Y , por ultimo , no hace falta una fuente de 750W como recomiendan , puesto que hasta con una de 600W 80+ podrias tirar sin problemas . Yo tengo una de 650 .
Bertos escribió:@Silv Te agradecería mucho que lo hicieras [oki] . Como ya he dicho, es algo complicado ya que es una gráfica con mala fama sobretodo en temperatura y para mi eso es muy importante.

Entre hoy y mañana debería llegar, de todos modos ATI/AMD pese a las temperaturas tienen un techo térmico mayor y trabajan bien a muchos más grados. A mi me preocupaba más el consumo en idle y el ruido pero al leer que ambas cosas están solucionadas desde la serie 7000 la pedí corriendo.
Abel_NC escribió:Yo tengo la r9 290 pillada tambien de pccomponentes , la sapphire . Sobre temperaturas , decir que no me ha llegado aun a 70 . Suelo tenerla en unos 67 exprimiendola en ultra con juegos como the witcher 3 que pide mucho . Tambien he probado con nba 2k16 y project cards , en ninguno me llega a 70 grados . Decir ademas que no le tengo ningun ventilador adicional ni ningun tipo de refrigeracion especial , al margen de los ventiladores que tiene mi torre incorporados ( 4 , de baja calidad , pero que dan un flujo de aire constante y ayuda ) .

Sobre el ruido , apenas la oigo . Oigo mas los ventiladores de la torrre que el de la grafica que ni se oye . Pero , claro , eso es porque es nueva , a ver dentro de unos meses .

De momento , resumiendo : perfecta , ni ruido ni temperaturas altas .

Otra cosa , respecto a directx 12 , en amd dijeron que van a dar compatibilidad con Dx12 a las series 280 y 290 como las 300 . Aunque en las especificaciones veas que es 11.2 .

Y , por ultimo , no hace falta una fuente de 750W como recomiendan , puesto que hasta con una de 600W 80+ podrias tirar sin problemas . Yo tengo una de 650 .

Muchas gracias. Era uno de mis mayores miedo, la temperatura. Y respecto a lo de direct 12 vi que si que sería compatible pero a diferencia de la gama 900 de Nvidia no gozaría de todos los efectos que permitirá la nueva API.

@Silv ojalá sea cierto si no es ruidosa estoy seguro de que es compra para más pronto que tarde.
Yo también me he acabado pillando la 290 de pccomponentes, me fastidia que la he pedido hoy algo tarde y ya no me llega para mañana [buuuaaaa]
Supongo que me llegará el lunes asique ya comentaré también cuando la haya probado y demás.
Ya la tengo a falta de probarla a fondo con juegos ,he de decir que es fresquita y me he llevado una sorpresa en el tema sonoro.la ps4 hace más ruido.por ese precio lo recomiendo con los ojos cerrados
Me ha llegado hoy! Daba el día por perdido pero han repartido el pedido a las 4 de la tarde, rarísimo :-?

Tengo que probarla porque la acabo de pinchar, pero estoy flipando, hace poquísimo ruido en idle y me esperaba la típica turbina. Los acabados muy bien, parece muy sólida, creo que no tiene botón para dual bios (osea que no sé cómo estará el tema de flashearla) y no lleva ningún adaptador, lo contrario de lo que dice PcComponentes.
Pues a falta de lo que digan los demás parece estar claro que la opción de la R9 290, y en concreto el modelo de Sapphire de PC Componentes, es la opción más sólida frente la R9 380. Por todo lo que decís, poco ruido, no anda mal de temperatura y buenos materiales... no tardaré mucho en ir a por la mía XD.

Espero que este hilo pueda ayudar a más gente con la misma duda. Gracias a todos los que habéis compartidos vuestras opiniones e impresiones de la R9 290!!
Que tal están las R9 para jugar en Linux? hay algún driver decente.
Leopold escribió:Que tal están las R9 para jugar en Linux? hay algún driver decente.

Por lo que he leido en otros foros parece ser que o son los drivers bastante malos o no existen drivers compatibles. En este SO, Nvidia tiene clara ventaja.
Bertos escribió:
Leopold escribió:Que tal están las R9 para jugar en Linux? hay algún driver decente.

Por lo que he leido en otros foros parece ser que o son los drivers bastante malos o no existen drivers compatibles. En este SO, Nvidia tiene clara ventaja.

Déjalo en que son maluchos, aunque yo creo que simplemente no se aprovecha bien OpenGL, existen tanto drivers libres (poco rendimiento pero mejor compatbilidad) y Privativos de AMD pero a la inversa, muchos bugs pero mejor rendimiento.
Yo ando con la misma duda, si pillarme la 290 de pccomponentes o una 960 de 4g asus o gigabyte, de precio la 290 me saldria 30e mas cara, aunque ese no seria el problema.Lo que realmente me preocupa es el consumo en reposo, ya que es para un pc que esta 24h/7d funcionando y no quiero sorpresas en la factura de la luz. Se que la 290 se merienda a la 960 en potencia, pero a la hora de la verdad en los juegos la diferencia oscila entre los 4 los 10fps, que aunque es una mejoria notable no se si en un futuro cuando las 960 y sus drivers esten mas rodados podran solventar.

Me preocupa que aun siendo mucho mas potente sea una tecnologia de 2012/13 y que carezca de muchas caracteristicas de cara a un futuro que si tiene la 960. Por otro lado no se si esperarme al black friday y ver si sale alguna 970 por un precio parecido al de la 290 de pc componentes en estos momentos.
16 respuestas