› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si nuestros ancestros eran tan inteligentes como nosotros...
Si nuestros ancestros eran tan inteligentes como nosotros, aunque no tuvieran nuestra cultura, qué estuvieron haciendo los 155 mil años anteriores? Es que me parece muuuuuucho tiempo. Entiendo que hace dos mil años usábamos lanzas y ahora armas nucleares, pero no entiendo qué hicimos durante 155 mil años
Tukaram escribió:un homo sapiens es muchisimo mas inteligente perse que un homo neardental y anteriores evidentemente nuestros ancestros mas antiguos se comportarian poco mas que como animales hasta que poco a poco sus cocos empezaron a hacer "clic"
Ashdown escribió:Bueno, se puede hacer la prueba del C14 a un antecesor del homo sapiens, la duquesa de alba. Aunque no se sabe a ciencia cierta si es un antecesor o fue un simple capricho de la naturaleza de hacer que un primate no relacionado con los homínidos emitiera sonidos que se asemejan al habla humana.
gejorsnake escribió:mmmm...A ver si se pasa por aquí Falkiño que creo que de estas cosas está muy puesto.Si nuestros ancestros eran tan inteligentes como nosotros...
Supongo,sin tener ni idea,que no eran tan inteligentes como nosotros.
155.000 mil años no es nada a nivel de evolución,los dinosaurios por ejemplo vivieron durante unos 160 MILLONES de años
La escritura no es importante para la supervivencia.
Falkiño escribió:De todos modos una cosa es la evolución biológica humana y otra la evolución cultural, que las estamos mezclando xD
Muchas cosas que hoy damos por humanas, como los enterramientos, las joyas, las herramientas etc son de hecho anteriores a nuestra especie.
Y como todo, hasta que no terminó la última Edad de Hielo, se pasó a los metales, se inventó la escritura y los alfabetos (necesarios para la transmisión de conocimientos a gran escala) no se pudo dar esa evolución cultural de los últimos 5.000 años.
Salu2!
NWOBHM escribió:La escritura no es importante para la supervivencia.
dark argus escribió:Ashdown escribió:Bueno, se puede hacer la prueba del C14 a un antecesor del homo sapiens, la duquesa de alba. Aunque no se sabe a ciencia cierta si es un antecesor o fue un simple capricho de la naturaleza de hacer que un primate no relacionado con los homínidos emitiera sonidos que se asemejan al habla humana.
Hola amigo,seré yo o que no pillo los chistes para listos.
Es que no noto el humor por ningún lado o alomejor lo estas diciendo en tono serio y contrastado.
Un saludo y no te enfades que no es mi intencion.
dark_hunter escribió:...
Alcaudon2011 escribió:.desde el 160 000 al 10.000 que hacían? follar no, está claro.
Alcaudon2011 escribió:Alguien ha planteado que ese tiempo del que he hablado al crear el hilo fue para crear el lenguaje. Eso me ha parecido muy interesare, he estado curioseando sobre como sería vivir sin lenguaje, porque ciertamente crear un lenguaje parece algo realmente épico. Si no tienes lenguaje, como piensas? la respuesta parece ser que con imágenes. En algún momento de la prehistoria alguien debió sentir la necesidad de comunicar una imagen a otro, quizás asi nacieron las pinturas rupestres. En algún momento no debieron saber dibujar e inventaron las palabras (y el dicciopinta cayó en el olvido).
Sin embargo, tal vez me equivoque, los homo sapiens no aparecieron de la nada, así porque los hizo un mago. Salieron de alguna especie anterior. Que yo sepa tanto el homo habilis como el erectus y todos esos fueron "inventando" cosas, como dominar el fuego, usar un palo para aporrear a tu vecino y quitarle a su hembra, cosas así. De modo que no es cierto que el homo sapiens partiese de cero. Y estoy seguro de que no estuvieron 155 mil años creando un lenguaje y dedicándose a sobrevivir.
La verdad no creo que lleguemos a saberla nunca, pero las fechas no me cuadran. Igual soy demasiado critico y debería conformarme, pero me resisto. Es mucho tiempo. Comprendo que los humanos se asentaron hace pongamos 10 milenios y estuvieron 5 milenios aprendiendo a cultivar la tierra, mejorando las especies vegetales silvestres para nuestro consumo y domesticando animales para que ahora tengamos esos perros tan monos, pero todo el tiempo anterior....algo se nos escapa.
Alcaudon2011 escribió: De modo que no es cierto que el homo sapiens partiese de cero. Y estoy seguro de que no estuvieron 155 mil años creando un lenguaje y dedicándose a sobrevivir.
La verdad no creo que lleguemos a saberla nunca, pero las fechas no me cuadran. Igual soy demasiado critico y debería conformarme, pero me resisto. Es mucho tiempo. Comprendo que los humanos se asentaron hace pongamos 10 milenios y estuvieron 5 milenios aprendiendo a cultivar la tierra, mejorando las especies vegetales silvestres para nuestro consumo y domesticando animales para que ahora tengamos esos perros tan monos, pero todo el tiempo anterior....algo se nos escapa.
Alcaudon2011 escribió:por Dios, sobrevivir durante 150 mil años ?????????????????????? Los que hemos ido a la luna, tenemos internet? no me lo creo. igual teneis razón pero no puedo creerlo. Y si lo pensarais detenidamente tampoco lo creeriais. ¿Ese tiempo solo sobreviviendo, sin hacer nada? No puede ser. En diez milenios pasamos a lo que tenemos ahora, pero en 15 veces ese tiempo estuvimos sobreviviendo??? Cuantas generaciones son eso? y encima eramos entre 100 y diez mil individuos dispersos? y no entrar en la gran pregunta, dispersos PORQUE?
Alcaudon2011 escribió:una isla donde no saben hacer fuego no demuestra nada, porque a lo sumo la descubrieron hace que? cien años? 500? por cierto, no he encontrado nada en una busqueda rápida, de donde has sacado esa informacion? ojo no la pongo en duda en absoluto es solo mera curiosidad, me apasiona el tema solo eso
edito nuevamente: claro que no habia nuevas especies pero si crees en la evolucion sabes que NO HAY nuevas especies sino una evolucion. Transmisión oral es muy útil para enseñarle a tu hijo a hacer fuego aunque parezca menos de tu especie y más de otra más evolucionada.
vik_sgc escribió:Alcaudon2011 escribió:por Dios, sobrevivir durante 150 mil años ?????????????????????? Los que hemos ido a la luna, tenemos internet? no me lo creo. igual teneis razón pero no puedo creerlo. Y si lo pensarais detenidamente tampoco lo creeriais. ¿Ese tiempo solo sobreviviendo, sin hacer nada? No puede ser. En diez milenios pasamos a lo que tenemos ahora, pero en 15 veces ese tiempo estuvimos sobreviviendo??? Cuantas generaciones son eso? y encima eramos entre 100 y diez mil individuos dispersos? y no entrar en la gran pregunta, dispersos PORQUE?
Que no es sin hacer nada. Que desarrollar las técnicas que a ti te parecen triviales ha costado cientos de miles de años.
Estabas equivocado con lo del fuego. Te he demostrado que a día de hoy hay Homo Sapiens que no saben hacer fuego. Si fuese tan sencillo hacer fuego y tan trivial estas sociedades hubiesen desarrollado la técnica por sí mismos.
Y estando equivocado como parece que estás, es conveniente que te replantees otra vez lo que comentas.Alcaudon2011 escribió:una isla donde no saben hacer fuego no demuestra nada, porque a lo sumo la descubrieron hace que? cien años? 500? por cierto, no he encontrado nada en una busqueda rápida, de donde has sacado esa informacion? ojo no la pongo en duda en absoluto es solo mera curiosidad, me apasiona el tema solo eso
Demuestra que tienes concepciones erróneas. Demuestra que, al contrario de lo que has dicho, el Homo Sapiens tuvo que aprender incluso a hacer fuego por sí mismo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sentinelese_people
Alcaudon2011 escribió:no me parecen triviales; es solo que no creo que se tarde tanto. Tampoco puedes demostrar lo contrario asi que es una conversación un tanto vana.
De igual modo que en una isla haya gente que no sabe hacer fuego no significa que vayan a necesitar 155 mil años para llegar a donde nosotros estamos ahora. ¿O crees que si?
Alcaudon2011 escribió:no me parecen triviales; es solo que no creo que se tarde tanto. Tampoco puedes demostrar lo contrario asi que es una conversación un tanto vana.
Falkiño escribió:Yo sabía ya que esto iba a derivar de evolución biológica a cultural
Tened en cuenta que previo a nuestra especie, las antecesoras ya habían desarrollado instrumentos y creencias de cierta complejidad.
No es únicamente herramientas de piedra, yo he visto con mis ojos en museos anzuelos de hueso idénticos a los de hoy, con ojo para el sedal y todo, hechos por el Homo habilis o el H. erectus o uno de estos anteriores con unos acabados y una delicadeza excepcionales, y he visto las fotos de sus enterramientos.
Si si, enterramientos, con los muertos puestos en posición fetal, rodeados de un círculo de piedras y con ajuares del tipo collares, pulseras y demás hechos de conchas marinas y piedras perforadas y enhebradas, lo que indica una percepción trascendental de la muerte y muy probablemente algo tan complejo como la creencia en un más allá donde el fallecido necesitase sus pertenencias, o creencias en un renacer o algún tipo de ritual.
Nuestra especie no partió de cero en esas cosas, sabemos que nuestra especie convivió con algunas otras especies de humanos, caso del Neandertal por ejemplo, con lo que el intercambio debió de producirse.
vik_sgc escribió:Alcaudon2011 escribió:no me parecen triviales; es solo que no creo que se tarde tanto. Tampoco puedes demostrar lo contrario asi que es una conversación un tanto vana.
De igual modo que en una isla haya gente que no sabe hacer fuego no significa que vayan a necesitar 155 mil años para llegar a donde nosotros estamos ahora. ¿O crees que si?
Es vana si no estás dispuesto a replantearte las cosas cuando te dan información que desconoces.
Tú has dicho que el Homo Sapiens partió ya con el conocimiento de otras especies anteriores, como hacer fuego. Yo te estoy enseñando Homo Sapiens que no dominan el fuego. Por lo que una de tus principales pegas se ha ido al traste a mi entender.
También te digo una cosa. Tú estás sosteniendo tu postura en base a que te parece anti-intuitivo el hecho de que tardásemos 200.000 años en llegar a la luna. Pero si la ciencia funcionase así, por lo poco anti-intuitivo que nos parece algo, no habríamos llegado a la Luna.
dark_hunter escribió:Se ha avanzado más en 200 años que en el resto de la historia de la humanidad, debido al método científico. La escritura supuso en su momento un hito semejante, veo completamente normal que se tarde tanto, cada cambio de paradigma en la transmisión del conocimiento nos hace avanzar exponencialmente.
vik_sgc escribió:Falkiño escribió:Yo sabía ya que esto iba a derivar de evolución biológica a cultural
Tened en cuenta que previo a nuestra especie, las antecesoras ya habían desarrollado instrumentos y creencias de cierta complejidad.
No es únicamente herramientas de piedra, yo he visto con mis ojos en museos anzuelos de hueso idénticos a los de hoy, con ojo para el sedal y todo, hechos por el Homo habilis o el H. erectus o uno de estos anteriores con unos acabados y una delicadeza excepcionales, y he visto las fotos de sus enterramientos.
Si si, enterramientos, con los muertos puestos en posición fetal, rodeados de un círculo de piedras y con ajuares del tipo collares, pulseras y demás hechos de conchas marinas y piedras perforadas y enhebradas, lo que indica una percepción trascendental de la muerte y muy probablemente algo tan complejo como la creencia en un más allá donde el fallecido necesitase sus pertenencias, o creencias en un renacer o algún tipo de ritual.
Nuestra especie no partió de cero en esas cosas, sabemos que nuestra especie convivió con algunas otras especies de humanos, caso del Neandertal por ejemplo, con lo que el intercambio debió de producirse.
Que especies antepasadas tuviesen esa capacidad cerebral para desarrollar la técnica no significa por fuerza que el Homo Sapiens las heredase todas. De hecho, no significa por fuerza ni que todas las tribus de dichas especies antecesoras conociesen dichas técnicas.
Alcaudon2011 escribió:vik_sgc escribió:Alcaudon2011 escribió:no me parecen triviales; es solo que no creo que se tarde tanto. Tampoco puedes demostrar lo contrario asi que es una conversación un tanto vana.
Es vana si no estás dispuesto a replantearte las cosas cuando te dan información que desconoces.
Tú has dicho que el Homo Sapiens partió ya con el conocimiento de otras especies anteriores, como hacer fuego. Yo te estoy enseñando Homo Sapiens que no dominan el fuego. Por lo que una de tus principales pegas se ha ido al traste a mi entender.
También te digo una cosa. Tú estás sosteniendo tu postura en base a que te parece anti-intuitivo el hecho de que tardásemos 200.000 años en llegar a la luna. Pero si la ciencia funcionase así, por lo poco anti-intuitivo que nos parece algo, no habríamos llegado a la Luna.
bueno, parece que te lo tomas como algo personal. Mira, paso de eso, solo quiero debatir. No me va tu rollo. QUe me digas que una gente en una isla hoy no sabe hacer fuego demuestra que el homo sapiens no tuviera conocimiento de sus ancestros va contra la logica y el buen gusto asi que baja el liston y deja de tratarme como un retrasado. Dame algo tangible o no lo hagas si no lo tienes. Que no lo tienes. Porque si, lo mio es pura intuiicion y como he dicho tal vez me equivoque, pero creo que te equivocas tu y no puedes demostrarlo. Lo de la isla es obvio que no lo demuestra, a ti te aprece que si pero demuestra 0.
de acuerdo estoy, y ahora dime, donde tienes los calculos matematicos con los que has llegado a esa conclusion? porque exponencialmente podria ser que se hubiese debido tardar 10 veces menos, pero no, para ti está todo perfecto, porque gente mas lista que tu ha hecho los calculos supongo. Y te lo crees. Ojo, no lo pongo en duda, los cálculos pueden ser correctos, pero insisto, y si no lo son? En que se basan esos calculos? Porque me tengo que creer todo lo que está establecido? LA humanidad ha alcanzado el summum del conocimiento y nadie me ha avisado?damos por bueno todo lo que nos enseñan en el cole, o en la wikipedia?
porque si es asi apaga y vámonos.
de acuerdo estoy, y ahora dime, donde tienes los calculos matematicos con los que has llegado a esa conclusion? porque exponencialmente podria ser que se hubiese debido tardar 10 veces menos, pero no, para ti está todo perfecto, porque gente mas lista que tu ha hecho los calculos supongo. Y te lo crees. Ojo, no lo pongo en duda, los cálculos pueden ser correctos, pero insisto, y si no lo son? En que se basan esos calculos? Porque me tengo que creer todo lo que está establecido? LA humanidad ha alcanzado el summum del conocimiento y nadie me ha avisado?damos por bueno todo lo que nos enseñan en el cole, o en la wikipedia?
porque si es asi apaga y vámonos.
Alcaudon2011 escribió:Que me digas veinte o treinta mil años lo podria comprender partiendo de 0, pero 165 mil años y no partiendo de cero, repito, no partiendo de cero, no es lógico, creerselo roza el fanatismo y la fe ciega en lo que dice la ciencia.
Alcaudon2011 escribió:ni idea
porque te parece plausible?
Alcaudon2011 escribió:bueno no he afirmado eso en ningun momento, citame por favor o retractate
aunque no hace falta, ya he visto que no puedes demostrarlo; porque no hay evidencia, solo fe
Alcaudon2011 escribió:bueno no he afirmado eso en ningun momento, citame por favor o retractate
aunque no hace falta, ya he visto que no puedes demostrarlo; porque no hay evidencia, solo fe